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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006. Mesa redonda.

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1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Mesa redonda (16h) La situación real en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza sobre la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de conducta. Los Servicios de Apoyo Educativo. Aracena, 19 de marzo de 2009 EOE_Especializado TGC. Cádiz

2 EOE_Especializado TGC Cádiz 2 La situación de la atención al alumnado con nee asociadas a TGC en Andalucía. El informe del Defensor del Menor, una evaluación externa. Rol profesional y distribución de tareas en educación y salud. Hacia un Plan de Atención a las nee asociadas a TGC.

3 EOE_Especializado TGC Cádiz 3 Informe del Defensor del Menor Andalucía. Noviembre 2007 La queja 06/4966, ejemplifica claramente, desde la perspectiva del director de un centro educativo, el dilema y la impotencia que sienten los profesionales de la docencia cuando se encuentran con un menor con un trastorno grave de conducta y comprueban que carecen de herramientas para atender adecuadamente sus necesidades educativas especiales, al no disponer de un diagnóstico claro de la situación del alumno, ni contar con los medios y los conocimientos que precisarían para aplicar una atención educativa adecuada al mismo.

4 EOE_Especializado TGC Cádiz 4 Informe del Defensor del Menor Andalucía. Noviembre 2007 Pero el sentimiento de impotencia no es menor, cuando la situación se vive desde la perspectiva de la propia familia del menor (queja 07/679). … los familiares de alumnos diagnosticados de trastorno grave de conducta nos expresaban su desesperación y su indignación al comprobar que las respuestas que ofrecía la Administración educativa a sus hijos estaba muy lejos de ser la que éstos precisaban, resultando en muchas ocasiones incluso totalmente contraindicadas.

5 EOE_Especializado TGC Cádiz 5 Informe del Defensor del Menor Andalucía. Noviembre 2007 Todos los casos que hemos relatado hasta ahora vienen a poner de manifiesto: la inexistencia de unos criterios claros dentro de la Administración educativa sobre como afrontar los casos de menores con trastornos de conductas escolarizados en centros docentes: 1.- Parecen existir bastantes dudas sobre cuál debe ser la modalidad educativa más idónea para estos menores. Dificultades de convivencia en centro ordinario vs aptitudes normalizadas. 2.- Posiblemente, el principal problema estribe en la inexistencia de un protocolo específico para estos menores que, partiendo de un diagnóstico adecuado de sus necesidades educativas especiales y de sus patologías clínicas, estipule planes de intervención especialmente diseñados para este tipo de patologías y adaptados a las circunstancias personales de cada alumno. Unos planes que después deberían desarrollarse en centros adecuados a tal fin y contando con el personal especializado que sea necesario para el desarrollo de la intervención.

6 EOE_Especializado TGC Cádiz 6 Informe del Defensor del Menor Datos de la CEJA 24/01/07

7 EOE_Especializado TGC Cádiz 7 Informe del Defensor del Menor Datos de la CEJA 24/01/07

8 EOE_Especializado TGC Cádiz 8 Informe del Defensor del Menor Datos de la CEJA 24/01/07 Lo que las estadísticas esconden: - Diferencias entre primaria y secundaria. Cuando se supone una incidencia mayor de los trastornos conductuales en los adolescentes y los jóvenes. - No todos el alumnado es propuesto para la valoración ya su especial conflictividad no es valorada como alumnado de necesidades educativas especiales (los mal educados y gamberros). - El alumnado que, aunque padecen un trastorno de conducta, éste no se manifiesta a través de comportamientos agresivos o violentos. Al no suponer problema alguno para la normal convivencia en las aulas, se convierten en los grandes olvidados del sistema de detección y tratamiento de los trastornos conductuales.

