La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEUROANATOMIA Lic. José Luis Flores Compadre La Creación de Adán, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEUROANATOMIA Lic. José Luis Flores Compadre La Creación de Adán, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina."— Transcripción de la presentación:

1 NEUROANATOMIA Lic. José Luis Flores Compadre La Creación de Adán, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina

2 3. Relacionar macroanatomía del sistema nervioso con sus funciones. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

3 Relacionar macroanatomía del sistema nervioso con sus funciones. El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas, una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y desde y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

4

5 Clasificación Anatómica Sistema Nervioso Central: Formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. Sistema Nervioso Periférico: Formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

6

7 Clasificación Anatómica Sistema Nervioso Central: Formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. Sistema Nervioso Periférico: Formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

8

9 Fisiológicamente El Sistema Nervioso Somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo sensaciones y movimientos. El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo. El sistema nervioso autónomo a su vez, se divide en simpático y parasimpático, y tienen funciones en su mayoría antagónicas, es decir, mientras que el primero acelera o activa al cuerpo el segundo lo devuelve a su estado basal. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

10

11 Corteza cerebral Su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Histológicamente está constituida por láminas. Sus funciones son tan variadas como importantes, es el centro de los procesos psicológicos básicos. Sistema límbico Contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes más internas del encéfalo. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

12 Ganglios basales Grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control y modulación de las respuestas motoras. Tálamo Parte localizada en el centro del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales para luego enviarlos al la región cortical correspondiente. Es el principal centro de integración de la información sensorial. Hipotálamo Se ubica justo debajo del tálamo. Rige la motivación y la emoción y, al parecer, interviene en la coordinación de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrés. Además, es el centro de control visceral y glandular. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

13 Mesencéfalo Es una extensión del tallo cerebral. Su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitación y alerta. Contiene los núcleos de varios nervios craneales. Puente o protuberancia Las sustancias químicas que se producen en sus núcleos ayudan a mantener el ciclo del sueño y vigilia. Es el sitio de conexión entre el cerebelo y el resto del encéfalo. Bulbo raquídeo Controla algunas funciones como las de respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Contiene los núcleos de varios nervios craneales. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.

14 El cerebelo Es el órgano de coordinación motora. Se ubica por encima del bulbo y por detrás de la protuberancia. Está constituido por corteza y núcleos. La medula espinal Es un conjunto de nervios y núcleos que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el. 3. Macroanatomía funcional del Sistema Nervioso.


Descargar ppt "NEUROANATOMIA Lic. José Luis Flores Compadre La Creación de Adán, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina."

Presentaciones similares


Anuncios Google