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SALUD PÚBLICA II DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA

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Presentación del tema: "SALUD PÚBLICA II DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD PÚBLICA II DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SALUD PÚBLICA II UNIDAD 9: EVALUACIÓN - AUDITORÍA Prof. Adj. Dr. Carlos Hugo Escudero

2 OBJETIVOS DE LA MATERIA
Luego de haber cursado la asignatura el estudiante de Medicina deberá estar en condiciones de: 1. Conocer las características del sistema sanitario en que desarrollará su actividad. Para ello deberá ser capaz de: a. Reconocer su papel como médico dentro de una organización y un sistema de salud, con las fortalezas que brinda la pertenencia institucional y sistémica, y los deberes y responsabilidades que demanda. b. Conocer las responsabilidades que le competen para el adecuado cuidado de la salud de su paciente y de la sociedad. c. Identificar las estrategias e instituciones sanitarias a las podrá recurrir para el adecuado cumplimiento de este objetivo. 2. Organizar actividades sanitarias relacionadas con su profesión. Para ello deberá poder aplicar conocimientos básicos de planificación, programación, organización, administración y evaluación.

3 UNIDAD 9: EVALUACIÓN – AUDITORÍA
Auditoría Médica. Antecedentes, propósitos y métodos. Papel y condiciones del auditor. La función de las normas. Evaluación de la calidad de los servicios médicos. Aplicación de la epidemiología en la evaluación de los servicios de salud. Acreditación y categorización. Evaluación de tecnologías, alimentos y medicamentos: certificación de calidad. Contralor Profesional: Certificación y Recertificación. Garantía de calidad. Evaluación. Auditoría. Evaluación de tecnologías. Certificación.

4 INTRODUCCIÓN

5 NECESIDADES - RECURSOS - SERVICIOS
SALUD PÚBLICA Aborda las diferentes necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, así como los determinantes de la salud, de una manera integral e integrada. Comu - nidad Familia Persona CICLOS DE VIDA Niñ @ Adolescente Mayor Entorno ETAPAS DE LA VIDA Niñez Adolescencia Adultez Senectud Ambiente NECESIDADES RECURSOS SERVICIOS

6 SALUD PÚBLICA Es una disciplina y práctica social que se dedica al estudio de las necesidades de salud de las comunidades y personas y de sus factores determinantes. Le cabe la responsabilidad de, basada en este conocimiento, definir e implementar políticas, métodos y técnicas de intervención, así como supervisar y controlar su desarrollo, equidad y calidad *OPS/OMS. II Conferencia panamericana de educación en salud pública, México, nov. 1998

7 OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA
Desarrollo de mejores condiciones de vida y ambientes saludables Desarrollo de una cultura de la vida y la salud Generación de información en el campo de la salud Evaluación de las necesidades y demandas en salud Garantía de la calidad y seguridad de bienes y servicios relacionados con la salud Intervenciones dirigidas a reducir riesgos y amenazas para la salud pública Todo esto para contribuir al objetivo final: “MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN”

8 FUNCIONES ESENCIALES – FESP-
1. Monitoreo y análisis de la situación de salud 2. Vigilancia en Salud Pública, investigación y control de riesgos y daños 3. Promoción de la salud 4. Participación de la comunidad y refuerzo de participación de los ciudadanos en salud 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional para planificación y gestión 6. Fortalecimiento capacidad de Regulación 7. Promoción y evaluación del acceso equitativo de la población a los servicios de salud 8. Desarrollo y capacitación de Recursos Humanos 9. Garantía y mejoramiento calidad de Servicios 10. Investigación desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública 11. Reducción del impacto de emergencias y desastres (OPS. 126.a Sesión del Comité Ejecutivo, junio 2000, pp )

9 EQUIDAD EN SALUD La minimización de las desigualdades del estado de salud de la población, y en sus determinantes, entre grupos de personas que viven bajo diferentes condiciones, comprendiendo como tales aquellas que residen en diferentes territorios de un país. EQUIDAD == IGUALDAD

10 EQUIDAD EN SALUD Se refiere al derecho a la salud en donde la justicia es el principio ético y a una distribución entre los grupos de población de forma tal que se minimicen las diferencias en los estados de salud. DIMENSIÓN ECONÓMICA HORIZONTAL Igual gasto para igual necesidad Igual utilización para igual necesidad Igual acceso para igual necesidad Igual salud/Disminución de inequidades DIMENSIÓN ECONÓMICA VERTICAL Diferentes tratamientos para diferentes necesidades Financiamiento progresivo basado en disponibilidad

11 EQUIDAD EN SALUD Implica:
en condiciones de salud, disminuir las diferencias evitables e injustas al mínimo posible; en servicios de salud, recibir atención en función de la necesidad (equidad de acceso y uso) y contribuir en función de la capacidad de pago (equidad financiera). (OPS, 1997) 

12 CONCEPTO - DEFINICIÓN

13 AUDITORÍA MÉDICA Especialidad médica dedicada a la evaluación de la atención médica, analizando su programa, contenidos, procesos y resultados, siempre orientada a mejorar la calidad y el rendimiento de la actuación de los médicos, estimulando la educación y capacitación continua.

14 AUDITORÍA MÉDICA Es la revisión crítica, periódica, del trabajo médico, realizado con el propósito de mejorar la calidad y el rendimiento

15 AUDITAR CRITERIO CONDICIÓN COMPARACIÓN CAUSA OBSERVACIÓN EFECTOS
RECOMENDACIÓN “Cumplimiento Normativo”

16 AUDITORÍA: Procedimiento de actuación Desviaciones de calidad
Actividad Médica Auditoría No Desviaciones de calidad Si Acciones Preventivas Acciones Correctoras

17 MONITOREO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LA SALUD
INPUTS PROCESO OUTPUTS PREVEER AJUSTAR VERIFICAR PROBLEMAS ACTIVIDADES – METAS CAPAC. DE ATENDER NECESID. Y DEMANDAS APRENDER APRENDER APRENDER NUEVAS DEMANDAS ESTRATEGIAS ADECUADAS SOBRE ERRORES Y Y TECNOLOGÍAS A LA ORGANIZACIÓN CONDIC. DE TRABAJO V E R I F I C A R C A L I D A D

18 AUDITORÍA MEDICA AUDITORÍA PLANIFICAR EJECUCIÓN MEJORAR MEDICIÓN
ES UNA FUNCIÓN GERENCIAL AUDITORES CALIFICADOS NORMAS BIEN DEFINIDAS CONCLUSIONES BASADAS EN HECHOS NO EN SUPOSICIONES INFORMES ORIENTADOS A LA CALIDAD

