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CURRÍCULO Y MODELOS PEDAGÓGICOS

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Presentación del tema: "CURRÍCULO Y MODELOS PEDAGÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO Y MODELOS PEDAGÓGICOS
Preparado por: Enf.Mag.Esp. María del Pilar Restrepo de Paz Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca 2.007

2 Gabriel García Márquez
“ Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro – Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiba, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera así misma, que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afan desaforado y légitimo de superación personal. Que analice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la degradación y la violencia y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra “ Gabriel García Márquez

3 1. Currículo “ Se entiende currículo como la propuesta que hace una Institución Educativa a manera de propuesta o proyecto en construcción permanente y por ende sujeto a cambios para identificar y ejecutar acciones de formación. Pretende traducir la visión y misión institucional de tal manera que se materialice a través de una propuesta curricular” Universidad del Cauca

4 Currículo El Currículo trasciende el simple instrumento pedagógico y se convierte en un plan de vida, que apunta a una formación sólida de una personalidad integral basada en un ser social, la configuración de un ciudadano que incorpora la ciencia y el ser profesional, como logros de su cultura y con particular énfasis en el contexto de la salud.

5 Currículo “Es la integración de las experiencias de aprendizaje que se le facilitan al estudiante para que desarrolle su perfil humano, científico, profesional y cultural de acuerdo con los escenarios futuros de la educación médica y los problemas prioritarios en el contexto de la salud” ASCOFAME

6 El Currrículo “Es la concresión específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura,época y comunidad que la hace parte.” Posner

7 El Currículo No es un plan de estudios, ni un esquema distributivo de disciplinas y contenidos según grados, intensidades, niveles y prerequisitos para normatizar la enseñanza de los profesores.

8 Formación del Profesional de la Salud – Consideraciones-
Formación integral: formación socio-humanística, psicosocial y científica. Orientación no solo a lo clínico sino a lo comunitario y social, con énfasis en la epidemiología, la genética, la biología y la inmunología. Integración interdisciplinaria Nuevo modelo pedagógico en la investigación y en la cultura de enseñar y aprender.

9 Interdisciplinariedad:
“Para lograrla se necesita sustituir un pensamiento que separa por uno que logra; que la causalidad unilateral y unidimensional se reemplacen por un bucle y multireferencial; que la rigidez de la lógica clásica sea corregida por una lógica capaz de concebir nociones a la vez complementarias y antagónicas y que el conocimento de la integración de las partes en un todo sea completado por el reconocimiento de la integración de todo al interior de las partes” Edgar Morín

10 Entre la formación y las necesidades del entorno
Coherencia: Entre la formación y las necesidades del entorno Pertinencia: En relación con los problemas prioritarios de salud, incorporación de los avances científicos y tecnológicos. Perfil de la morbi-mortalidad, condiciones necesarias para mantener la salud. Vinculación temprana del estudiante al trabajo, a la productividad y al desarrollo social.

11 Intencionalidad: Relaciones profesor-estudiante, escenarios, contenidos, recursos didácticos, evaluación Flexibilidad: Enfoque personalizado de la educación, respeto a las diferencias y ritmos diferentes pero reconociendo cual componente central no es negociable y que deben cumplirlo todos. Posibilidades para cultivar intereses, aptitudes y las inteligencias múltiples. Involucra nuevos enfoques o estrategias metodológicas que respondan a los retos cambiantes de la formación

12 CURRICULO CONTEXTO: Nacional Regional Institucional Local FUNDAMENTOS:
Concepto de hombre, sociedad, profesión, salud, enfermedad, educación- pedagogía, cultura y conocimiento CONTEXTO: Nacional Regional Institucional Local

13 Actitudes que se pueden tomar al diseñar un Currículo
PASIVA: (avestruz) se ignora el cambio REACTIVA: (BOMBERO) se reacciona inmediatamente. PREACTIVA: se llega tarde, nos preparamos para el cambio. PROACTIVA: se diseña el futuro y el cambio PROSPECTIVA: Ciencia de la esperanza

14 TEORÍAS CURRICULARES Corriente Heteroestructural o Logocéntrica:
Fundamentada en el Neopositivismo( Círculo de Viena). Cree en el progreso a través de la Ciencia y la Técnica. Es Científico-Racionalista. Corriente Autoestructurante ó Paidocéntrica: (Fundamentada en la fenomenología y el histoicismo).Lo más importante son las personas, tiene en cuenta la cultura. Es mas humanista.

