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C ENTRO N ACIONAL DE P ROGRAMAS P REVENTIVOS Y C ONTROL DE E NFERMEDADES 2013-2018.

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1 C ENTRO N ACIONAL DE P ROGRAMAS P REVENTIVOS Y C ONTROL DE E NFERMEDADES

2 Mejorar el estado de salud de la población. Ofrecer un trato adecuado a los usuarios. Garantizar protección financiera en materia de salud. Mejorar el estado de salud de la población. Ofrecer un trato adecuado a los usuarios. Garantizar protección financiera en materia de salud. Sistema de Salud Objetivos de un Sistema de Salud:

3 Sistema de Salud Nuestro sistema de salud, desde su origen, ha sido un sistema segmentado y fragmentado. Nuestro sistema de salud, desde su origen, ha sido un sistema segmentado y fragmentado. La fragmentación de los servicios de salud genera: Dificultades en el acceso a los servicios. Servicios de baja calidad técnica. Uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles. Incremento innecesario de los costos de producción. Baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos.

4 Los actuales problemas de salud exigen una adecuada comunicación entre los usuarios potenciales y los proveedores de atención. Cooperación del personal al interior de un servicio, entre servicios y entre unidades de atención. Una eficaz coordinación entre instituciones y sectores (público y privado). Una relación racional entre los generadores de recursos y los proveedores de servicios. Los actuales problemas de salud exigen una adecuada comunicación entre los usuarios potenciales y los proveedores de atención. Cooperación del personal al interior de un servicio, entre servicios y entre unidades de atención. Una eficaz coordinación entre instituciones y sectores (público y privado). Una relación racional entre los generadores de recursos y los proveedores de servicios. Retos del Sistema de Salud

5 Dentro de la necesidad de integrar los servicios de salud se deben considerar los siguientes objetivos: Promover estilos de vida saludables. Limitar la exposición a riesgos para la salud. Atender de manera efectiva los daños a la salud y limitar la discapacidad generada por las enfermedades y las lesiones. Retos del Sistema de Salud Los servicios de salud tienen que prestarse con calidad, seguridad, continuidad, de manera oportuna y eficiente.

6 La OMS propone creación de Redes Integradas de Servicios la para lograr una prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos. Redes Integradas de Servicios Red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida.

7 Mejoran la accesibilidad del sistema. Reducen la fragmentación del cuidado asistencial. Mejoran la eficiencia global del sistema. Evitar la duplicación de infraestructura y servicios. Disminuyen los costos de producción. Responden mejor a las necesidades y expectativas de las personas. Mejoras en la efectividad clínica y en la capacidad de respuesta de los servicios. Mejoran la accesibilidad del sistema. Reducen la fragmentación del cuidado asistencial. Mejoran la eficiencia global del sistema. Evitar la duplicación de infraestructura y servicios. Disminuyen los costos de producción. Responden mejor a las necesidades y expectativas de las personas. Mejoras en la efectividad clínica y en la capacidad de respuesta de los servicios. Beneficios de las Redes Integradas de Servicios

8 Gobernanza y estrategias Un sistema de gobernanza único para toda la red. Participación social amplia. Acción intersectorial y abordaje de los determinantes de la salud y la equidad en salud. Gobernanza y estrategias Un sistema de gobernanza único para toda la red. Participación social amplia. Acción intersectorial y abordaje de los determinantes de la salud y la equidad en salud. Modelo asistencial Población y territorio a cargo definidos. Red de establecimientos de salud. Primer nivel de atención multidisciplinario que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. Modelo asistencial Población y territorio a cargo definidos. Red de establecimientos de salud. Primer nivel de atención multidisciplinario que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. Organización y Gestión Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. Gestión basada en resultados Organización y Gestión Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. Gestión basada en resultados Asignación e incentivos Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas de la red. Organización Asignación e incentivos Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas de la red. Organización REDES INTEGRADAS DE SALUD Atributos esenciales para el adecuado funcionamiento de Redes Integradas de Servicios

