La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública
Ética y Filosofía de la Salud Pública Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública

2 Filosofía de la Salud Pública
Hasta el momento la atención sanitaria se caracterizado por: “una medicina orientada predominantemente hacia la enfermedad, con un enfoque que se basa en la alteración de los órganos, por lo cual se presenta fuertemente especializada, con una visión fragmentada del individuo como tal y aislado del medio ambiente en donde vive”. Frias Antonio Salud Pública y Educación para la Salud Barcelona, España 2002 pp.27

3 Nuevo Paradigma de la Salud Pública
Basado en la filosofía social explica: Una condición o grado de bienestar físico, mental y social de la comunidad. Es una ciencia y un arte, cuyo objetivo es promover y procurar el más alto nivel de bienestar. Es una actividad multidisciplinaria especializada en la aplicación del arte y ciencia. Es pragmática y dialéctica destinada a convertir en hechos los objetivos trazados según su orden lógico de prioridades, bajo el principio de una sana justicia distributiva. Es un conjunto de estructuras y condiciones físicas, administrativas, legales y financieras, que aseguran la efectividad y continuidad de las acciones. Es una evaluación permanente de resultados y los métodos empleados con una apertura para la investigación de todos los fenómenos que afectan la vida del hombre y la comunidad Asegurar el goce pleno de sus derechos a la salud. Frias Antonio Salud Pública y Educación para la Salud Barcelona, España 2002, pp.7

4 Nuevo Paradigma de la Salud Pública
Desde el Nivel Epistemológico explica: La Salud Pública es una disciplina perteneciente a las ciencias aplicadas. Intervención social Es un conjunto de acciones que se realizan en pro de la salud, de los ciudadanos, fundamentalmente desde el sector público de tipo técnico sanitarias, legales y administrativas. Que estudia El proceso salud - enfermedad en su expresión colectiva y el movimiento o respuesta que genera en su entorno. Amplitud y complejidad Dificulta tomar el objeto de estudio desde un cuerpo específico de conocimientos y su metodología propia. Frias Antonio Salud Pública y Educación para la Salud Barcelona, España 2002, pp. 8

5 Nuevo Paradigma de la Salud Pública
Dimensiones Proceso Salud - Enfermedad Atención a la Salud OBJETO Población Enfermedades Transmisibles Política Social BIENESTAR Epidemiología Empresa Organización, gestión. Método Epidemiológico Estadística Administración, Legislación Medicina Preventiva Epidemiología Descriptiva Estructura Sanitaria Promoción de la Salud Epidemiología Analítica Educación para la Salud Sociología y Economía Frias Antonio Salud Pública y Educación para la Salud Barcelona, España 2002, pp. 9

6 Ética de la Salud Publica
“Salud Publica representa la protección de toda la vida humana” Presenta varias implicaciones o principios: Controlar los riesgos de este mundo… para Prevenir la muerte y la incapacidad… mediante Acción colectiva organizada…con La participación igualitaria de todos. La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

7 Ética de la Salud Publica
Controlar los riesgos de este mundo… Determinación y control de riesgos que existen. Buscar a los grupos vulnerables a ellos. Buscar los orígenes conductistas de los problemas de salud. Habilidad Capacidad Éxito Fracaso del individuo. La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

8 Ética de la Salud Publica
Prevenir la muerte y la incapacidad… La prevención es una consecuencia lógica de la meta ética de reducir al mínimo el número de personas que experimentan enfermedad, muerte y la incapacidad. Es un conjunto de normas prioritarias que sirven para reestructurar las reglas existentes para proteger al máximo a la población. La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

9 Ética de la Salud Publica
Prevenir la muerte y la incapacidad… Elaborar reglas para reducir la exposición y disminuir la tasa de intercambios. Elaborar reglas para fortalecer al público contra el daño en caso de que ocurra el intercambio peligroso. Elaborar reglas para organizar los recursos comunitarios de tratamiento en aquellos que ya tienen el daño. La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

10 Ética de la Salud Publica
Acción colectiva organizada… El control de los riesgos no se da voluntariamente sino ejercido por organismos gubernamentales y no gubernamentales mediante acciones planificadas, organizadas y de carácter obligatorio. La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

11 Ética de la Salud Publica
Buscar el derecho a la salud Derecho de una protección plena y equitativa de todas las personas contra la enfermedad y la incapacidad prevenibles. Lucha política con muchos intereses. La salud pública debería de ser un actividad común, difundida y rutinaria que se realice en todo organismo público y privado, en todas las personas y en todo momento histórico. La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

12 Ética de la Salud Publica “una ética extraña en una tierra extraña”
Conclusión: La salud pública es una empresa ética dedicada a la noción de que todas las personas tienen derecho a la protección contra riesgos de este mundo y a la reducción al mínimo de la muerte y la incapacidad en la sociedad. Podría ser: “una ética extraña en una tierra extraña” La Salud Pública como justicia social Dan E. Beuchamp New York 1997.

13 Grupos vulnerables Lo que el sistema Mortalidad y ve morbilidad
conocidas Lo que el sistema NO ve Mortalidad y morbilidad desconocidas Grupos vulnerables


Descargar ppt "Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google