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APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN.

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Presentación del tema: "APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN.
POLÍTICAS PÚBLICAS APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN.

2 ¿POR QUE UNA POLÍTICA PÚBLICA?
Instrumentalización de la acción política misma en el ejercicio del poder. Intervención (herramienta) de Estado ante dinámicas que la sociedad considera problemáticas. Noción Estado Bienestar = Corrección de posibles fallos del mercado.

3 CARACTERÍSTICAS Contenido: La actividad pública se identifica bajo la forma de un contentido, movilizan recursos y ses gnera un otucome que son los que el analista investiga Programa:

4 HACIA UNA PROPUESTA INTEGRADORA.
FALLAS EN DEFINICIONES CLÁSICAS Definiciones que por ser muy específicas dejan por fuera fenómenos que deben ser considerados como política pública. Definiciones incompletas que no incorporan todo los elementos que constituyen a la política pública Definiciones que por ser muy generales e incompletas permiten que se considere como política pública decisiones o actividades que no lo son.

5 ¿POR QUE NUEVA DEFINICIÓN?
Una definición más completa del concepto política pública, no pone en entredicho la calidad de los trabajos revisados y de los autores clásicos. Se busca es mantener un ánimo constructivo que permita tomar en cuenta aspectos eludidos en la definición. Definición Descriptiva!! (NO alude a normatividad y permite comprender Paradigma de la Complejidad de Morin que lo veremos más adelante)

6 DEFINICIÓN P.P ALUDIDA EN LA CLASE
Política pública es un proceso integrador de decisiones, narrativas, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación a veces necesaria de los particulares y encaminado a solucionar, mitigar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener.

7 LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA DEFINICIÓN PROPUESTA
Proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos, narrativas e instrumentos. Proceso adelantado por autoridades públicas con la participación a veces necesaria de los particulares. Proceso encaminado a prevenir o solucionar una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener

8 Proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos, narrativas e instrumentos.
Fenómeno complejo perdurable gracias a la existencia de unas autoridades públicas que hacen la política. NO se trata de fases (agendación, formulación, implementación y evaluación) que suceden y se agotan. ES de la formación de la política a través de la interacción permanente de todas estas actividades. (Falla de algunas P.P) Se comprende que sus elementos (Situaciones objetivos y los instrumentos) cambien con el tiempo según las necesidades emergentes. Implementación de evaluaciones, reformulaciones y se evalúan formulaciones.

9 En cierta medida refuta concepciones clásicas del ciclo de las P.P

10 Decisiones, Acciones, Inacciones
Proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos, narrativas e instrumentos. Acuerdos en las organizaciones públicas y en ocasiones con los particulares. Decisiones, Acciones, Inacciones Narrativas: Porque una P.P está en capacidad de modificar también discursos que son constantes dentro de una sociedad. (Visión clásica del derecho individual y Derechos colectivos como los económicos y sociales por ejemplo) Así mismo los actores se desenvuelven en un mundo de narrativas de las cuales pueden ser conscientes. Instrumentos: Con los cuales se pretenden cumplir los objetivos de la política. a) Instrumentos exclusivamente estatales: como las regulaciones, las organizaciones del Estado, las empresas públicas. b) Instrumentos mixtos: como los subsidios, los impuestos, las contribuciones, las campañas y las exhortaciones. c) Instrumentos privados: como las familias, las organizaciones voluntarias, la sociedad, el mercado. d) Instrumentos neutros: Teconologías de la comunicación

11 Proceso adelantado por autoridades públicas con la participación a veces necesaria de los particulares. Para que una política sea pública tiene que contar necesariamente con la participación de autoridades públicas. Se toman en el área ejecutiva, así como, en el sector descentralizado de servicios en el nivel departamental o municipal. (Incluye Congreso, los organismos de la Rama Judicial, la Banca Central) pues producen sus propias P.P al definir situaciones relevantes o problemáticas para ser enfrentadas. Particulares participan cuando son convocados por una disposición legal o por la voluntad. (Consulta Previa, Cabildos, Comités) Implementadores; evaluadores de sus efectos; etc. La participación de los particulares no es un requisito fundamental en todas las políticas públicas.

12 Proceso encaminado a prevenir, mitigar o solucionar una situación definida como
problemática. La P.P es proceso mediante el cual las autoridades públicas, con la eventual participación de los particulares, definen una situación como problemática que debe ser intervenida. (Criterio FUNDAMENTAL) Establecen ciertos objetivos y seleccionan e implementan determinados instrumentos para alcanzarlos. Roles ideológicos, enfoques conceptuales e intereses afectan la problematización. S Prevención = Autoridades con visión estratégica. Mitigar: = Suavizar situación problemática. Solución = Reaccionar ante hechos inminentes que demandan rápidas definiciones de problemas, objetivos e instrumentos, comprometiendo en ocasiones la calidad de la política. CUESTIÓN POLÍTICA: DEPENDIENDO DE LOS INTERESES QUE SE ARTICULAN, SE “CREA” EL PROBLEMA O SE PRIORIZA UN ASUNTO