9 EOE_Especializado TGC Cádiz 9 La demanda. Curso 07/08

10 EOE_Especializado TGC Cádiz 10 La demanda. Curso 07/08

11 EOE_Especializado TGC Cádiz 11 La demanda. Curso 07/08

12 EOE_Especializado TGC Cádiz 12 La demanda. Curso 07/08

13 EOE_Especializado TGC Cádiz 13 Informe del Defensor del Menor Conclusiones I: Detección y Diagnóstico Sistema educativo incapaz de abordar con eficacia el reto de la detección temprana. Carencias formativas de los docentes que les lleva a enfocar el tratamiento de los problemas conductuales desde una perspectiva preferentemente disciplinara. La CEJA admite que los datos de nee asociadas a TGC sólo reflejan una parte de la realidad. Los menores con conductas disruptivas son derivados en su mayoría a las comisiones de convivencia, que se limitan a aplicar las normas de convivencia del centro.

14 EOE_Especializado TGC Cádiz 14 Informe del Defensor del Menor Conclusiones I: Detección y Diagnóstico Los profesionales de los EOEs no siempre están debidamente formados en el diagnóstico clínico. Necesidad de una mayor implicación de la Consejería de Salud, incorporando profesionales sanitarios en el diagnóstico clínico o estableciendo fórmulas de coordinación y posibilite la derivación rápida para su diagnóstico en SM. Inexistencia de mecanismos de coordinación y de derivación directa de educación a salud. Aulas de convivencia. Valoración positiva como alternativa a la expulsión. Especialmente si al frente de ellas se encuentran profesionales debidamente formados

15 EOE_Especializado TGC Cádiz 15 Informe del Defensor del Menor Conclusiones II: Tratamiento Mayores carencias se encuentran en los dispositivos destinados al tratamiento. En el abordaje conjunto es donde es posible encontrar las mayores lagunas y deficiencias en la respuestas de los recursos públicos. Son los servicios especializados de SM quienes tienen la última palabra para determinar si el menor padece un TGC => Diagnóstico Clínico. Están llamados a liderar los procedimientos que posibiliten el tratamiento del menor, la coordinación con los servicios educativos y sociales. La inexistencia de dispositivos específicos para una atención global: educativa, social y terapeútica

16 EOE_Especializado TGC Cádiz 16 Informe del Defensor del Menor Conclusiones II: Tratamiento Necesidad de diseñar un protocolo de intervención: diagnóstico integrado y plan de intervención conjunto => cuál es papel a desempeñar en el proceso terapéutico todos los actores (familia, recursos sanitarios, educativos y sociales) Actualmente el plan de tratamiento no ofrece claves para la atención educativa. La mayoría de los centros no cuentan con profesionales formados en el desarrollo de programas de MdC (grave problemas de incapacidad de los recursos educativos en el abordaje terapéutico de los menores con TC) La solución pasaría por la creación de recursos educativos especializados para la atención de estos menores que incluyesen diferentes niveles.

17 EOE_Especializado TGC Cádiz 17 Informe del Defensor del Menor Conclusiones II: Tratamiento 1.- Creación de Aulas Específicas, para la atención de menores con TGC. 2.- Formación de los profesionales de la orientación y de los docentes que tuviesen a su cargo menores con TGC. 3.- Estos recursos deberían actuar siempre bajo el control del profesional sanitario responsable de la elaboración y seguimiento del plan de intervención conjunto

18 EOE_Especializado TGC Cádiz 18 Esquema intervención - TGC

19 EOE_Especializado TGC Cádiz 19 SISTEMA EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL DETECCIÓN / VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DETECCIÓN / IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN / VALORACIÓN CLÍNICA Detectar a aquellos niños que pueden presentar la condición o característica de DA-H/TC. NO permite diagnosticar a quienes presentan TDAH/TC, pero estarían incluidos todos los niños con TDAH/TC Determinar las NEE Valoración complementaria destinada a confirmar o descartar la detección inicial. Realizar diagnostico diferencial Poner de manifiesto el diagnostico de TDAH/TC en aquellos niños que presentan de forma clara e inequívoca las características especificas de este trastorno. Realizar diagnostico diferencial Diseñar el Plan Interdisciplinar de Actuación y Seguimiento Rol profesional y distribución de tareas Objetivos

