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Estrategias Competitivas.

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Presentación del tema: "Estrategias Competitivas."— Transcripción de la presentación:

0 Plan de Marketing

1 Estrategias Competitivas.
Matriz BCG analizada como cash flow Flujo de fondos Alta ? Baja Baja Alta Requerimiento de fondos

2 Estrategias competitivas.
Cuadrada de M. Porter Costos bajos Diferenciación percibida Liderazgo Total en Costos Liderazgo Total en Diferenciación Para todo el mercado Para un nicho en particular Enfoque en Costos Enfoque en Diferenciación

3 El Péndulo del Poder. Fabricante Cliente

4 Clasificación Básica de los Productos/Servicios.
Multi-funcionalidad Rendimiento Economía de Pensamiento Ahorro de Esfuerzo Salud Producto Funcional (Servicios Prácticos) Ahorro de Tiempo Libertad Producto Imaginario (Servicios Simbólicos) Status Fantasía Estética Pertenencia Hedonismo Basado en Alberto Wilensky - Política de Negocios

5 Un PLAN DE MARKETING incluye la descripción de la estrategia a aplicar (las aplicaciones son las que llamamos “tácticas”).

6 Cuando lo sustituye genera una debilidad competitiva.
ESTRATEGIA, NO TÁCTICA. El pensamiento táctico cuando se complementa con el pensamiento estratégico es una fortaleza organizacional. Cuando lo sustituye genera una debilidad competitiva.

7 De la táctica a la estrategia.
Pensamiento táctico Oportunista; Intuitivo; Infantil; Evasivo y Exógeno; Secuencia: acción-justificación; Certeza; Estructurado; Cálculo. Pensamiento estratégico Sinérgico; Analítico; Adulto; Comprometido y Endógeno; Secuencia: reflexión-acción; Incertidumbre; Ambiguo; Ensayo y error.

8 Elaboración de un Plan de MKTG.
ETAPA ESTRATÉGICA; ETAPA OPERATIVA.

9 Elaboración de un Plan de MKTG.
ETAPA ESTRATÉGICA:

10 En principio, conocer, tanto como pueda:
Si existen reglas de juego; Cuáles son los jugadores; Cómo es nuestra empresa.

11 La “Gran Decisión”. Segmentación; Posicionamiento; Diferenciación.

12 Segmentación por edad. ADOLESCENTES JÓVENES TWEENS KIDULTS NIÑOS
ADULTOS BEBES TERCERA EDAD “SEMILLITAS” CUARTA EDAD

13 Esquema habitual. Producto; Logística; Impulsión; Precio y valor.

14 Elaboración de un Plan de MKTG.
ETAPA OPERATIVA.

15 PLAN DE ACCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO:
DESCRIPCIÓN SUMARIA (¿Qué? ¿Dónde?): JUSTIFICACIÓN:(Por qué?): 1.OBJETIVOS Y METAS A ALCANZAR (¿Para qué? ¿cuánto?): 2.METODOLOGÍA (¿Cómo?) 3.ALCANCE / LOCALIZACIÓN (¿dónde? -detallado-): 4.TAREAS A REALIZAR (¿qué? -detallado-): 5.RESPONSABLES (identificarlos para cada tarea): 6.RECURSOS HUMANOS NECESARIOS (¿quiénes?): 7.RECURSOS MATERIALES NECESARIOS (¿con qué?): 8.RESULTADOS ESPERADOS (¿qué se logrará? -cuantificarlo-): 9.CALENDARIO (cronograma previsto -detallado por etapa-): 10.TIEMPO TOTAL ESTIMADO DE REALIZACIÓN: 11.PREPARADO POR: 12.OBSERVACIONES:

16 Presupuestar, ejecutar, ajustar, controlar, ajustar, …
EL PROCESO ES CONTINUO …. Presupuestar, ejecutar, ajustar, controlar, ajustar, …

17 Cómo debe ser un Plan de MKTG. Algunos requisitos básicos:
Sencillez: con el valor de la simplicidad; Claridad: sin interpretación subjetiva; Practicidad: Ejecutable; Integrabilidad: altamente interrelacionado; Flexibilidad: adaptable a una realidad de cambio permanente o “plan vivo”.

18 Cómo se presenta un Plan de MKTG. Estructura básica:
Sumario ejecutivo: objetivos, estrategias y recursos, resultados por metas; Análisis de situación: escenario, competencia, empresa (productos, proveedores, know-how, experiencia, soporte financiero); Análisis de mercado: segmento concreto, target, consumidor; Análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y sus productos; Resumen y recomendaciones.


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