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RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo

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Presentación del tema: "RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Perspectiva de los TGC desde el ámbito Educativo Cádiz, ene/feb 2009 EOE_Especializado – TGC Cádiz EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

2 Perspectiva de los TGC desde el ámbito Educativo
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Perspectiva de los TGC desde el ámbito Educativo Definición del problema Evaluación y diagnóstico educativo. El alumnado con nee derivadas de TGC Indicadores para su detección Evaluación Psicopedagógica La coordinación con el Sistema de Salud. Reparto de roles y funciones El protocolo de derivación EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

3 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
L.O.E. L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título II. EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN, Capítulo I. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Artículo 73, se define a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo como “aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

4 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Trastorno vs problema Las características centrales que determinan si el niño se identifica como trastorno son la frecuencia e intensidad de las conductas La repetición y cronicidad de las acciones también ayuda a definir la gravedad de la conducta. La repetición de la acción y prolongación del historial de la conducta en el espacio y el tiempo confiere a las conductas mayor significación. La magnitud de las conductas problemáticas. La diversidad, las conductas antisociales van en paquetes o constelaciones. En casos extremos, los niños con conducta antisociales son identificados con facilidad porque muestran todas las características; es decir, estas conductas problemáticas son frecuentes, graves, crónicas, repetitivas y diversas (Kazdin y Buela-Casal, 2002). Es importante evaluar el comportamiento, sobre todo la hiperactividad, en relación a lo que podría considerarse normal en otros niños de la misma edad y nivel de desarrollo pertenecientes a la misma cultura. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

5 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Perfil del alumno - TGC Existencia de un patrón de conducta anómalo, persistente y reiterado. Presencia de alteraciones conductuales en distintos ambientes: hogar, escuela, calle. Las conductas manifestadas no son específicas de ningún contexto o situación. Mayor prevalencia en el género masculino. En los alumnos con este patrón de conducta se da un deterioro significativo del nivel académico, además de más alta conflictividad familiar y social. Presentan sintomatología clínica subyacente: baja autoestima, escasa tolerancia a la frustración, inestabilidad y labilidad emocional. Suele cursar con trastornos asociados: ansiedad, de aprendizaje, del estado de ánimo,... EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

6 Criterios diagnósticos DSM-IV/CIE-10
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Criterios diagnósticos DSM-IV/CIE-10 Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) Trastorno Negativista Desafiante / Trastorno de Oposición Desafiante (TND) Trastorno Disocial (TD) EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

7 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Trastorno Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) Criterios para el diagnóstico 1. Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Desatención: A menudo... ... no presta atención suficiente a los detalles ... ... tiene dificultades para mantener la atención en tareas ... ... parece no escuchar cuando se le habla directamente ... no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares... ... tiene dificultades para organizar tareas y actividades ... evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido ... ... extravía objetos necesarios para tareas o actividades ... ... se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes ... es descuidado en las actividades diarias EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

8 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Trastorno Déficit de Atención con/sin Hperactividad (TDAH) Criterios para el diagnóstico 2. Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Hiperactividad. A menudo … mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento … abandona su asiento en la clase … … corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo … … tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio … suele actuar como si tuviera un motor … habla en exceso Impulsividad. A menudo … precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas … tiene dificultades para guardar tumo … interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros … EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

9 Criterios esenciales TDAH (DSM-TR-IV)
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Criterios esenciales TDAH (DSM-TR-IV) Algunas alteraciones provocadas por los síntomas, se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela). Algunos de estos síntomas que causan alteraciones, estaban presentes antes de los 7 años de edad. Debe haber pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral, es decir de que los síntomas interfieren de forma significativa la vida de la persona. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

10 El TDAH en el DSM IV-TR (Asociación Americana de Psiquiatría)
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo El TDAH en el DSM IV-TR (Asociación Americana de Psiquiatría) De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante: Tipo con predominio del déficit de atención. Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad. Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad. (DSM IV-TR, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

11 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Evolución clínica del TDAH a lo largo de la vida Impulsividad Problemas académicos Dificultades sociales Autoestima Conductas disociales, drogas Problemas laborales Autoestima Relaciones sociales Accidentes Abuso de sustancias Inquietud motora Impulsividad ADOLESCENTE ADULTO PREESCOLAR ESCOLAR UNIVERSIDAD Trastornos académicos Problemas laborales Autoestima Abuso de sustancias Accidentes Impulsividad Problemas académicos Dificultades sociales Autoestima EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