20 EOE_Especializado TGC Cádiz 20 SISTEMA EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Sospecha de TDAH/TC de la familia o desde el mismo centro escolar del profesor o tutor. Sospecha de TDAH/TC de la familia o del pediatra. Derivación desde el centro escolar, con informe del EOE/DO A partir de la derivación de Atención Primaria Rol profesional y distribución de tareas Inicio de la actuación

21 EOE_Especializado TGC Cádiz 21 SISTEMA EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Valoración Conductual mediante la observación del niño, la entrevista con la familia y la utilización de instrumentos y escalas de conducta para padres y profesores. Valoración Psicopedagógica: Nivel de Competencia Curricular, Capacidad Intelectual y Estilo de aprendizaje Valoración del informe del EOE/DO, anamnesis, valoración de la dinámica familiar y la exploración del niño. Se valorará la necesidad de realizar exámenes clínicos complementarios Incluye la valoración de los informes del EOE/DO y del pediatra, una entrevista con el niño, entrevista con los padres y las exploraciones y pruebas complementarias pertinentes Valoración Clínica de Salud Mental Rol profesional y distribución de tareas Tareas

22 EOE_Especializado TGC Cádiz 22 SISTEMA EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Observación directa Entrevista con la familia. Instrumentos y escalas de conducta Evaluación psicopedagógica Informe EOE/ DO Anamnesis Entrevista con la familia. Exploración del niño Exámenes clínicos complementarios Informe EOE/DO Informe Pediatra Entrevista Niño/a Entrevista con la familia. Exploraciones y pruebas complementarias pertinentes Rol profesional y distribución de tareas Instrumentos

23 EOE_Especializado TGC Cádiz 23 SISTEMA EDUCATIVO ATENCIÓN PRIMARIA SALUD MENTAL Informe de derivación con los resultados y conclusiones de la Valoración Psicopedagógica. Informar a familia y solicitar autorización para trasladar el caso a su pediatra Realizar: Informe Psicopedagógico Incorpora diagnóstico SM Dictamen de Escolarización Incluir en Séneca Si la evaluación muestra indicadores de posible TDAH se informa a la familia y se pide el consentimiento informado para valoración por parte de Salud Mental. Cuando el resultado descarta TDAH/TC, el pediatra informa a la familia y remite informe al EOE para intervención escolar. Cuando el resultado de estas evaluaciones concluye con el diagnóstico de TDAH, el profesional de Salud Mental: Inicia tratamiento. Elabora un informe con dicho diagnóstico ( envía copia a EOE y a pediatra). Proporciona a la familia toda la información oral y escrita necesaria para el seguimiento. Rol profesional y distribución de tareas Conclusiones

24 EOE_Especializado TGC Cádiz 24 Prevención escolar Identificación Intervención –Ordinaria –Extraordinaria Coordinación Formación Hacia un plan de atención a las nee asociadas a TGC

25 EOE_Especializado TGC Cádiz 25 PREVENCIÓN ESCOLAR 1.- Actuaciones de carácter preventivo. Atención temprana a la problemática conductual 2.- Medidas de Acción Tutorial 3.- Actuaciones de mejora del clima social de los grupos de alumnos 4.- Implicación del alumnado en la mejora de la integración social y de los procesos relacionales: tutoría entre iguales, mediación, cooperación, alumnado ayudante, … 5.- Plan de Convivencia

26 EOE_Especializado TGC Cádiz 26 IDENTIFICACIÓN ESCOLAR 1.- Evaluación psicopedagógica: Cambio de enfoque que dificulta la detección de los casos e incluso su recogida en el censo 2.- Protocolo de derivación a: –Servicios Sociales –Servicios de Salud: Institucionalización de la coordinación y de derivación directa de educación a salud. 3.- Protocolos de seguimiento

