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Planeamiento Estrategico

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Presentación del tema: "Planeamiento Estrategico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estrategico
Semana 4 Diagnostico Empresarial

2 Panorama general del curso
Desarrollo de la Estrategia Propuesta de Valor Perspectivas Entrega 1 Avance (Semana 5) Software Strategic Map BSC (Semana 13) Exposición de Proyectos 4to Avance (Semana 17) Desarrollo de la Estrategia KPIs (Semana 9) Introducción y fundamentos a el PE (Semana 1) Proceso de PE Definición de Proyectos 1 PC (Semana 3) 3er Avance 4 PC (Semana 14) 1er Avance 2 PC (Semana 6) E.Parcial Semana 10 Exposición de Proyectos Final (Semana 18) 2do Avance 3 PC (Semana 11) Desarrollo de la Estrategia Objetivos Estrategicos (Semana 7) Desarrollo de la Estrategia Iniciativas Estrategicas (Semana 15) El Sistema de Gestion de la Performance Basados en BSC (Semana 2) Diagnostico Empresarial Software Strategic Map BSC (Semana 4) KPIs / Metas (Semana 12) Mapa Estrategico Software Strategic Map BSC (Semana 8) Exposición de Proyectos Final (Semana 19) Software Strategic Map BSC (Semana 16)

3 EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1 ¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? VISION MISION 2 ¿DÓNDE ESTAMOS? 4 ¿CÓMO LO HACEMOS Y COMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? 2 ANALISIS EXTERNO PLAN DE ACCION DIAGNOSTICO INTERNO ESTRATEGIAS 3 ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? 3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

4 Misión y Visión La vision describe idealmente el futuro de la empresa y la dirección que esta seguirá. Resume la propuesta y la posición de mercado que deberia tener la organización. Una visión responde a las siguientes preguntas: ¿Como se ve el negocio dentro de 3 a 5 años? ¿Que haras para lograrlo? ¿Que necesidades del cliente deberas resolver? LAN “Ser parte de una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo”. InterBank “Ser el mejor Banco a partir de las mejores personas” Consorcio Carolina “Ser en los próximos años una empresa líder en la confección,  comercialización y exportación de prendas de vestir para ejecutivas a nivel nacional y ser una marca reconocida a nivel internacional”. 

5 Misión y Visión La misión expresa el propósito de la organización. Describe lo que la empresa es y que necesidades de los clientes esta tratando de satisfacer. Algunas preguntas importantes que podrían responderse en la misión son: -      ¿Quienes son nuestros clientes? -      ¿Que mercado estamos atendiendo? -      ¿Que necesidades de nuestros clientes estamos satisfaciendo? -      ¿Que conocimientos o competencias nuestra empresa posee? InterBank “Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, brindando un servicio agil y amigable en todo momento y en todo lugar “ Consorcio Carolina “Confeccionar y comercializar prendas de vestir para instituciones y ejecutivas con los mejores estándares de calidad y de las buenas prácticas, satisfaciendo sus necesidades y exigencias”.

6 Misión y Visión LAN Misión
Crear valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y la comunidad regional. Logrando la primera preferencia en el transporte aéreo de carga y pasajeros en todas las rutas que operemos liderando el mercado latinoamericano. Para ello nos esforzaremos en alcanzar un óptimo nivel de seguridad. Crear lealtad en nuestros clientes en cada una de las relaciones y contactos, nos distinguiremos por la cordialidad en el servicio. Lograr un importante crecimiento con rentabilidad mediante procesos eficientes y motivando a nuestras personas para lograr excelencia en el servicio y máximo desarrollo personal”

7 Diagnostico Empresarial
Es el proceso que permite visualizar la posición competitiva de la organización en base al análisis de los elementos internos y externos de la organización que contribuyen o influyen positiva o negativamente en el logro de la estratégia empresarial en el corto, mediano y largo plazo. El diagnostico empresarial implica: Analizar nuestra Empresa: * Definiendo Fortalezas y Debilidades * Amenazas y Oportunidades Analizar a la Competencia: * Conociendo su naturaleza. * Sus características tácticas * Sus estrategias comerciales. Análizar el Entorno: * Amenazas y Oportunidades del entorno y posibles regulaciones gubernamentales, factores políticos etc.

8 Diagnostico Empresarial
El diagnostico es el análisis esencial que requiere la gerencia para la creación de las estratégias empresariales, y comprende entre otros los siguientes estudios: FODA (SWOT) Análisis de la cadena de Valor Análisis PEST Análisis del Sector Industrial

9 FODA Técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, etc... Permite visualizar la situación actual de una empresa u organización; para obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones. Determina la posición competitiva de la organización dando a la gerencia una visión clara de sus activos y pasivos. De otro lado les muestra los factores externos que pueden influir positivamente o representar una amenaza en el mediano y largo plazo.

