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Sesión : 1 La Economía como Ciencia Social de la Elección. Otras concepciones de la Economía de la Cultura Los supuestos metodológicos de la Economía.

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2 Sesión : 1 La Economía como Ciencia Social de la Elección. Otras concepciones de la Economía de la Cultura Los supuestos metodológicos de la Economía. La aproximación cuantitativa. La definición de cultura. La propuesta de la UNESCO de contar cultura y sus adaptaciones Los objetivos de la acción colectiva en el marco de la cultura. Los recursos para la cultura. ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa? ECONOMIA DE LA CULTURA

3 I. La Economía de la Cultura como disciplina de las Ciencias Sociales. La Ciencia de la elección LA ECONOMÍA TRATA DE INFERIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS CUANDO TIENEN QUE ELEGIR ENTRE USOS ALTERNATIVOS DE SU TIEMPO Y SU RECURSOS

4 II. La Economía de la Cultura como análisis del sistema económico de creación, producción distribución y consumo de bienes y servicios culturales ESPACIO FAMILIAR Y INDIVIDUAL ESPACIO SOCIAL MERCADO ESPACIO PUBLICO

5 II. La Economía de la Cultura como análisis del sistema económico de creación, producción distribución y consumo de bienes y servicios culturales Aproximación sectorial

6 III. La Economía Creativa como programa La “Economía creativa” se configura como un programa de política económica que centra el crecimiento económico en el desarrollo de la sectores culturales y creativos Cultura como manifestación diferenciadora de las élites (Bordieu) Cultura como redentora de la clase trabajadora (Malraux) Industrias culturales Adorno Horkheimer. La cultura sometida a la lógica del capitalismo Economía de la cultura como argumento para la intervención del Estado. (Baumol, Bowen) Políticas culturales socialdemócratas. J.Lange, G.Gil Creative Economy. New Labourism Creative Nation Creative class. Florida 2002 Capitalismo cognitivo- cultural. Corsani, Scott, Castells las industrias creativas se presentan por sus detractores y críticos como una reducción de la cultura a economía Capitalismo cultural. Rifkin

7 Bordieu, P. (1988): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrir: Taurus. Adorno, Theodor y Horkheimer, Max. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos Madrid. Trotta. 1998. Baumol, William J. and William G. Bowen (1966), Performing Arts: The Economic Dilemma, New York: The Twentieth Century Fund. http://repub.eur.nl/res/pub/782/TOWSE %20EBOOK_pages0103-0113.pdf http://repub.eur.nl/res/pub/782/TOWSE %20EBOOK_pages0103-0113.pdf Ceative Nation. Commonwealth Cultural Policy, October 1994 Este informe histórico marcó la primera vez que un gobierno federal australiano desarrolló formalmente una política cultural. Lanzado en 1994 por el entonces primer ministro Paul Keating, nación creativa fue la primera vez que un gobierno federal australiano desarrolló formalmente una política cultural. $ 250 millones en fondos adicionales se prometió a las instituciones culturales. El informe hizo hincapié en la importancia de la cultura para la identidad nacional, y define la cultura de manera más amplia que las concepciones anteriores, incluyendo cine, la radio, bibliotecas y más. También hizo hincapié en el potencial económico de la actividad cultural y de las artes, afirmando que: "Esta política cultural es también una política económica. Cultura crea riqueza. A grandes rasgos, nuestras industrias culturales generan 13 mil millones de dólares al año. Cultura emplea. Alrededor de 336.000 australianos se emplean en las industrias relacionadas con la cultura. Cultura aporta un valor añadido, que hace una contribución esencial a la innovación, marketing y diseño. es un símbolo de nuestra industria. el nivel de nuestra creatividad determina sustancialmente nuestra capacidad de adaptación a las nuevas exigencias económicas. es un producto de exportación importante en sí mismo y un acompañamiento esencial para la exportación de otros productos básicos. es atrae a turistas y estudiantes. es esencial para nuestro éxito económico ". http://go.uv.es/pE52k6F http://go.uv.es/pE52k6F Florida, R. L. (2002). The rise of the creative class: And how it's transforming work, leisure, community and everyday life. New York, NY: Basic Books. Scott, A,(2008): Social Economy of the Metropolis: Cognitive-Cultural Capitalism and the Global Resurgence of Cities, Oxford: Oxford University Press. Azais C., Corsani A., Dieuaide P., (dir), Vers un capitalisme cognitif?, l’Harmattan, Paris, 2001 http://mpra.ub.uni- muenchen.de/28012/1/MPRA_paper_28012.pdf Castells, M (2002): La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. Rifkin, J (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires, Paidós. ALGUNAS REFERENCIAS

