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Posiciones teóricas respecto al desarrollo.

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Presentación del tema: "Posiciones teóricas respecto al desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Posiciones teóricas respecto al desarrollo.

2 Teorías sobre el desarrollo del niño

3 Las reflexiones teóricas de Piaget y Erickson se equilibran mutuamente en la apreciación de la situación de desarrollo de un individuo dado.

4 Piaget considera que sus hallazgos son válidos únicamente si concuerdan desde el punto de vista teórico y si se comprueban

5 Erickson se apoya en el modelo psicoanalítico y subraya específicamente los factores socioculturales como codeterminantes.

6 El desarrollo como una continuidad
Piaget comparte el optimismo de Erickson en el sentido de que el desarrollo es esencialmente un proceso de crecimiento y rectificación.

7 El aprendizaje y la experiencia emocional o social no son nunca totalmente nuevos. Cada experiencia se integra en modos de conducta establecidos previamente en la historia de las tradiciones personales, y las viejas experiencias simplemente se sitúan bajo nuevas perspectivas.

8 Desarrollo fisico y psiquico del niño

9 Desarrollo físico El desarrollo físico se constituye en un indicador para evaluar las distintas etapas de la vida del niño y la niña. Por lo tanto, el peso y la talla son considerados “índices fundamentales al valorar el desarrollo físico” derivándose de este concepto la utilización de tablas estandarizadas para determinar su adecuado crecimiento.

10 “la maduración progresiva y diferenciación de órganos y sistemas”; esta maduración consiste en un cambio y perfeccionamiento de estructuras nerviosas, óseas, musculares, etc. y de diversos sistemas: respiratorio, digestivo, cardiovascular, etc. es decir, que cada órgano y sistema se especializa en una función determinada.

11 Este desarrollo es resultado de la interacción dinámica entre factores hereditarios y las experiencias que el entorno familiar y educativo proporcione a los niños y las niñas.

12 Desarrollo psíquico. Estudios e investigaciones demostraban que los cinco primeros años de vida son cruciales en el desarrollo normal de los individuos; que el medio ambiente, a través de los estímulos sensoriales influyen definitivamente y poderosamente en el desarrollo de la personalidad y de la inteligencia.

13 Inclusive se afirmaba que el 80% de la inteligencia se desarrolla en la primera etapa de la vida”.

14 El contexto familiar condiciona desde un comienzo no solo su desarrollo sino también su grado de adaptación o de inadaptación futura en la sociedad.

15 Cuestionario: ¿Por qué se equilibran las reflexiones teóricas de Piaget y Erickson? ¿En que modelo se apoya Erickson respecto al desarrollo? ¿Qué es el desarrollo físico? ¿Qué es el desarrollo psíquico? Da una conclusión del tema.

16 Integrantes: Jessica Padilla Cortez.
Silvestre Alejandro Pérez Gutiérrez. Eduardo Daniel Rodríguez Camarena. Diego Daniel Guevara Ramírez. Jesús Pedro Figueroa Caudilloss. Omar Alejandro de León Ramírez.


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