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EL PRINCIPIO.

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Presentación del tema: "EL PRINCIPIO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PRINCIPIO

2 EL OTRO ES MI COMPLEMENTO

3 COMPLEMENTO IMPLICA DIFERENCIA
Cual es mi aporte distintivo. Que es lo q aporto q otros no. Cual es la parte que me toca. En que descansa el equipo en mi. En q hago la diferencia. Cual es mi funcion y mi responsabilidad. Que no van a hacer otros porq me toca a mi.

4 ROLES DE UN EQUIPO

5 Roles en el Equipo ACCIÒN PENSANTES SOCIAL Impulsor Implementador
Finalizador Cerebro Evaluador Cohesionador Coordinador

6 Los Coordinadores se necesitaban para centrar al equipo en los objetivos, hacer participar a sus miembros y delegar el trabajo de manera apropiada. Se encarga de organizar el trabajo y administrar los tiempos Maduro, seguro de sí mismo, identifica el talento. Aclara las metas. Delega bien. Capacidad de liderazgo y eficiente en la comunicación Se le puede percibir como manipulador. Se descarga. Pueden delegar en exceso dejando para sí mismos poco trabajo que hacer

7 Los Cohesionadores ayudan al equipo a sentirse más unido, utilizando su versatilidad para identificar el trabajo requerido y realizarlo en nombre del equipo. Cooperador, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos. Indeciso en situaciones cruciales. Evita las confrontaciones.

8 El Monitor Evaluador se necesita para proporcionar una visión lógica, realizar juicios imparciales cuando fueran necesarios y sopesar las distintas opciones del equipo de una manera desapasionada. Supervisa el progreso del trabajo grupal. Serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las opciones. Juzga con exactitud. Debilidad permitida: Carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros. Puede ser excesivamente crítico.

9 Cerebro/Diseñador Creativo, imaginativo, poco
ortodoxo. Genera ideas y resuelve problemas difíciles. Debilidad permitida: Ignora los incidentes. Demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente.

10 Finalizador: Impulsor:
Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Debilidad permitida: Propenso a provocar. Puede ofender Implementador: Práctico, de confianza, eficiente. Transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse. Debilidad permitida: Inflexible en cierta medida. Lento en responder a nuevas posibilidades. Finalizador: Esmerado, concienzudo, ansioso.Busca los errores. Pule y perfecciona. Debilidad permitida: Tiende a preocuparse excesivamente. Reacio a delegar. Pueden ser acusados de llevar su perfeccionismo al extremo

11 ACTIVIDAD

12 LIBEREN AL CHIVO

13 CARACTERISTICAS Como en las familias, muchas veces en los equipos hay una persona que juega el papel de chivo expiatorio El chivo expiatorio es aquella persona dentro de un grupo en q el q todos los demas depositan los aspectos negativos. El chivo esta siempre listo para ser sacrificado. Como en el sacrificio de levitivo carga con todos los pecados del pueblo. Carga con la culpa colectiva Como liberamos al chivo? Comprometiendonos a ser genuinos y expresar nuestra forma de pensar y a hacernos responsables de nuestras falencias personsles y como equipo.

14 en la familia, cuando todos etiquetamos a alguien como "el debil" estamos lavandonos las manos de nuestra propia debilidad. Esa persona se considera chivo expiatorio, ya q carga el solo con un aspecto de todos. expresa el malestar o sintomas de los cuales son responsables otras personas pero para no aceptar esa responsabilidad enfocan el problema en otra persona

15 ACTIVIDAD Reunirse por equipo de trabajo, identificar al chivo y
liberarlo de ese rol. Compartir Comprometerse a un trueque: cambio una mala por una buena.

16 BUENAS Y MALAS ACTITUDES

17 La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. La actitud juega un papel protagónico a la hora de hablar de trabajo en equipo. Depende de actitudes que sean vistas en el grupo de trabajo uno puede ver si su fin será el éxito o será el rotundo fracaso al estar plagado de malas actitudes que son nocivas y afectan directamente la salud del equipo.

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22 Buscar Protagonismo. La búsqueda de intereses propios, afecta fuertemente la unidad y el acuerdo de un equipo.