19 MISIÓN - OBJETIVOS

20 SERVICIOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD
AUDITORÍA MÉDICA RESPUESTA SOCIAL NECESIDADES DEMANDAS EXPECTATIVAS “EN SALUD” DIAGNÓSTICO DE SALUD SERVICIOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD MODELO EPIDEMIOLÓGICO MODELO CIENTÍFICO DETERMINANTES DE SALUD FACTORES CULTURALES, SOCIALES, DEMOGRÁFICOS POLÍTICAS SOCIALES POLÍTICAS DE SALUD ECONOMÍA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN SECTOR CALIDAD = EVALUACIÓN = AUDITORÍA M A R C O B I O É T I C O

21 ASESORAR Y PROPONER SOLUCIONES Y MEJORAS EN LA CALIDAD ASISTENCIAL
MISIÓN PROPENDER A QUE LOS PACIENTES RECIBAN SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA MEJOR CALIDAD POSIBLE EN LAS CIRCUNSTANCIAS DADAS ASESORAR Y PROPONER SOLUCIONES Y MEJORAS EN LA CALIDAD ASISTENCIAL

22 OBJETIVOS MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA
ACRECENTAR LOS RENDIMIENTOS ASISTENCIALES CONTROL DE COSTOS – EFICIENCIA EVALUAR ESTRUCTURA-PROCESOS-RESULTADOS (E–P–R) CONTRIBUIR AL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS VERIFICAR FACTURAS POR PRESTAC. ASISTENCIALES ELABORAR ESTÁNDARES DE ATENCION

23 ANTECEDENTES

24 ABRAHAM FLEXNER (1866 – 1959) “Educación médica en USA y Canadá
“Informe de educación en Inglaterra y Alemania” ABRAHAM FLEXNER 1905 H. S. Pritchett – CARNEGIE FOUNDATION “Educación médica en USA y Canadá ABRAHAM FLEXNER 1910 “Cirugías, Verdaderas Trampas Mortales” ABRAHAM FLEXNER 1910

25 1855: Crimea, Hospital Scutari – Mort Hosp 42/2%
Florencia Nightingale ( ) 1910: Informe Flexner - Abraham Flexner 1912: ACS – “Se deben crear estándares mínimos” 1914: “Minimun Standars for Hospitals” E. A. Godman 1917: ACS “Programa de estándares hospitalarios” 1919: ACS De 692 sólo 89 cumplen estándares

26 1927: George Ward. “ Seguimiento – Indicadores”
1928: Tomas Ponton “Contabilidad médica” 1950: R.S. Myers (ACS) V.N. Slee (PAS): “MAP” Primer informe en 1955 1952: CHILE – Hosp. Gral de Buin – A. Patullo 1972: USA por ley el PSRO “Professional Standard Review Organization” Medicare - Medicaid

27 "Agenda for Change" de la JCAHO
1942: Inglaterra – PLAN BEVERIDGE 1950: ACS - 5 estándares (minimun standar) revisión trienal- Hospitales 50% aprobados 1951: Joint Commision of Acreditation of Health Organization (JCAHO). INICIO: 1953 Auditoría Médica (1966), The Acreditation Manual for Hospitals (1970) de JCAHO, Programa de Segunda Opinión Quirúrgica (1974), etc.. "Agenda for Change" de la JCAHO

28 1960: Seguro Social Mexicano. “PROGRAMA DE
EVALUACION DE CALIDAD EN SALUD” 1965: España “ACREDITACION DE HOSPITALES” 1983: Canadá. El gobierno exige; “PROGRAMAS DE GARANTIA DE CALIDAD” 1985: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA – ISQUA

29 ARGENTINA 1970: Ley de Obras Sociales 18.610
1970: 1º Jornadas de Auditoría Médica Compartida 1970: Se crea la 1º Auditoría Multidisciplinaria 1973: Fundación de SADAM AC 1975: 1º Congreso Argentino de Auditoría Médica LEYES: 18045/69 (art. 6 inc. F) – 18483/69 (NN) – 18610/70 (INOS) – 18912/70 (art. 6 inc d) – 19710/72 (art12 inc 5º) /23.661

30 ADMINISTRACIÓN RECONOCIMIENTO AL DR
ADMINISTRACIÓN RECONOCIMIENTO AL DR. ANTONIO GÓNZALEZ “NO HABRÁ SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000”

31 A 2. RECURSOS D B F 4. RIESGO 3. SERVICIOS C 5. T I E M P O
6 E S P A C I O 1.POBLACION 2. RECURSOS E D B F 4. RIESGO 3. SERVICIOS C 5. T I E M P O FACTORES ANTROPOLÓGICOS – SOCIALES – POLÍTICOS – ECONÓMICOS - EPIDEMIOLÓGICOS A: PROGRAMAS –PRESUPUESTOS B: EFICIENCIA C: EFICACIA D: EFECTIVIDAD E: CONSISTENCIA F: COHERENCIA

32 1/2: AUDITORÍA CONTABLE. Indicadores Economía y Finanzas
2/3: AUDITORÍA INSTRUMENTAL. Normatización estructural (inmuebles, instalaciones, equipos) 2/4: AUDITORÍA OPERATIVA: Destino del gasto Prioridad riesgos más vulnerables 3/1: AUDITORÍA DIRECTIVA. Cobertura y concentración 3/4: AUDITORÍA LOGÍSTICA. Prestaciones S.C.O. 4/1: EPIDEMIOLOGÍA. Impacto/costo en tasas de riesgo

33 “LA DIAPOSITIVA”

34 SABIENDO LA DIAPOSITIVA QUE VIENE …..YA SABEN AUDITORÍA MÉDICA!!!!!!
D U K E

35 PROPIAS - ATENCIÓN MEDICA TRABAJO - ADMINISTRATIVAS
AUDITORÍA MÉDICA TECN. ADMINISTRAT. PROFESIONAL HOSPITALARIA INDICADORES INDICES ESTÁNDARES EDUCACIÓN - DOCENCIA ACERVO IDONEIDAD MODALIDAD CONOCIMIENTO MÉDICO A M IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL ARTE Y TÉCNICA INSTRUMENTOS MECAN. PRIMARIOS VÍAS DE ABORDAJE CUERPO NORMATIVO PROPIAS - ATENCIÓN MEDICA TRABAJO - ADMINISTRATIVAS

36 EL MÉDICO AUDITOR

37 EL PROFESIONAL AUDITOR
“PERFIL DEL AUDITOR” Capacidad y experiencia Sentido ético Mentalidad analítica Independencia de criterio Capacidad de síntesis Aptitud para comunicarse Honestidad incontrovertible

38 EL PROFESIONAL AUDITOR
Cualidades profesionales del auditor Experiencia en Auditoría. Formación técnica Criterio y juicio profesional Mística y lealtad - Rectitud y honradez Liderazgo – Constructivo Formación humana, madurez, equilibrio y buenas relaciones interpersonales .

