La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."— Transcripción de la presentación:

1 Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca

2 REFLEJOS DR. JORGE E. JIMENEZ CRUZ NC.

3

4

5

6

7

8

9 DEFINICION Se denomina reflejo a la respuesta motriz, secretoria o nutritiva, involuntaria, e inmediata despertada por la acción de un estimulo periférico. Se denomina reflejo a la respuesta motriz, secretoria o nutritiva, involuntaria, e inmediata despertada por la acción de un estimulo periférico.

10 Si el estimulo se realiza sobre una estructura tendinosa u ósea el reflejo se denomina osteotendinoso o profundo, si es sobre la piel o la mucosa, cutaneomucoso o superficial. Si el estimulo se realiza sobre una estructura tendinosa u ósea el reflejo se denomina osteotendinoso o profundo, si es sobre la piel o la mucosa, cutaneomucoso o superficial.

11 En todos los pacientes deben explorarse los siguientes reflejos profundos: En todos los pacientes deben explorarse los siguientes reflejos profundos: Cabeza: Superciliar, nasopalpebral y maseterino. Cabeza: Superciliar, nasopalpebral y maseterino. Tronco: Mediopubiano. Tronco: Mediopubiano. M. Sup: Bicipital, tricipital, estiloradial y cubitopronador. M. Sup: Bicipital, tricipital, estiloradial y cubitopronador. M. Inf: Patelar y Aquiliano. M. Inf: Patelar y Aquiliano.

12 Hiperreflexia: Es una respuesta mas amplia e intensa que lo normal. Hiperreflexia: Es una respuesta mas amplia e intensa que lo normal. Hiporreflexia: Es una respuesta de menor intensidad que lo normal. Hiporreflexia: Es una respuesta de menor intensidad que lo normal. Arreflexia: Es la abolición del reflejo. Arreflexia: Es la abolición del reflejo.

13 Los reflejos superficiales que deben explorarse en todo paciente son: Los reflejos superficiales que deben explorarse en todo paciente son: Cabeza: conjuntival, corneo y velopalatino. Cabeza: conjuntival, corneo y velopalatino. Tronco: Cutaneoabdominales, cremasteriano, bulbocavernoso y anal. Tronco: Cutaneoabdominales, cremasteriano, bulbocavernoso y anal. Miembro inferior: Plantar. Miembro inferior: Plantar.

14 Inversión del reflejo: Inversion del reflejo plantar. Inversión del reflejo: Inversion del reflejo plantar. La respuesta normal del reflejo plantar es la flexión de todos los dedos. La respuesta normal del reflejo plantar es la flexión de todos los dedos. La extensión sostenida del dedo gordo y a veces la apertura de los otros dedos en abanico constituye el signo de Babinski. La extensión sostenida del dedo gordo y a veces la apertura de los otros dedos en abanico constituye el signo de Babinski.

15

16

17 Sucedaneos del signo de Babinski: Sucedaneos del signo de Babinski: Oppenheim: Se fricciona la tibia. Oppenheim: Se fricciona la tibia. Gordon: Se comprime la pantorrilla. Gordon: Se comprime la pantorrilla. Schafer: Se pellizca el tendon de Aquiles. Schafer: Se pellizca el tendon de Aquiles.

18 Clonus: es una serie de contracciones involuntarias rítmicas que se producen en un grupo muscular cuando se realiza una extensión brusca y sostenida de los tendones en forma sostenida. Clonus: es una serie de contracciones involuntarias rítmicas que se producen en un grupo muscular cuando se realiza una extensión brusca y sostenida de los tendones en forma sostenida. Se explora a nivel del pie, la rótula y la mano. Se explora a nivel del pie, la rótula y la mano.

19 Reflejos Primarios del Recién Nacido REFLEJO DE MORO REFLEJO DE MORO Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve. Duración: cuatro a seis meses. Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve. Duración: cuatro a seis meses. REFLEJO DE BABINSKI REFLEJO DE BABINSKI Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta el dedo gordo y voltea el pie hacia adentro. Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo. Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta el dedo gordo y voltea el pie hacia adentro. Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo. REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCION REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCION Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si coloca algún objeto en su boca, por ejemplo el seno materno, este lo succionará. Duración: tres o o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme. Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si coloca algún objeto en su boca, por ejemplo el seno materno, este lo succionará. Duración: tres o o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme.

20 REFLEJO DE MARCHA REFLEJO DE MARCHA Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida. Duración: variable pero generalmente un mes. Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida. Duración: variable pero generalmente un mes. REFLEJO DE PRENSION REFLEJO DE PRENSION El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso. Duración: tres o cuatro meses. El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso. Duración: tres o cuatro meses. REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados. Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses. Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados. Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses.


Descargar ppt "Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google