10 Fortalezas “Son cualidades que funcionan como diferenciadores y son ventajas con respecto a la competencia” Son activos que crean eficiencias en los procesos de la empresa y contribuyen de mejor forma en el logro de los objetivos. Permiten crear estratégias efectivas para el logro de las metas y objetivos. Pueden ser de naturaleza tangible o intangibles. Fortalezas - Economías de escala. - Recursos Humanos bien capacitados. - Calidad total. - Innovación en Tecnología. - Misión y Objetivos bien definidos.

11 Oportunidades Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables Permiten obtener ventajas competitivas Son externos a la empresa e infuyen positivamente en las estrategias de la empresa. Deben ser fuente de creación de nuevas estratégias empresariales. Oportunidades Nuevos Mercados. Posibilidad de Exportar. Mercado en crecimiento.

12 Debilidades Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable o desventaja frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Se conocen tambien como pasivos y a diferencia de las fortalezas son un impedimento para el logro de los objetivos de la empresa. Son de naturaleza tangible o intangible. Debilidades - Altos costos de producción. - Retraso en la entrega de la mercadería. - Recursos Humanos sin capacitación. - Falta de Misión y Objetivos. - Tecnología obsoleta.

13 Amenazas Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Son factores externos que influyen negativamente en el desarrollo de las estratégias de la empresa. Limitan la capacidad de la empresa para crear estratégias efectivas. Las empresas deben crear estratégias para aminorar sus efectos. Amenazas - Ingreso de nuevos competidores al sector. - Productos sustitutos. - Ingreso de productos importados.

14 Debate en grupos sobre FODA: Diseñe el FODA de sus organizaciones
Ejercicio grupal Debate en grupos sobre FODA: Diseñe el FODA de sus organizaciones

15 FODA (Caso LAN-Perú)

16 FODA (Caso LAN-Perú)

17 FODA (Caso LAN-Perú)

18 FODA (Caso LAN-Perú)

19 La Cadena de Valor Es el conjunto de actividades discretas desempeñadas internamente por la empresa (para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos) y sus interacciones (eslabones horizontales) Para que sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva. Identifica las áreas y/o procesos centrales donde se generan eficiencias o ineficiencias que agregan o quitan valor a la cadena (procesos) de servicios o producción.

20 La Cadena de Valor La cadena de valor esta conformada por 2 componentes generales: Los eslabones o áreas primarias, que son las que directamente estan involucrados en el servicio o fabricación del producto que se entrega al mercado. Los eslabones o áreas de apoyo que son las que indirectamente contribuyen al servicio o fabricación del producto que se entrega al mercado.

21 La Cadena de Valor dentro de la empresa
La línea de producción depende también de otros factores: INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS FINANZAS, RECURSOS HUMANOS, SISTS. INFORMACIÓN LOGISTICA DE ENTRADA OPERA-CIONES LOGISTICA DE SALIDA MERCADO-TECNIA Y VENTAS SERVICIO AL CLIENTE Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

22 La Cadena de Valor Genérica
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARGEN ACTIVIDADES DE APOYO DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS

23 ¿Qué determina la fuerza de una cadena?
La Cadena de Valor Cualquier área de la empresa nos puede impedir Ofrecer un costo menor Ofrecer el mejor producto Ofrecer algo especial para cierto tipo de clientes SER COMPETITIVOS Y GANAR MÁS DINERO ¿Cuántas restricciones impiden que la empresa gane más dinero en un momento dado? ? ! ¿Qué determina la fuerza de una cadena? ...El eslabón mas débil

24 La Cadena de Valor fuera de la empresa
MATERIAS PRIMAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSUMIDOR PROVEEDORES LA EMPRESA DISTRI-BUIDORES COMERCIO FINAL Basado en “Competitive Advantage. Creating and sustaining superior performance.” Michael Porter, 1987.

