La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anna Lucia Campos Carmen Perales Quiroz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anna Lucia Campos Carmen Perales Quiroz"— Transcripción de la presentación:

1 Anna Lucia Campos Carmen Perales Quiroz
Presidente de la ASEDH- Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Directora General de CEREBRUM- Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Miembro fundador de la Red Nacional de Promoción de la Infancia en el Perú. Miembro de la OMEP -Organización Mundial de Educación Preescolar. Fundadora y directora general del Centro para el Desarrollo Infantil Learn & Play. Conferencista a nivel internacional y asesora de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales Directora del Diplomado en Neuropedagogía y de la Maestría en Neuroeducación. Directora del PROFFAM -Programa de Orientación y Formación para la Familia Carmen Perales Quiroz Asistente de Gerencia Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano Av. Caminos del Inca Surco Lima 33 - Perú Telfs. (51-1)

2 PRIMERA INFANCIA

3

4 Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo vital de una persona, ya que en esta etapa la genética y las experiencias con el entorno perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el comportamiento humano. Indiscutiblemente, la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida.

5 “Los hombres deben saber que del cerebro, y solo de él, vienen las alegrías, las delicias, el placer, la risa y también, el sufrimiento, el dolor y los lamentos. Por él, adquirimos sabiduría, conocimiento , vemos, oímos y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es dulce y lo que es amargo. Y por el mismo órgano, nos volvemos locos, deliramos, el miedo y el terror nos asaltan. Es el máximo poder en el hombre. Es nuestro intérprete de aquellas cosas que están en el aire.” Hipócrates.

6 La Neuroeducación nos acerca a las más recientes
investigaciones sobre el cerebro y el funcionamiento de los circuitos nerviosos involucrados con la matemática, la lectura, la música y el arte, lo cual permite que los educadores (profesionales o padres) tengan una base más sólida para innovar su propuesta educativa. La Neuroeducación posibilita la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje, a la memoria, al lenguaje, a los sistemas sensoriales y motores, a la atención, a las emociones, al comportamiento, entre otros. Además, ayuda a reconocer los factores de riesgo para el desarrollo cerebral, entre los cuales están la desnutrición, las emociones negativas, la anemia, el alto nivel de stress, el maltrato verbal o físico, por citar algunos.

7 ¿CÓMO PODEMOS ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN?
Para responder a esta pregunta, piense primero en el siguiente panorama: durante la evolución de las sociedades y de los sistemas educativos, varias corrientes pedagógicas perfilaron el quehacer del educador. Se abrieron las puertas de las escuelas al conductismo, al constructivismo, al paradigma socio-cognitivo y a nuevas metodologías provenientes de diferentes líneas de pensamiento. El panorama que se aprecia en las aulas, actualmente, acaba siendo el de una práctica pedagógica híbrida, resultante de tantas corrientes y líneas, muchas de ellas ya sobrepasadas y que no corresponden al perfil de alumno que frecuenta la escuela del Siglo XXI. No obstante, independiente de la línea o corriente que perfila a un colegio o a un educador, existe un proceso que se da en todo contexto pedagógico: el de enseñanza¬aprendizaje. Vinculadas a este proceso central, se encuentran varias habilidades y capacidades de tipo cognitivo, social, emocional, moral y físico que necesitan ser aprendidas, desarrolladas, practicadas y utilizadas, año tras año, para que se vayan conformando y consolidando las bases de todos los conocimientos posteriores.

8

9 CEREBRO Y APRENDIZAJE Como punto de partida para vincular cerebro y aprendizaje, tenemos que empezar por conocer algunas características fundamentales del cerebro humano. El proceso de aprendizaje involucra todo el cuerpo y el cerebro, quien actúa como una estación receptora de estímulos y se encarga de seleccionar, priorizar, procesar información, registrar, evocar, emitir respuestas motoras, consolidar capacidades, entre otras miles de funciones. El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo. Además, su enorme capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular, continuamente. Con aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, el cerebro va armando una red de conexiones desde la etapa prenatal y conformando un “cableado” único en cada ser humano, donde las experiencias juegan un rol fundamental. Este gran sistema de comunicación entre las neuronas, llamado sinapsis, es lo que permite que el cerebro aprenda segundo tras segundo.

10 El cerebro necesita del cuerpo así como el cuerpo necesita del cerebro
El cerebro necesita del cuerpo así como el cuerpo necesita del cerebro. Ambos aprenden de forma integrada. El movimiento, la exploración por medio de los órganos sensoriales, la expresión corporal, las experiencias directas y concretas estimulan el desarrollo de los sistemas sensoriales, de los sistemas motores y de diferentes regiones en el cerebro. Los ejercicios y el movimiento permiten mayor oxigenación del cerebro, mejoran habilidades cognitivas, estimulan capacidades mentales, sociales y emocionales. El input sensorial construye todos los conocimientos que tenemos y están vinculados a la percepción, cognición, emoción, sentimientos, pensamientos y respuestas motoras.

11 El cerebro es el único órgano del cuerpo que necesita mucho tiempo para crecer y desarrollarse, pasando por cambios anatómicos y funcionales sorprendentes desde la etapa prenatal hasta la adultez temprana. Este fantástico, enigmático y complejo proceso es la enorme demostración de un órgano que construye a un organismo y se construye a sí mismo. Esta construcción empieza tan solo tres semanas después de la concepción, cuando la gran mayoría de las mamás aún no sabe que tiene una nueva vida en su vientre. A medida que pasan las semanas, el sistema nervioso va desarrollándose gracias a unos mecanismos que involucran, entre otros, la neurogénesis (nacimiento) de las células que lo conformarán, la proliferación (multiplicación) delas mismas y su migración (viaje que hacen estas células) hasta las zonas estables del sistema donde se ubicarán.

