La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo de la unidad El estudiante podrá reconocer la estructura, funcionamiento y papel que juega el SN en el hombre, a fin de entender la forma en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo de la unidad El estudiante podrá reconocer la estructura, funcionamiento y papel que juega el SN en el hombre, a fin de entender la forma en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo de la unidad El estudiante podrá reconocer la estructura, funcionamiento y papel que juega el SN en el hombre, a fin de entender la forma en que se desarrollan los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje.

3 Objetivos específicos 1. Que el estudiante logre entender la organización, función y localización de cada área del SN.

4 2. Que el estudiante comprenda la función que desempeña el SN en la adquisición del conocimiento o en determinado comportamiento. Objetivos específicos

5 Definición del SN El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos mover, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. MANO/DEFINITIVO%20NERVIOSO/Publicar/page2.html

6 Sistema Nervioso (SN)

7

8

9

10

11 Sistema Nervioso Central(SNC) El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.

12 En él se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. Sistema Nervioso Central(SNC)

13 Sistema Nervioso Periférico (SNP)

14 El SNP está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos.

15 El SNP está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Sistema Nervioso Periférico (SNP)

16 Se divide en dos: Sistema Nervioso Somático (Voluntario) Sistema Nervioso Autónomo (Involuntario)

17

18

19

20

21 Sistema Nervioso Somático (Voluntario) Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (p. ejem., dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) - ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el Sistema Nervioso Central (SNC)…

22 Y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Sistema Nervioso Somático (Voluntario)

23 Sistema Nervioso Autónomo (Involuntario) El SNA, (también conocido como Sistema Nervioso Vegetativo) recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

24 El SNA o Vegetativo regula la actividad interna del organismo, como la circulación de la sangre, la respiración o la digestión. Sistema Nervioso Autónomo (Vegetativo)

25 Es involuntario porque su acción no depende de nuestra voluntad, pero actúa coordinadamente con el sistema nervioso somático o voluntario. Sistema Nervioso Autónomo (Vegetativo)

26 SNA Regula las funciones vitales que son independientes de la conciencia y relativamente autónomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorespiratorio, glándulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilosebáceo y sudoríparo, etc.).

27 El SNA, al contrario del SNS y Central, es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Sistema Nervioso Autónomo (Involuntario)

28 Se subdivide en: Sistema Nervioso Simpático Sistema Nervioso Parasimático Sistema Nervioso Autónomo (Involuntario)

29 Sistema Nervioso Simpático (SNS) Se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.

30 El SNS tiene dos vías: una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y también, la propiocepción, que corresponde a la información que se recoge a partir de músculos y tendones.

31


Descargar ppt "Objetivo de la unidad El estudiante podrá reconocer la estructura, funcionamiento y papel que juega el SN en el hombre, a fin de entender la forma en."

Presentaciones similares


Anuncios Google