25 La Cadena de Valor (Caso LAN Perú)
A C T I V I D A D E S D E A P O Y O INFRAESTRUCTURA Organización ágil, con alta autonomía de sus divisiones entregando el control total de sus presupuestos a los Gerentes de de cada División, enfocados a lograr los objetivos y estrategias de la Empresa, teniendo en cuenta todas las áreas de la organización con la política financiera, de contabilidad, cumplimiento de normativas, legales, políticas de desarrollo social y respeto al medio ambiente, trasmitiendo estas mismas políticas a todas sus sedes a nivel nacional. En este aspecto vemos necesario que una herramienta para el apoyo en la toma de decisiones gerenciales aportaría valor en la consecución de los objetivos planteados en este punto. ADMINISTRACION DE RRHH Gestión de recursos humanos: capacitación de los analistas de vuelo, ruta, y el rendimiento, el piloto, la seguridad, manejo de equipaje, el agente, y durante el vuelo. Fortalece el desarrollo de su personal a través de planes de desarrollo, capacitaciones así como beneficios laborales y de servicio. Sistemas de incentivos que se materializan en retribuciones variables en base a productividad. Programa de reclutamiento de personal con capacidades y habilidades alineadas con la estrategia de la excelencia de servicio al cliente. DESARROLLO TECNOLOGICO Sistemas de reservas, sistema de programación de vuelos, sistema de gestión del rendimiento, la investigación de desarrollo de productos del mercado, y el sistema de formación de equipaje. Su sistema está enfocado desde el aprovisionamiento de insumos, materias primas, etc. para entregar sus servicios a través de un sistema de red casi perfecto generando la actividad de apoyo primordial en un mundo cada vez más competitivo por el grado de atractivo medio existente por la rentabilidad. Otro aspecto a indicar es el enfoque que se le da al proceso de comercialización (Parte de la Logística de Salida, Marketing y Ventas, y Servicio de Postventa) sobre todo lo que es: Planeación de Viajes, Apoyo en viajes, Programa de pasajero frecuente, Sistema de la venta de boletos electrónicos (e-commerce), entre otros. ABASTECIMIENTO Existe una Gestión de Abastecimiento bien definida, que incluye planes y convenios con proveedores y socios estratégicos, para la adquisición de activos (insumos, repuestos, accesorios, flota de aviones), almacenamiento, gestión de inventario, manejo de materiales.

26 La Cadena de Valor (Caso LAN Perú)
A C T I V I D A D E S D E P R I M A R I A S Logística Interna Control de Stocks, combustible, alimentos, accesorios y repuestos Selección de la ruta, Sistema de servicio de pasajeros, Programación de la tripulación de vuelo, y Adquisición de aeronaves Operaciones Operaciones de mostrador de boletos (check in, entrega de equipaje, abordaje, etc.) Operadores de la puerta y aeronaves Operación de aeronaves (carga de equipaje, servicio de rampa, controles, despegue, aterrizaje, mantenimiento preventivo, etc.) Servicio a bordo (Catering, Seguridad) Manejo de equipajes Logística Externa Sistema de entrega equipaje Conexiones de vuelos Canales Directos de venta de servicios: directamente en las agencias propias y vía e-commerce Canal Indirecto: a través de agencias de turismo Reservas por la mismos canales . Mercadotecnia y Ventas Tarifas promociónales por temporada Publicidad, Fidelización de clientes, El programa de agentes de viajes FIA AIRLINES Pass Las ventas de grupo o corporativas Reservas y Ventas de boletos electrónicos a través de canales establecidos Servicios Post Venta Sistema Service Recovery: enfocado a resolver cualquier problema, queja o insatisfacción del pasajero en el momento, como pérdida de equipaje, falta de atención, etc. Encuestas de Calidad Servicio en diferentes puntos

27 La Cadena de Valor (Caso LAN Perú)
V1. Logística Interna: Estos mantienen una posición dominante de mercado sin substitutos, por lo cual el poder de negociación se inclina hacia ellos, ej. Poca fijación de precio en los combustibles no existen proveedores importantes en este rubro, proveedores de aviones consolidados como únicos oferentes (Boeing y Airbus). V2. Operaciones: En las operaciones el proceso de embarque desde el check in, es un punto débil en nuestro sistema de transporte aéreo, el pasajero tiene que esperar de dos a tres horas antes de iniciar el vuelo (problemas de insatisfacción de cliente), y una fortaleza que le genera el mayor valor es la atención del cliente brindándose una atención calidad además de ofrecer unidades modernas y confortables, logrando cubrir la satisfacción del cliente con estos servicios. Existen aún fallas en los procesos internos que ocasionan demoras y/o cancelaciones en de los vuelos (carga de equipajes, mantenimiento y/o desperfectos de última hora).

