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NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educaciòn NOVIEMBRE.

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Presentación del tema: "NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educaciòn NOVIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educaciòn NOVIEMBRE

2 Plan de Actividades para la Implementación de las Nuevas Bases Curriculares en los establecimientos educacionales 1° Exposición 2° Taller

3 OBJETIVO Comprender los elementos fundamentales del nuevo currículum, y determinar las consecuencias que tendrá en el diseño de las planificaciones, las prácticas pedagógicas cotidianas y las situaciones de aprendizaje utilizadas en el establecimiento, así como las adecuaciones que será necesario realizar. Conocer apropiadamente las principales definiciones de los conceptos utilizados. Revisar analíticamente las Bases Curriculares para las asignaturas que imparten. Familiarizarse y utilizar los Programas de Estudio en sus planificaciones de clases. La totalidad de los cambios curriculares para la educación básica entrarán en vigencia el año 2013

4 IMPACTO DE LA LEGE EN EL CURRICULUM Bases Curriculares 1° a 6° básico Marco Curricular LOCE LGE Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Ley General de Educación (modifica)

5 Impacto de la Ley General de Educación en el Currículum Alto estándar en conocimientos, habilidades y actitudes Nuevos Objetivos Generales de la Educación Básica Redacción en Objetivos de Aprendizaje Nueva forma de prescripción Educación básica de seis años Nueva estructura de ciclos El currículum como base para la construcción de estándares Sistema de Aseguramiento de la Calidad Nuevo Currículum Nacional

6 Perfil del Alumno Según la Ley General de Educación INQUISITIVOS Investigan, exploran conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados para la edad utilizando las tecnologías de la información entre otros. Y al hacerlo, logran un aprendizaje profundo y desarrollan un entendimiento interdisciplinario, extenso que les permite entender y actuar en el mundo. PENSADORES Piensan en forma reflexiva, aplican habilidades de pensamiento crítico y creativo para reconocer y enfrentar problemas simples, para la formulación de proyectos y tomar decisiones razonadas y éticas. AUDACES abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas CON PRINCIPIOS Comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia COMUNICADORES Entienden y expresan ideas e información con seguridad, eficacia y en forma creativa, en lengua castellana o en uno o más idiomas extranjeros y en distintos modos de comunicación. Trabajan efectivamente, con esfuerzo, perseverancia y de buen grado en colaboración con otros. ABIERTOS DE MENTE Entienden y aprecian su propia cultura, y sus historias personales, valorando el pertenecer a la nación chilena. Conocen y son abiertos a otras culturas y puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. RESPETUOSOS Y EMPÁTICOS Muestran empatía, compasión y respeto hacia las necesidades y sentimientos de otros. Reconocen los deberes y derechos y sus responsabilidades. Son comprometidos con servir y ejecutivos para lograr hacer una diferencia positiva en la vida de otros y en el entorno. EQUILIBRADOS Practican hábitos de práctica de Educación Física y salud frecuente en su vida cotidiana, se expresan a través de la música y el arte, aprecian el arte y la naturaleza para lograr el bienestar propio y de los demás. REFLEXIVOS Se dan tiempo para pensar y aprender de sus propios procesos y experiencias. Son capaces de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal

7 Nuevo Currículum Nacional APROBADO 1° a 6° Básico Matemática Inglés (5° y 6°) Artes Visuales Música TecnologíaOrientación Ed Física Y salusd Historia Geografía Y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Lenguaje y Comunica ción

8 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS BASES CURRICULARES

9 IDEAS FUERZA BASES CURRICULARES Facilita la gestión pedagógica Desarrollo integral Aprendizaje significativo Aprendizaje profundo

10 Bases Curriculares - Cuatro conceptos centrales 1. Aprendizaje significativo 2. Aprendizaje para la vida e integral 3. Aprendizaje profundo 4. Currículum como apoyo a la gestión pedagógica Importancia de los conocimientos previos Aprendizaje significativo de acuerdo a su edad y contexto Curiosidad, motivación e interés por el conocimiento Construye conocimiento cuando relaciona con otros contenidos u asignaturas. Importancia de todas las dimensiones del aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) Enriquecer capital cultural para la equidad Herramientas para participar en la sociedad Comunicación Reducción del currículum: foco en ideas centrales Flexibilidad (respeto al 30% de libre disposición y planes de estudio anuales) Pensamiento sustentado en el desarrollo de habilidades y conceptos esenciales Pensamiento crítico Pensamiento creativo Metacognición Conexiones entre las asignaturas Desempeños observables que facilitan la planificación y el monitoreo Niveles cognitivos definidos

11 Son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Los Objetivos de Aprendizaje se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.(…)Los Objetivos de Aprendizaje relacionan en su formulación las habilidades, los conocimientos y las actitudes plasmados y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo. Decreto Nº 439/2012 Nuevo Currículum Nacional Objetivos de Aprendizaje – Definición Desempeños observables 1.Relacionan conocimientos, habilidades y actitudes 2.Facilitan el monitoreo del docente 3.Facilitan la planificación pedagógica 1.Relacionan conocimientos, habilidades y actitudes 2.Facilitan el monitoreo del docente 3.Facilitan la planificación pedagógica