12 A medida que las células siguen proliferándose, el volumen del cerebro va aumentando. Desde la parte superior del tubo neural, empiezan a surgir tres protuberancias (prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo) que se convertirán en poco tiempo en las diferentes partes del cerebro, mientras que la parte inferior formará la médula espinal. Observando las estructuras iniciales más bajas del sistema nervioso, encontramos a la médula espinal, que conecta el encéfalo (cerebro) con otras zonas del cuerpo; además, recibe y procesa información sensorial de la piel, articulaciones y músculos, y controla el movimiento de las extremidades y el tronco.

13 OBSERVE CON ATENCIÓN LOS MOMENTOS EVOLUTIVOS

14 Sobre la médula espinal encontramos al rombencéfalo, el cual se divide en dos vesículas: mielencéfalo y metencéfalo. Ambas abrigarán a zonas esenciales para la vida y la supervivencia.

15 Del diencéfalo emergerán estructuras como el tálamo y el hipotálamo
Del diencéfalo emergerán estructuras como el tálamo y el hipotálamo. El tálamo es conocido como la principal estación de relevo para la información sensorial que va destinada a la corteza cerebral. También tiene otras funciones relacionadas con el movimiento, el comportamiento emocional, el aprendizaje y la memoria. El hipotálamo, constituido por un conjunto de núcleos bastante complejo, se encarga de regular el funcionamiento homeostático del organismo; participa de la regulación y liberación de hormonas e influye de manera significativa en la conducta, pues está involucrado con la sed, el hambre y los patrones de sueño.

16 El telencéfalo va a constituir un conjunto de estructuras que marcarán la diferencia entre nuestra especie y cualquier otra especie en la tierra. Nos dotará de inteligencia, nos proporcionará la capacidad de hablar, de sentir, de aprender, de recordar, de realizar movimientos y de amar. Algunas de estas estructuras son el hipocampo (que entre tantas funciones participa en la formación de las memorias) y los ganglios basales, estructura involucrada con el aprendizaje y de gran importancia para el control cognitivo de un movimiento. Además, encontraremos al sistema límbico, constituido por varias estructuras, entre ellas la amígdala, relacionada con las emociones, el comportamiento social e incluso la supervivencia, pues integra información del medio interno y externo.

17 Frontales: pensamiento, planeamiento, decisión, juicio, creatividad, resolución de problemas, comportamiento, valores, hábitos. Es altamente ejecutivo. Parietales: información sensorial (tacto, dolor, gusto, presión, temperatura), datos espaciales, verbales y físicos. Temporales: audición (tono e intensidad del sonido), lenguaje, memoria y emoción. Occipitales: información visual.

18 CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO ( LA NEURONA )

19 encargado de la sinapsis
Células nerviosas NEURONAS NEUROGLIAS Grupo de células encargado de la sinapsis Grupo de células Que da soporte a las neuronas y no conducen señal sináptica

20 Neuronas Tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares La mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

21 Pequeños Datos Cerebrales
Tu cerebro contiene tantas neuronas como estrellas en la Galaxia Vía Láctea Los mensajes eléctricos en la neuronas viajan aproximadamente a 354 kilómetros por hora, ¡es decir, a 98.4 metros por segundo! Se cree comúnmente que uno usa solamente el 10 por ciento de su CEREBRO. ¡NO ES ASÍ! Es posible que uno no use todas las neuronas en su cerebro al mismo tiempo, pero cada una de ellas es importante. Un trocito de tu cerebro del tamaño de un grano de arena puede contener miles de neuronas y millones de sinapsis, todas "hablándose" entre sí. Nueve de cada diez células en tu cerebro -casi un millón de millones de ellas- son neuroglia o células de apoyo.

22

23

24

25 DESCRIPCIÓN HISTOFISIOLÓGICA
Por su capacidad de excitación , de transmisión de impulsos y de articulación , La neurona forma la unidad funcional básica del sistema nervioso. nucleo Membrana celular Cuerpo celular dendrita axón Vaina de mielina Celula de Schwan Ramas del axón Engrosamiento axonico Nodulo de Ranvier Botón presinaptico

26 Neurotransmisores y conducta
Nombre Localización Funciones Desordenes asociados Excitatoria en Las sinapsis Musculares. Inhibitoria en el corazón Acetilcolina Cerebro , medula Snp (parasimp.) Déficit: parálisis (curare y botulismo) Exceso violentas Contracc. Musculares (viuda negra) Dopamina cerebro inhibitoria def. rigidez y temblor (Parkinson). Endorfinas Cerebro y médula Inhibitoria menos En hipocampo No identifcados GABA Cerebro/médula Principal neurot. inhibitorio Déficit : deterioro Mental /convuls. Norepinefrina Cerebro excitatoria Déficit: depresión Serotonina Cerebro excitatoria Déficit: depresión

27 Gracias por su atención


Descargar ppt "Anna Lucia Campos Carmen Perales Quiroz"

Presentaciones similares


Anuncios Google