39 EL AUDITOR DEBE SER RESPETUOSO OBJETIVO INQUISITIVO POCO HABLADOR
SABER ESCUCHAR ANALÍTICO HONESTO DARSE CUENTA DE QUE NO SE SABE TODO SABER APRENDER ABIERTO DE MENTE CAPACIDAD DE INFERIR A PARTIR DE HECHOS SER PACIENTE CUIDADOSO EN LAS ANOTACIONES DISCUTIR CUALQUIER PROBLEMA EN EL MOMENTO COMUNICAR SUS OBSERVACIONES EN PROMOVER UNA ACTITUD POSITIVA CONSIDERAR FORMACIÓN DEL AUDITADO MOSTRAR INTERES ACTITUD de “MUESTREME”

40 EL AUDITOR NO DEBE SER INFLEXIBLE EXPRESAR SUS OPINIONES
ESTAR DISTRAIDO AUDITAR SIN ACOMPAÑANTE CRITICAR - AMENAZAR APARENTAR SER EXPERTO HACER APARECER AL AUDITADO COMO UN SUBORDINADO ROMPER LAS REGLAS DE LA PLANTA VISITADA PERDER PERSPECTIVA EN LAS OBSERVACIONES DISCUTIR FALTA DE ENTUSIASMO SALTAR RAPIDAMENTE A LAS CONCLUSIONES CONTESTAR POR EL AUDITADO PERDER CREDIBILIDAD EXPRESAR SENTIMIENTOS RESPECTO A LAS RESPUESTAS DEL AUDITADO

41 PRINCIPIOS ÉTICOS Independencia, integridad y objetividad
Competencia y normas técnicas Responsabilidad hacia sus colegas Confidencialidad Cumplimiento de funciones Realzar el prestigio del auditado

42 EL PROFESIONAL AUDITOR
Evitar los 7 pecados capitales • Robotismo • Falta de compromiso • Negligencia • Deshumanización • Reglas inflexibles • Desplantes • Censura

43 NORMAS

44 “MODELO O REGLA A QUE SE AJUSTAN LAS ACCIONES”
NORMA “MODELO O REGLA A QUE SE AJUSTAN LAS ACCIONES” PROBLEMA O SITUACION DE INCERTIDUMBRE TOMA DE DECISIONES DECISIONES NO PROGRAMADAS DECISIONES PROGRAMADAS

45 NORMAS NORMA: NORMALIZAR: PROPÓSITO: Regla a la que se deben ajustar
las acciones PROPÓSITO: Formular reglas para establecer un orden en una actividad especifica Pautar Técnicas o Procedimientos. Establecer parámetros, para la toma de decisión

46 N O R M A S SIMPLES COMPLETAS CONSENSO OPORTUNIDAD ESCRITAS ADAPTACIÓN
FACTIBILIDAD DINÁMICAS OBJETIVIDAD FLEXIBILIDAD ACTUALIZACIÓN EVALUACIÓN DE RESULTADOS ESCRITAS DISPONIBLES REPRODUCIDAS DISTRIBUIDAS EXPLICADA NOTIFICADAS ACCESIBLES

47 NORMAS EN AUDITORÍA MÉDICA
PROPIAS ATENCIÓN MÉDICA TRABAJO ADMINISTRATIVAS JURÍDICAS

48 AUDITORÍA Y NORMAS JURÍDICAS
UN CONOCIMIENTO MINIMO, ASIMILADO COMO PRÁCTICA Y NO COMO NORMA JURÍDICA QUIEN CUMPLE UNA FUNCIÓN DEBE CONOCER LAS NORMAS JURÍDICAS QUE SE LE APLICAN SE DEBE CONOCER LAS NORMAS SOBRE PUNTOS QUE PUEDAN IMPLICAR RIESGOS SE DEBE CONOCER EN TÉRMINOS GENERALES LA NORMATIVA QUE SE APLICA = MARCO JURÍDICO

49 SECRETOS…NO TAN SECRETOS

50 DIABETES La cobertura de la insulina corresponde al 100%
Los antidiabéticos orales al 70% La entrega de 400 tirillas por año En caso de pacientes lábiles corresponden 800 tirillas reactivas al año

51 CALIDAD

52 ATENCIÓN MÉDICA ¨ Conjunto de medios directos y específicos destinados a poner al alcance del mayor número de personas los recursos del diagnóstico temprano, del tratamiento oportuno, completo y restaurador, y de la observación subsecuente¨. O.P.S.

53 REFLEXIONES INEXACTAS DE UN OBSERVADOR MEDICO
“A LA ESPERA DE LA EFICACIA” IGNORANCIA CONOCIMIENTOS INTENCIÓN DE APLICARLOS SE DECIDE APLICARLOS SE OBTIENE LA ACEPTACIÓN DE QUIEN SOPORTARA LA APLICACIÓN SE APLICA SE EVALÚAN LOS RESULTADOS RESULT. FAVORABLE: SE REPETIRÁ EL PROCEDIMIENTO RESULT. NEGATIVO: SE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE ERROR UN ACTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: FAVORABLE = PREDICA FRACASO = CONFIESA EL ERROR

54 PRAXIS MÉDICA SALUD ENFERMEDAD CONDUCTA MÉDICA CAUSALIDAD NATURAL
INTERFERENCIA DISCRECIONALIDAD ARBITRARIEDAD AUTORITARISMO CONDUCTA MÉDICA

55 DISCRECIONALIDAD = DERECHO DEL MÉDICO
PRAXIS MÉDICA CONDUCTA MÉDICA DISCRECIONALIDAD: ELECCIÓN ENTRE TÉCNICAS ACEPTADAS POR LA CIENCIA CONFORME A ADECUACIÓN ENTRE NATURALEZA DE LA PATOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE Y RECURSOS EXISTENTES ARBITRARIEDAD: SIN RIGOR CIENTÍFICO. NO SE CONSIDERAN LAS CIRCUNSTANCIASA CONDICIONANTES DEL PACIENTE Y LA PATOLOGIA AUTORITARISMO: LA ÚNICA RAZÓN ES LA AUTORIDAD PRESUNTA DEL PROFESIONAL DISCRECIONALIDAD = DERECHO DEL MÉDICO

56 PILARES DE LA ATENCIÓN MÉDICA
Calidad Científico-Técnica: Lex Artis. Se basa en evidencias científicas. Jueces: avances técnicos y el juicio profesional II. Calidad Interactiva: Interacción paciente- profesional. Jueces: el paciente y su familia. III. Calidad Corporativa: La imagen. Jueces: paciente, profesionales, población

57 CALIDAD “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie.” RAE "La Calidad en la Atención en Salud consiste en la apropiada ejecución (de acuerdo a estándares) de intervenciones de probada seguridad, que son económicamente accesibles a la población en cuestión, y que poseen la capacidad de producir un impacto positivo en la mortalidad, morbilidad, discapacidad y malnutrición.“ OMS

58 CALIDAD Un alto nivel de excelencia profesional Uso eficiente de los recursos Mínimo de riesgos para el paciente Alto grado de satisfacción por parte del paciente Impacto final en la salud OMS "La totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas" ISO E

59 COMPONENTES DE LA CALIDAD
Eficacia Capacidad de la ciencia y tecnología de la atención médica de lograr mejoras en la salud cuando es usada en las condiciones más favorables. Efectividad Grado en el cual las mejoras posibles en la salud son alcanzadas en los hechos. Eficiencia Capacidad de disminuir los costos sin disminuir las mejoras obtenibles en la salud.

