La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12153. Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional. Teorías del cambio estructural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12153. Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional. Teorías del cambio estructural."— Transcripción de la presentación:

1 Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional. Teorías del cambio estructural y temporal. Institucionalismo y socio-economía. Las teorías neoclásicas ampliadas. Las implicaciones en la política regional del concepto de desarrollo sostenible Profesor: Pau Rausell Sesión 5 :12/03/2012

2 Política regional y urbana Institucionalismo y socioeconomía Dadas las dificultades de las teorías macro-estrucutrales de transición y sus implicaciones espaciales deterministas han provocado la aparición de aproximaciones orientadas a las características de los atributos específicos y particularidades de localidades y regiones Se atienden a las condiciones contingentes del crecimiento en regiones particulares. Los activos locales singulares y las capacidades económicas se interpretan como la base para el desarrollo y la competitividad local y regional. Los inspiradores de dichas aproximaciones son K. Polany y M. Weber y básicamente la metodología consiste en interpretar conjuntamente datos económicos, sociológicos y antropológicos para analizar acontecimientos históricos y económicos de gran magnitud. El contexto social e institucional de un determinado territorio es la variable clave para explicar el desarrollo regional y local

3 Contexto Social Política regional y urbana El contexto social e institucional de un determinado territorio es la variable clave para explicar el desarrollo regional y local L L K K Función de producción (Tecnología) Territorio Todas las relaciones económicas, así como la capacidad de absorción de la tecnología están condicionadas por el contexto social y el entramado institucional, que a su vez están interrelacionados. Cualquier conceptualización o comprensión de lo económico es explícitamente social y no puede comprenderse si no es dentro de su contexto social Instituciones El mercado es un constructo social donde se expresan la relaciones de poder y cuyas posibilidades vienen conformadas por la instituciones y convenciones que los rigen Institucionalismo y socioeconomía

4 Política regional y urbana Entorno institucional Acuerdos institucionales Naturaleza de los sistemas Convenciones informales Convenciones formales Formas organizativas a)Costumbres, normas y rutinas sociales b)Normas y regulaciones c) Organizaciones concretas (mercados, empresas, sindicatos, ayuntamientos Institucionalismo y socioeconomía. Las redes, la confianza y el capital social

5 Política regional y urbana Institucionalismo y socioeconomía. Las redes, la confianza y el capital social El concepto de capital social se resume en redes, normas y confianza. En concreto las redes se muestran densas y valiosas, las normas penetran en las acciones individuales y las relaciones sociales y la confianza se muestra psicológicamente compleja…[Así], el capital social se conceptualiza de un modo complejo como la red de asociaciones, actividades o relaciones que unen a las personas en torno a una comunidad, a traves de ciertas normas y aptitudes psicológicas principalmente de confianza que son esenciales para la sociedad civil y que generan acción o bienes colectivos futuros, a la manera de otras formas de capital Farr 2004 El capital social resulta esencial para explicar los procesos de desarrollo regional y local Tipos de capital social bonding, bridging, linking Woolcok, M. 2001

6 Política regional y urbana Las críticas al institucionalismo y a la socieconomía Se trata de aproximaciones relativamente nuevas La aportación de las redes al crecimiento regional se ha generalizados de manera muy atrevida a partir de un escaso análisis de casos particulares Se ha dedicado poco esfuerzo a analizar el balance entre cooperación y competencia dentro de las redes y entre redes. El cambio institucional puede ser una condición necesaria pero no suficiente para explicar el crecimiento regional Las relaciones entre el contexto institucional y las dinámicas económicas se formulan de manera muy genérica y realmente no se explican en toda su complejidad. El impacto de la construcción de instituciones en el rendimiento económico es ambiguo y resulta complicado transferir instituciones exitosas de una región a otra

7 Política regional y urbana La innovación el conocimiento y el aprendizaje La innovación, el conocimiento y el aprendizaje se han convertido en ideas esenciales para explicar y comprender el desarrollo local y regional. Se interpreta como desarrollo la capacidad de la localidad o la región para producir, absorber o utilizar innovaciones y conocimientos mediante procesos de aprendizaje. Del modelo lineal la interactivo

8 Política regional y urbana La innovación el conocimiento y el aprendizaje Los sistemas regionales de innovación emergen de redes institucionales sostenidas, capaces de generar un aprendizaje en el contexto regional que tenga coherencia y que se adapte al paso del tiempo. Las variables relevantes, destacadas por distintas aproximaciones son las infraestructuras físicas y tecnológicas (I+D empresarial, universidades). Mercados laborales altamente especializados, disponibilidad de capital riesgo, contexto social favorables a la cultura técnica el know how. [todos estos elementos dependen de la densidad de instituciones intermedias]

9 Política regional y urbana Material complementario. El desarrollo sostenible Las propuestas de crecimiento racional y el marco institucional


Descargar ppt "12153. Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional. Teorías del cambio estructural."

Presentaciones similares


Anuncios Google