28 La Cadena de Valor (Caso LAN Perú)
V3. Logística externa: existen aún perdidas de equipaje en el desembarque, aunque los tiempos han mejorado con respecto a los canales de distribución, esto ha sido posible gracias a la implementación de ventas online, pero aún gran parte de los consumidores peruanos no se sienten seguros de realizar una transacción financiera vía web, dado las múltiples estafas que se reportan en sistemas similares; por tanto se tiene que recurrir a agencias que los consumidores no tienen mayor información. V.4 Administración de RR.HH: aunque existen muchos programas de capacitación y de desarrollo profesional, los sueldos se mantienen en promedio por debajo del mercado, causando alta rotación de personal calificado. Adicionalmente existe baja disposición local de personal calificados para atender servicios de mantenimiento de la flota de aviones y pilotos.

29 Ejercicio grupal Debate en grupos sobre la Cadena de Valor:
Diseñe la Cadena de Valor de sus organizaciones Señale algunos inconvenientes dentro de la cadena

30 Análisis del MacroAmbiente
Tamaño de La economia Tecnología Legislación y Regulación Proveedores Substitutos COMPAÑÍA Rivalidad Compradores Nuevos entrantes Valores sociales y Estilos de vida Población Demografia . Ambiente de la Industria y competencia

31 Análisis del Sector Industrial
Empresas en otras Industrias ofrecen Productos substitutos Poder de los proveedores Rivalidad Entre la competencia Poder de los compradores Nuevos entrantes Potenciales

32 Análisis del Sector Industrial
Rivalidad entre la competencia Las maniobras competitivas entre las empresas rivales son dinámicas y siempre cambiantes. Cuando los miembros de una industria comienzan nuevas ofensivas y movimientos defensivos. Cuando el enfasis cambia de un arma competitiva a otra. La amenaza de nuevos entrantes potenciales es más fuerte cuando: Las barreras de entrada son bajas Hay un fuerte numero de candidatos Las empresas establecidas son incapaces de disputar los esfuerzos de entrada de un recién llegado Los recién llegados pueden esperar ganancias atractivas

33 Análisis del Sector Industrial
La amenaza competitiva de substitutos es más fuerte cuando ellos son: Facilmente disponibles Tienen precios Atractivos Cuando los compradores Creen que tienen caracteristicas comparables o mejores Cuando los costos de cambio son bajos Los proveedores son poderosos si pueden ejercer el poder para colocar a ciertos rivales en desventaja: Por los precios Por la calidad y desempeño de los artículos suplidos La fiabilidad de entregas

34 Análisis del Sector Industrial
La amenaza competitiva de substitutos es más fuerte cuando ellos son: Facilmente disponibles Tienen precios Atractivos Cuando los compradores Creen que tienen caracteristicas comparables o mejores Cuando los costos de cambio son bajos Los proveedores son poderosos si pueden ejercer el poder para colocar a ciertos rivales en desventaja: Por los precios Por la calidad y desempeño de los artículos suplidos La fiabilidad de entregas

35 Análisis del Sector Industrial
Los clientes son poderosos si pueden ejercer el poder para determinar estrategias en las empresas debido: Que estan agrupados y sindicalizados Los productos son exclusivos Los mercados son unicos

36 Análisis del Sector Industrial (Caso LAN Perú)

37 Análisis PEST Política Economía Sociedad Tecnología

38 Análisis PEST Política: Es el factor mas influyente en la regulación de los negocios. Cuan estable es el ambiente político? Influencia de la políticas/leyes de gobierno en su negocio Posición de gobierno en la ética en los negocios Políticas de gobierno sobre la economía Rol del sector Público y del sector Privado

39 Análisis PEST Economía: Mirada hacia adelante. Financiamiento bancario
Tasas de interes Tipo de cambio Incentivo para el comercio exterior Inflación Políticas de trabajo Niveles de gasto del gobierno

40 Análisis PEST Social: Demografía Distribución del ingreso
Movimientos sociales Estilos de vida Niveles de educación Tecnología: Ventajas de las TI en términos de economías de escala Nuevos descubrimientos e innovaciones Velocidad y costo de transferencia en tecnología Tasa de obsolescencia

41 Análisis PEST Otros factores: Sistema Judicial Sistema Financiero
Sistema regulador Infraestructura

42 Análisis PEST (Caso: LAN Perú)
Política Gobierno busca atraer gran aerolínea internacional para generar mayor competencia. La modificación del Art. 75º de la Ley 27261; Ley de Aeronáutica Civil del Perú modificado por el D.L. 999. Economía Aumento del costo de petróleo en el mundo. Cambios constantes en el tipo de cambio (US$) Crisis en los países de la Unión Europea y posible doble caída de la economía de EE.UU.

43 Análisis PEST (Caso: LAN Perú)
Social Población de la región provincia Delincuencia en sectores Turísticos  Narcotráfico Tecnológico Infraestructura Tecnológica en Aeropuertos Video-Conferencias. Falta de vanguardia tecnología


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