La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema nervioso y los sentidos Capítulo 1 Ciencias Biológicas 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema nervioso y los sentidos Capítulo 1 Ciencias Biológicas 3."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema nervioso y los sentidos Capítulo 1 Ciencias Biológicas 3

2 El sistema nervioso central El sistema nervioso central (SNC) consta de: –El encéfalo. –La médula espinal. EL SNC está protegido de tres maneras: –El cráneo y la columna vertebral. –Las meninges. –La barrera hematoencefálica.

3 El sistema nervioso central El cráneo y la columna vertebral –Armadura ósea. Las meninges –Capa triple de tejido conectivo. –Líquido cefalorraquídeo entre las capas de las meninges acojina el SNC. La barrera hematoencefálica –Capilares del cerebro menos permeables. –Previene la entrada de microbios y agentes químicos nocivos al cerebro.

4 La médula espinal La médula espinal es un cable de axones protegido por la espina dorsal. Tranporta señales entre el cerebro y el cuerpo. Anatomía de la médula espinal: –Materia gris. –Materia blanca.

5 La médula espinal Materia gris –Compuesta principalmente de cuerpos celulares de neuronas motoras y de asociación. Materia blanca –Rodea a la materia gris. –Compuesta principalmente de axones mielinizados. –Transportan señales hacia arriba o abajo por la médula espinal.

6

7 La médula espinal También contiene los caminos neurales de ciertos comportamientos simples, como los reflejos. –Ejemplo: El reflejo de evitación del dolor que involucra células de los sistemas nerviosos períferico y central.

8 El encéfalo Todos los encéfalos de los vertebrados desarrollan divisiones anatómicas y funcionales: –Rombencéfalo. –Mesencéfalo. –Prosencéfalo. Estas regiones varían en tamaño dependiendo de la especie.

9

10

11

12

13

14 El rombencéfalo El rombencéfalo incluye: –El bulbo raquídeo controla varias funciones automáticas, como la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial. –El puente de Varolio influye en la transición entre el sueño y la vigilia, y regula el patrón de la respiración. –El cerebelo ayuda a coordinar los movimientos del cuerpo.

15

16 El mesencéfalo Contiene la formación reticular. –Importante estación de filtro sensorial. –Se extiende desde las regiones más bajas del prosencéfalo hasta el bulbo raquídeo.

17 El prosencéfalo El prosencéfalo incluye: –Tálamo. Canaliza información sensorial de todas las partes del cuerpo al sistema límbico y a la corteza cerebral. –Sistema límbico. Un grupo de estructuras que producen nuestras emociones, impulsos y conductas más básicas y primitivas.El sistema límbico está compuesto de: El hipotálamo. La amígdala. El hipocampo.

18 El prosencéfalo El hipotálamo es un centro de coordinación entre los sistemas nervioso y endocrino. La amígdala produce sensaciones de placer, temor o excitación sexual.

19 El prosencéfalo El hipocampo se involucra en conductas emocionales y en la formación de la memoria a largo plazo.

20

21

22 El prosencéfalo La corteza cerebral –Capa exterior del prosencéfalo. –Dividida en dos hemisferios comunicados por una gruesa banda de axones (el cuerpo calloso).

23 El prosencéfalo Cada hemisferio de la corteza cerebral se divide en cuatro regiones anatómicas: –Lóbulo frontal. –Lóbulo parietal. –Lóbulo occipital. –Lóbulo temporal.

24 El prosencéfalo Cada hemisferio de la corteza cerebral está compuesto de áreas funcionales diferentes: –Áreas sensoriales primarias: donde se reciben las señales y se forman las impresiones. –Áreas de asociación: interpretan sonidos y se vinculan estímulos sensoriales con recuerdos almacenados. –Áreas motoras primarias: en el lóbulo frontal; estimula las neuronas motoras.

25

26

27 ENCÉFALO DE CHIMPANCE

28 El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho El hemisferio izquierdo domina las siguientes actividades cerebrales: –Habla. –Lectura. –Escritura. –Comprensión del lenguaje. –Capacidad matemática. –Resolución de problemas utilizando la lógica.

29 El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho El hemisferio derecho domina las siguientes funciones cerebrales: –Reconocimiento de rostros, visualización espacial. –Destreza musical y artística. –Reconocimiento y expresión de emociones.

30 El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho Los axones dentro de cada tracto óptico se cruzan al ir hacia el cerebro. La mitad izquierda de cada campo visual se proyecta en el hemisferio cerebral derecho y la mitad derecha se proyecta en el hemisferio izquierdo.

31 Izquierdo CORAZÓN Derecho HEMISFERIO IZQUIERDO 1.Controla el lado derecho del cuerpo 2.Información del campo visual derecho, el oído derecho y la fosa nasal izquierda 3.Centros para el lenguaje, el habla, la lectura, las matemáticas y la lógica HEMISFERIO DERECHO 1.Controla el lado izquierdo del cuerpo 2.Información del campo visual izquierdo, el oído izquierdo y la fosa nasal derecha 3.Centros para la percepción espacial, música, creatividad, reconocimiento de rostros y emociones retina nervio óptico quiasma óptico cuerpo calloso corteza visual

32 Aprendizaje y memoria El aprendizaje se efectúa en dos etapas: –Memoria de trabajo: memoria a corto plazo originada por cambios eléctricos o químicos en los circuitos neuronales. –Memoria a largo plazo: involucra cambios estructurales que aumentan el número o la efectividad de las conexiones sinápticas.

33 Aprendizaje y memoria El hipocampo es el encargado de convertir la memoria de trabajo en memoria a largo plazo. Los lóbulos temporales son importantes en la recuperación de recuerdos almacenados en la memoria a largo plazo. –También se relaciona con la memoria en el reconocimiento de rostros y objetos, así como en la comprensión del lenguaje.

34 La mente Una buena parte de lo que sabemos acerca de la función cerebral proviene del estudio de anomalías cerebrales como las enfermedades mentales y daño cerebral.

35 SISTEMA NERVIOSO Y CONDUCTA


Descargar ppt "El sistema nervioso y los sentidos Capítulo 1 Ciencias Biológicas 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google