8 III. La Economía Creativa como programa LA AGENDA 21 DE LA CULTURA (2004) http://www.agenda21culture.net/index.php?option=com_conten t&view=article&id=1&Itemid=88&lang=es http://ec.europa.eu/culture/documents/greenpaper_creative_industries_es.pdf LIBRO VERDE Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas 2010 CARTA CULTURAL IBEROAME RICANA 2006 http://www.culturasiberoamericanas.org/carta_cultural_espanol.php Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural 2001 http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://unctad.org/en/Pages/DITC/Creat iveEconomy/Creative-Economy- Programme.aspx http://ec.europa.eu/culture/documents/greenpaper_creative_industries_es.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001910/191061e.pdf http://www.paca- online.org/cop/docs/OECD_Culture_and_Loca l_Development.pdf

9 III. La Economía Creativa como programa La “Economía creativa” se configura como un programa de política económica que centra el crecimiento económico en el desarrollo de la sectores culturales y creativos DECLARACIÓN DE HANGZHOU (UNESCO) http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/final_hangzhou_de claration_spanish.pdf Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

10 - ¿Qué puede aportar la Economía como Ciencia Social al análisis de la cultura?. I. Los supuestos metodológicos de la la Economía. LA ECONOMÍA TRATA DE INFERIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS CUANDO TIENEN QUE ELEGIR ENTRE USOS ALTERNATIVOS DE SU TIEMPO Y SU RECURSOS Supuestos: a) Racionalidad, consistencia en las elecciones e individualismo metodológico. Dadas determinadas preferencias. Max U (elecciones) s.a Restricciones (presupuesto, tiempo, coste de oportunidad, otras restricciones institucionales y sociales) Debilidad¡¡¡ + Empirismo de base cuantitativa

11 Producir y consumir cultura, es un hecho de una complejidad profunda y que no puede reducirse con cuatro supuestos que permiten su formulación matemática, pero tampoco son acciones inescrutables. Todo análisis social implica cierta simplificación y la Cultura en mayúsculas no es un hecho refrectario a este tipo de análisis. SE TRATA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA Y PLURIDISCIPLINAR - ¿Qué puede aportar la Economía como Ciencia Social al análisis de la cultura?. II. Economía de la Cultura ESPHAB = 0,68 INDQUANT + 0,36 TASOCUP + 0,0012 INDACCUL + 0,008 DATAANT - 0,00035 PREU - 0,05 AMATEUR - 0,18 PROGFI - 0,0004 AEORO

12 La aproximación cuantitativa ¿Por qué aplicar técnicas estadísticas en el análisis de los fenómenos culturales?. ¿No existe el riesgo de trata de cuantificar realidades que son difícilmente cuantificables? ¿Para qué comparar la dimensión cultural de territorios y realidades distintas si la misma definición de cultura es un valor cultural? ¿Para qué contar?: - Permitir la comparabilidad y en consecuencia mejorar la eficacia de los impactos y la eficiencia de los procesos. -También, “contar” permite a los ciudadanos expresar valoraciones, otorgarles consistencia lógica, ordenar y centrar los debates sociales, aportar información para posicionarse como ciudadano. -…. Pero contar no es sólo un ejercicio técnico