60 COMPONENTES DE LA CALIDAD
Eficiencia de producción: Capacidad del sistema de atención médica de producir bienes y servicios a un bajo costo. Eficiencia clínica: Es la capacidad de los profesionales de la salud de utilizar bienes y servicios a su disposición de manera de producir el mejor nivel de salud al menor costo. Eficiencia de distribución: La capacidad de proveer atención de alta calidad a los miembros de una población de modo de obtener el mejor nivel de salud de la población, como un todo, al costo más bajo.

61 COMPONENTES DE LA CALIDAD
Optimización La habilidad de obtener el balance más deseado entre el costo de la atención versus las consecuencias de la misma. Costo/Efectividad: El balance entre el costo de la atención y la mejoría en salud atribuible a esa atención. Costo/Beneficio: El balance entre el costo de la atención y el valor monetario de la mejoría atribuible a esa atención. Aceptabilidad Conformidad con los deseos y expectativas de los pacientes y/o miembros responsables de sus familias.

62 COMPONENTES DE LA CALIDAD
Legalidad Conformidad con las preferencias sociales expresadas en principios éticos, valores, normas, costumbres, leyes y regulaciones. Equidad Conformidad a un principio que determina lo que es justo y razonable en la distribución de la atención médica y sus beneficios entre los miembros de una población. “Dar a cada uno lo que necesita” Accesibilidad, oportunidad, continuidad, suficiencia, signada por la lógica científica y atención humanizada.

63 CRITERIO. Atributo de la E – P – R capaz de guiar a una
CRITERIO. Atributo de la E – P – R capaz de guiar a una inferencia sobre calidad FORMULACIÓN. Expresión concreta y precisa que permite medir o acotar especificaciones de un criterio INDICADOR. Elemento de referencia de carácter sustantivo y naturaleza constante que permite medir o seguir un aspecto determinado de la E – P – R y cotejarlo con otro de condición semejante. MORTALIDAD – NATALIDAD – INF.IH - ÍNDICE. Simple enunciado de un indicador que carece de contenido como información y se agota en si mismo. PARÁMETRO: Referencia de carácter cuantitativo, valoración independiente y proyección constante. ESTÁNDARES: Es una medida específica y cuantitativa que define calidad. “VALOR PATRON” “MODELO TIPO”

64 CRITERIOS Y FORMULACIONES ESTÁNDARES RESULTANTES
BIOLOGÍA MATEMÁTICAS FÍSICA QUÍMICA, ETC INVESTIGACIÓN MÉDICA CRITERIOS Y FORMULACIONES INDICADORES INDICES ESTÁNDARES RESULTANTES

65 EDUCACIÓN Y DOCENCIA CONSENSO Y DIFUSIÓN
CONTENIDOS DEL SABER PATRONES DE CONDUCTA ESTÁNDARES ACORDADOS NORMAS DE APLICACIÓN CONSENSO Y DIFUSIÓN

66 CONOCIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO
POSGRADO CONOCIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO CONOCIMIENTO MÉDICO ACERVO E IDONEIDAD ESTÁNDARES REALISTAS

67 RESPONSABILIDAD SOBRE LA CALIDAD INSERCIÓN PROFESIONAL
PRÁCTICA PROFESIONAL TÉCNICA ASISTENCIAL ARTE DE LA ATENCIÓN TECNOLOGÍA ADMINISTR. RESPONSABILIDAD SOBRE LA CALIDAD EVALUACIÓN SISTEMAS DE SALUD INSERCIÓN PROFESIONAL

68 EVALUACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS MÉDICOS

69 EVALUACIÓN ESTRUCTURA PROCESO RESULTADO
Emisión de un juicio de valor que resulta de la comparación de las características observadas. ESTRUCTURA PROCESO RESULTADO

70 EVALUACIÓN Administrativos Normalización Recursos humanos
Infraestructura y Equipamiento ESTRUCTURA

71 EVALUACIÓN Producción de actividades (decisiones diagnósticas, tratamiento, manejo clínico, etc.) PROCESO

72 Impacto en el estado de salud individual y colectivo
EVALUACIÓN Impacto en el estado de salud individual y colectivo RESULTADOS

73 ESTRUCTURA: SE REFIERE A TODOS LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA FORMA EN QUE SE ORGANIZAN. PROCESO: ES LA FORMA EN QUE LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA INTERACTUAN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. SERIE DE ACTIVIDADES Y ACCIONES QUE DE MANERA COORDINADA SE REALIZAN DURANTE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO Y DAN CONTENIDO A LA ATENCIÓN. RESULTADO: ES EL PRODUCTO FINAL DEL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA; SE REFIERE AL IMPACTO QUE, SOBRE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACION Y SOBRE LA CALIDAD EN GENERAL, TIENE DICHO PROCESO.

74 IMPLEMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA

75 ELEMENTOS DE TRABAJO REGIMEN DE PRESTACIONES REGIMEN DE AFILIACIONES
DOCUMENTOS DE ATENCIÓN (bonos, orden, receta) NOMENCLADORES MANUALES FARMACÉUTICOS LEYES – DECRETOS – RESOLUCIONES CUERPO NORMATIVO

76 INSTRUMENTOS DE TRABAJO
HISTORIA CLÍNICA – PROTOCOLO ASISTENCIAL LEGAJO MÉDICO FICHAS CLÍNICAS RESÚMENES DE EGRESO FACTURACIONES RENDICIONES INDIVIDUALES REGISTROS ESTADISTICOS DOCUMENTOS (órdenes – bonos – recetas)

77 PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS
AUDITORÍA MÉDICA PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS MECANISMOS PRIMARIOS VIAS DE ABORDAJE

