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Publicada porNieves Rengel Modificado hace 9 años
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Dra. M. Angélica Contreras
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Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro, ser socialmente competente y ser capaz de aprender Meta de la sesión especial de NU y de un Mundo apto para la niñez: El mejor comienzo en la vida para cada niño.
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Valora aspectos cuantitativos que se producen en el niño como consecuencia de sus cambios anatómicos: Talla Peso circunferencia craneana Tamaño de los órganos
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Maduración y perfeccionamiento de funciones del Sistema Nervioso Central. Valora aspectos cualitativos. Implica procesos relacionados con la adquisición de habilidades motoras, psicológicas o sensoriales y que se expresarán en las diversas áreas: motriz, lingüística, adaptativa
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Mielinización: Permite realizar las conexiones entre las neuronas en forma mas eficiente Está determinada genéticamente Se puede afectar por ambiente u otros factores externos. A MAYOR MIELINIZACIÓN MAYOR MADUREZ
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Donde se guarda el PROGRAMA MOTOR INNATO. Órgano vulnerable, de gran plasticidad Se va manifestando a medida que: 1.-Maduran sus estructuras neurofisiológicas (genética) 2.- Por estímulos afectivos y relacionales con el mundo exterior (ambiente)
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Aspecto evolutivo del ser humano. Progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño. Es la manifestación externa de la maduración del SNC. Este proceso tiene componentes madurativos (genéticos), relacionales con las personas (estimulación) y el entorno (ambiente). META DPM: control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión; permitiendo la construcción de su propia identidad
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Está íntimamente relacionado con la maduración del SNC. Se da en secuencia o calendario madurativo Proceso continuo, paulatino, velocidad no homogénea. Sigue dirección céfalo – caudal y próximo – distal. No es necesariamente paralelo en todas las áreas. Diferenciación: cambio de habilidades para mejorar la adaptación al medio.Diferenciación Va de la inmadurez a la madurez. Va de lo incontrolado a lo controlado y coordinado. Es predecible y abordable con anticipación.
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Las acciones motoras definidas, relacionadas al desarrollo motríz normal están en relación a la declinación o extinción de la actividad refleja primitiva (ARP) y el incremento en complejidad de las reacciones posturales (Gillete).
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Respetando la individualidad. Diferencias: Velocidad del proceso. Formas de enfrentar a pares y adultos Formas de comunicarse
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SALUD Evaluar evolución del desarrollo. Pesquisa de alteraciones: Prevenir Diagnóstico Tratamiento: recuperando o disminuyendo la incapacidad EDUCACIÓN DPM tiene influencias en el desarrollo general. Primeras formas de comunicación humana con el medio : tono muscular, la postura y el movimiento El aprendizaje se establece sobre el sistema tónico – postural y la actividad motriz coordinada e intencional. Cualquier alteración que afecte al DPM es potencialmente generadora de discapacidad de aprendizaje
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Adecuado vínculo madre – hijo. Entorno adecuado que facilite el aprendizaje. Oportuna estimulación sensorial. Adecuada Nutrición.
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Factores socioeconómicos : vivienda, tipo familia, escolaridad materna, ingresos. Factores Perinatales : Enf. Materna, complicaciones del embarazo y/o parto, prematurez, bajo peso al nacer < 2500 grs. y APGAR < 6 Crecimiento : P/E y P/T p 95 y <p 5
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Acontecimientos importantes en el desarrollo Destrezas y marcadores esperables según edad. Estos acontecimientos son desarrollo mentales y físicos considerados normales para la edad
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Se deben respetar las necesidades biológicas de los niños. Los niños aprenden mejor cuando sus necesidades físicas se satisfacen y ello se sienten seguros psicológicamente Los niños construyen el conocimiento Se construye conocimiento como resultado de interacciones dinámicas entre individuo y ambientes físicos y sociales.
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Los niños aprenden a través de la interacción con adultos y niños. El maestro anima y enfatiza la relación padre – niño así como las relaciones con otros niños y otros adultos apoyando al niño en sus esfuerzos y permitiéndole funcionar en forma independiente. Los niños aprenden a través del juego. El juego provee oportunidades de exploración, experimentación y manipulación, esenciales para construir conocimiento y contribuir a su desarrollo.
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Los intereses y la necesidad de saber motivan el aprendizaje. Las actividades basadas en los intereses de los niños mantienen la motivación al aprendizaje. Desarrollo humano y aprendizaje es caracterizado por diferencias individuales Cada niño tiene un modelo individual y un tiempo de desarrollo y crecimiento, así como los estilos individuales de aprendizaje.
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SI NO CONSIDERA EL AUTOMOVIMIENTO Y LAS LEYES DEL DESARROLLO SI NO TIENE EN CUENTA LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO SI NO ESTIMA LAS PROPIAS LEYES DEL PROCESO EDUCATIVO (ENSEÑANZA – APRENDIZAJE) SI NO ESTIMA LAS PROPIAS LEYES DEL PROCESO EDUCATIVO (ENSEÑANZA – APRENDIZAJE) CONDUCE A LENTITUD, DAÑO E INCLUSO REGRESIÓN DEL DESARROLLO
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