12 Trastorno Negativista Desafiante Criterios para el diagnóstico
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Trastorno Negativista Desafiante Criterios para el diagnóstico A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos. Considerar que se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables: 1. … se encoleriza e incurre en pataletas 2. … discute con adultos 3. … desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones 4. … molesta deliberadamente a otras personas 5. … acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6. … es susceptible o fácilmente molestado por otros 7. … es colérico y resentido 8. … es rencoroso o vengativo B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral. C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo. D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad. Se puede considerar operativamente que la expresión "a menudo" tiene el significado de: Ha ocurrido como mínimo durante los últimos tres meses: Criterios 5 y 8 Ocurre al menos dos veces a la semana: Criterios 1, 2, 3 y 6 Ocurre al menos cuatro veces por semana: Criterios 4 y 7 EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

13 Trastorno Disocial Criterios para el diagnóstico
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Trastorno Disocial Criterios para el diagnóstico A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses: Agresión a personas y animales Destrucción de la propiedad Fraudulencia o robo Violaciones graves de normas Agresión a personas y animales fanfarronea, amenaza o intimida a otros inicia peleas físicas 3. Ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave ... crueldad física con personas crueldad física con animales 6. Ha robado enfrentándose a la víctima 7. Ha forzado a alguien a una actividad sexual Destrucción de la propiedad 8. Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves 9. Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas... EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

14 Trastorno Disocial Criterios para el diagnóstico
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Trastorno Disocial Criterios para el diagnóstico Fraudulencia o robo 10. Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento ... Violaciones graves de normas permanece fuera de casa de noche ... (iniciando <13 años) 14. Se ha escapado de casa durante la noche (=>2 veces), viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (=> 1 vez) 15. Suele hacer novillos en la escuela,... (iniciando <13 años) B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad. Especificar el tipo en función de la edad de inicio: Tipo de inicio infantil (<10 años) o adolescente. Especificar la gravedad: Leve, Moderado o Grave EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

15 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
TDAH, TND, TD TDAH TND TD Prevalencia 3-7% Población escolar 10-15% Pob. Clínica 2-16% Pob. General. Inicio gradual 1-10% Población General 30-50% Pob. Clínica Distribución por géneros H>M Pob. Normal 4:1 (Impulsividad) 2:1 (desatención) Sintomatología similar en H y M En M más persistentes y dadas a la confrontación H(5-16%)>M(1-9%) 3:1 Pob. Normal 4:1 Pob. Clínica Sintomatología primaria Déficit atencional Sobreactividad motora Impulsividad Negativismo Hostilidad Desafío (dirigido a figuras de autoridad) Agresión a personas y animales Destrucción de la propiedad Fraudulencia o robo Violaciones graves de las normas EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

16 Diagnóstico diferencial y Comorbilidad
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Diagnóstico diferencial y Comorbilidad TDA+H: Síntomas externalizantes: TOD 60%, TC 50%, Agresividad TDA-H: Síntomas internalizantes: Ansiedad, Depresión, Baja Autoestima, Dislexia, Discalculia EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

17 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Comorbilidad TDAH-C TDAH-H/I TDAH-I TND 44% 30% 14% TD 19% 7,7% 7,1% Tourette 2,8% 15,4% Fobia específica 5,6% Fobia social 8,3% 3,6% EPT Ansiedad 19,4% 10,7% Depresión mayor Distimia Roselló B, Amado L, Bo RM. Patrones de comorbilidad en los distintos subtipos de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Neurol Clin 2000; 1: EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

18 EVALUACIÓN de la CONDUCTA Principios fundamentales
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo EVALUACIÓN de la CONDUCTA Principios fundamentales Evaluación funcional Cada conducta debe ser analizada en profundidad para “desenmascarar” su carácter e intención. Evaluación global. Detrás de cada persona con comportamiento inadaptado hay siempre una biografía que lo explica y nos señala las claves para actuar. Evaluación contextualizada La conducta se produce en el ambiente social y físico que la modula y condiciona. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

19 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Fases en la valoración I. DETECCIÓN Identificación temprana Derivación a los Servicios de Salud. EOE/DO, Pediatras, Profesorado, Familia II. DIAGNÓSTICO Determinar la presencia de una sintomatología suficiente USM. USMIJ, Pediatras, EOE/DO, Profesorado, Familia III. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Determinar las necesidades de índole personal, social o académica del alumno/a (y las del contexto) EOE/DO Profesorado EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

20 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Proceso de evaluación Anamnesis detallada con los padres. Cuestionarios para padres y profesores. Listado de problemas. Entrevista y observaciones del niño/a. Análisis funcional del comportamiento. Valoración aptitudes generales y específicas. Competencia curricular. Informe escolar. Intervención curricular (*), familiar, farmacológica, psicoterapia... EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