13 La aproximación cuantitativa Hay que utilizar tiempo y recursos a determinar qué es lo que hay que contar. Y determinar qué contar ya implica posicionamientos valorativos. Los indicadores y su conformación no son nunca neutrales y hay que tener en cuenta que lo más fácil de contar no siempre es los más relevante desde el punto de vista del interés social. Se requiere de los “expertos” que se esfuercen no sólo en la estandarización de las técnicas sino en la adaptación imaginativa y creativa a las necesidades de los territorios. Las técnicas han de ser claras transparentes y comprensibles y deben estar al servicio de la comunidad sobre las que se formulan. La función de las estadísticas en cultura es nutrir los argumentos para tomar decisiones públicas y privadas de mayor calidad técnica y de mayor dimensión democrática. En el caso de la dimensión pública Una estadística, por muy rigurosa y acertada que sea no puede sustituir el debate social.

14 Definición de cultura para la perspectiva de la Economía B. Cultura es la “exposición a” o la “emisión de” flujos de información que generan a los/las que emiten y/o en los/las que la reciben, sacudidas perceptibles sobre los sentidos y sobre las emociones de carácter cognitivo, estético o espiritual y tienen potencialmente e intencionadamente la capacidad de transformar nuestros referentes simbólicos, la manera de percibir otros flujos de información y a afectar nuestros comportamientos A. Cultura es una lista C. utilizaremos el término “actividades culturales y creativas”, señalizando que no sólo nos interesan aquellas que se desarrollan en los espacios mediados por el mercado sino que estamos hablando de todas aquellas actividades en las que, desde una intencionalidad que va más allá de la simple ocupación del tiempo de ocio, los seres humanos, como consecuencia de sus necesidades expresivas, comunicativas y emocionales, interaccionan de manera más creativa o más pasiva con flujos de información simbólica, persiguiendo cierto impacto estético, expresivo, cognitivo, emocional o espiritual sobre sí mismos o sobre los demás

15 La propuesta de la UNESCO para contar la cultura

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17 La propuesta de la UNESCO … adaptada…para contar la cultura Es necesario modelizar los objetivos deseables Es necesario reflexionar sobre los recursos que hay que destinar a la cultura

18 Los objetivos de la acción colectiva en el marco de la cultura. 1.1 DERECHO A SER 2.2 COMPETITIVIDAD DEL TERRITORIO 2.3 SOSTENIBILIDAD DE LOS SECTORES CULTURALES 2.1 RENTA Y OCUPACIÓN 1.3 DERECHO EXPRESARSE Y COMUNICAR 1.2 DERECHO A PARTICIPAR Y A ACCEDER 3.1 INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN 3.2 OBJETIVOS SOCIOEDUCATIVOS 3.3 COHESIÓN SOCIAL/ DIVERSIDAD

19 Atención a los discursos grandilocuentes Los objetivos de la acción colectiva en el marco de la cultura.

20 Atención a los efectos distributivos Los objetivos de la acción colectiva en el marco de la cultura.

21 RECURSOS PARA LA CULTURA ESTADO TERCER SECTOR Demanda privada final Capital privado Patrocionio Mecenazgo Filantropía k K Tasa rentabilidad Cantidad de atención Estilo de vida PRIVADO Crowd Funding Sociedad Civil Capital privado Inst. Supranacionales Gobierno Central Gobierno Regional Gobierno Locales

22 ESTADO Inst. Supranacionales Gobierno Central Gobierno Regional Gobierno Locales -El dilema social de la cultura. -La crisis. ¿? -La eficiencia. RECURSOS PARA LA CULTURA

23 TERCER SECTOR Filantropía Crowd Funding Sociedad Civil Mecenazgo -Cuidado con las expectativas sobre la Ley de Mecenazgo -Estimaciones en España sobre Crowdfunding 40M. Euros

24 Demanda privada final Capital privado Patrocionio k K Tasa rentabilidad Cantidad de atención Estilo de vida PRIVADO Capital privado RECURSOS PARA LA CULTURA