27 EOE_Especializado TGC Cádiz 27 Evaluación Psicopedagógica Evaluación Psicopedagógica ORDEN de 25 de julio de 2008 Informe de evaluación psicopedagógica –a) Datos personales y escolares. –b) Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta. –c) Entorno familiar y social del alumnado. –d) Determinación, en su caso, de las NEE –e) Valoración del nivel de competencia curricular. –f) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

28 EOE_Especializado TGC Cádiz 28 Fases en la valoración Determinar la presencia de una sintomatología suficiente USM. USMIJ, Pediatras, EOE/DO, Profesorado, Familia Identificación temprana Derivación a los Servicios de Salud. EOE/DO, Pediatras, Profesorado, Familia II. DIAGNÓSTICO III. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Determinar las necesidades de índole personal, social o académica del alumno/a (y las del contexto) EOE/DO Profesorado I. DETECCIÓN

29 EOE_Especializado TGC Cádiz 29 Ámbitos de la Evaluación Psicopedagógica en el alumno/a Cognitivo Aptitudes Generales Aptitudes Específicas Estilos cognitivos Comportamental Sintomatología Comportamientos disruptivos Académico Competencia curricular Estilo de aprendizaje Socio-emocional Autoestima Atribuciones - Expectativas Interacción social

30 EOE_Especializado TGC Cádiz 30 Ámbitos de Evaluación Psicopedagógica en el contexto FamiliarEscolar Estructura organizativa Clima Estilos de autoridad Recursos de crianza Acciones emprendidas Estilos de enseñanza Ajuste curricular Recursos didácticos Experiencia docente Experiencia en TDA-H, TND, TC Acciones emprendidas... Atribuciones, cogniciones y expectativas

31 EOE_Especializado TGC Cádiz 31 Evaluación Conductual ProcesoInstrumentos 1.- Señales de alerta 2.- Detección 3.- Evaluación 4.- Seguimiento 1.- Entrevistas (historia clínica y evolutiva del niño, historia del problema, procedimientos de disciplina, las tensiones familiares) 2.- Escalas de estimación conductual (escalas de valoración de Conners, EDAH, ADHD-IV, Inventario de Conducta Infantil para padres (CBCL) y para maestros (TRF), Escalas de Comportamiento Infantil, Inventario de Problemas en la Escuela,…) 3.- Técnicas para la observación directa del comportamiento (registro de frecuencias, de intervalo temporal, de análisis de tareas, de análisis funcional de la conducta). 4.- Medidas aplicables directamente al niño (pruebas de atención, medidas de la impulsividad, tests neuropsicológicos y test de inteligencia.)

32 EOE_Especializado TGC Cádiz 32 MEDIDAS PREVIAS a la INTERVENCIÓN Un plan de atención al alumnado TGC facilitaría: La generación de un paquete mínimo de medidas educativas inmediatas para atención al alumnado TGC. Iniciar la intervención educativa al detectar al alumnado TGC sin esperar el informe clínico. La intervención temprana para frenar el recrudecimiento o la cronicidad del caso. El apoyo legal de estas medidas.

33 EOE_Especializado TGC Cádiz 33 INTERVENCIÓN ORDINARIA 1.- Determinación de las nee / determinación de la modalidad de escolarización 2.- Intervención coordinada con Salud Mental (Diagnóstico Clínico, Intervención integrada) 3.- Intervención conductual –Estrategias de control conductual, autocontrol emocional –Tutorización individual 4.- Intervención curricular (académica) –Apoyo, Refuerzos –Adaptación curricular 5.- Establecimiento de medidas organizativas y metodológicas. –Reorganización del horario de atención individual –Asignación de grupo –Tutorización complementaria –Cambios instruccionales 6.- Colaboración y coordinación con la familia 7.- Intervención especializada –Asesoramiento a equipo directivos, tutor, profesorado, familia y padres/madres de compañeros –Elaboración de planes de intervención –Intervención directa –Identificación de recursos Modificaciones legislativas del Plan de Atención a la Diversidad y Plan de convivencia.