21 Ámbitos de la Evaluación Psicopedagógica en el alumno/a
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Ámbitos de la Evaluación Psicopedagógica en el alumno/a Cognitivo Aptitudes Generales Aptitudes Específicas Estilos cognitivos Académico Competencia curricular Estilo de aprendizaje Socio-emocional Autoestima Atribuciones - Expectativas Interacción social Comportamental Sintomatología Comportamientos disruptivos EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

22 Ámbitos de Evaluación Psicopedagógica en el contexto
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Ámbitos de Evaluación Psicopedagógica en el contexto Familiar Escolar Estructura organizativa Clima Estilos de autoridad Recursos de crianza Acciones emprendidas Estilos de enseñanza Ajuste curricular Recursos didácticos Experiencia docente Experiencia en TDA-H, TND, TC ... Atribuciones, cogniciones y expectativas EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

23 Evaluación Psicopedagógica ORDEN de 25 de julio de 2008
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Evaluación Psicopedagógica ORDEN de 25 de julio de 2008 Informe de evaluación psicopedagógica a) Datos personales y escolares. b) Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta. c) Entorno familiar y social del alumnado. d) Determinación, en su caso, de las NEE e) Valoración del nivel de competencia curricular. f) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

24 Evaluación Conductual
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Evaluación Conductual 1.- Señales de alerta 2.- Detección 3.- Evaluación 3.1.- Entrevistas 3.2.- Escalas de estimación conductual 3.3.- Técnicas para la observación directa del comportamiento 3.4.- Medidas aplicables directamente al niño EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

25 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
1.- Señales de alerta Vaquerizo-Madrid J. ha identificado 9 signos de alerta evolutivos del TDAH en preescolares: 1. Pobre desarrollo del juego social. 2. Estilo de juego: Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos. 3. Actitud “desmontadora” ante los juguetes. Pobre “interés sostenido” por el juego con juguetes. 4. Retraso en el lenguaje. 5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa. 6. Dificultades para el aprendizaje para los colores, los números y las letras. 7. Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo. 8. Inmadurez emocional. 9. Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario (listado de signos) EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

26 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
2.- Detección Las características de las conductas determinarán por sí mismas si los niveles clínicos de gravedad son evidentes. La frecuencia La intensidad / gravedad La repetición La cronicidad La diversidad Cuestionario Cuestionario ESPERI EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

27 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
3.1.- Entrevistas Se busca obtener información detallada sobre la historia clínica y evolutiva del niño, la historia del problema, los procedimientos de disciplina que aplican los padres y las tensiones familiares que puedan existir. La entrevista puede ser también el medio más adecuado para que los padres y profesores cumplimenten, con la guía de un profesional, un cuestionario adaptado del DSM- IV. CDC6 Vaquerizo, 2008. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

28 Instrumentos estandarizados
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Instrumentos estandarizados DISC (Diagnostic Interview Schedule for Children, Shaffer et al., NIMH-DISC-IV, 1997) “Informe Parental de Síntomas Infantiles (PACS)” de Taylor, Scharchar, Thorley y Wieselberg, (1986). Entrevista Semiestructurada para Niños (SCIC) de Achenbach y McConaughy (1989). “Entrevista semiestructurada para niños y adolescentes con TDAH” de Barkley (1987). Existe una versión en castellano y está adaptada a los criterios del DSM-IV. Pauta de Entrevista para Padres (PEP) de Pelechado (1979) Información Diagnóstica General (IDG) de Capafons, Sossa, Alcantud y Silva (1986). EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

29 3.2.-Escalas de estimación conductual
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo 3.2.-Escalas de estimación conductual Las escalas de valoración de Conners : La escala Conners para padres (CPRS) y para profesores (CTRS) (Goyette, Conners y Ulrich, 1978). .”Escalas de Hiperactividad para padres y maestros de Conners (CPTRS Conners Parent-Teacher Rating Scale)”. EDAH Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Farré y Narbona.) La ADHD-IV Rating Scales. (Du Paul, Poder, Anastopolous, y Reid, 1998) Inventario de Conducta Infantil (CBCL . Child Behaviour Checklist) y Teacher’s Report Form (TRF) Achenback y Edelbrock 1983. Escalas de Comportamiento Infantil (ECI, Manga, Fournier y Navarredonda, 1995) Escala de Problemas de Conducta para Padres (EPC) (Navarro, Peiró, Yacer y Silva, 1993) Inventario de Problemas en la Escuela (IPE), Miranda, Martorell, Llácer, Peiró, y Silva, (1993 ) Cuestionario de Conductas Problemática para Preescolares (CCP), para padres y profesores de niños de entre 3 y 6 años (Miranda y Santamaría 1986 Batería de Socialización (BAS). Silva y Martorell, 1983 y la Escala de Socialización Escolar (ESE). Pelechano y Bágena, 1979. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

