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Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.

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1 Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Aproximacíón al capitalismo cultural (Sesión 2)

2 Sesión 2 Política cultural. La dimensión económica de la cultura. Sectores creativos y crecimiento económico. Empleo y productividad

3 Todas aquellas acciones de origen colectivo que afectan a la gestión de la producción simbólica de una sociedad. Política Educativa Política Lingüística Política Cultural (s.s) Política de la Información Valores Historia Religión Otras políticas [Definición ampliada]. La política cultural consiste en todas aquellas intervenciones que desde el estado que contribuyen deliberadamente a conformar el cosmos de las referencia simbólicas personales y sociales de una comunidad.

4 Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales

5 ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública? Razones históricas:Cultura y poderCultura y poder Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Acción de grupos de presión Por supuestos efectos electorales

6 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES - ¿Por qué se hace política cultural?. La enfermedad de Baumol Bienes tutelares o preferentes. Fallos de mercado. - el valor educativo y formativo de la cultura. - el valor simbólico. - la cultura como proceso investigador. - la demanda de generaciones futuras. - el valor de opción. Concepción integral de la relación entre cultura y desarrollo Racionalidad de la intervención pública

7 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES - ¿Por qué se hace política cultural?. ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública? Por la creciente imbricación entre Cultura y una concepción integral de desarrollo

8 Cultura y desarrollo Crecimiento económico Calidad de vidaCohesión social cultura T E R R I T O R I O Elemento de localización productiva Capital Social Autoestima, sentido de pertenencia, participación Cultura y Territorio: Una relación para el desarrollo

9 Las políticas culturales de lo ornamental a lo estratégico

10 Creatividad Variable exógena o endógena ? Modelo de gestión Modelo de organización Millieu Individuos redes Acciones Territorio Económicos VAB (productividad, competitividad) Empleo. (calidad, empresarialidad) Innovación Eco. Modelo político- institucionalModelo formativo Sociales Cohesión Social Identidad, pertenencia. diversidad Innovación Social M O D E L O T E C N O L O G I C O Calidad de vida Políticos Gobernanza Innovación poliitica Bienes y servicios culturales Dinámicas de las industrias culturales Capitalismo cultural? EFECTOS Ciudadanos OrganizacionesCulturales Modelo funcional Modelo informacional Cultura y desarrollo

11 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES

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13 LIntCCI Proporción de personas con elevados niveles de formación y renta + Demanda solvente de bienes y servicios culturales + Ocupados en el sector de la cultura + Proporción del gasto orientado a bienes y servicios culturales + Ocupados en el sector de la cultura + LIntCCI Sistema económico más productivo, dado que la IC es más productiva Mayor crecimiento económico Sistema económico mas innovador y que utiliza más intensamente las TIC Sistema económico que transfiere a otros sectores las innovaciones ?? Mayor crecimiento económico Mod 3 Potts Mod 4 Potts la densidad, la dimensión y la sofisticación de las industrias creativas afectan a las condiciones de cambio en el orden económico Transformación del modelo económico HIPÓTESIS DE CAUSALIDAD ENTRE INDUSTRIAS CREATIVAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PIBpc

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15 El valor económico de la cultura

16 Porcentaje de PIB cultural por sectores y fases para España

17 Territorio Período de disponibilidad de datos Título del Documento Andalucía (2009)2005Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía Murcia(2008) El valor Económico de la Cultura en la Región de Murcia Catalunya (2009) Las Industrias culturales Galicia (2009)Diversos períodos según variables O Sistema Produtivo da Cultura en Galicia, unha visión económica Isla de Gran Canaria El valor económico de la cultura en la Isla de Gran Canaria (no publicado) Otras experiencias de Contabilidad Regional del Valor Económico de la Cultura