13 La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener. Otros sistemas también hace parte del ambiente de la política pública; los más destacados son los sociales, naturales y económicos del orden local, nacional o internacional, y los susbsistemas de otras políticas públicas. Reaccionar oportunamente ante las ventajas y las restricciones. Intereses de los actores Efectos de la cultura Comportamientos sociales Ideologías Representaciones sociales

14 CONCLUSIONES PRELIMINARES
No se pretende defender las prácticas no participativas de la P.P; se trata es de abrir el campo del análisis a la P.P Tampoco se busca defender que existan políticas públicas exitosas pero deplorables, la definición las abarca porque también pueden ser consideradas como P.O

15 Algunas tipologías de políticas públicas y de componentes de las políticas públicas

16 Según el resultado de la política
Políticas exitosas: Aquellas en las que se logran cumplir los objetivos planteados. Políticas inacabadas: Aquellas en las que se fracasa en el cumplimiento de sus objetivos ya sea por las deficiencias presentadas durante su formulación o implementación, o por la ocurrencia de circunstancias no imputables a sus agentes. Políticas en transición: Aquellas en que por su novedad todavía no se ha logrado cumplir una parte importante de los objetivos buscados.

17 Según el interés que se busque materializar con la política pública
Políticas virtuosas: Aquellas que buscan la satisfacción de los intereses colectivos de la sociedad. Políticas deplorables: Aquellas que son deliberadamente capturadas por los intereses de grupos particulares en desmedro de los intereses colectivos.

18 Según su grado de configuración R. Velásquez
Políticas Concretas: Aquellas que el analista las reconstruye con relativa facilidad y se vislumbra una clara interrelación entre sus componentes. Políticas Difusas: Aquellas que no se presentan de manera evidente requiriéndose un gran esfuerzo de investigación para definirlas y establecer las relaciones entres sus componentes.

19 Según la naturaleza del problema a intervenir
Políticas complejas: cuando reúnen una o más de las siguientes características: Participan muchos agentes en su formulación, implementación y evaluación. comprenden varias políticas publicas (macro o mega políticas La naturaleza de la situación que se define como problemática se explica por múltiples factores o variables Hay fenómenos de recursividad en la explicación de la situación a intervenir siendo las causas consecuencias y a su vez las consecuencias causas. Las causas de las situaciones problemáticas están separadas de los efectos en el tiempo y/o el espacio. Hay demasiado desacuerdo entre los actores para definir el problema o establecer los objetivos o seleccionar los instrumentos. El futuro es desconocido e impredecible Políticas simples: tiene pocos actores en su desarrollo y busca solucionar una situación problemática concreta y relativamente sencilla.

20 Según su grado de permanencia
Políticas de estado: Aquellas que desarrollan los acuerdos colectivos y fundamentales de los miembros de un estado, siendo por lo tanto inmunes al cambio de los gobiernos. Este tipo de políticas pueden presentarse en otras organizaciones gubernamentales, como la ciudad. Políticas de gobierno: Aquellas susceptibles de cambio de un gobierno, ya sea por el acceso de un nuevo partido político al poder con posturas ideológicas diferentes, o por la presencia de un nuevo líder con un estilo o ideología diferentes.

21 Según el acuerdo societal
Hegemónicas o básicas: “Aquellas que reflejan con claridad los intereses del proyecto político dominante del momento”. Llevan toda la importancia, la mayor cantidad de recursos y sobre las cuales es muy difícil negociar. Transaccionales: “Aquellas que son producto de la negociación entre sectores con poder, e inclusive con sectores subordinados de la sociedad”. De dominación: “Aquellas que van desde la figura de la cooptación hasta los intentos de represión. Dentro de este rango se encuentran las políticas de marginación y las de neutralización”

22 Según su impacto en la sociedad y la relación entre los sujetos que tienen que ver con la formulación de la política (Lowi) Redistributivas: buscan conferir beneficios a algunos grupos tomando beneficios de otros grupos. Buscan distribuir recursos ya existentes. Ofrecen conflicto al ser aprobadas. Subsidios a la demanda por parte del Estado. Distributivas: las que no se refieren a recursos limitados y que confieren beneficios directos a uno o varios grupos. Se trata de distribuir nuevos recursos. No ofrecen tanta controversia al ser aprobadas con excepción de la cantidad de aportes que se den a los beneficiarios.

23 Según su impacto en la sociedad y la relación entre los sujetos que tienen que ver con la formulación de la política (Lowi) Regulatorias: imponen restricciones y control a actividades y recursos. Ofrecen conflicto por la restricción que imponen. Constituyentes: se refieren a organizar o reorganizar instituciones para el cumplimiento de sus funciones. Autorregulación: que imponen límites en un grupo pero que buscan sólo incrementar, nunca disminuir, los beneficios para ese grupo.


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