78 AUDITORÍA MÉDICA MECANISMOS PRIMARIOS
1. INSPECCIÓN: “IN VISUM” OBSERVACIÓN DIRECTA - EXPRESIÓN DE LO PRETERITO – CUMPLE REQUÍSITOS - DESVÍOS 2. SUPERVISIÓN: “SUPERVISUM” – OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN SIMÚLTANEA DE LOS HECHOS O ACCIONES. 3. CONTROL: “CONTROLEUR” EVALUACIÓN DE LA CONSISTENCIA Y RAZONABILIDAD DE LOS REGISTROS. 4. VERIFICACIÓN: “VERUM FACERE” COMPROBARLA VERACIDAD DE ALGO. CERTIFICAR SU EXISTENCIA 5. FISCALIZACIÓN: “FISCUS” .HACIENDA – ERARIO. CONNOTACIÓN ECONÓMICA

79 AUDITORÍA MÉDICA VIAS DE ABORDAJE
1. HABILITACIÓN: “AUTORIZACIÓN LEGAL PARA LA PRÁCTICA” 2. CATEGORIZACIÓN: “CLASIFICACIÓN SEGÚN CRITERIO DE RIESGO” 3. GUIAS DE EVALUACIÓN: “LAS UTILIZA EL PRESTATARIO” – NO MODIFICA LA CALIDAD PRESTACIONAL 4. ACREDITACIÓN: “CALIFICACION O CREDITO DEL PRESTADOR LUEGO DE SER EVALUADO EN BASE A ESTÁNDARES DE EXIGENCIA DE CALIDAD”

80 AUDITORÍA MEDICA VÍAS DE ABORDAJE
5. CERTIFICACIÓN: “AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR DETERMINADAS PRÁCTICAS O PRESTACIONES” 6. REVISIÓN DE CASOS: EVALUACIÓN DE UNA SITUACIÓN O HECHO DETERMINADO POR INICIATIVA PROPIA O POR RECLAMO 7. REVISIÓN DE PRESTACIONES: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ACTO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO CON CONNOTACIÓN ECONÓMICA 8. INVESTIGACIÓN DE CASOS ESPECIALES: “EJ. RENOVAR CONTRATOS DE PRESTADORES DE IGUAL SERVICIO” 9. ESTUDIOS ESTADÍSTICOS: EVALUACIÓN DE COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD

81 MECANISMOS EXTERNOS DE EVALUACIÓN

82 EVALUACIÓN EXTERNA A. ESTADO FISCALIZACIÓN SANITARIA “REGULATION”
B. NO GUBERNAMENTAL EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES “EXTERNAL PEER REVIEW TECHNIQUES”

83 EVALUACIÓN EXTERNA I. DE ESTABLECIMIENTOS II. DE TECNOLOGÍA
III. DE PROFESIONALES

84 EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

85 EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS
1. HABILITACIÓN: AUTORIZACIÓN LEGAL – ESTRUCTURA/SEGURIDAD 2. HABILITACIÓN CATEGORIZANTE: SANTA FE – BUENOS AIRES CORDOBA – MENDOZA 3. NORMAS DE SGURIDAD: ASCENSORES – INCENDIO - RESIDUOS 4. EVALUACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES: INSSJP – PROG. ACRED. PERIOD. ESTABL. II NIVEL (PEC – GAP) 5053/80 5. CATEGORIZACIÓN: COMPLEJIDAD TECNOLOGICA – RIESGO VITAL SANTA FE (LEY 9847/84 – 14 CATEGORIAS –C/3ÑOS) - BS. AS. DEC. 3280/90 -4 AMBUL. 4 INTERN. C/5 AÑOS 6. ACREDITACIÓN: JCAHO – ITAES – ITAES/ISQUA

86 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
HABILITACIÓN INSTITUCIONAL Autorización legal Obligatorio Al iniciar actividades, o periódicamente Enfatiza sobre aspectos de estructura y de seguridad

87 CATEGORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS
Es el mecanismo que procura ordenar la oferta de efectores de salud en categorías, según el criterio de estratificación establecido, y que permite, por lo tanto definir niveles, concentrar actividades, clasificar las prestaciones de acuerdo con la viabilidad de su realización y configurar una red de servicios.

88 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
CATEGORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS Clasificación de establecimientos Criterios: complejidad tecnológica o riesgo vital de pacientes Obligatoria o voluntaria según régimen legal. Obligatoria: la realiza la autoridad sanitaria. Voluntaria: financiadores o organizaciones no estatales que agrupan a prestadores privados.

89 ACREDITACIÓN Internacionalmente se la define como:
UN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD, que: es referido a establecimientos e instituciones; procura abarcar aspectos de estructura, proceso y resultado; es voluntaria; es confidencial: la información resultante pertenece al evaluado y es éste el único que puede decidir qué hacer con ella; es periódica; se la efectúa mediante estándares previamente conocidos; y es aplicada por una entidad que no tiene otro vínculo con el evaluado que la propia evaluación.

90 ACREDITACIÓN Es el procedimiento de evaluación de los establecimientos asistenciales (hospitales, clínicas, otros) voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de atención a través de estándares previamente aceptados Los estándares pueden ser mínimos (definiendo el piso o base) o más elaborados y exigentes, definiendo distintos niveles de satisfacción Un establecimiento asistencial "acredita" o es "acreditado" cuando el ordenamiento y organización de sus recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final tiende a obtener una atención médica asistencial de adecuada calidad

91 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS

92 TECNOLOGÍA “Es la aplicación del conocimiento empírico y científico a una finalidad practica” ELEMENTOS: 1. ANTROPOLOGICO: Hombre/Hombre – Hombre/Naturtaleza 2. GNOSEOLOGICO: Transforma realidad y al propio hombre 3. AXIOLOGICO: Es un valor y modifica a los existentes

93 TECNOLOGÍA – OMS “La atención primaria de la salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad……….” DECLARACION DE ALMA –ATA (1978)

94 TECNOLOGÍA SANITARIA “ Tecnología es el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como los sistemas de organización, administración y soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención” INSITUTE OF MEDICINE

95 TECNOLOGÍA SANITARIA Prácticas y Procedimientos médicos y quirúrgicos
Instrumental médico Productos farmacéuticos Sistemas de Organización y Administración Sistemas de apoyo para la atención de pacientes

96 AMPLIACIÓN DE LA DEFINICIÓN
TECNOLOGÍA SANITARIA AMPLIACIÓN DE LA DEFINICIÓN Incluye todas las tecnologías que se aplican en la atención de las personas sanas o enfermas Resalta la importancia de las habilidades personales y el conocimiento necesario para su uso En ciertos casos incluye las aplicadas en la atención del medio ambiente

97 TECNOLOGÍA SANITARIA CICLO DE VIDA
Fase 3 Generalización Fase 4 Declinación Fase 2 Implantación Volumen de indicación Fase 1 Experimental Fase 5 Obsolescencia Tiempo

98 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA - ETS
Es la evaluación sistemática de las propiedades, efectos y otros impactos de una tecnología sanitaria. Su meta es proveer de información objetiva que avale las decisiones en la práctica de la medicina y las definiciones de políticas en el nivel local, regional, nacional o internacional.

