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Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy

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Presentación del tema: "Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy
Diplomado en Liderazgo de Orientación y Tutoría” Febrero 2012 Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy Dr. Alejandro Acuña Limón

2 Para compartir ¿Cómo aprendimos? ¿Qué recuerdo de mis docentes “buenos”? ¿Qué recuerdo de mis docentes “malos”? ¿Que recuerdo de mis prefectos , tutores y orientadores?

3 El niño pequeño… ¡No más niños que dibujen flores rojas con tallos verdes!

4 Lo que es el CONDUCTISMO…

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18 Características de los modelos tradicionales
Centrado en el profesorado y en los contenidos. Alumno quedaban en un segundo plano. Verbalismo y al abuso de la memorización (conductismo de Watson 1924). Por condicionamiento o estimulo respuesta (Skinner 1974). Castigos expiatorios y no recíprocos (Michel Foucault 1975) Exceso de tareas descontextualizadas. Escenarios rígidos.

19 «hacer pasar un saber».

20 Modelo Constructivo Centrado en la construcción del saber por el estudiante. El docente propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos y momentos metodológicos. El estudiante ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.

21 Modelo Constructivo Estadios de Desarrollo (Piaget)
FORTALEZAS Modelo Constructivo Estadios de Desarrollo (Piaget) Aprendizaje significativo (Aausbel) Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) Zona de desarrollo próximo-andamiaje-experto novato (Vigostky ) Aprendizaje lúdico (George Bernard ) La cultura en el proceso educativo (Giroux) Ideas previas (César Coll) ZDP: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. ANDAMIAJE: Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.

22 Alumno/ Estudiante La etimología de alumno proviene de alumnus, que significa persona cuidada por otra; también deriva de un antiguo participio alere que es alimentar. De ahí que alumno denote una posición receptiva y pasiva por parte del educando. Por el contrario, el término estudiante, nos remite a la acción que realiza el educando y, en consecuencia, a su papel activo, pensante, proactivo, como principal actor del proceso educativo.

23 Por todo lo anterior, es importante preguntarnos:
¿Qué estudiantes debemos de formar? Ya NO más alumnos que dibujen flores rojas, con tallos verdes…

24 El mundo actual requiere de estudiantes COMPETENTES y para formarlos…docentes, tutores y orientadores COMPETENTES.

25 ¿Por lo tanto, las competencias son una Moda o necesidad?
FORTALEZAS ¿Por lo tanto, las competencias son una Moda o necesidad?

26 ¿Qué es una competencia?
FORTALEZAS ¿Qué es una competencia? ACUERDO 442 Una competencia es la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se movilizan de forma integral en un contexto específico. El concepto de competencia fue planteado por primera vez en la lingüística por Noam Chomsky,   bajo el concepto de competencia lingüística (Chomsky, 1970) la cual expresa la dinámica comunicativa de los seres humanos en sus relaciones.

27 Currículum Basado en Competencias Perfil ingreso
Ambientes de aprendizaje significativos Estrategias Didácticas Perfil egreso “PERSONA COMPETENTE ANTE LA VIDA” CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES Perfil ingreso Interdisciplinar Desempeños Constructivismo, Cognoscitivismo, psicogenético, Sociocultural

28 Características de una competencia
No se enseña, se desarrolla y favorece. Se de muestra a través de desempeños-evidencias (el hoy y el ahora). Se puede adquirir en cualquier momento y se perfecciona a lo largo de la vida (experiencia). Moviliza integralmente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Prepara para las incertidumbres.

29 Características de una competencia
Crear competencias, es crear hábitos. Complejas y autónomas. Transversal, multidisciplinaria. Para desarrollar competencias, se requiere formas de trabajo distinto. Pasa de un modelo centrado en la información hacia modelos centrados en desempeños.

30 Primer reto: planes y programas de estudio
Alinear y rediseñar los planes y programas de estudio bajo el enfoque por competencias. Involucramiento de toda la comunidad académica. Ser coherentes entre la operatividad con la normatividad. Ser aceptado y mejorado por los docentes.

31 Segundo reto: el docente
Estar convencido del nuevo enfoque Este abierto al cambio y a la confianza en sí mismo Trabajo de academia y colegiados Asuma un rol de facilitador y mediador de los aprendizajes. Demuestre creatividad e innovación. Cree ambientes propicios de aprendizaje (empatía). Fomentar las actividades individuales y grupales. Establecer una relación bidireccional e-d. Use las TIC en el proceso educativo. Responsabilidad, profesionalismo y ética. Formación y actualización

32 Tercer reto: el estudiante
Que se conceptualice como un sujeto activo. Que trabaje en equipo y de manera colaborativa. Que sea un buscador de respuestas Que construya sus propios conocimientos. Que asuma un papel creativo, critico e innovador. Adquiera y desarrolle hábitos de estudio. Uso eficiente de la Tecnología.

33 Cuarto reto: los padres de familia
Sensibilización. Que estén informados Convencidos del enfoque Su involucramiento en las actividades escolares Cuarto reto: los padres de familia

34 Quinto reto: el trabajo áulico
Estética del salón ” Trabajo colaborativo Trabajo por proyectos Investigación permanente Método de caso Problematizaciones Contexto social-aula Administración del tiempo Observación permanente

35 Sexto reto: El tutor y la orientación educativa
Empatía hacia el alumno Liderazgo, Poder y Autoridad Conocimiento profundo del adolescente Verdadero liderazgo educativo Fomentar valores y experiencias significativas Plan de acción tutorial

36 Objetivo del diplomado
Formar líderes capaces de orientar de manera integral, dotando a los participantes de las herramientas necesarias para la conducción y tutoría, fomentando las competencias, valores y  hábitos saludables para el logro del éxito personal y académico de los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de nuestro Estado.

37 ¡muchas gracias por su atención!
Estoy a sus ordenes:


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