La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 2 ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO ANIMAL. ÍNDICE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO INSTINTIVO DEFINICION DE INSTINTO. RASGOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 2 ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO ANIMAL. ÍNDICE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO INSTINTIVO DEFINICION DE INSTINTO. RASGOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 2 ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO ANIMAL

2 ÍNDICE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO INSTINTIVO DEFINICION DE INSTINTO. RASGOS DE LA CONDUCTA INSTINTIVA. LOS PATRONES FIJOS DE CONDUCTA. LOS MECANISMOS DESENCADENADORES INNATOS. CÓMO DEMOSTRAR QUE UN COMPORTAMIENTO ES INSTINTIVO LO APRENDIDO SE INTEGRA EN LO INSTINTIVO LOS MECANISMOS DE APRENDIZAJE SE PUEDEN HEREDAR. LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE LA COMUNICACIÓN ANIMAL

3 EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA. ANIMALES. La ciencia que estudia el comportamiento animal. REPRESENTANTES: K. Lorenz y N. Tinbergen (siglo XX). Estudia todo tipo de conducta animal, aprendida, innata o instintiva. CAMPO DE ESTUDIO: la territorialidad, la agresión, el cortejo, el lenguaje, la comunicación y sociabilidad animal, sus relaciones jerárquicas, etc.

4 Hay etología humana estudia del comportamiento animal que tiene hombre. REPRESENTANTE: Desmon Morris en su libro El mono desnudo. CAMPO DE ESTUDIO: la conducta sexual, la crianza, la lucha, la exploración, la alimentación, etc. EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA. SERES HUMANOS.

5 EL COMPORTAMIENTO INSTINTIVO ¿Qué es el instinto? Es un tipo de conducta supervivencial, no aprendida (la reproducción, la defensa, la construcción de un nido, la defensa del territorio, etc.) realizada indeliberadamente y de la misma forma por todos los miembros de la especie.

6 RASGOS DE LA CONDUCTA INSTINTIVA. Es innata. No aprendida. Carácter hereditario. Es estereotipada, tener pautas fijas, invariables. Es específica, compartida por todos los miembros de la especie. Se desencadena indeliberadamente ante cierto tipo de estímulos clave, externos o intraorgánicos. Debe continuarse hasta la consumación. Poseer un grado de complejidad superior al del simple reflejo. Tener un sentido supervivencial para el individuo o para la especie. Ser saciables, esto es, ser más difíciles de provocar una vez hayan sido ejecutados.

7 LOS PATRONES FIJOS DE CONDUCTA: P.F.C Son conductas que el animal no precisa aprender. (instintivas) Tipos: Los que se presentan al poco tiempo de nacer: beber, picotear, etc. Los que se desarrollan con el crecimiento: los movimientos de cortejo. (precisan de maduración)

8 LOS MECANISMOS DESENCADENADORES INNATOS. A todo E (estímulo) le corresponde una R (respuesta) Hay Estímulos Clave que regulan la aparición de una conducta. Ej. Pinzón cebra según el color del pico da o no de comer a las crías. Los estímulos pueden ser: Internos (impulsos espontáneos) por ej. El gato que simula cazar ratones, el perro que ad vueltas sobre si mismo antes de acostarse. Externos. (me pellizcan y salto)

9 ¿CÓMO DEMOSTRAR QUE UN COMPORTAMIENTO ES INSTINTIVO? Se logra aislando al animal de forma que no pueda aprender de sus progenitores una determinada conducta. Ejemplos: el cacareo de las gallinas, el vuelo de las aves, …

10 LO APRENDIDO SE INTEGRA EN LO INSTINTIVO. Hay conductas que requieren aprendizaje: Los movimientos de construcción de un nido son innatos, pero la eficacia, la elección de materiales, es cuestión de aprendizaje.

11 SE PUEDEN HEREDAR LOS MECANISMOS DE APRENDIZAJE. Se aprende en un determinado momento de maduración. Si no se realiza el aprendizaje en ese periodo luego es imposible. Ejemplo: Si un pato sigue en el momento de su nacimiento a un hombre, luego le seguirá siempre.

12 LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE. REFLEJO DE MORO. La sensación de caer hace que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquee la espalda e incline la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. Duración: cuatro a seis meses.

13 LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE. REFLEJO DE BABINSKI. Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

14 LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE. REFLEJO DE SUCCION Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Duración: tres o o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme.

15 LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE. REFLEJO DE MARCHA Si le coloca en posición vertical sobre una mesa, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Duración: variable, un mes.

16 LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE. REFLEJO DE PRENSION. Si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano trata de agarrarlo. Puede sostener todo su peso. Duración: tres o cuatro meses.

17 LO INSTINTIVO EN EL HOMBRE. REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA posición de esgrimista. Duración: desde el nacimiento (o a los dos meses ) y desaparece más o menos a los seis meses.

18 OTROS P.F.C. COMUNES A TODAS LAS CULTURAS. El saludo. Las expresiones faciales de: Ira, Arrogancia, desdén. Enseñar la lengua. El gesto de negación. Esperar recibir sensaciones táctiles de los objetos. Mecanismos de elaboración de datos.

19 La afectividad. El tamaño de la cabeza. Frente abombada. Ojos grandes, redondeados. Extremidades cortas y gruesas. Formas corporales redondeadas. Naturaleza blanda y elástica de la superficie del cuerpo. Mofletes redondos y sobresalientes. Un comportamiento torpe.

20 LA COMUNICACIÓN ANIMAL. Cualquier de acción que transmite información a otros animales influyendo en su comportamiento. Los primates tienen gran variedad de formas de comunicación: táctiles, visuales auditivas, olfativas, e incluso el propio cuerpo. La comunicación de Washoe Lenguaje en los simios. Lenguaje en los simios

21 ¿QUIÉN MANDA? Muchas especies viven en grupo para mejorar su supervivencia CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS JERARQUÍATERRITORIALIDAD Relaciones de dominio que se establecen en el interior de un grupo. Conducta que identifica a un animal o un grupo con un área de terreno determinada.

22 JERARQUÍA UTILIDADES ELIMINAR TENSIONES REPARTIR ALIMENTO RELACIONES SEXUALES ESTRUCTURA MACHO ADULTO EXCEPCIONES SERES HUMANOS MEDIATIZADOS CULTURALMENTE BONOBOS ELEFANTES HIENAS

23 ¿SOMOS AGRESIVOS? CONDUCTA AGRESIVA Se diferencia de … CONDUCTA VIOLENTA INNATA NECESARIA PARA LA SUPERVIVENCIA ALIMENTARSE APAREARSE DEFENDER SU VIDA DEFENDER CRIAS DEFENDER TERRITORIO ESTABLECER JERARQUÍA CULTURAL CONSISTE EN HACER DAÑO DE MANERA PLANIFICADA Y VOLUNTARIA A OTRO GUERRAS TORTURAS MALOS TRATOS CRUELDAD RACISMO ETC. CONDUCTAS INHIBITORIAS SÍNO


Descargar ppt "LECCIÓN 2 ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO ANIMAL. ÍNDICE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA. EL COMPORTAMIENTO INSTINTIVO DEFINICION DE INSTINTO. RASGOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google