La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA"— Transcripción de la presentación:

1 BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
BLOQUE TEMÁTICO: Nº II ASIGNATURA: Psicología PROFESOR: Juan Jiménez Arana Departamento de Filosofía. Las bases biológicas constituyen un elemento esencial para conocer y comprender nuestro comportamiento que en gran medida viene determinado por dichas bases biológicas.

2 CONTENIDO TAREA: I. EL SISTEMA NERVIOSO II. GLÁNDULAS ENDOCRINAS
1. LA NEURONA 2. EL SISTEMA NERVIOSO Sistema Nerviso Central Sistema Nerviso Periférico Sistema Nerviso Autónomo 3. LA SINAPSIS II. GLÁNDULAS ENDOCRINAS III. LAS DROGAS TAREA: 1º Debes saber expresar por escrito en 5 o 6 renglones que el comportamiento del hombre viene determinado por unas estructuras biológicas y no biológicas que lo determinan y cuáles son estas estructuras.

3 ESTRUCTURA DE LA NEURONA
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso y está formada por el cuerpo celular, que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma; unas prolongaciones cortas, normalmente muy ramificadas, que salen del cuerpo celular y que reciben el nombre de dendritas; y una prolongación más larga denominada axón. El axón de las neuronas del sistema nervioso periférico está rodeado de múltiples capas de membrana celular (mielina) de una célula de Schwann. Esta capa mielínica está interrumpida periódicamente en los nódulos de Ranvier. TAREA: 1º Debes saber dibujar la estructura de una neurona con todas sus partes. 2ª Debes saber qué es una neurona y para qué sirve en el organismo.

4 LA NEURONA El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada. Al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona). La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos). TAREA: 1ª Busca algunos datos biográficos de D. Santiago Ramón y Cajal.

5 MAPA CONCEPTUAL DEL S. N. TAREA:
1ª Conocer cómo se llaman las tres grandes partes de Sistema Nervioso. 2ª Conocer con más profundidad las partes anatómicas del SNC

6 EL ENCÉFALO (Sección real) TAREA:
Reconocer la localización anatómica de las distintas partes del encéfalo: Bulbo raquídeo, cerebelo, Tálamo (también llamado tronco encefálico y Cortex (también llamada corteza cerebral.

7 EL ENCÉFALO (Visión esquemática) Tarea. Conocer la principal función de cada una de las partes del encéfalo.

8 LA MÉDULA Tarea: 1º ¿Qué es la médula espinal? 2º ¿Qué función cumple?

9 EL SISTEMA NERVISO CENTRAL (SNC)
Tarea: Debes saber qué funciones principales controla cada uno de los dos hemiferios Lo que se llama cerebro también se le conoce como corteza cerebral y también se le llama cortex. Está estructurado en dos hemiferios el izquierdo y el derecho.

10 EL CEREBRO TAREA: 1ª Conocer la función que cumple expresándolo en tres o cuatro renglones.

11 EL CEREBELO TAREA. 1ª Conocer la función que cumple expresándolo en tres o cuatro renglones.

12 TRONCO ENCEFÁLICO TAREA:
1ª Conocer la función que cumple expresándolo en tres o cuatro renglones.

13 LA SINAPSIS Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí. TAREA: 1º Debes saber expresar en tres o cuatro renglones en qué consiste la sinapsis. 2º Debes conocer el nombre de tres o cuatro neurotransmisores

14 ESQUEMA Del SISTEMA ENDOCRINO
Tarea: Debes elaborar una proposición o varias que expresen el mensaje del esquema arriba visible.

15 GLÁNDULAS ENDOCRINAS TAREA:
1º Debes saber decir en tres o cuatro renglones en qué consiste el sistema endocrino. 2ºDe cada glándula debes buscar la hormona que segrega y decir cuál es su función en el organismo. 3ºTambién debes saber localizar en el cuerpo cada glándula.

16 IDEAS RESUMEN TAREA: 1ª Lee, Comprende y memoriza estas ideas.
1. La Relación sirve a los seres vivos para recibir información de su medio, tanto externo, como interno. 2. La Coordinación sirve para interpretar esa información, elaborar las respuestas adecuadas y llevarlas a cabo, todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente. 3. La Coordinación puede ser de dos tipos. Ambos tipos tienen características distintas: COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas. COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida, inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y llevada a cabo por el Sistema Nervioso. 4. Las funciones del Sistema Nervioso son las siguientes : Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo. Interpretar estímulos y elaborar respuestas. Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.). Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores": la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, el habla, etc. 5. Las NEURONAS son las células especializadas del Sistema Nervioso encargadas de transmitir los impulsos nerviosos. 6. Los impulsos son ondas de naturaleza eléctrica que se transmiten por las neuronas, y de neurona a neurona. TAREA: 1ª Lee, Comprende y memoriza estas ideas.

17 IDEAS RESUMEN (7-12) TAREA: 1ª Lee, Comprende y memoriza estas ideas.
7. Los nervios están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas). Son las vías de comunicación entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la información obtenida, y donde se elaboran las respuestas. 8.El sistema Nervioso está constituido por los CENTROS DE CONTROL (encéfalo, médula espinal y ganglios nerviosos), y por los NERVIOS. 9.En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:. Sistema Nervioso Central (SNC): Constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico (SNP): Formado por nervios y ganglios. Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA): También formado por nervios y ganglios. Es un sistema doble, comprende el Sistema Simpático y el Parasimpático. 10.En el SNC radica la consciencia, todo lo que es voluntario. Aquí es donde se interpretan los estímulos y se producen las respuestas. 11.El SNP es el encargado de llevar los estímulos a los centros de control y facilitar las respuestas a los órganos encargados de realizarlas. 12.El SNA controla el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas. TAREA: 1ª Lee, Comprende y memoriza estas ideas.

18 IDEAS RESUMEN (13-19) TAREA: 1ª Lee, Comprende y memoriza estas ideas.
13. El ENCÉFALO es la parte más importante de todo nuestro Sistema Nervioso. Está formado por las siguientes partes: Cerebro o Corteza cerebral: Es donde se hacen conscientes las sensaciones, se fabrican las respuestas, reside la memoria y la inteligencia, el habla, etc. Tálamo: En él se encuentran los instintos tales como el hambre o la sed, el instinto sexual, el sueño o las emociones. Cerebelo: Controla los movimientos aprendidos. Bulbo raquídeo: Controla el funcionamiento de nuestros órganos. 14. Los receptores sensitivos (los sentidos) son los encargados de captar la información del medio de un individuo, tanto externo como interno. Por esta razón pueden ser receptores internos o externos. 15. Los receptores externos se encuentran en los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Son la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, etc. 16. Toda la información captada por nuestros sentidos es integrada y analizada en conjunto, y comparada con las experiencias y conocimientos guardados en nuestra memoria, para producir la mejor respuesta posible a cada situación. 17. Los actos involuntarios son aquellos que realizamos ajenos a nuestra consciencia y, por tanto, a nuestra voluntad. Dan lugar a lo que llamamos ACTOS REFLEJOS. 18. Los actos voluntarios son los que producimos desde la CORTEZA CEREBRAL, que es la parte más superficial del cerebro, donde llega la información de los sentidos y radica la memoria, la inteligencia, etc. 19. Una vida tranquila preservará nuestra salud mental. TAREA: 1ª Lee, Comprende y memoriza estas ideas.


Descargar ppt "BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google