9 Enfoque preventivo y promocional Énfasis en el cuidado de la salud y la anticipación al daño Enfoque de salud integral Persona, familia, comunidad protagónicas en el cuidado del ciclo salud – enfermedad Equipo de salud con rol de asesor y acompañador del proceso salud – enfermedad Enfoque preventivo y promocional Énfasis en el cuidado de la salud y la anticipación al daño Enfoque de salud integral Persona, familia, comunidad protagónicas en el cuidado del ciclo salud – enfermedad Equipo de salud con rol de asesor y acompañador del proceso salud – enfermedad Puntos relevantes en la formación de redes Salud como derecho de las personas Restauración de la relación equipo de salud – usuarios El usuario al centro Continuidad de cuidados Red asistencial pública efectiva Equipos de salud multidisciplinarios y de liderazgo horizontal De organización jerárquica a red asistencial Ambulatorización Organización efectiva y eficiente de los recursos Salud como derecho de las personas Restauración de la relación equipo de salud – usuarios El usuario al centro Continuidad de cuidados Red asistencial pública efectiva Equipos de salud multidisciplinarios y de liderazgo horizontal De organización jerárquica a red asistencial Ambulatorización Organización efectiva y eficiente de los recursos

10 Apoderamiento de pacientes Personal de salud capacitado sin desarrollo de competencias COMUNIDAD FAMILIA PERSONA PACIENTES PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN CON ACCIONES DE ESPECIALIDAD Acciones de Atención Hospital Pasar de….. Redes caóticas de Atención para el ECNT….. Proveedores de servicios UNEME EC Atención Especializada en el entorno del paciente UNEME EC Atención Especializada en el entorno del paciente Hospital de especialidad Hospital alta especialidad

11 SINERGIA COMUNIDAD FAMILIA PERSONA Hospital Hospital de especialidad Hospital alta especialidad Continuidad a los largo del ciclo de vida Continuidad de la atención del paciente según necesidad UNEME EC Atención Especializada en el entorno del paciente UNEME EC Atención Especializada en el entorno del paciente PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Promoción Diagnostico Oportuno Tratamiento Gestión de enfermedades (Monitor) Gestión de enfermedades (Monitor) Rehabilitación Cuidados Paliativos Detección (riesgo) Incorporación de ECNT a tratamiento Tratamiento farmacológico y no farmocológico Abasto de medicamentos y estudio de laboratorio Adherencia al tratamiento. Identificación de complicaciones Adecuada referencia Adecuada referencia Contrareferencia a C.S. a….Redes verdaderas de Atención para el ECNT…..

12 Componente asistencial Población y territorio a cargo definidos. Red de establecimientos de salud. Primer nivel de atención multidisciplinario que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. Componente asistencial Población y territorio a cargo definidos. Red de establecimientos de salud. Primer nivel de atención multidisciplinario que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. Organización y Gestión Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. Gestión basada en resultados Organización y Gestión Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. Gestión basada en resultados Roll de la UNEMEs en las Redes de Atención

13 Modelo de Atención Integral de Salud Calidad y accesibilidad Red asistencial Ambulatorización de prácticas hospitalarias Priorización y pertinencia ESPECIALIDADES AMBULATORIAS UNEMEs EC Componente asistencial Enfoque familiar Relación con Equipo APS

14 RED ORGANIZADA Y GESTIONADA PARA EL PACIENTE CON ECNT

15 LOS NUDOS SON LOS CONTACTOS……….. LA INTERRELACION HUMANA LAS REDES CARECEN DE SENTIDO SIN LOS NUDOS……… LOS NUDOS SON LOS CONTACTOS……….. LA INTERRELACION HUMANA LAS REDES CARECEN DE SENTIDO SIN LOS NUDOS……… Red de Atención para el enfermo crónico


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