23 Despojarse de uno mismo.
Prevalecen y se tienen como prioridad los intereses del equipo de trabajo. Fomentar el despojo de los intereses propios permite un mayor acuerdo y una mayor unidad en el trabajo. Fil 2:5-7 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo

24 Video de Formula 1

25 Subestimar La desvalorización y la falta de reconocimiento hacia una persona y su función desempeñada afecta a la estima, compromiso, disposición y motivación. Hay funciones y tareas con menor exposición pero de vital importancia para el funcionamiento del equipo y el cumplimiento de los objetivos. La disconformidad con la tarea asignada podría implicar una motivación incorrecta por parte de la persona o una falta de conocimiento de cuanto son beneficiados los demás por su tarea y que peso tiene su aporte en los resultados

26 Reconocer el aporte de otros
Valorar a los demás y reconocer la importancia del lugar que ocupa cada uno dentro del equipo. Permite que cada cual se desarrolle y perfeccione en su función. Y que el trabajo en conjunto sea con excelencia. Rom 12: 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios

27 Competencia Buscar crecimiento y desarrollo por competencia dentro de un equipo limita en gran manera la visión de cada integrante. afecta la unidad y se pierde el fin en común que formaba el equipo, se pierde el objetivo. Flp 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

28 Ver por el equipo. Cuando la visión de cada integrante del quipo va mas allá de su función y de rendimientos personales permite un mayor alcance en detalles, aumentando el cuidado para con cada integrante. Permitiendo a estar seguros de que cada función va ser ejecutada con mayor calidad Flp 2:4 - 5 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

29 ACTIVIDAD Identificar individualmente malas y buenas actitudes.
Compartir Comprometerse a un trueque: cambio una mala por una buena.

30 VIDEO SEAMOS GANSOS

31 LECCIONES DEL VIDEO Vuelan en forma de V
Mayor alcance de vuelo, mayor poder de elevación que uno volando solo, donde tiene que enfrentar mayor resistencia del aire Juntos es mas rápido y fácil. Graznan para dar aliento a los que van al frente para que mantengan la velocidad Con motivación el progreso es mayor Se Acompañan en los momentos de dificultad y de mayor esfuerzo. Los momentos dificiles no son para tirar la toalla sino para fortalecer la unidad. Que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

32 LIDERAZGO DE EQUIPO

33 CARACTERISTICAS LIDERAZGO COMPARTIDO
Se trata de compartir la carga. Si las preocupaciones son compartidas los efectos son multiplicadores.(Exodo 18) Se trata de ser flexible, de delegar, de saber correrse y dejar q otros aprendan a liderar. Un equipo acepta Liderazgo complementario: varios liderazgos q se complementan. El equipo requiere corrernos de la figura rígida de líder absoluto

34 CARACTERISTICAS LIDERAZGO CONSTRUCTIVO
Se trata de procurar el desarrollo de las personas de equipo. No se trata solo de ver errores en el otro sino aportar recursos para su crecimiento. Ello nos requiere un alto grado de inteligencia (emocional, mental y espiritual) Sin dudas la palabra de un líder tiene una capacidad constructiva muy importante. Con nuestras palabras podemos marcas a las personas a nuestro cargo para bien o dañarlas. La palabra debe reflejar su inteligencia

35 CARACTERISTICAS LIDERAZGO REFLEXIVO
Quien nos libra de pensar q estamos en lo correcto estando en el error? Por ahi pensamos que somos q somos lideres participativos y realmente somos autoritarios. Por ahi pensamos q estamos potenciando y no hacemos otra cosa q limitar a los demas. El lider de un equipo permite que lo ayuden a reflexionar, quiere se acompañado por personas que le digan cuando está equivocado, que le den su sincera opinión, no solo tolera a su lado a los que piensan distinto sino que sabe que son su gran bendición

36 COMUNICACION

37 La palabra viene del latín Communis, que significa “Común”
La palabra viene del latín Communis, que significa “Común”. De manera que podemos decir que para la comunicación en un equipo es primordial establecer, o identificar, las cosas en común que tenemos, que es lo que comparte el grupo. Cuantas más cosas en común haya mayor y mejor será la comunicación. Si hablamos de un Equipo de Trabajo lo que debemos tener en común es el Fin del equipo, el “Objetivo”, LA META del equipo. Es lo que define la existencia, la identidad del Equipo. Hch 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

38 La comunicación, técnicamente, es la transmisión de información de un punto a otro, del Emisor al Receptor. El funcionamiento correcto de un equipo se logra a través de una comunicación efectiva entre los miembros, es fundamental que la transmisión de información fluya adecuadamente.

