La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso. Objetivo: Conocer las células que forman parte del tejido nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso. Objetivo: Conocer las células que forman parte del tejido nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso. Objetivo: Conocer las células que forman parte del tejido nervioso.

2 Homeostasis. Mantenimiento del equilibrio interno. Glicemia electrolitos temperatura contenido hídrico Regul a Mecanismos de control Neuroendocrino Regulación Humoral Regulación Nerviosa Feedback + Feedback - Resumen de clase anterior

3 Introducción En la unidad anterior logramos ver una pincelada de lo que es capaz de hacer nuestro sistema nervioso al momento de integrar la información y aportar asi al proceso de homeostasis. En la unidad anterior logramos ver una pincelada de lo que es capaz de hacer nuestro sistema nervioso al momento de integrar la información y aportar asi al proceso de homeostasis. Durante esta siguiente unidad aprenderemos acerca de la morfología y de la fisiología del tejido nervioso. Durante esta siguiente unidad aprenderemos acerca de la morfología y de la fisiología del tejido nervioso. Se calcula que el 40% de los genes participan en la formación de este tejido. Se calcula que el 40% de los genes participan en la formación de este tejido.

4 Tejido nervioso. El tejido nervioso es un conjunto celular especializado en la integración de información. Esta formado por celulas Neuronales y células Gliales. El tejido nervioso es un conjunto celular especializado en la integración de información. Esta formado por celulas Neuronales y células Gliales. El sistema nervioso central humano posee una cantidad aproximada de millones de neuronas, mientras que las glias sobrepasan este numero entre 10 a 50 veces. El sistema nervioso central humano posee una cantidad aproximada de millones de neuronas, mientras que las glias sobrepasan este numero entre 10 a 50 veces.

5 Tejido Nervioso. El tamaño de las neuronas puede oscilar entre 4 y 100 micras y su forma puede ser variada. La estructura de una neurona se asemeja a la de las demás células del cuerpo El tamaño de las neuronas puede oscilar entre 4 y 100 micras y su forma puede ser variada. La estructura de una neurona se asemeja a la de las demás células del cuerpo Poseen extensiones especializadas llamadas dendritas, que reciben información, y axones, que la transmiten. Poseen extensiones especializadas llamadas dendritas, que reciben información, y axones, que la transmiten. Presentan estructuras específicas, como las sinapsis, así como sustancias químicas específicas, como los neurotransmisores. Presentan estructuras específicas, como las sinapsis, así como sustancias químicas específicas, como los neurotransmisores.

6 Tentempié ¿Cuál podría ser la causa de la inteligencia de Einstein? ¿Cuál podría ser la causa de la inteligencia de Einstein? ¿Basta esta observación para realizar conclusiones generales ? ¿Basta esta observación para realizar conclusiones generales ?

7 Morfología de la Neurona. Las neuronas poseen diversas formas y tamaños, pero todas tienen casi las mismas partes de una neurona espinal típica. Las neuronas poseen diversas formas y tamaños, pero todas tienen casi las mismas partes de una neurona espinal típica.

8 Morfología Neuronal.

9 Morfología Neuronal: dendritas. Este tipo de células poseen entre cinco y siete procesos llamados Dendritas, las que se prolongan desde el cuerpo y presentan ramificaciones en el extremo. Las células de la corteza cerebral y del cerebelo tienen prolongaciones aun mas pequeñas llamadas espinas dendríticas. Este tipo de células poseen entre cinco y siete procesos llamados Dendritas, las que se prolongan desde el cuerpo y presentan ramificaciones en el extremo. Las células de la corteza cerebral y del cerebelo tienen prolongaciones aun mas pequeñas llamadas espinas dendríticas.

