La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El trabajo de la UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El trabajo de la UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE."— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo de la UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE de mayo, 2011 Bogotá, Colombia

2 La UNESCO es la agencia especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones

3 La UNESCO contribuye a las metas internacionales en Educación Objetivos de Desarrollo del Milenio

4 OREALC/UNESCO Santiago Educación METAS EPT: 1.Atención y Educación de la Primera Infancia 2.Educación Primaria Universal 3.Aprendizaje de Jóvenes y Adultos 4.Alfabetización 5.Igualdad entre los sexos 6.Calidad Educación para Todos, Proyecto Regional (PRELAC): Mecanismo de coordinación regional Promover cambios de políticas y practicas Marco de acción o carta de navegación hacia los objetivos EPT Focos de PRELAC: 1.Contenidos y practicas educativas 2.Rol docente 3.Cambiar la cultura escolar 4.Flexibilidad de los sistemas educativos 5.Responsabilidad social por la educación

5 El LLECE es parte del programa regional de UNESCO Santiago para garantizar el derecho a una Educación de Calidad para Todos los estudiantes de la región

6 ¿Qué es el LLECE? Hito en la cooperación internacional para el desarrollo de la educación entre los países de la región. Red de socios en evaluación con base en los ministerios de educación, coordinado por UNESCO Santiago. Existe para ayudar a los ministerios de educación a tomar decisiones informadas sobre políticas educativas basadas en sus investigaciones. Similitud entre LLECE y PISA (OECD), TIMSS (IEA), pero LLECE es diferente dado que se basa puramente en cooperación sur-sur entre países de LAC.

7 Historia Se fundó en 1994 Ciudad de México Realiza estudios comparativos de resultados de aprendizaje en primaria, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Hasta el momento se han realizado dos estudios: PERCE, implementado en 1997, evaluó 3º y 4º grados y abarcó 13 países. SERCE 2006, evaluó 3º y 6º grados y abarcó a un total de 16 países y el estado mexicano de Nueva León. En la actualidad se encuentra en aplicación el TERCE, durante el período

8 LLECE no es sólo TERCE Un foro para generar ideas sobre nuevos modelos y tendencias sobre evaluación de la calidad de la educación. Un instrumento para la formación y desarrollo profesional de los equipos técnicos y sistemas de evaluación nacionales. Una instancia para el fortalecimiento de los sistemas de evaluación sobre aprendizajes de estudiantes y evaluación de escuelas y docentes. Un espacio de investigación sobre factores asociados al desarrollo cognitivo de los estudiantes de LAC.

9 ¿Por qué es importante que países participen del LLECE? South-South Development Expo Award, GSSD Expo, Geneva 2010 Aprenden unos de otros sobre experiencias innovativas y exitosas y pueden intercambiar capacidades técnicas. Pueden utilizar información estadística reconocida internacionalmente, confiable, comparable y exhaustiva para supervisar sus progresos en educación. Cuentan con la oportunidad de compararse internacionalmente a través de contextos socioculturales y lingüísticos similares. Aumenta las capacidades entre sus países miembros para aprender haciendo y a través de seminarios.

10 Clave para el desarrollo y prosperidad económica de los países Cultura de paz, entendimiento mutuo Prepara a las personas para el cambio Es un derecho humano fundamental Es un bien publico Gratuidad, obligatoriedad y derecho a la no discriminación A lo largo de la vida… Derecho a una Educación de calidad para Todos

11 Enfoque tradicional: Calidad es igual a eficiencia y efectividad Concepto Multidimensional Conlleva un juicio de valor ______ 11 ¿Qué entendemos por Calidad de la Educación?

12 Un concepto amplio de calidad de la educación: Respeto de los derechos humanos Equidad Relevancia Pertinencia Eficacia Eficiencia

13 El principal reto de los sistemas educativos de América Latina es la calidad, lo cual determina las políticas de evaluación. La evaluación es un componente esencial de un sistema educativo: Clara definición de las aspiraciones de una sociedad sobre lo que se debe aprender y enseñar en las escuelas Transformación en planes y programas de estudio (el curriculum) La aplicación y resultados deben ser evaluados para retroalimentar el logro de tales aspiraciones. Evaluación y Curriculum

14 Calidad - definición clara de expectativas - Curriculum. Calidad - visión clara de objetivos pedagógicos -especificar operacionalmente calidad: Clara Rigurosa Desafiante Evaluación y Curriculum

15 ¿Para qué evaluar la educación? La Mirada desde UNESCO Santiago Instalar procesos evaluativos requiere: i) Crear las condiciones culturales para su aceptación ii) Definir las formas de recolección, procesamiento y análisis de la información, iii) Definir las formas de utilización de los resultados y iv) Propuestas de acciones correctivas. Acompañar y apoya a cada escuela, Integrar procesos de evaluación dentro del quehacer permanente de las escuelas

16 ¿Para qué evaluar la calidad de la educación? Las evaluaciones no son perfectas: no lo dice todo - dice mucho; Hay que contextualizarlas, de manera crítica: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta? Por sobre todo hay que usarlas: es una herramienta para el cambio y el mejoramiento.

17 Gracias


Descargar ppt "El trabajo de la UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE."

Presentaciones similares


Anuncios Google