25 Demanda privada final Capital privado Patrocionio k K Tasa rentabilidad Cantidad de atención Estilo de vida PRIVADO Capital privado -La caída de la demanda europea y la emergencia de la clase media mundial. -Los efectos regulatorios sobre la tasa de rentabilidad. -El fomento del emprendimiento y la formación. -El know-how como servicio. Gasto de los españoles en museos, jardines, bibliotecas 2008. 203M€ 2011. 151M€ RECURSOS PARA LA CULTURA

26 La cultura abre una nueva frontera en las estrategias de desarrollo, pero requiere de mayor responsabilidad, mayor conocimiento, mayor formación y mejor usos de la información. A Europa en general y a España en particular, las estrategias alrededor de la cultura y la creatividad y la cultura son algo más que una “posible estrategia”… no hay muchas alternativas Menor protagonismo público. Se acaba un modelo tradicional de gestión de la Cultura (financiado por el sector público y basado en uso museístico de los recursos culturales) Democratización de la definición de Cultura. Se acaba también el modelo de definición del cultura supuestamente técnico/político y obliga a nuevos modelos de gobernanza. La Regulación Sensata. Para poder interiorizar socialmente la cultura y el patrimonio quizás requiera de una reglamentación menos conservacionista, que en algunos casos está teniendo efectos contrarios a los perseguidos.

27 ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa? 1. Empezando con la evidencia de Power and Nielsén (Power & Nielsén, 2010, Power, 2011), que afirmaron que “regions with high concentrations of creative and cultural industries have Europe’s highest prosperity levels”, hay una evidencia creciente entre la relación de los sectores creativos y culturales y la riqueza de las regiones en Europa. Los hechos estilizados

28 2. Las evidencias del proyecto SOSTENUTO Regional wealth. GDP/cap (pps) Cultural and creatives services %workforce in CCI Δ 1% 1000-1600 € Los hechos estilizados ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa?

29 2. Las evidencias del proyecto SOSTENUTO Los hechos estilizados ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa?

30 .. CULTURA SISTEMA ECONOMICO CULTURA INCREMENTA LA ATRACTIVIDAD DE LAS REGIONES INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD DEBIDO AL MODELO DE ESPECIALIZACIÓN Y A LA PROVISIÓN DE INPUTS CREATIVOS LA CULTURA ES SISTEMA DE BASE DE LA INNOVACIÓN DEMANDA SOFISTICADA DE LA CLASE CREATIVA SOBRE INNOVACIÓN EN DISTINTOS ÁMBITOS EL CAPITAL CULTURAL Y EL CAPITAL HUMANO INTERACTUAN Y PRODUCEN CRECIMIENTO REGIONAL LAS CARACTERÍSTICAS FLEXIBLES DEL SECTOR CULTURAL SIRVEN COMO AMORTIGUADORES ANTRE VARIACIONES DE LA DINÁMICAS ECONONÓMICAS EL CAMPO DE LA CULTURA CREA ESPACIOS QUE FACILITAN LA FERTILIZACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL, CAPITAL QUE SE MATERIALIZA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO, SOCIALL, POLÍTICO. VI. Las relaciones entre cultura y desarrollo. Una propuesta de genda de investigación

31 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Humano Capital Cultural Universidade s DemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales ACTIVISMO SOCIAL Capital Social Innovación social Actividades culturales ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa?

32 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CIUDADANÍA CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Humano Capital Cultural Universidade s DemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales Actividades culturales ACTIVISMO SOCIAL Capital Social Innovación social ESPACIO POLÍTICO VALORES Innovación política RIQUEZADESARROLLOLIBERTAD POLÍTICA MARCO INSITUCIONAL ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa?

33 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CIUDADANÍA CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Human o Capital Cultural Universidade s DemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales Actividades culturales ACTIVISMO SOCIAL Capital Social Innovación social ESPACIO POLÍTICO VALORES Innovación política RIQUEZADESARROLLOLIBERTAD POLÍTICA MARCO INSTITUCIONAL ¿Son los modelos de desarrollo basados en la creatividad y la cultura una solución para Europa?


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