La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hemisferios Cerebrales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hemisferios Cerebrales:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Hemisferios Cerebrales:
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

3 Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergentes. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

4 Hemisferio derecho El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, así mismo controla: Las relaciones espaciales y temporales Análisis de información no verbal La comunicación de emociones Hemisferio izquierdo El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y la producción y entendimiento del lenguaje.

5

6 Lóbulo frontal El lóbulo frontal controla: El comportamiento
Procesos de pensamiento abstracto Resolución de problemas Atención El pensamiento creativo Algunas emociones La reflexión La capacidad de juicio La iniciativa La inhibición La coordinación de movimientos Algunos movimientos de los ojos Sentido del olfato Movimientos musculares La libido (deseo sexual) En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.

7 Lóbulo parietal Se encuentra en la parte central del cerebro
Lóbulo occipital El lóbulo occipital controla: La visión La capacidad lectora Se encuentra en la parte posterior del cerebro Lóbulo parietal Se encuentra en la parte central del cerebro El lóbulo parietal controla: El sentido del tacto Apreciación de las formas a través del tacto La respuesta a estímulos internos La combinación sensorial y la comprensión

8 Lóbulo temporal El lóbulo temporal controla: Los recuerdos auditivos La memoria visual Sentido musical El miedo Sentido de identidad

9 El cerebelo El cerebelo controla entre otras cosas, el balance, la postura y coordina los centros vitales: cardíaco, respiratorio y vasomotores. Bulbo raquídeo El bulbo raquídeo se encarga del movimiento y sensaciones del cuerpo y la cara, junto a los centros vitales: cardíaco, respiratorio y vasomotores. Hipotálamo El hipotálamo se relaciona con: Los estados de ánimo y la motivación Madurez sexual Regula la temperatura corporal Procesos hormonales del cuerpo Hipófisis Controla : Los procesos hormonales del cuerpo La maduración física El crecimiento (talla y forma) Funcionamiento sexual Médula espinal Es la conductora y fuente de la sensación y el movimiento.

10 Actividad individual en Aula
1. ¿Qué es el cerebro ? 2. ¿Por qué es importante el cerebro ?

11 Actividades Grupales 1. ATENCIÓN Y CONCIENCIA ¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información? 2. PERCEPCIÓN ¿Cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos? ¿ Cómo la mente realiza la percepción de formas y de patrones? 3. MEMORIA – Modelos y estructuras ¿Cómo se representa en la memoria la información? Procesos de memoria ¿Cómo pasamos la información a la memoria, la conservamos y la recuperamos? 4. LENGUAJE ¿Cómo adquirimos el lenguaje? ¿Cómo obtenemos y producimos significado a través del lenguaje? ¿Cómo interactúa el lenguaje con otras formas de pensar?

12 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD ¿Cómo resolvemos problemas
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD ¿Cómo resolvemos problemas? ¿Por qué algunos somos más o menos creativos que otros? TOMA DE DECISIONES Y RAZONAMIENTO ¿Cómo llegamos a tomar decisiones importantes? ¿ Cómo arribamos a conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles? ¿Por qué tomamos decisiones incorrectas? PENSAMIENTO ¿ Cómo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida? ¿Qué factores contribuyen a esos cambios? INTELIGENCIA ¿Por qué existen personas más inteligentes que otras?


Descargar ppt "Hemisferios Cerebrales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google