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DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.

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Presentación del tema: "DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña."— Transcripción de la presentación:

1 DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Lic. Mery Bravo Peña

2 DESEMPEÑO LABORAL QUE EL TECNICO DEBE CONOCER
En el campo de la salud se utilizan habitualmente cuatro palabras con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario. Estas son: EQUIDAD, EFECTIVIDAD, EFICACIA y EFICIENCIA.  Cuando la prestación de servicios se realiza con equidad, se da más a quién más necesita garantizando la accesibilidad; con eficacia, esto es con metodologías y tecnologías adecuadas; con efectividad, esto es alcanzando cobertura e impacto adecuados; y con eficiencia, esto es con rendimiento y costos acordes.

3 ¿QUÉ ES ACREDITACIÓN? Es el procedimiento que evalua el cumplimiento de normas y estándares preestablecidas tendientes a garantizar un determinado nivel de calidad de atención. Algunos aspectos de interés para la acreditación están dados por el tipo y formación del recurso humano, la aplicación de normativas de atención, la estabilidad del personal y la organización de los recursos de acuerdo a los procesos a realizar

4 ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Cuando hablamos de acreditación de los servicios de salud debemos menciona 3 aspectos básicos que el equipo de salud debe conocer puestos que ellos son agentes activos en en este proceso. 1.-Calidad de los servicios de salud 2.-Categorización del establecimiento de salud 3.-Garantia de la calidad

5 1.- La calidad en los Servicios de Salud
La calidad en los Servicios de Salud supone simultáneamente derechos y deberes de los actores intervinientes. Un derecho de los usuarios es que se les brinde la atención que se merecen. También un derecho de los trabajadores del Sector es sentirse reconocidos y gratificados por prestar un adecuado servicio.

6 Un deber del estado es ser garante de la salud y de su recuperación para toda la ciudadanía.
Un deber de los usuarios es exigir y valorar la atención que se les brinda. Un deber de los Servicios de Salud es dar las respuesta que se les solicita. Un deber de los trabajadores es optimizar todo su accionar. Para poder hacer viable esto, es necesario que cada instancia de este proceso asuma el rol que le corresponde, teniendo en cuenta el involucramiento de todos los actores.

7 “La gestión de la calidad es algo que compete a todos y es necesario que a partir de marcos conceptuales y normativos generales, cada organización construya su propio programa de garantía de calidad. Nadie va hacer por nosotros lo que corresponde que nosotros hagamos”

8 2.-Categorización de los servicios de salud
La categorización consiste en adjudicar a cada institución un nivel acorde a la complejidad de los servicios que puede brindar Una adecuada categorización favorece una adecuada atención de salud

9 Categorización de los servicios de salud
Uno de los aspectos más comunmente considerados en la categorización es si los establecimientos tienen internación o solamente atención ambulatoria La categorización se basa en la evaluación de la capacidad resolutiva de cada establecimiento frente a determinadas patologías o prácticas

10 3.-GARANTIA DE LA CALIDAD
COMPONENTES: 1.-CALIDAD EN LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD El primer componente está relacionado con los aspectos de habilitación y categorización de los establecimientos de salud. En el mismo se confeccionan las normas de organización y funcionamiento de los servicios que integran un establecimiento, a través de comisiones de trabajo "ad hoc" integradas por entidades académicas, gremiales, financiadores y prestadores de servicios.

11 2.- CALIDAD EN RECURSOS HUMANOS El segundo componente hace referencia al ejercicio profesional de todos los integrantes del equipo de salud, en el cual se incluyen la especialización, matriculación, certificación y recertificación profesional, con participación de todas las entidades vinculadas a este proceso. 3.-CALIDAD EN LOS PROCESOS Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD El tercer componente se vincula con la elaboración de guías y protocolos clínicos, así como de procedimientos en la gestión de los Servicios de Salud

12 4.- EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA
CALIDAD Aquí corresponde referirse a la implementación de indicadores y estándares de la estructura, proceso y resultados en los Servicios de Salud y la compatibilización de las distintas modalidades de evaluación externa de la calidad y la gestión interna de calidad COOPERACIÓN TÉCNICA CAPACITACIÓN Este componente se refiere a la oferta que el Programa tiene para el asesoramiento y capacitación en esta temática a las jurisdicciones provinciales, así como la promoción de las diversas iniciativas de la calidad

13 Habilitación de los servicios de salud
La habilitación costituye el procedimiento que lleva a cabo la autoridad sanitaria jurisdiccional o quien esta disponga. La habilitación es un procedimiento obligatorio que tiene como finalidad asegurar que el establecimiento cumpla con las condiciones estructurales mínimas para la función que desea llevar a cabo. La habilitación es previa a la puesta en funcionamiento de la institución es decir que es un procedimiento legal.

14 gracias


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