15 ...Teorías Curriculares Corriente Interestructurante:
Visión Socio-crítica (Habermans). El análisis se centra en la sociedad, la convivencia, el interaprendizaje. Es racionalista. Modelo Totalizante (Piaget). Integra ele- mentos de las escuelas anteriores y se pueden combinar dando más ó menos peso a cada uno. Corriente Constructivista.

16 Paradigmas educativos
Educación Fraccionada “Centrada en la instrucción ó información”. Se califican resultados. Se sanciona. “El que repite no piensa” “Lo que yo no creo, lo copio” Educación Integrada Evalúa procesos para continuar Hay auto-evaluación. El conocimiento se descubre. La enseñanza permite al alumno que encuentre su propio camino,que se formule preguntas, que genere rupturas y crisis. El desarrollo humano tiene que ver con su capacidad de análisis, de sustentación, de diálogo y de conceptualización

17 Permite moldear las dimensiones psicológicas, biológicas y sociales
FORMACIÓN INTEGRAL Permite moldear las dimensiones psicológicas, biológicas y sociales del ser humano, con miras a lograr una competencia para la vida

18 El punto de partida de la Formación Integral es el Hombre
y se requiere de : Una Educación Integral: en donde se propicie el desarrollo del Ser y el Saber. Una Educación Integrada: a través de un Currículo abierto y flexible, y de prácticas pedagógicas correlativas. Una Educación Integradora: que consiga el desarrollo del hombre y el desarrollo de la sociedad y por ende se propicie el vínculo Universidad-Sociedad.

19 Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificar,
“ El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificar, para ensayar métodos y caminos ” Ernesto Sábato

20 MISION DEL MAESTRO Profesor: es aquel que imparte una Instrucción
Maestro: es el que Educa, Forma. El Maestro a través de la educación colabora con el alumno en el desarrollo mutuo y en el desarrollo de una sociedad mejor. El Maestro en una actitud de apertura permanente de re-visión y re-flexión, fomenta la transferencia y cambio permanente del alumno y a su vez el maestro se enriquece en la relación con el alumno.

21 La Formación Integral permite el desarrollo integrado de la Investigación y la Docencia traducido en un espíritu de libertad y de autonomía, donde se exprese en forma relacionada la acción educativa de la DOCENCIA, la INVESTIGACION y la PROYECCIÓN SOCIAL.

22 “ SOMOS LO QUE SOMOS Y LO QUE HACEMOS, Y ESPECIALMENTE LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS ”

23 Características Currículo Rígido :
FLEXIBIDAD Características Currículo Rígido : Obligatoriedad de los contenidos. Prima la extensión de los contenidos. Tratamiento exclusivo de contenidos conceptuales comprobables. Enseñanza y aprendizaje desde modelos ateóricos. Organización de temas ya elaborados. El estudiante vacío antes de la instrucción. Carácter ahistórico y disciplinar de los conocimientos. Currículos descontextualizados.

24 Características Currículo Flexible :
FLEXIBIDAD Características Currículo Flexible : No obligatoriedad. Contenidos básicos 70%. De interés para los profesores y estudiantes 30%. Prima la profundidad en el tratamiento de los contenidos. Además contenidos metodológicos y actitudinales. Enseñanza y aprendizaje. Cuerpos de conocimiento teóricamente fundamentados. Núcleos problemáticos. Metodologías y actitudes previas de los alumnos. Carácter histórico e interdisciplinar de los conocimientos. Currículo en contexto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

25 FLEXIBIDAD Flexibilidad Interinstitucional.
Flexibilidad Institucional. Flexibilidad Académica – Créditos ? Flexibilidad Curricular. Flexibilidad en la Enseñanza. Flexibilidad en el Aprendizaje. Normatividad – Auto-evaluación – Acreditación Regionalización – Nacionalización – Internacionalización Universitaria Desarrollo Institucional – Pedagogía Universitaria