30 3.3.-Técnicas para la observación directa del comportamiento
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo 3.3.-Técnicas para la observación directa del comportamiento Entre los tipos de registro que se suelen utilizar están: el registro continuo de frecuencias, el registro de intervalo temporal, el registro de análisis de tareas y el registro de análisis funcional de la conducta. Los elementos indispensables de la observación directa son: definir la conducta cuidadosamente, identificar las situaciones en que se observará la conducta, emplear a observadores informados para registrar la conducta y asegurarse de que la conducta se observa con exactitud y fiabilidad. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

31 Registros estandarizados
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Registros estandarizados El Registro de Conducta Infantil- Forma de Observación Directa de Achenbach (1986) ofrece resultados interesantes. El SOC-III – Interacciones familiares: Sistema de evaluación observacional (Cerezo, 1991). Sistema de Codificación de Conductas Hiperactivas de Barkley (1990) se utiliza en situaciones controladas y la observación se realiza mientras el niño debe resolver una serie de tareas escolares. Las conductas a observar se engloban en cinco categorías: "fuera de la tarea", "movimiento motores" (manos, pies, piernas..), "habla", "jugar con objetos" y "estar fuera del asiento". EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

32 3.4.-Medidas aplicables directamente al niño
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo 3.4.-Medidas aplicables directamente al niño Pruebas de atención, las medidas de la impulsividad, los tests neuropsicológicos. (Servera, M., Bornas, X. y Moreno, I. (2001) y algún test estandar de inteligencia. Tests de Rendimiento Continuo (TRC) - CPT evalúa los problemas de atención y diferentes indicadores de impulsividad. Tests de "tachado", y el factor "libre de distractibilidad" del WISC-R compuesto por las pruebas de aritmética, dígitos y claves. Test de emparejamiento de figuras familiares MFF-20 (Cairos y Cammock, 1978) y el subtest de Laberintos de la Escala de Inteligencia Wechser para Niños WISC-R, 2001, permiten evaluar el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad. WISC IV : Los índices “Memoria de trabajo” (Dígitos, Letras y Números, – Aritmética -) y “Velocidad de procesamiento” (Claves, Búsqueda de Símbolos, - Animales -) son una herramienta para valorar la memoria a corto plazo, el manejo mental de la información, la concentración y la atención, la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad cognitiva y la velocidad de procesamiento. El test de color y palabras de Stroop (Golden, 1994) evalúa la velocidad de procesamiento cognitivo, la velocidad para enfocar y reorientar la atención y la capacidad para hacer frente a la interferencia QNST, CUMANIN, LURIA PROTOCOLO IMAT PRUEBAS EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

33 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
APROXIMACIÓN A LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Déficits cognitivos de los niños con TDAH. Barkley 1997 ORJALES I. (2000) EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

34 Evaluación de las funciones ejecutivas
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Evaluación de las funciones ejecutivas Propuesta de protocolo de evaluación de las funciones ejecutivas. (Tirapu-Ustárroz J.,et al. REV NEUROL 2005) EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

35 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
PROCESO DE DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO y EVALUACIÓN EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

36 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Objetivos CENTRO EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL DETECCIÓN / VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DETECCIÓN / IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN / VALORACIÓN CLÍNICA Detectar a aquellos niños que pueden presentar la condición o característica de DA-H/TC. NO permite diagnosticar a quienes presentan TDAH/TC, pero todos los niños con TDAH/TC estarían incluidos en el grupo de detectados (verdaderos positivos). Determinar las NEE Valoración complementaria destinada a confirmar o descartar la detección inicial. Realizar diagnostico diferencial Poner de manifiesto el diagnostico de TDAH/TC en aquellos niños que presentan de forma clara e inequívoca las características especificas de este trastorno. Realizar diagnostico diferencial Diseñar el Plan Interdisciplinar de Actuación y Seguimiento EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

37 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Inicio de la actuación CENTRO EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Sospecha de TDAH/TC de la familia o desde el mismo centro escolar del profesor o tutor. Sospecha de TDAH/TC de la familia o del pediatra. Derivación desde el centro escolar, con informe del EOE/DO A partir de la derivación de Atención Primaria EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