10 Morfología Neuronal: Axón Se origina desde el cuerpo celular (o soma) en una zona llamada cono axónico. La primera porción del axón se denomina segmento inicial. En la parte final del axón, este se divide en ramas terminales, cada una de las cuales termina en los llamados botones sinápticos (también llamados telodendrones o botones terminales) Se origina desde el cuerpo celular (o soma) en una zona llamada cono axónico. La primera porción del axón se denomina segmento inicial. En la parte final del axón, este se divide en ramas terminales, cada una de las cuales termina en los llamados botones sinápticos (también llamados telodendrones o botones terminales)

11 Morfología neuronal: telodendrón El telodendrón posee vesículas especializadas en las que se almacenan los neurotransmisores. El telodendrón posee vesículas especializadas en las que se almacenan los neurotransmisores.

12 Morfología neuronal: c. de schwann Las células de schwann están dispuestas a lo largo de todo el axón. En algunos casos estas células presentan mielina el que es un complejo lipoproteico. Cuando la célula de schwann mielinizada da alrededor de 100 vueltas al axón, se habla de que se ha formado una vaina de mielina, cuya función veremos mas adelante. Las células de schwann están dispuestas a lo largo de todo el axón. En algunos casos estas células presentan mielina el que es un complejo lipoproteico. Cuando la célula de schwann mielinizada da alrededor de 100 vueltas al axón, se habla de que se ha formado una vaina de mielina, cuya función veremos mas adelante.

13 Morfología neuronal: nodo de Ranvier Entre las vainas de mielina queda un espacio de 1nm los que se denominan Nodos de Ranvier. Entre las vainas de mielina queda un espacio de 1nm los que se denominan Nodos de Ranvier. No todas las células poseen mielina. No todas las células poseen mielina. En los mamíferos, en su SNC, las glias le proporcionan de mielina. (especificamente el oligodendrocito) En los mamíferos, en su SNC, las glias le proporcionan de mielina. (especificamente el oligodendrocito) La esclerosis múltiple destruye los parches de mielina, generando un retraso en la transmisión neuronal. La esclerosis múltiple destruye los parches de mielina, generando un retraso en la transmisión neuronal.

14 Morfología Neuronal. Si el soma de una neurona espinal que controla los músculos de los pies fuera del tamaño de una pelota de tenis, la sala de clases estaría llena de dendritas y el axon alcanzaría 13 kilómetros, pero su diámetro sería de 11 milímetros. Si el soma de una neurona espinal que controla los músculos de los pies fuera del tamaño de una pelota de tenis, la sala de clases estaría llena de dendritas y el axon alcanzaría 13 kilómetros, pero su diámetro sería de 11 milímetros.

15 NeuroGlias También conocidas como células gliales. Existen 5 tipos de neuroglias y cada una posee una función determinada. También conocidas como células gliales. Existen 5 tipos de neuroglias y cada una posee una función determinada. A) microglia: células encargadas de la eliminación de neuronas muertas. A) microglia: células encargadas de la eliminación de neuronas muertas. B) Oligodendrocitos: forman vainas de mielinas en varias células a la vez. B) Oligodendrocitos: forman vainas de mielinas en varias células a la vez.

16 NeuroGlias C) Astrocitos: se dividen en 2 tipos C) Astrocitos: se dividen en 2 tipos 1- astrocito fribroso: se hayan en la sustancia blanca. 1- astrocito fribroso: se hayan en la sustancia blanca. 2- astrocito protoplasmático: se encuentran en la materia gris. 2- astrocito protoplasmático: se encuentran en la materia gris. Ambos tienen por función proteger y nutrir a las neuronas gracias a que forman la barrera hematoencefálica. Ambos tienen por función proteger y nutrir a las neuronas gracias a que forman la barrera hematoencefálica.

17 NeuroGlias D) celulas de schwann: forman la vaina de mielina. Además Soportan y regulan axones. D) celulas de schwann: forman la vaina de mielina. Además Soportan y regulan axones.

18 Actividad. Contesta en tu cuaderno las preguntas de la pagina 57 de tu libro de biología. Contesta en tu cuaderno las preguntas de la pagina 57 de tu libro de biología.


Descargar ppt "Sistema Nervioso. Objetivo: Conocer las células que forman parte del tejido nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google