18 Empleo y productividad El notable crecimiento del empleo está provocando que los investigadores se interesen cada vez más por las características del empleo en el sector de la cultura, así como de sus implicaciones sobre aspectos como la productividad o la competitividad. En conjunto, en Europa el sector de la cultura supone una proporción no desdeñable de la ocupación. Para 2004, podemos comprobar que el porcentaje de ocupados en Europa 25 en el sector de la cultura se ubica entre el 1,9% del total de la población ocupada en Eslovaquia, al 4,2% de Holanda.Europa el sector de la cultura

19 Empleo y productividad

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22 Las políticas culturales de lo ornamental a lo estratégico

23 España, es sin duda, y objetivamente una de las grandes potencias culturales del mundo. Los sectores culturales, en España, tienen una dimensión nada desdeñable y deben conformar una parte relevante del cambio del modelo productivo, que ahora se muestra en crisis. Las posibilidades de los sectores económicos ligados a la creatividad y la cultura en España dependen de la coordinación territorial, de forma que se combine la necesaria concentración con la difusión de sus efectos. La políticas públicas para la dinamización de los sectores culturales deben dar un salto que vaya más allá de la lógica de la subvención. Como sector estratégico, el sector cultural debería contar con mucha más información, control y seguimiento (a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años) A modo de reflexiones finales

24 La cultura como actividad económica cuenta con muchas ventajas frente a otros sectores productivas, y puede ser una de las especializaciones productivas que mejor conecte con el desarrollo entendido este de manera integral y sostenible (Sin embargo hay que ser prudente y evitar que un discurso excesivamente entusiasta nos impida detectar que no siempre se dan los efectos deseado. Hay que analizar los procesos de manera vigilante y trata de detectar -y en su caso reconducir procesos para conseguir los objetivos de Lisboa-) A modo de reflexiones finales

25 III. El marco de acción de la política cultural (taller): Supongamos que nos encontramos en una Junta de Gobierno de una administración local y debemos decidir sobre las siguientes intervenciones en materia cultural. Propuesta 1: Para promover a los autores locales, establecemos una normativa que determina que las librerías locales deben exponer en al menos un espacio del 27% de los libros expuestos esté destinado a autores locales.

26 III. El marco de acción de la política cultural (taller): CUESTIONANDO el substrato IDEOLOGÍA. 1. CUESTIONANDO LA CONSISTENCIA declaraciones ----//--acciones - 2. CUESTIONANDO la EFICACIA. 5. CUESTIONANDO PROCEDIMIENTO. 3. CUESTIONANDO EFICIENCIA. 6. CUESTIONANDO EQUIDAD. 7. CUESTIONANDO los NIVELES 4.

27 III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública 1. DETECCIÓN DEL PROBLEMA MARCO VALORATIVO 2. INCORPORACIÓN A LA AGENDA (TÉCNICA) POLÍTICA Puede ser objeto de la atención pública¿?. Se puede hacer algo desde mi nivel de admón ?¿ Tiene que ver con variables controlables.¿? Sig. Los ciudadanos/as de mi municipio son poco lectores

28 III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Sig. DATOS SOBRE EL PROBLEMA ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL PROBLEMA C I E N C I A SOCIOLOGÍA PSICOLOGÍADERECHOECONOMIAANTORPOLOGIA NEUROBIOLOGÍA…. 4. DIAGNÓSTICO SIMPLIFICACIÓN….

29 III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública Sig. SIMPLIFICACIÓN…. 5. MODELO X=(Y 1, Y 2, Y 3 ) SÍNTESIS OBJETIVO FINAL OBJETIVO INTERMEDIOS INCORPORACIÓN A LA AGENDA EFECTIVA

30 III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública Sig. Y1, Y2, Y3 6. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS 7.ASIGNACIÓN DE RECURSOS E INSTITUCIONES

31 III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública 8. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO 9.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN t0.t0.t1.t1.

32 III. El marco de acción de la política cultural (taller): Ejem: Indicadores de impacto del plan avanza

33 Algunas referencias.


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