99 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS
OBJETIVOS Maximización de la Calidad Control de Costos Promover las tecnologías que aumentan la efectividad y eficiencia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes

100 FUNDAMENTOS DE LA ETSAN
I. BASADOS EN INTERES DE PRODUCTORES a) Seguridad b) Riesgos c) Eficacia II. BASADOS EN NECESIDADES DE LOS USUARIOS d) Efectividad e) Factores económicos f) Consecuencias para la calidad de vida (QALY) g) Implicancias éticas, sociales y culturales del empleo

101 EVALUACIÓN Y CICLO DE TECNOLOGIA
FASE EXPERIMENTAL: Estudios de seguridad y eficacia FASE IMPLANTACIÓN: Estudios de efectividad, impactos económicos y organizativos previsibles. “Ensayos Clínicos” FASE DE GENERALIZACIÓN: Establecer el ámbito de aplicación, conocer condiciones de difusión, mecanismos de seguimientos a mediano y largo plazo de efectos esperados y no esperados, tiempo que ha de seguir siendo utilizada FASE DE DECLIVE: Establecer si la tecnología o alguna de sus aplicaciones es sustituible por otra tecnología nueva.

102 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
I. TECNOLOGÍAS NUEVAS a) Aprobación para incorporarse al sistema b) Aprobación par incluirla en las prestaciones financiadas por fondos públicos. II. TECNOLOGÍAS EXISTENTES a) Suspender financiación de las ineficientes b) Generalizar nuevas aplicaciones c) Retirarla del sistema

103 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS
1. AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIONES ANMAT -1992 2. NORMAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS (RIESGOS) RADIOFÍSICA – RADIOISÓTOPOS – HEMOTERAPIA 3. CERTIFICACIÓN DE NECESIDAD EEUU MEDICARE Y MEDICAID – DEMANDA INSATISFECHA SESGO: INDUSTRIA NACIONAL

104 EVALUACIÓN MEDICAMENTOS

105 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
“El acto por el que los enfermos reciben el fármaco indicado para su situación clínica, en dosis que satisfagan sus necesidades individuales, durante el período adecuado y al menor costo posible para ellos y la comunidad” Informe Conferencia de Expertos – OMS Nairobi

106 MEDICINA APROPIADA O.M.S.
“Los pacientes deben recibir la medicina apropiada para sus necesidades clínicas, en las dosisque cubran su requerimiento individual, por un período adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad...” O.M.S.

107 “Los médicos vierten medicamentos que conocen poco, para curar enfermedades que conocen menos, dentro de humanos de los que no saben nada” Francisco María Arouet – Voltaire 1750

108 AUDITORÍA DE MEDICAMENTOS ETAPAS DEL CICLO DE “LA MEDICACIÓN”
PRESCRIPCIÓN TRANSCRIPCIÓN DISPENSACIÓN ADMINISTRACIÓN MONITOREO

109 AUDITORIA DE MEDICAMENTOS
SUPERVISAR Receta Dispensa Uso por el paciente USO IRRACIONAL Tipo y motivo Estrategias de resolución Volumen Tamaño del problema

110 INTERVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ERRORES
PACIENTE MEDICO INDICACIÓN DE MEDICAMENTOS Posible Error (interviniente) DETECCIÓN Médico Prescripción Error de prescripción (médico) Médico Enfermero Técnico farmacia Farmacéutico Evaluación Error de Trascripción (Farmacéutico) Técnico farmacia Farmacéutico FARMACEUTICO Transcripción TÉCNICO FARMACIA Error de Evaluación (Farmacéutico) Médico Farmacéutico Preparación Dispensación Médico Enfermero Técnico farmacia Farmacéutico ENFERMERO Error de preparación Error de dispensación (Farmacéutico, técnico) Administración Error de administración (enfermero) Médico Enfermero Farmacéutico FARM. GRACIELA CALLE

111 USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS SITUACIONES MAS FRECUENTES
Polifarmacia Dosis inadecuada ATB para infecciones virales Uso excesivo de inyecciones Prescripción no acorde con la clínica Automedicación

112 EVALUACIÓN PROFESIONAL

113 EVALUACIÓN DE PROFESIONALES
1. MATRICULACIÓN: AUTORIZACIÓN LEGAL - “CREDIANTILING” 2. CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDAD: AUTORIZACIÓN LEGAL “LICENSING” 3. EVALUACIÓN DE PRESTADORES INDIVIDIVIDUALES 4. CATEGORIZACIÓN PROFESIONAL: COMRA 5. CERTIFICACIÓN PROFESIONAL VOLUNTARIA: CCPM – CRAMA - CRUM 6. EVALUACIÓN DE PROGR. DE RESIDENCIAS MÉDICAS: CONAREME – CONNEAU – ACAP/ANM

114 EVALUACIÓN PROFESIONAL
MATRICULACIÓN Autorización legal para ejercer Obligatoria Por única vez al inicio La aplica el Estado CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDAD Autorización legal para especialistas Ídem a la anterior – Delegación en Colegios Médicos CATEGORIZACIÓN PROFESIONAL Estratifica profesionales por variables (antigüedad, capacitación y/o actualización), en una misma especialidad.

115 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
La certificación de los médicos en una determinada especialidad, supone la evaluación de su proceso de formación y de su calidad profesional, con independencia de los efectos legales y administrativos que aquella pueda tener y garantiza que el interesado ha cumplido requisitos técnicos y morales que significan un respaldo a la calidad de su formación y de su ejercicio profesional.