39 En la Comunicación hay algo que se denomina Ruido
En la Comunicación hay algo que se denomina Ruido. Esto es todo lo que perturbe el proceso de comunicación, es decir, cualquier barrera que dificulte la transmisión de información.

40 Estas barreras podríamos dividirlas en tres grandes grupos:
AMBIENTALES VERBALES INTERPERSONALES

41 LAS AMBIENTALES: Son aquellas que nos rodean, son impersonales, y tiene un efecto negativo en la comunicación. Pueden interrupciones, distracciones, y ruido (teléfono, música, etc.).

42 LAS VERBALES: Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben tener el mismo significado para el emisor y para el receptor, cosa que NO siempre sucede, por diferencias culturales, de edad, de educación etc. Puede pasar que no se sabe expresar lo que se quiere decir.

43 LAS INTERPERSONALES: Este grupo a su vez podemos dividirlos en subgrupos: *Emociones. El temor, la inseguridad, el afecto, o cualquier tipo de emociones o sentimientos influyen en la interpretación de un mensaje y pueden distorsionar su sentido original. *Filtración o manipulación. La información puede manejarse para que sea vista por el receptor de manera favorable. Por ejemplo, se dice al otro lo que quiere oir. Los intereses personales y percepciones diferentes de lo que es importante para cada cual están presentes en la filtración.

44 Prejuicios y Percepciones
*Prejuicios y Percepciones. La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado. El PREJUICIO es el juicio anticipado, previo, y generalmente negativo, como asentar que cierta persona no tiene algo importante para aportar. *Suposiciones. Es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. Por ejemplo, cuando hay una tarea a realizar, todos creen que deben hacerlo, y como suponen que otro lo hará, posiblemente nadie lo realice.

45 Los ruidos y barrearas pueden encontrarse en cualquier momento
Los ruidos y barrearas pueden encontrarse en cualquier momento. Un resumen de esto puede verse en el siguiente esquema:

46 Algunos ítems para contrarrestar esto serian:
Dar la oportunidad de que todos tienen algo importante para decir. Es posible de que cualquiera puede traer algo funcional para el equipo. Asentar que el conocimiento de cada uno tiene valor y serán tomados en cuenta. Fomentar un ambiente donde generen opiniones, donde haya confianza. Menos Presunciones y más Dialogo indudablemente.

47 BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS EN LA:

48 Los beneficios de la comunicación:
Los equipos que se comunican, completan proyectos en una cantidad de tiempo más rápido y más eficiente que otros así como también son más precisos en su trabajo. La comunicación efectiva también permite que los miembros del equipo comprendan sus funciones y los roles de cada uno en el grupo lo que da lugar a un entendimiento sobre lo que se necesita hacer entre compañeros.

49 Falta de comunicación:
Algunos motivos: Creer que todos los integrantes saben lo que tienen que hacer. Consecuencia: “Un integrante no estaba al tanto”. Creer que ya no hay nada para preguntar y que solo resta trabajar. Porque no se sabe expresar lo que se quiere decir. Porque no encuentra el momento adecuado para comunicar. Porque existen miedos a las consecuencias de decir lo que se necesita, se piensa o sucedió.

50 Donde hay comunicación hay conflictos, porque hablamos de interacción entre personas, personas distintas, personalidades distintas, caracteres diferentes, pensamientos distintos, en fin comunicadores distintos. No hay que tener miedo a los conflictos, hay que verlos como un punto de crecimiento, a partir de acá crecemos en algo, ya no somos los mismos al superarlos. Los conflictos elevan al equipo (Col: 3:13) . Entonces, donde hay comunicación puede haber conflictos, en esos conflictos hay una oportunidad para el éxito del Equipo.

51 ACTIVIDAD Reunirse por equipo de trabajo,
Compromenternos a generar un espacio de confianza Oramos por eso


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