La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía
Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010

2

3 Objetivo… - Investigar en diferentes fuentes
Enseñar la empatía a niños de tercer grado mediante un cuento infantil Para conseguir este objetivo decidí hacer lo siguiente: - Investigar en diferentes fuentes - Encuesta - Entrevistas - Proceso de escritura - Edición - Presentación a los niños - Encuesta de evaluación

4 Escogí este tema porque…
Desde pequeña me ha gustado mucho la lectura. Pienso que un cuento puede poseer enseñanzas que sean útiles para el resto de tu vida. Creo que la empatía es uno de los valores más valiosos que una persona puede poseer. Planeo seguir una carrera conectada a la literatura.

5 Areas de interacción utilizadas
Comunidad y Servicio: El aprender sobre y aplicar la empatía afecta positivamente en las relaciones interpersonales dentro de una comunidad. Aprender a Aprender: Durante todo el proceso se adquirió conocimiento que se aplicó en la creación del producto final. Ingenio Humano: El cuento pasó por un proceso, fue creado por mí y debía cumplir un objetivo.

6 Proceso Seguido 1. Entrevistas a diferentes fuentes de autoridad:
Lizette Flachier: psicóloga infantil Annamari de Piérola: Gerente de Edición de Santillana Geovanna Santamaría: profesora de tercer grado. 2. Investigación sobre el proceso de escribir un cuento y sobre la empatía en: Libros Internet 3. Encuesta a los niños para obtener la siguiente información: Su conocimiento sobre la empatía Sus preferencias en lo que se refiere a cuentos 4. Lectura de los cuentos preferidos de los niños

7 6. Presentación de cuento
5. Creación del cuento: Escritura de primeros borradores Edición por parte del tutor Edición por parte de Paulina Balseca, profesora de Lenguaje Corrección Elaboración de ilustraciones Incorporación de ilustraciones y texto Impresión 6. Presentación de cuento Selección de quince niños Lectura interactiva del cuento en la Biblioteca Encuestas finales para comprobar el cumplimiento del objetivo.

8 La Empatía La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona y de poder identificarse con ella. Para poder ser empático se necesita autoconciencia emocional. Se debe también poder distinguir entre las distintas emociones de los demás, lo que se puede conseguir al hacer preguntas. Es necesario tener una mentalidad abierta y escuchar a los demás dejando a un lado los prejuicios. Un obstáculo en el desarrollo de la empatía es la falta de respeto hacia los sentimientos de alguien más. Una persona empática tiene inteligencia emocional. Este valor trae recompensas a nivel social. Crea, asimismo, compasión y sensibilidad.

9 Creación de un Cuento Escribir un cuento no es un arte exacto.
Se puede empezar el proceso de diferentes formas. Muchos aspectos están a disposición del autor. Sin embargo, hay varias sugerencias que pueden ayudar a escribir un buen cuento: - Se debe establecer el punto de vista del narrador. - Conocer a fondo cada personaje - Asegurarse que el lector sepa quien habla durante los diálogos. - Tener en cuenta la edad para la que se escribe. - Leer otros cuentos para enriquecer vocabulario y encontrar inspiración -Tener dedicación y disciplina.

10 Fuentes de Inspiración
Todo lo que investigué fue muy útil cuando empecé mi proceso de creación. Las encuestas realizadas a los niños y la encuesta a Geovanna Santamaría, su profesora me ayudaron a pensar en temas que les podrían interesar. Escogí el proceso de escritura con el que me sentía más cómoda, que es empezar con una idea y desarrollarla mientras escribes. El video “Children Full of Life” me ayudó a escoger el tema de mi cuento. Además basé muchos de mis personajes en personas que conozco. Leer los libros preferidos de los niños me sirvió para entender el nivel de dificultad que mi cuento debía tener. Seguí también el ciclo de diseño.

11 Conclusiones Al final de todo mi proceso pude comprobar que mi objetivo fue cumplido. Además de que los niños entendieron el significado de la empatía, aprendieron otras lecciones, lo que es muy valioso. Me trajo gran satisfacción el saber que mi cuento fue del agrado de todos. El proceso representó un gran reto, ya que es difícil mostrar la empatía en un cuento. Por esta razón, estoy muy orgullosa de que el significado se haya entendido. La relación con las Áreas de Interacción fue clara.

12 Reflexión Debí manejar mejor mi tiempo.
Otra debilidad que tuve fue que no tenía habilidad para el dibujo. Pienso que al investigar sobre todos los temas necesarios, estaba más preparada para la elaboración de mi producto. Además, ya que me gusta escribir, le dediqué sin problema el tiempo necesario al proceso de elaboración. Cambiaría las encuestas iniciales. Durante el proyecto desarrollé los siguientes atributos del perfil: - Indagador - Buen comunicador - Pensador - Informado e instruido.


Descargar ppt "Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google