116 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
Voluntario Confidencial Periódico Realizado por instituciones académicas o científicas Carácter honorífico

117 AUDITORIA OPERATIVA

118 AUDITORÍA CONJUNTA COMITÉ DE TRABAJO: 1 O 2 PROFESIONALES POR PARTE
MAL LLAMADA “COMPARTIDA” RESOLVER DIFICULTADES OPERATIVAS ENTRE LAS PARTES CONJUNTA SIGNIFICA SUJETO A DIRECTIVAS Y NORMAS DE LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAN = “RENDIR CUENTAS” SE ORIGINA EN LAS DIFERENCIAS DE INTERPRETACION Y/O APLICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO QUUE REGULA LA RELACION. DIFERENCIA ENTRE LO ACORDADO Y LO EJECUTADO COMITÉ DE TRABAJO: 1 O 2 PROFESIONALES POR PARTE MARCO DE REFERENCIA: CONTRATO – ANEXOS – NORMAS LEGALES VIGENTES – CONSENSO

119 ACTA DE AUDITORÍA CONJUNTA
LUGAR – FECHA – HORA SEDE DE LA REUNIÓN OBJETIVO TEMA IDENTIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TAREAS REALIZADAS RESOLUCIÓN DE AUDITORIA CONJUNTA DOCUMENTACIÓN: FALTANTE, OBLIGACIONES ASUMIDAS, DESGLOSE FECHA – HORA: FINALIZACIÓN – CUARTO INTERMEDIO SE DA POR FINALIZADA CUATRO (4) EJEMPLARES FIRMA

120 AUDITORÍA DE TERRENO AUDITA PRIORIDADES
OPORTUNIDAD Y RESULTADOS DE PROCEDIMIENTOS TIEMPOS DE INTERNACIÓN CONSUMOS HISTORIA CLÍNICA – LEGAJO MÉDICO RIESGOS SATISFACCIÓN DE PACIENTES CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA PRIORIDADES INTERNACIONES PROLONGADAS INTERNACIONES EN ÁREAS CRITICAS PRESTACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES O DE ALTO COSTO REINTERNACIONES

121 MODALIDADES DE AUDITORIA

122 MODALIDADES DE AUDITORÍA
PROGRAMADA PLANIFICADA EN EL TIEMPO ORDEN ESTABLECIDO SECRETO OPERATIVO (PLAN –CRONOGRAMA) PERIODICIDAD (PREVENTIVA) CONVENIENCIA DEL SISTEMA (TIEMPO - MODO Y LUGAR) OBJETIVOS: SEÑALAR NIVELES DE EFICIENCIA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR (CALIDAD/RENDIM.) SEGUIMIENTO DEL INFORME INSTRUMENTOS: GUÍAS DE EVALUACIÓN NORMAS OPERATIVAS REGISTROS MÉDICOS - ESTADÍSTICOS

123 MODALIDADES DE AUDITORÍA
2. INDUCIDA GENERADA POR UN HECHO IMPREVISTO: QUEJA – DENUNCIA – PEDIDO DE REINTEGRO NO PROGRAMADA – NO CRONOGRAMA – NO PERIÓDICA CONSECUENCIA OBLIGADA DEL HECHO IMPREVISTO NATURALEZA INCIDENTAL OBJETIVO: INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DEL HECHO Y SU CONTEXTO CIERRA CON RECOMENDACIÓN -- SI SE PUEDE SUBSANAR (EXCEPCIÓN) -- EVITAR REITERACIÓN (PREVENIR)

124 AUDITORÍA INTERNA SE EJECUTA DESDE LA PROPIA INSTITUCIÓN
SE REALIZA SEGÚN LAS NORMAS OPERATIVAS PROPIAS RECURSOS HUMANOS DE LA INSTITUCIÓN AUDITA E-P-R DE LA INSTITUCIÓN INSITUCIONALMENTE DEPENDIENTE

125 AUDITORÍA EXTERNA SE CONTRATA A UNA ORGANIZACIÓN EXTERNA
NORMAS OPERATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN CONTRATADA RECURSOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN CONTRATADA EL MARCO DE REFERENCIA LO FIJA EL CONTRATANTE INSTITUCIONALMENTE NO DEPENDIENTE

126 TÉCNICO ADMINISTRATIVA
AUDITORÍA TÉCNICO ADMINISTRATIVA “ES EL EXAMEN DE LA GESTIÓN DE UN ENTE CON EL PROPÓSITO DE EVALUAR LA EFICIENCIA DE SUS RESULTADOS, CON REFERENCIA A LAS METAS FIJADAS, LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES EMPLEADOS, LA ORGANIZACIÓN, UTILIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE DICHOS RECURSOS Y LOS CONTROLES ESTABLECIDOS SOBRE DICHA GESTIÓN”

127 AUDITORÍA HOSPITALARIA
“ES LA AUDITORÍA INTERNA CUYO ÁREA OPERATIVA ES EL ESTABLECIMIENTO ASISTENCIAL – CENTRAL DE MONITOREO” AUDITA LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL Y EVALÚA EL PROCESO ASISTENCIAL. FUNCIONA COMO UN COMITÉ HOSPITALARIO - INCLUYE 3 SUCOMITES: AUDITORÍA PROFESIONAL - HISTORIAS CLÍNICAS – AUDITORÍA MÉDICO-FARMACEÚTICA (VADEMECUM Y TERAPEÚTICA) OBJETIVO: RACIONAL ADMINIST. COMPLEJ. ASISTENCIAL

128 AUDITORÍA PROFESIONAL - ESTUDIO DE LA CALIDAD MÉDICA DOCUMENTADA -
“EVALUACIÓN ANALÍTICA, PROGRAMADA Y PERMANENTE DE LA ATENCIÓN MÉDICA, REALIZADA POR LOS PROFESIONALES EN SUS PROPIOS SERVICIOS” - ESTUDIO DE LA CALIDAD MÉDICA DOCUMENTADA - NO ES LA AUDITORÍA DEL PROFESIONAL SINO DE LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA BRINDADA POR ÉL COMPARA LA ATENCIÓN MEDICA BRINDADA CON LA MEJOR POSIBLE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS SU FUNDAMENTO ES LA NORMALIZACIÓN

129 AUDITORÍA PROFESIONAL
CONDICIONES DE PREAUDITORÍA: 1. EXISTENCIA DE UN DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 2. COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS 3. ÁREA DE ESTADÍSTICAS HOSPITALARIAS 4. ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA POR DEPARTAMENTO 5. AULAS Y BIBLIOTECA 6. RESIDENCIAS MÉDICAS

130 AUDITORÍA PROFESIONAL
A. MISIÓN: 1. MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA 2. EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA B. MODALIDAD: INTERNA – DOCENTE C. ACTIVIDAD: AUTOCRÍTICA 2. TRABAJO EN EQUIPO 3. CAPACITACIÓN PROFESIONAL 4. ELABORACIÓN DE NORMAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO D. NIVEL: SUBCOMITÉ DE SERVICIOS E. RECURSOS HUMANOS: PROFESIONAL Y DOCENTE DE LA ATENCIÓN

131 DICTAMÉN

132 DICTAMÉN DE AUDITORÍA MÉDICA
ESTRUCTURA VISTOS: Son los fundamentos de la auditoría Se enumeran los documentos CONSIDERANDOS: Desarrollo del análisis técnico lógico (Conciso – Indubitable – Congruente) Todo debe ser conducente Al final “debe ser” Citar bibliografía CONCLUSIONES: Exposición ordenada y razonada sobre la convicción respecto de la verdad de los hechos Se exponen de a una (pondera el auditor ) Rendimiento – Calidad – Costos 4. RECOMENDACIONES: ¿Qué corresponde hacer o proponer? SUGERIR POR PRIORIDAD POR NIVEL DE DECISIÓN