34 EOE_Especializado TGC Cádiz 34 INTERVENCIÓN EXTRAORDINARIA Desarrollo del Plan Integrado de intervención, con reparto de responsabilidades entre Salud, Educación y Servicios Sociales. En las medidas educativas habría un continuo que iría de menor (TDAH) a mayor complejidad ( Disociales y comorbilidad). 1.- Intervención de los EOE_E –Asesoramiento vs intervención directa –Incorporación de nuevos profesionales: PT, Educadores Sociales, Prof. T de Servicios a la Comunidad, … 2.- Intervención coordinada con Salud Mental y Servicios Sociales: –Elaboración del protocolo integrado de intervención. –Rol del PT en USMIJ 3.- Flexibilización horaria 4.- Adaptación de la escolarización: ACIs, Diversificación 5.- Establecimiento de programas alternativos –Alumnado de EP/ESO con TGC Disocial+ Agresividad –Alumnado de ESO TGC+ Desfase >2 cursos + Objetor. Los grupos de flexibilización en ESO –Alumnado con medidas de libertad vigilada 6.- Los espacios educativos alternativos –Aulas específicas de TGC –Aulas de EE en USMIJ –Aulas en entorno no escolar

35 EOE_Especializado TGC Cádiz 35 Otros recursos PPT en EOE ESPECIALIZADO TGC Diseño junto al PT del centro educativo de un Plan Individualizado de Intervención para el alumnado con Trastornos del Comportamiento, con el asesoramiento del orientador del EOE especializado. Intervención, asesorados por el orientador/a del EOE especializado, para la puesta en marcha de los programas específicos, actuando de modelo para los profesionales del centro. Asesoramiento del profesorado en general y de los profesionales de la educación especial sobre las estrategias más adecuadas para organizar la respuesta educativa del alumnado. Asesoramiento individual o colectivo a padres/madres de este alumnado, en colaboración con el orientador/a del EOE especializado, sobre pautas y estrategias educativas adecuadas en el ámbito familiar. Desarrollo y facilitación de recursos, materiales psicoeducativos y adaptaciones necesarias para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Coordinación entre los distintos profesionales y servicios que atienden a este alumnado.

36 EOE_Especializado TGC Cádiz 36 GRUPO CLASEGRUPO FLEXIBILIZACIÓNPROFESIONALHORAS E.F.Profesores-as2 TECNOLOGÍA/ INFORMÁTICAProfesores-as3 MÚSICAProfesores-as2 PLÁSTICAProfesores-as2 TUTORÍATutor1 Total aula10 TUTORÍA SEGUIMIENTO Orientador/a E.Especializado 1 (1*) MATERIAS ESPECÍFICASP.T.CONDUCTA5 PSICOTERAPIAClínico2 ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICOP.T / P.T.CONDUCTA5 ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICOP.T / P.T.CONDUCTA5 IDIOMA INGLÉS/FRANCÉSProfesores-as2 Total20 Otros recursos Aula de FLEXIBILIZACIÓN: TGC en ESO

37 EOE_Especializado TGC Cádiz 37 COORDINACIÓN 1.- Coordinación Interna: Tutor, PT, Equipo Docente, Equipo Directivo, EOE/DO 2.- Coordinación con la familia: Tutor, PT, Familia, EOE/DO, JEstudios 3.- Coordinación externa: –Con otros centros educativos: tránsito EP-> ESO, traslados –Con los diferentes servicios educativos –Con los servicios de salud: Pediatra, USM, USMIJ –Con los servicios sociales: Comunitarios, ETF (Ayuntamientos, Diputación) –Con otras administraciones: Bienestar Social, Justicia

38 EOE_Especializado TGC Cádiz 38 FORMACIÓN 1.- Diseño de programas específicos de formación en TGC dirigido a: EOE_E EOE/DO PT Profesorado en general La intervención con familias 2.- Fomentar la colaboración con Salud, Servicios Sociales, y Asociaciones que atienden alumnado con TGC

39 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 ¡Muchas gracias!


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