La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián García DE SEPTIEMBRE DE 2011

2 RESUMEN El liderazgo como poder.- Hacer la cosas o hacer que sucedan cuando, sin la intervención de un líder no ocurrirían, el líder actúa como eje central que impulsa al grupo. Existen 5 tipos de poder: Poder de referencia. Poder legítimo. Poder de experto. Poder de recompensa. Poder de coerción. .

3 El liderazgo como poder

4 1. PODER DE REFERENCIA Es el tipo de poder basado en la identificación con alguna persona en ciertos aspectos, y ellos influyen sobre nosotros sin que nos sintamos manipulados.

5 2. PODER LEGÍTIMO Es una relación de autoridad en la que una persona, en virtud de su posición, recibe el derecho de tomar ciertas decisiones por los demás. La legitimidad puede derivarse de varias fuentes, puede ser de un nivel más alta dentro de la organización, darse por ley o surgir del grupo.

6 3. PODER EXPERTO El es poder que se da cuando transcurre el tiempo y una persona se convierte en experto, es decir que conoce y se sabe familiarizado con lo que hace. El poder experto también puede existir independientemente de la posición que se tenga

7 4. PODER DE RECOMPENSA En este tipo de poder se otorga algo a cambio de cumplir con cierta tarea (significa cumplir jugar el “juego de la compañía” o seguir las reglas cuidadosamente.

8 5. PODER DE COERCIÓN Este tipo de poder se da cuando con la recompensa no hay resultado se recurre a la coerción, si no se cumple con las tareas o las metas no existirán los beneficios, (el individuo trata de evitar el castigo)

9 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
El poder de alguien es definido por su influencia de posición y por su papel dentro de la estructura (burocrática/jerárquica), la influencia de una persona surge como consecuencia de su función y posición dentro de la jerarquía aunado al control, orden y disciplina.

10 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LÍDERAZGO TEORÍA DE LAS CARACTERÍSTICAS Se basa en la creencia de que los lideres nacen y no se hacen, es decir que son determinados genéticamente (líder natural), ve al liderazgo como parte de la personalidad una característica que separa a los que la poseen del resto de la gente.

11 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LÍDERAZGO TEORÍA DE LAS SITUACIONES
Asume que los seres humanos son capaces de aprender técnicas de liderazgo y que virtualmente cualquiera puede convertirse en un líder más efectivo si adquiere ciertas habilidades y conocimientos, (tarea-relación) (control y supervisión).

12 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LÍDERAZGO TEORÍA DE LA VISIÓN Y TEORÍA DE LA EVALUACIÓN ÉTICA
El liderazgo visionario implica explorar las necesidades sociales y llamar la atención del público hacia el futuro, el liderazgo visionario se dedica a identificar las necesidades futuras y a movilizar las recursos para alcanzar las metas proyectadas “lo que podría ser”, este líder pone en movimiento al idealismo y a la esperanza, habilidad de encender la flama y establecer una dirección. El líder ético son motivados por un reconocimiento consciente del bienestar común y por un deseo de servir a los intereses de sus seguidores, es esencial una fuerte sensibilidad hacia las consideraciones morales y éticas, y a menudo su primera tarea es elevar la conciencia del mismo “respeto hacia la sociedad, tolerancia para con las opiniones y culturas divergentes.”

13

14


Descargar ppt "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián."

Presentaciones similares


Anuncios Google