12 Elemento de continuidad con el currículum chileno desde 1996 Se ajustan al nivel de básica y a los requerimientos de la Ley General de Educación Se consolidan en el currículum, por primera vez, mediante actitudes específicas para cada asignatura, a trabajar en todo el ciclo básico Se desarrollan en detalle en los Programas de Estudio Objetivos de Aprendizaje Transversales (programas)

13 ¿Cuáles son los énfasis en cada asignatura?

14 Enriquecer la experiencia de los alumnos en estas asignaturas y ampliar su capital cultural Atender a distintas formas de aprender, de entender el mundo y la cultura, y de expresar ideas y emociones Asegurar un aprendizaje integral, que otorgue valor a las artes, la educación física y la tecnología Proponer actividades, ideas y estrategias claras y robustas para aprender en asignaturas en las que los docentes están menos preparados. Focos generales de la propuesta

15 Expresión, creatividad y apreciación estética Juicio crítico en torno a las manifestaciones artísticas visuales, al trabajo de arte personal y al de los pares Artes Visuales Creatividad, expresión y apreciación Habilidades musicales: escuchar, apreciar, experimentar, tocar, cantar, improvisar y crear. Música Habilidades motrices básicas para su desarrollo Hábitos de vida activa y saludable Habilidades de liderazgo, seguridad y juego limpio Educación Física y Salud Habilidades para enfrentar desafíos, resolver problemas y aprovechar oportunidades TIC como eje de aprendizaje Tecnología Potencialidades en las dimensiones personal, afectiva y social Capacidad de relacionarse de manera constructiva y colaborativa. Orientación Proceso de escritura Comunicación oral efectiva y comprensión auditiva Incentivo a la lectura (leen en 1°básico) Lenguaje y Comunicación Reducción del ámbito numérico Resolución de problemas a partir de situaciones concretas. De lo concreto a lo pictórico y a lo simbólico (COPISI) Matemática Habilidades de investigación científica Temas de cuerpo humano y salud en todos los años Alfabetización científica Ciencias Naturales Sentido de identidad a la comunidad y país al que pertenecen la exploración de la diversidad cultural, geográfica e histórica. Formación ciudadana Historia, Geografía y Ciencias Sociales Integración de las habilidades Lectura de textos literarios y no literarios Ampliar visión del mundo Proceso de escritura Inglés Alumno

16 Énfasis Artes Visuales Expresión, creatividad y apreciación estética Observación de gran número de obras Juicio crítico en torno a las manifestaciones artísticas visuales, al trabajo de arte personal y al de los pares

17 Énfasis Música Creatividad, expresión y apreciación Habilidades musicales: escuchar, apreciar, experimentar, tocar, cantar, improvisar y crear Audición de gran número de obras Dominio y ejercitación

18 Énfasis Ed Física y Salud Habilidades motrices básicas para su desarrollo (hasta cuatro veces por semana desde 1° a 4°) Hábitos de vida activa y saludable Habilidades de liderazgo, seguridad y juego limpio

19 Tecnología La tendencia de esta asignatura es a la integración Estados como Singapur, British Columbia, California, España, Irlanda, México, entre otros, no tienen una asignatura específica para tecnología: integran sus contenidos a otras asignaturas, especialmente ligadas a las ciencias, medio ambiente o artes. Habilidades para enfrentar desafíos, resolver problemas y aprovechar oportunidades TIC como eje de aprendizaje Existen políticas consistentes que avanzan hacia dotar a la totalidad de los establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados con las herramientas TIC necesarias para su desarrollo.

20 Esta asignatura se modifica sustancialmente, con una prolongación hacia los cuatro primeros años de la enseñanza básica, donde no estaba presente en el currículum anterior. Este cambio busca: contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, abordando desde una instancia formal de la escuela (objetivos de aprendizaje por curso y presencia en el plan de estudio) algunos procesos del desarrollo personal y social. Explicitar la labor del profesor jefe en aprendizajes que anteriormente sólo se abordaban desde una perspectiva transversal Con esta incorporación se abordan también de manera explícita y dentro del curriculum regular, algunos Objetivos Generales de la LGE referidos al desarrollo personal y social. Se busca dar respuesta educativa también a problemas o necesidades que se han evidenciado en el mundo escolar, especialmente referentes a convivencia escolar, uso de substancias y educación de la sexualidad. Orientación

21 Programas de estudio PLANIFICACIÓN EN 4 UNIDADES 9 semanas cada unidad (aprox.)

22 Objetivos de Aprendizaje: aprendizajes esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Indicadores de Evaluación: formulaciones simples y breves, antecedidas por un verbo, que detallan un desempeño observable y evaluable. Objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación

23 Actividades: se organizan en un listado, escritas en un lenguaje simple y centrado en el aprendizaje efectivo. No pretenden competir con el texto de estudio, si no ser una guía para el docente. Observaciones al docente: sugerencias sobre el desarrollo de las actividades. Indican fuentes de material fácil de adquirir (vínculos web), material de consulta (fuentes y libros) y estrategias para tratar conceptos, habilidades y actitudes. Actividades sugeridas R Lenguaje y comunicación Indican relaciones interdisciplinarias

24 Actividades de evaluación: incluye uno o más ejemplos de evaluación para un aprendizaje de la unidad, con un foco en algunos de los indicadores. El objetivo es que la actividad diseñada sirva para ser replicada. Ejemplos de evaluación para el aprendizaje

25 El mayor cambio que se puede extraer de las Bases Curriculares para la práctica pedagógica de los profesores no es el contenido en sí mismo, sino la noción de un objetivo de aprendizaje, la demanda de un nivel cognitivo y del pensamiento crítico y creativo, la importancia del Lenguaje en el proceso de aprendizaje y la importancia de las actitudes en las asignaturas.

26 INFORMACIÓN

27 INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO CURRÍCULUM 2013, 1° a 6° básico Vigencia Bases Todas las asignaturas aprobadas (Tecnología en proceso de aprobación). Programas Todas las asignaturas aprobadas 1° a 4° básico Plan de estudios SIMCE ° Lectura 4° Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. 6° Lectura, Escritura y Matemática 2° Lectura 4° Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. 6° Lectura, Escritura y Matemática

28 INFORMACIÓN SOBRE DECRETOS Asignaturas abarcadasDecreto B.C. Decreto Programa de Estudio - Lenguaje y Comunicación - Matemática N° 439/2012N° 1548/ Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Ciencias Naturales - Idioma Extranjero Inglés (para 5° y 6° Básico) N° 439/2012En trámite - Artes Visuales - Música - Orientación - Educación Física y Salud - Tecnología En trámite

29 Cambios en terminología Bases Curriculares 2012 Terminología anteriorNueva terminología Sector de aprendizaje Asignatura Subsector de aprendizaje Objetivo Fundamental Objetivo de aprendizaje Contenidos mínimos obligatorios Aprendizaje esperado Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos de aprendizaje Transversales Nivel( 1°,2°,3° básico etc.)Curso NB1 a NB61°,2°…. CicloNivel

30 Cambios en terminología Bases Curriculares 2012 Terminología anteriorNueva terminología Comprensión del medio Natural, social y cultural Historia Geografía y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Estudio y comprensión de la naturaleza Ciencias Naturales Estudio y comprensión de la sociedad Historia Geografía y Ciencias Sociales Educación Matemática Matemática Educación tecnológica Tecnología Educación Artística Artes visuales Música Educación Física Educación Física y Salud

31 ¿ Cómo trabajar con el Currículum? Usar los objetivos de aprendizaje como única forma de prescripción. Considerar siempre la totalidad de los objetivos de aprendizaje. Los indicadores de evaluación se seleccionan según la actividad, pero es necesario mantener la redacción. Los planes de estudio son anuales de manera que cada establecimiento diseñe su planificación de acuerdo a su proyecto educativo.

32 Preguntas sobre las bases curriculares

33 Con las Bases Curriculares… ¿Qué ocurre con los Contenidos Mínimos? ¿Qué ocurre con los Objetivos Transversales? ¿Se aumenta la carga curricular? Están integrados en una lista única de Objetivos de Aprendizaje a lograr. Se mantienen los vigentes, reordenados según la LGE No. Las Bases Curriculares focalizan en lograr profundidad en el aprendizaje, centrándose en lo esencial. Estructura de las Bases Curriculares

34 En las Bases Curriculares… ¿Cómo se propone desarrollar el pensamiento? ¿Cómo se aborda el desarrollo integral de los estudiantes? ¿Cómo se monitorea el logro de los Objetivos de Aprendizaje? A través de la explicitación y progresión de las habilidades especificas de cada asignatura, detalladas por nivel A través de la explicitación de las actitudes y hábitos a trabajar en cada asignatura, durante todo el ciclo básico, junto a las habilidades y conocimientos En los Programas de Estudio, los objetivos de aprendizaje cuentan con indicadores de evaluación Innovaciones de las Bases Curriculares

35 Las Bases Curriculares… ¿Son un cambio radical respecto a lo vigente? ¿Cómo se articulan con la Educación Parvularia? ¿Qué apoyo tendrá el docente para la implementación? No, tienen amplios elementos de continuidad con la actualización Las Bases Curriculares fueron elaboradas considerando NT1 y NT2, por lo que están articuladas. Las Bases Curriculares vienen acompañadas por los Programas de Estudio y textos escolares alineados. Implementación de las Bases Curriculares


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