38 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Tareas CENTRO EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Valoración Conductual mediante la observación del niño, la entrevista con la familia y la utilización de instrumentos y escalas de conducta para padres y profesores. Valoración Psicopedagógica: Nivel de Competencia Curricular, Capacidad Intelectual y Estilo de aprendizaje Valoración del informe del EOE/DO, anamnesis, valoración de la dinámica familiar y la exploración del niño. Se valorará la necesidad de realizar exámenes clínicos complementarios Incluye la valoración de los informes del EOE/DO y del pediatra, una entrevista con el niño, entrevista con los padres y las exploraciones y pruebas complementarias pertinentes Valoración Clínica de Salud Mental EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

39 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Instrumentos CENTRO EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Observación directa Entrevista con la familia. Instrumentos y escalas de conducta Evaluación psicopedagógica Informe EOE/ DO Anamnesis Exploración del niño Exámenes clínicos complementarios Informe EOE/DO Informe Pediatra Entrevista Niño/a Exploraciones y pruebas complementarias pertinentes EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

40 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Conclusión CENTRO EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Informe de derivación con los resultados y conclusiones de la Valoración Psicopedagógica. Informar a familia y solicitar autorización para trasladar el caso a su pediatra Realizar: Informe Psicopedagógico Incorpora diagnóstico SM Dictamen de Escolarización Incluir en Séneca Si la evaluación muestra indicadores de posible TDAH se informa a la familia y se pide el consentimiento informado para valoración por parte de Salud Mental. Cuando el resultado descarta TDAH/TC , el pediatra informa a la familia y remite informe al EOE para intervención escolar. Cuando el resultado de estas evaluaciones concluye con el diagnóstico de TDAH, el profesional de Salud Mental inicia tratamiento y elabora un informe con dicho diagnóstico ( envía copia a EOE y a pediatra). Proporciona a la familia toda la información oral y escrita necesaria para el seguimiento. EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

41 TDAH: señales de alerta
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo TDAH: señales de alerta Falta de atención Hiperactividad Impulsividad Bajo rendimiento escolar Problemas de conducta EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

42 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Plan de evaluación Instrumentos Responsables WISC-R / WISC-IV Orientación Bender – Reversal – D2– CUMANIN - QNST STROOP PT Test de Caras / Figuras familiares MFF-20 Escala de competencia curricular Tutor Profesorado Cuestionario estilo de aprendizaje Registros de comportamiento Familia Escalas de estimación conductual Entrevista familiar y al alumno Observación ambiente natural Cuestionario sociométrico EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

43 TDAH: condiciones mínimas para derivación
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo TDAH: condiciones mínimas para derivación 1.- Condiciones mínimas Cumple criterios DSM IV / CIE 10 Comienzo antes de los 7 años Persistencia de los síntomas al menos 6 meses Deben observarse al menos en dos contextos diferentes (hogar, escuela, etc) La inquietud debe estar por encima de lo esperable como normal, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del niño. Afectación del funcionamiento del niño (fracaso escolar, dificultades sociales, etc) 2.- Dificultades específicas de aprendizaje 3.- Sugiere necesidad de apoyo y atención individualizada en al menos tres de los siguientes ámbitos: Dificultades de atención Dificultades de memoria de trabajo Carencia de las suficientes habilidades sociales Problemas para la autorregulación de los aprendizajes Otros trastornos de conducta o emocionales 4.- Presenta desfase escolar de al menos un curso en la mayoría de las áreas o materias de su grupo de edad según el criterio de la mayoría del equipo docente EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

44 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
INFORME DE DERIVACIÓN 1.- DATOS PERSONALES 2.- MOTIVO DE LA DERIVACIÓN 3.- HISTORIA FAMILIAR, ESCOLAR, CONDICIONES PERSONALES DE SALUD Y OTROS FACTORES DE RIESGO 4.- INDICIOS y SEÑALES DE ALERTA 4.1-DIFICULTADES DE COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE . Presentes en el entorno FAMILIAR . Presentes en el entorno ESCOLAR 4.2-RESULTADO DE PRUEBAS FORMALES . Atención . Control inhibitorio . Inteligencia 4.3-PROBLEMAS DE RENDIMIENTO ESCOLAR 5.- MEDIDAS APLICADAS Y RESULTADOS 6.- CONCLUSIONES EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

45 Coordinación con Salud
RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo Coordinación con Salud Canarias Navarra Murcia Castilla la Mancha EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

46 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
Hacia un Plan de Atención a las NEE asociadas a TGC Modelo de Castilla y León EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz

47 RESUMEN Ponencia: Perspectiva de los TGC desde el ámbito educativo
EOE_E EOE_ Especializado TGC - Cádiz EOE_Especializado TGC - Cádiz


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