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INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Universidad Central de Venezuela

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Universidad Central de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … Giovanna Lombardi L. Caracas, 17 febrero 2009 UCV. Patrimonio Cultural de la Humanidad

2 Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

3 ¿Proyecto? es actividades articuladas, con un orden, para lograr un objetivo, en un tiempo etapas Planificación (elaboración), Desarrollo (ejecución), Evaluación (control) propósito Mejorar: motivación, integración de conocimientos, calidad aprendizajes A+S Incluyen ACCIONES SOLIDARIAS con una comunidad (pescar con) producen Aprendizajes explícitos Servicio eficaz frente a una situación

4 ¿qué implica realizar un proyecto?
Análisis de la realidad sobre la que actuaremos Conocimiento de fortalezas y capacidades Toma decisiones (concretar objetivo) Planificar acciones para el cambio

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7 Investigación cuantitativa cualitativa como método para aprender

8 Visión de mundo Objetivo
Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores( Eisner,1981) . Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo. Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc. (Santos Filho, 2000). La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué ( descriptiva) y b) del por qué (explicativa) Se preocupa por explicar las causas de cambios en hechos sociales utilizando como estrategia la medición objetiva y el análisis cuantitativo Objetivo Se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva Se fundamenta en una filosofía realista que supone la existencia de hechos sociales como una realidad objetiva independiente de las creencias individuales. El hombre se concibe como objeto-reactor. La verdad se concibe como absoluta y objetiva, por lo que los datos son objetivos Visión de mundo ENFOQUE CUALITATIVO ENFOQUE CUANTITATIVO

9 Relación investigador-objeto
ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor-relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investigador-objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto-objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad

10 ¿qué es investigación cualitativa?
“ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)

11 Preguntas que se plantea
¿ Qué sucede en una situación social concreta? ¿ Qué significado tiene esta acción para los actores involucrados? ¿ Qué patrones de organización social sigue el fenómeno que se estudia? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con un todo? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan en otros lugares y otros tiempos?

12 Características de la investigación cualitativa
Es inductiva El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

13 Características de la investigación cualitativa
El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación cuantitativa.

14 Características de la investigación cualitativa
La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador. Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos, El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto. El investigador presta especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que se estudia.

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16 entrevista no estructurada, observación participante,
MÉTODO TIPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FUENTES TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS OTRAS FUENTES DE DATOS ETNOGRAFÍA Preguntas descriptivo/ interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales antropología (cultura) entrevista no estructurada, observación participante, notas de campo documentos; registros; fotografías; mapas; genealogías, diagramas de redes sociales ETNOMETODOLOGÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO Preguntas centradas en la interacción verbal y el diálogo semiótica diálogo (registro, en audio y vídeo) observación; notas de campo INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Preguntas de mejora y cambio social teoría crítica miscelánea varios BIOGRAFÍA Preguntas subjetivas antropología sociología Entrevista Historia vida documentos, registros, diarios

17 Enfoques Investigador
ETNOGRÁFICO ESTUDIO CASO INVESTIGACIÓN ACCIÓN Enfoques Sistémico Analítico o sistémico Investigador Observador-participante Parte del grupo, es un actor promotor Objetivo Comprensión descriptiva contextualizada Identificar patrones de producción Cambiar el fenómeno o evento Problema estudio Cultural Social Social situacional Actores Deben estar informados Conocimiento Consensuado “Teorías” “Práctico”

18 Investigación acción La investigación acción puede ser definida como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

19 Propósitos de la investigación acción
Mejorar La productividad, la racionalidad y la justicia de la práctica social. La comprensión de la práctica o La situación en que la práctica se realiza

20 Características investigación acción
Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo. Es participativa, los participantes, buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo. Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar..

21 Características investigación acción
Requiere que la “comunidad de investigación” pueda compartir sus prácticas, ideas, suposiciones de manera de diseñar el plan de acción que le permita obtener la data que les permita corroborar o falsear estas prácticas, ideas, … El proceso se da en un ambiente real, por lo que no es posible el control previo, requiere del investigador una posición de “mente abierta” para captar los detalles que se puedan constituir en evidencia o datos relevantes. La investigación acción es un proceso político.

22 a manera de síntesis

23 Acontecimientos/ Objetos
V Gowin: una manera de organizar los componentes METODOLOGICA TEÓRICA / CONCEPTUAL PREGUNTA CENTRAL Filosofía Juicios de valor Teorías Afirmaciones sobre conocimientos Principios/ Sistemas Conceptuales Las respuestas requieren una interacción activa entre la parte derecha y la parte izquierda Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos u objetos Transformaciones Registros Acontecimientos/ Objetos REALIDAD

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25 Niveles de preguntas

26 A manera de ejemplo

27 Dimensiones a estudiar
Institucional u organizacional Instruccional o pedagógica Sociopolítica cultural

28 Aspectos a estudiar Institucional u organizacional
Formas de organización del trabajo pedagógico Cómo promover formación centro de ciencias   Cómo promover Niveles de participación de los actores (docentes y estudiantes liceo y estudiantes/profesores/organización UCV y) Disponibilidad de recursos humanos y materiales Instruccional o Pedagógica Encuentro Profesor-Alumno-Conocimiento Delimitar área de conocimiento y relación con problema a trabajar Objetivos y contenidos Material didáctico Lenguaje Actividades difusión posibles a realizar en el marco Sociopolítica-cultural Reflexión sobre:    Concepciones y valores presentes en la sociedad. Por ejemplo el valor de aprender valores de conservación y preservación

29 ¿Por qué estudiarlos? Institucional u organizacional
Pocas posibilidades reales de realizar actividades formación fuera aula El papel predominante del conocimiento científico en el presente Debilidades en el manejo de contenidos disciplinares así como desconocimiento procesos de construcción del conocimiento científico El conocimiento como instrumento de cambio Instruccional o Pedagógica Porque las disciplinas científicas permiten comprender , explicar los fenómenos que ocurren Necesidad de apropiarse del conocimiento científico en una sociedad en que este conocimiento cambia de manera constante sociopolítica/cultural Nos alejamos cada vez más de las posibilidades de manejar conocimiento que nos haga ejercer de manera responsable la ciudadanía

30 Exigencias metodológicas
Institucional u organizacional Contacto directo con la dirección, personal técnico administrativo y con los profesores Sintonizarnos con el mundo de los adolescentes Instruccional o Pedagógica ü Condiciones específicas en que se produce la apropiación del conocimiento alumno: procesos cognitivos, procedencia económica, lenguaje profesor: expectativas, valores, concepciones interrelación con el ambiente en que se procesa la enseñanza: fuerzas institucionales, estructura administrativa, red de interrelaciones Inter. Y extra escolar) sociopolítica/cultural  Se da en una realidad concreta, no se puede realizar de manera abstracta ni aislada. Requiere contraposición constante de la práctica con la teoría y vuelta a la práctica para transformarla      

31 Cómo Institucional u organizacional Instruccional o Pedagógica
Entrevistas individuales y/o colectivas Promoción de idea formación centro de ciencias Participación en reuniones y actividades escolares Análisis de documentos Instruccional o Pedagógica Organización directa situaciones E/A Producción de material didáctico Elaboración de actividades relacionadas con el problema comunitario Análisis de material producido por la comunidad sociopolítica/cultural Entrevistas individuales y/o colectivas Observación directa Análisis de documentos   Participación  y observación directa durante las actividades  

32 Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

33 Gracias


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