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CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL

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Presentación del tema: "CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Inés Cabeza Sara Bruna María Floría Paloma Añaños

2 ¿Qué es la conciencia emocional?
“La capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado”.

3 ¿Qué es la regulación emocional?
“La capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.”

4 ¿Por qué es importante trabajar estos dos aspectos con nuestros hijos?
Porque las emociones juegan un papel fundamental en la vida cotidiana. Porque la concienciación y la regulación emocional son factores claves para una vida placentera. Porque favorecen las relaciones sociales satisfactorias

5 Componentes clave CONCIENCIA EMOCIONAL REGULACIÓN EMOCIONAL
Toma de conciencia de las propias emociones. Dar nombre a las emociones. Comprensión de las emociones de los demás. Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. REGULACIÓN EMOCIONAL Expresión emocional apropiada. Regulación de emociones y sentimientos. Habilidades de afrontamiento. Competencia para autogenerar emociones positivas.

6 Algunas pautas para su desarrollo emocional:
Mostrar las propias emociones y sentimientos. Es importante que los niños expresen lo que sienten. Tanto cuando está contento como cuando está enfadado, desde la edad temprana. Trabajar la ira es importante, que el niño entienda que cuando este enojado no puede atacar a los padres o hermanos, ya que es una conducta negativa.

7 Para lograr aconsejar a los niños cuando empiecen a experimentar emociones como el amor y la vergüenza es importante tener una buena comunicación con ellos, de tal forma que tengan la confianza de contar lo que sientes o piensan. Tener tiempo para escucharlos, hacerles sentir que su opinión es importante y no deben tener miedo a hablar. Que aprendan a respetar a los demás, que los escuchen y respeten que los demás tengan sensaciones y emociones diferentes, pero de igual manera importantes.

8 ACTIVIDADES

9 Para la etapa de Infantil (0-6 años):
¿Cómo se sienten? Leer con ellos un cuento sencillo. Mientras leen preguntar al niño cómo se sienten los diferentes personajes. Esta tarea se puede hacer con los dibujos, si el personaje está llorando, preguntarle al niño ¿está triste? O ¿cómo se siente?...etc.

10 Para la etapa de Infantil (0-6 años):
Regulamos las emociones. Es importante que a lo largo del día o la semana, los niños cuenten con momentos especiales donde pueda relajarse, con una luz tenue, música tranquila de fondo, trabajando la respiración con ellos… etc. Esta actividad puede ser llevada a cabo por toda la familia en grupo, y es muy útil para que los niños aprendan a calmarse y relajarse.

11 Para la etapa de Infantil (0-6 años):
Expreso cómo me siento. Una buena manera de expresar las emociones tanto suyas como las de sus hijos es por medio de fotos. En una cartulina ponemos: “Hoy estoy…” y en un lado tenemos fotos (tamaño carnet) de los diferentes miembros de la familia expresando diferentes sentimiento: alegría, tristeza, enfado, miedo… Estas fotos se pueden pegar y despegar, y cada día se pegaría la foto de cada miembro de la familia según como se sienta. Esto puede ser muy útil sobre todo para los momentos de las “regañinas”, etc. Ya que hacen que la situación sea más visual.

12 Para la etapa de Infantil (0-6 años):
No pares de reír. También es importante compartir con los más pequeños momentos de alegría y felicidad. Pequeñas cosas tan sencillas como poner música y cantar y bailar, o ver películas juntos, ayudan a mejorar el clima en el hogar.

13 Para la etapa de Primaria (6-12 años)
¿Qué tal te ha ido el día? Es muy importante establecer una buena relación de comunicación con los hijos. Desde que son pequeños, preguntar por su día a día, cómo se sienten, mostrando una actitud receptiva y abierta, para que el niño se sienta en confianza para contarte todo. Tampoco presionar para que nos cuente todo, no ser “pesados”, dejar al niño libertad. Esta es la base para construir una buena relación y que se mantenga durante la etapa de la adolescencia.

14 Para la etapa de Primaria (6-12 años)
Las consecuencias de mis reacciones. Ante una determinada situación, conflictiva o no, cada persona reacciona de una manera determinada, pero esta reacción tiene consecuencias que se deben conocer, prever y ser conscientes de ellas. Por ello es importante que los padres ayuden a sus hijos a prever las posibles consecuencias de los actos que vayan a realizar. Esto a largo plazo va a ayudar a sus hijos a tener una mayor autonomía para tomar sus propias decisiones y a que puedan resolver también sus propios problemas.

15 Para la etapa de Primaria (6-12 años)
Empatizar con los demás. En esta etapa se puede a trabajar más directamente la empatía (ponerse en el lugar del otro), lo podemos trabajar a través de una lectura de un libro y reflexionando sobre los sentimientos de los personajes, las causas de por qué se sienten así, las consecuencias… etc. Incluso extrapolarlo las situaciones, a su vida personal, si alguna vez se ha sentido así…etc. Esto también se puede realizar con películas.

16 Para la etapa de Primaria (6-12 años)
Influyo en los demás. Los padres son los principales referentes de comportamiento de sus hijos, por ello es importante que a través de ellos comprendan cómo la presencia de una persona afecta a las demás. La actitud y las emociones se contagian fácilmente, o al menos influyen en las emociones de los demás. Es importante que entiendan desde pequeños, que si por ejemplo de enfadan con un amigo, esta va a repercutir en el estado emocional del amigo, sintiéndose triste.

17 Páginas y vídeos de interés


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