133 AUDITORÍA PARA LA EFICIENCIA

134 RESALTAR PROBLEMAS ENCONTRADOS “LA CALIDAD YA HA SIDO DAÑADA”
AUDITORÍA TRADICIONAL: PROTECCIÓN DEL PATRIMOMIO CONTROL INTERNO: FRAUDES Y FALLAS DE CONTROL TÉCNICAS DE REVISION: COMPROBAR VERACIDAD CONCLUSIONES: RESALTAR PROBLEMAS ENCONTRADOS “A POSTERIORI” “LA CALIDAD YA HA SIDO DAÑADA”

135 AUDITORÍA “EFICIENCIA” MODERNA:
PREVENCIÓN – DETECCIÓN SOLUCIÓN DE DESVÍOS Y DESAJUSTES AGENTE DE CAMBIO: Función exigida al auditor Conclusiones “A priori” AGREGAR VALOR: Apoyo al auditado para mejorar calidad y producción. “EFICIENCIA”

136 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA OBJETIVOS PARA LA MEJORA
DATOS INICIALES DOCUMENTACIÓN I NFORME ANÁLISIS DE SITUACIÓN OBJETIVOS PARA LA MEJORA PLAN DE ACTUACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN En todos los pasos debe existir activa participación del auditor y el auditado

137 FASES DE LA AUDITORÍA 1. TOMA DE CONTACTO: Con el elemento a auditar. Se recaba la totalidad de la información 2. PLANIFICACIÓN: A los objetivos iniciales se adicionan los surgidos en la toma de contacto. Definición de técnicas a aplicar 3. AUDITORÍA: Procedimiento objetivo y de certeza. Aplicación de técnicas para conocer al elemento auditado y detectar desvíos 4. DIAGNÓSTICO: Estado de situación objetivo, certero y factible de demostración. No se deben realizar juicios de valor 5. CONCLUSIONES: Provisionales – Acuerdo, disidencia u observaciones del auditado – Final (ambos) – Recomendaciones y sugerencias

138 AUDITORÍA PARA LA EFICIENCIA “PLAN DE MEJORA CONTINUA”
PLANEAMIENTO “Plan de trabajo” DIAGNÓSTICO DESVÍOS DESAJUSTES CONSECUENCIAS CAUSAS OPTIMIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES “PLAN DE MEJORA CONTINUA” AUDITORÍA “TÉCNICAS” CONOCER IDENTIFICAR DISEÑO DE SOLUCIONES “VALOR AGREGADO”

139 PROPIAS - ATENCIÓN MEDICA TRABAJO - ADMINISTRATIVAS
AUDITORÍA MÉDICA TECN. ADMINISTRAT. PROFESIONAL HOSPITALARIA INDICADORES INDICES ESTÁNDARES EDUCACIÓN - DOCENCIA ACERVO IDONEIDAD MODALIDAD CONOCIMIENTO MÉDICO A M IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL ARTE Y TÉCNICA INSTRUMENTOS MECAN. PRIMARIOS VÍAS DE ABORDAJE CUERPO NORMATIVO PROPIAS - ATENCIÓN MEDICA TRABAJO - ADMINISTRATIVAS

140 ¿ES NECESARIA LA AUDITORÍA?
Quejas sobre la calidad de los servicios Proceso burocratizado en exceso Falta de iniciativa de los funcionarios – Sumisión pasiva Inadecuada utilización de instalaciones y equipos Demandas no atendidas y necesidades no satisfechas Excesivo control del proceso de atención Control que procura verificar la obediencia y no calidad Directivos gastan gran parte de su tiempo en controlar

141 ¿ES NECESARIA LA AUDITORÍA?
Inadecuadas condiciones de seguridad Insatisfacción de quienes prestan los servicios Desconocimiento de la misión, objetivos y estrategias Dedicación full time a “prioridades” y a “lo urgente” No es constante la idea de “calidad de la atención” No realizar actividades preventivas Prevención menos importante que control El aprendizaje es un paso previo al control

142 REFLEXIÓN FINAL

143 MALA PRAXIS MÉDICA CAUSA ALEGADA % DEMANDAS % CONDENAS
ASOCIACIÓN ASEGURADORES DE MEDICOS DE EEUU DEMANDAS - 20 AÑOS - 60 COMPAÑÍAS CAUSA ALEGADA % DEMANDAS % CONDENAS 1 DESEMPEÑO INAPROPIADO 25 30 2. SIN PROBLEMA MÉDICO 21 0,5 3. ERROR DIAGNÓSTICO 20 32 4. FALLA MONITOREO/SUPERV. 6 5. ERROR DE MEDICACIÓN 4 34 6. NO ADVERTIR COMPLICACIÓN 3 7. FALLA EN IC. O DERIVACIÓN 1,5 41 8. OBLITO 46 9. RETRASO PARA INTERNAR 0,9 40 10. EQUIV. PAC./ PARTE CUERPO 0.9 66

144 LAS CUATRO “D” DE ESCUDERO
BUENA PRÁCTICA MÉDICA LAS CUATRO “D” DE ESCUDERO Estas cuatro de rompen con la Mala Praxis Médica y son la garantía de una Buena Práctica Médica

145 BUENA PRACTICA DE LA MEDICINA
CUATRO “D” DE ESCUDERO DEDICACIÓN DISCRECIÓN DILIGENCIA DEMOSTRACIÓN

146 CUATRO “D” DE ESCUDERO DEDICACIÓN: Acción y efecto de dedicarse intensamente a una profesión o trabajo. discreción. DISCRECIÓN: (Discretio) Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. DILIGENCIA: Poner todos los medios para conseguir un fin. DEMOSTRACIÓN: Acción y efecto de demostrar. Prueba de una cosa, partiendo de verdades universales y evidentes.

147 LA BUENA PRÁCTICA MÉDICA
“La medicina actual nos exige pericia, diligencia, respeto de los derechos del paciente y un registro adecuado y representativo de las circunstancias del servicio asistencial” Luis Lewkowicz Stegmann

148 “Cuando Sócrates decía: “Un médico tiene que tener dos condiciones: una es su aptitud, que la dan sus conocimientos y habilidades, para curar las enfermedades". Y a eso lo llamó "tecné". “Pero además para ser un médico bueno necesita la actitud de persona que cuida, que cobija, que palia a otra persona.” Y a eso Sócrates le decía medeos. Etimológicamente, la palabra médico nace como el que cuida, como el que protege, después se va a deformar por el positivismo. Pero así nació la medicina” PROF. FRANCISCO MAGLIO (2003) 1º CURSO DE AUDITORIA MEDICA - FAC. MEDICINA


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