26 Asumir el enfoque epistemológico del “Descubrimiento”
R E T O S Superar el enfoque conductista de la enseñanza como simple logro de objetivos específicos y adquisición de destrezas, para aproximarse a la FORMACIÓN DEL HOMBRE Asumir el enfoque epistemológico del “Descubrimiento”

27 2. MODELOS PEDAGÓGICOS Modelo: “Es la representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor entendimiento” Florez Ochoa Modelo Pedagógico: Siendo la educación un fenómeno social, los modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía reconocida no solo como un saber sino también que puede ser objeto de critica conceptual y de revisión de los fundamentos sobre los cuales se ha construido. “ Los modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos “

28 Cual es el ideal de la persona que se pretende formar?
Los modelos pedagógicos responden al menos a las 5 preguntas siguientes : Cual es el ideal de la persona que se pretende formar? A través de qué o con qué estrategias metodológicas? Con qué contenidos y experiencias educativas concretas? A qué ritmos o niveles debe llevarse el proceso educativo? Quién dirige el proceso educativo y en quien se centra el mismo?

29 Contenidos de Enseñanza Estilo de relación Profesor – Alumno
R. FLOREZ Y E. BATISTA sugieren para el análisis del Modelo Pedagógico : Metas Educativas Contenidos de Enseñanza Estilo de relación Profesor – Alumno Métodos de Enseñanza Tipo Institución Educativa

30 VERONICA CANFUX sugieren para el análisis del Modelo Pedagógico :
“ Un modelo pedagógico expresa aquellas concepciones y acciones mas o menos sistematizadas que constituyen distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo mas efectivo “

31 OLGA LUCIA ZULUAGA, al referirse al tipo de sujeto que se pretende educar dice :
“ Apunta a señalar con qué concepción de hombre se trabaja, qué papel es asigando a la escuela, cómo se piensa la relación con el trabajo, la sociedad, la cultura y el saber “

32 “ El que repite lo que otros dicen, simplemente repite, no piensa “
...Reflexiones Los currículos estáticos, cerrados y rígidos, propician desinterés del estudiante hacia el conocimiento. “ El que repite lo que otros dicen, simplemente repite, no piensa “ Zuleta El modelo pedagógico anclado en la Memoria, impide la creatividad y favorece la dependencia mental alumno-profesor

33 ...Reflexiones La ciencia que nos acompañará se caracterizará por ser interdisciplinaria y dinámica. El reto del hombre del futuro será: ó dominar la información o dejarse devorar por ella. Estamos viviendo una época de transición entre “una sociedad que no acaba de morir y otra que no acaba de nacer” Daniel Bell La Prospectiva, facilita la construcción del futuro desde el presente, el mundo que queremos para el próximo siglo y para el futuro

34 Educar Educere: liberar, permitir que otro pueda.
Educare: imponer, labrar, moldear. “El alumno es una tabula rasa” sobre la que el docente debe escribir Concepción Aristotélica “El conocimiento está en el alma, el papel del docente es sacarlo a la luz” Concepción Socrática

35 Tradicional Conductista Progresista Cognoscitivista Crítico - Radical
MODELOS PEDAGÓGICOS Tradicional Conductista Progresista Cognoscitivista Crítico - Radical

36 Modelo Pedagógico Tradicional
Fin primordial : Recuperación del pensamiento clásico como resultado del Renacimiento. Calificación : Enciclopedista – S. IX- S. XV Filosofía Católica - Academicista Conjunto conocimiento y valores sociales acumulados por las generaciones adultas, que se trasmiten a los alumnos como verdades acabadas. - Formación del Carácter y la Disciplina - Predominio de la memoria y la repetición - El profesor transmite, métodos verbales de enseñanza - Disciplina (autoridad) - Currículo centrado en el Profesor - Imitación del buen ejemplo, importancia del deber, la obediencia, la honestidad y el patriotismo -Relación Maestro-Alumno: autoritaria-vertical. -Docente: centro de la atención -El docente reproduce el rol paterno o materno

37 Modelo Pedagógico Conductista
Fin : Transmitir saberes aceptados socialmente. Calificación : Positivista – Capitalismo El método es la fijación y control de los objetivos “instruccionales” formulados con precisión y reforzados minuciosamente. - Moldeamiento de conductas productivas de los individuos. - Se enseña para el logro de objetivos y la evaluación mide el dominio de los mismos - Aprendizaje por competencias. - El maestro diseña situaciones de aprendizaje.

