La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILETES ARTICULARES DE LOS NERVIOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILETES ARTICULARES DE LOS NERVIOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 FILETES ARTICULARES DE LOS NERVIOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

2 FILETES ARTICULARES DEL MIEMBRO INFERIOR
Articulación coxofemoral: proceden del nervio femoral -crural-, y más concretamente, de la rama del músculo recto anterior; además de la división anterior del nervio obturador, el nervio del músculo cuadrado crural, rama del ciático y del nervio glúteo superior.

3 FILETES ARTICULARES DEL MIEMBRO INFERIOR
Articulación de la rodilla: los nervios articulares proceden de ramas de los nervios obturador, femoral, tibial y peroneo común.

4 FILETES ARTICULARES DEL MIEMBRO INFERIOR
Articulaciones tibioperoneas: Proximal (superior): proceden del nervio peroneo común y el nervio del músculo poplíteo. Distal (inferior): ramos del nervio peroneo profundo, tibial y safeno.

5 FILETES ARTICULARES DEL MIEMBRO INFERIOR
Articulación tibiotarsiana: derivan de los nervios tibial y peroneo profundo, división del nervio peroneo común. Articulaciones del pie hasta metatarsofalángicas son inervadas por el tibial anterior y los plantares interno y externo.

6 FILETES ARTICULARES DEL MIEMBRO INFERIOR
Articulaciones interfalángicas: son inervadas por ramos colaterales de los nervios tibial anterior, musculocutáneo y los nervios plantares.

7 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Los nervios de la extremidad inferior tienen una situación muy profunda, por lo tanto, se lesionan con menor frecuencia que los nervios del brazo. Un signo característico de lesión de algún nervio de la extremidad inferior es la modificación del patrón de la marcha; los patrones de marcha patológica son los siguientes: marcha en “paso alto y caída”, marcha arrastrando los pies, marcha en contoneo de marinero (Trendelenburg), entre otras.

8 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Lesión del nervio femoral o las raíces L2 y L3: ocurre con parálisis del músculo cuadríceps crural, el paciente no puede extender la pierna sobre el muslo (sentado), pero sí puede mantener una posición erecta, además no pueden flexionar el muslo sobre la cadera, y resulta en dificultad para subir escaleras.

9 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Marcha en contoneo de marinero: también llamada del glúteo medio o de Trendelenburg: por lesión del nervio glúteo superior, cuando se levanta el pie, se hunde la pelvis en dicho lado, con la caída de la pelvis hacia el lado sano a cada paso.

10 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
                                                                                                                                   Marcha en contoneo de marinero: esta marcha se puede presentar en pacientes con luxación posterior de la cadera (displasia del desarrollo de la cadera por ejemplo), también se le denomina marcha de pato.

11 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Marcha de “paso alto y caída”: en la lesión del nervio ciático poplíteo externo; al caminar el pie del lado lesionado se eleva de manera exagerada para compensar la imposibilidad de realizar la dorsiflexión, dejándolo caer bruscamente. Los dedos y el borde externo del pie tienden a arrastrarse.

12 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Marcha de “paso alto y caída” o “marcha en steppage”: además de las alteraciones de la marcha, la lesión del nervio se manifiesta por alteración de la sensibilidad en la cara anterolateralde la pierna y en el dorso del pie.

13 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Marcha de “paso alto y caída”: ocurre como una complicación de una fractura del cuello del peroné (ya que el nervio lo rodea a esta altura), ya sea directamente por el traumatismo, o como complicación de la aplicación inadecuada de un yeso, que comprima el nervio y por consiguiente, lo lesione.

14 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Marcha “arrastrando los pies”: ocurre en caso de lesión del nervio ciático poplíteo interno o tibial posterior, se paralizan los músculos posteriores de la pierna, por lo tanto el paciente es incapaz de realizar la flexión plantar e impulsar el pie para iniciar la marcha.

15 LESIONES DE LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Marcha “arrastrando los pies”: en caso de daño nervioso también hay alteraciones en la sensibilidad del área plantar. La lesión de este nervio es muy rara, sin embargo, se puede dañar en caso de laceraciones del hueco poplíteo o en caso de luxaciones posteriores de la articulación de la rodilla.

16 REFLEJOS TENDINOSOS (DE ESTIRAMIENTO)
Reflejo cremasteriano (L1): al frotar ligeramente el territorio cutáneo de la rama crural del genitocrural en la cara interna del muslo, el testículo se eleva por la contracción del cremáster, inervado por la rama genital del mismo nervio.

17 REFLEJOS TENDINOSOS (DE ESTIRAMIENTO)
Reflejo aductor (L2): con el muslo en rotación externa, se golpea el tendón del aductor mayor; puede palparse la contracción del músculo.

18 REFLEJOS TENDINOSOS (DE ESTIRAMIENTO)
Reflejo rotuliano (L3): la pierna que se va a examinar se cruza sobre la opuesta, y debe de estar relajada; se da un golpe seco en el tendón rotuliano y la pierna se extiende bruscamente.

19 REFLEJOS TENDINOSOS (DE ESTIRAMIENTO)
Reflejo aquíleo (S1): el sujeto se arrodilla en una silla de manera que los pies sobresalgan del borde; se percute el tendón de Aquiles y el pie se extiende momentáneamente.

20 REFLEJOS TENDINOSOS (DE ESTIRAMIENTO)
Reflejo plantar (S2): frótese el borde externo de la región plantar con un instrumento romo; los dedos se flexionan.


Descargar ppt "FILETES ARTICULARES DE LOS NERVIOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google