38 Modelo Pedagógico Progresista ó Constructivista
Fin : Transformación sistema escolar, en el estudiante giran los procesos. Calificación : Pragmático – Ideas Filosóficas / Escuela nueva Con la educación social, la sociedad asegura su propio desarrollo. - Crecimiento del individuo. - Secuenciación contenidos: Simple-Concreto y Completo-Abstrato. - Si la escuela prepara para la vida, debe ser estudiadas la vida y la naturaleza. - El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje: debe preparar para la vida. - Primacía al sujeto y a su experimentación

39 ...Modelo Pedagógico Progresista o Constructivista
Hay participación activa de profesores y estudiantes La evaluación revisa el proceso y no solo los resultados Existe auto-evaluación de alumnos y maestros La enseñanza es por procesos

40 Modelo Pedagógico Cognoscitivista
Fin : Cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa de desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada uno. Calificación : Desarrollista – Fundamentos teóricos de la Psicología de Piaget (Psicología Genética) Es más una propuesta epistemológica que pedagógica. - Los seres humanos utilizan procesos cognitivos diferentes en los niños y en los adultos. - El Rol del maestro tiene en cuenta el nivel de desarrollo y proceso cognitivo de los alumnos. - Lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras del conocimiento. -Se considera como una variante de la Escuela Nueva-

41 política de la enseñanza pública “
Modelo Pedagógico Crítico – Radical o Espontaneísta /Pedagogía Socialista Calificación : Teoría critica de los filósofos de la Escuela de Frankfurt. Critíca las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela. Se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento critico – reflexivo para la transformación de la sociedad. Freire, Macedo, Shor, Apple, Arnowitz, etc. - El alumno protagonista del proceso. -El docente un profeta, un héroe, un orientador, nunca desaparece. “ Los educadores tradicionales se han negado generalmente a interrogarse sobre la naturaleza política de la enseñanza pública “ Giroux

42 ...Modelo Pedagógico Crítico
Los procesos de aprendizaje convergen en la transformación del mundo de la vida y la solución de problemas de la comunidad. La Universidad se configura como agente de cambio.

43 SABER.........Para qué sirve el saber?
DEJAR EL PARADIGMA DE LA REPETICIÓN Y PASAR AL PARADIGMA DE LA CONSTRUCCCION SABER Para qué sirve el saber? C O M P E T E N C I A S

44 Algunas diferencias... EL OBJETIVO: indica las conductas a cumplir.
LA COMPETENCIA: expresa un criterio de lo que se sabe hacer en un contexto. EL LOGRO: indica lo que se sabe hacer, sin dar énfasis al contexto.

45 MISION DEL MAESTRO Profesor: es aquel que imparte una Instrucción
Maestro: es el que Educa, Forma. El Maestro a través de la educación colabora con el alumno en el desarrollo mutuo y en el desarrollo de una sociedad mejor. El Maestro en una actitud de apertura permanente de re-visión y re-flexión, fomenta la transferencia y cambio permanente del alumno y a su vez el maestro se enriquece en la relación con el alumno.

46 Potencialidades de los estudiantes
Espíritu científico Espíritu tecnológico Competencia disciplinar Habilidad y aprendizaje continuo Agilidad y creatividad Facilidad y fluidez de la comunicación Convencimiento y compromiso con el desarrollo saludable en lo social y lo ambiental Capacidad de convivencia pacífica y respeto por el estado social de dercho Educación para la colaboración, solidaridad y trabajo en equipo Desarrollo de competencias

47 Reflexiones finales Cuando la Educación no aborda la totalidad del ser, parcializa el proceso de Formación. El aprendizaje reducido a la adquisición de datos, anula el conocimiento. Tras el sofisma de la objetividad, se da prioridad al cúmulo de datos retenidos por el estudiante y por supuesto que cuantifica el profesor.

48 GRACIAS


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