La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
Los planos anatómicos son líneas o superficies planas imaginarias que trazamos en el cuerpo o lo “cortan”, sirven como esquema de referencia para localizar y describir las estructuras del cuerpo y sus movimientos y para ello nos apoyamos en la posición anatómica.

2 POSICIÓN ANATÓMICA Y POSICIÓN FUNDAMENTAL
Cuando se describe el movimiento humano hay un punto de partida universalmente aceptado del cual todos los movimientos parten: La posición anatómica. En esta posición todas las articulaciones se consideran en posición neutra o a 0 grados sin que ningún movimiento haya ocurrido. Ocasionalmente se escucha el término posición fundamental cuya diferencia es la posición de las manos.

3 LOCALIZACIONES ANATÓMICAS
Varios términos se consideran universales para la discusión de la relación espacial una estructura anatómica y otra. Superior: Se refiere a algo que está por encima o más alto que otra estructura (Ej: la cabeza está superior al tórax) Inferior: Significa que algo está abajo o más abajo que otra estructura (Ej: El tórax está inferior a la cabeza) Lateral: Se refiere a algo que está más allá de la línea media del cuerpo de otra estructura (Ej: Los brazos están lateral a la columna vertebral) Medial: Significa que una estructura está más cerca de la línea media del cuerpo que otra estructura (Ej: La nariz está medial a las orejas, el tórax está medial a los brazos.)

4 LOCALIZACIONES ANATÓMICAS
Anterior: Se refiere a una estructura que está delante de otra (Ej: el abdomen está anterior a la columna) Posterior: Se refiere a una estructura que está detrás de otra estructura (Ej: La columna está posterior al abdomen) Proximal: Significa cerca al centro del cuerpo (Ej: La rodilla es proximal al tobillo). Más cerca que… Distal: Significa alejado del centro del cuerpo (Ej: La mano se encuentra distal a la muñeca). Más lejos que… Dorsal: Indica el lado de encima de una estructura tal como la aleta dorsal localizada encima del dorso del pez (Ej: El aspecto dorsal de la mano se llama el dorso de la mano o espalda de la mano)

5 LOCALIZACIONES ANATÓMICAS
Pronación: Se refiere a la rotación de un miembro desde su posición anatómica hacia el cuerpo. (Existe pronación del antebrazo y también del pie) Supinación: Se refiere a la rotación de un miembro cuando inicia un alejamiento del cuerpo. (Existe también en el antebrazo y el pie) Desviación cubital (Aducción cubital):Es el movimiento lateral de la muñeca en dirección a la cubital Desviación radial (Abducción radial): Es el movimiento lateral de la muñeca en dirección al radio

6 PLANOS Y EJES El movimiento humano que se da desde la posición anatómica es descrito como tomando lugar en un plano (una superficie plana) alrededor de un eje (una línea derecha alrededor de la cual rota un objeto). La posición anatómica es el punto de inicio el movimiento. Los músculos crean el movimiento de los segmentos del cuerpo en varios planos que dividen el cuerpo en diferentes partes. Los tres planos específicos son perpendiculares (en ángulos rectos) entre si. Los tres planos específicos son: PLANO SAGITAL PLANO HORIZONTAL PLANO FRONTAL

7 PLANO SAGITAL El plano sagital, también llamado plano anteroposterior pasa desde el frente hasta la espalda del cuerpo, creando un lado izquierdo y un lado derecho del cuerpo. Puede haber cualquier número de planos sagitales pero existe un único plano cardinal sagital que divide el cuerpo en segmentos iguales con exactamente la mitad del cuerpo en cada lado.

8 PLANO HORIZONTAL El plano horizontal también conocido como plano transversal atraviesa el cuerpo horizontalmente dividiendo el cuerpo en dos segmentos, uno arriba y otro abajo, superior e inferior. Pueden existir cualquier cantidad de planos transversales pero existe solo un plano cardinal horizontal que divide el cuerpo en iguales proporciones arriba y abajo.

9 PLANO FRONTAL El plano frontal también conocido como plano lateral o coronal atraviesa el cuerpo de un lado a otro creando un lado adelante y un lado atrás, anterior y posterior.

10 CENTRO DE GRAVEDAD El punto de intersección de todos los tres planos cardinales es el centro de gravedad del cuerpo. Cuando todos los segmentos del cuerpo se combinan y el cuerpo es considerado una estructura sólida en la posición anatómica, el centro de gravedad se ubica aproximadamente en la parte baja de la columna lumbar. Si las partes del cuerpo se mueven desde la posición anatómica o cambia el peso del cuerpo por su aumento o disminución o por llevar cargas como pesas, la ubicación del centro de gravedad cambia.

11 EJES DEL CUERPO Eje frontal horizontal Eje vertical
Un eje es una línea recta alrededor de la cual rota un objeto. En el cuerpo humano se pintan la articulaciones como ejes y los huesos como los objetos que rotan alrededor de ellas en un plano perpendicular al eje. Existen tres ejes principales y la rotación se describe como si ocurriera en un plano alrededor del eje que es perpendicular al plano y lo atraviesa por todo su centro. Los ejes son: Eje frontal horizontal Eje vertical Eje sagital horizontal

12 SENTIDO DE ROTACIÓN DEL EJE FRONTAL HORIZONTAL
El plano sagital rota alrededor del eje frontal horizontal. Es el eje que atraviesa el cuerpo por la cintura desde un lada hacia el otro.

13 SENTIDO DE ROTACIÓN DEL EJE VERTICAL
El plano horizontal rota alrededor del eje vertical (longitudinal). Cuando se rota la cabeza de izquierda a derecha (cuando decimos no gestualmente), la cabeza rota en un plano horizontal alrededor del eje vertical creado por la columna. Es el eje que atraviesa el cuerpo de arriba abajo.

14 SENTIDO DE ROTACIÓN DEL EJE SAGITAL HORIZONTAL
El plano frontal rota alrededor el eje sagital horizontal. Cuando se levanta el brazo hacia un lado, el hombro es el eje sagital horizontal y el brazo es el objeto que se mueve en el plano frontal. Es el que atraviesa el cuerpo por la cintura desde la parte anterior hasta la posterior.

15 PLANOS, EJES Y MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
SAGITAL (anteroposterior) FRONTAL HORIZONTAL FLEXIÓN Y EXTENSIÓN CORONAL (Frontal o lateral) SAGITAL HORIZONTAL ADUCCIÓN Y ABEDUCCIÓN TRANSVERSAL (Horizontal) VERTICAL ROTACIÓN

16 PARA TENER EN CUENTA Varios movimientos del cuerpo se realizan en combinación de dos o más planos , es decir movimientos mixtos. Ejemplo: Flexión + abducción abducción + rotación externa. Por lo que estos tres planos sirven unicamente de referencia para describir los desplazamientos.

17 FLEXIÓN Y EXTENSIÓN En el plano sagital los movimientos fundamentales son la flexión y la extensión. La flexión se define como el decrecimiento del ángulo formado por los huesos de una articulación. La extensión se define como el incremento del ángulo formado por los huesos de una articulación. Retornar una articulación en flexión a su posición anatómica se considera extensión

18 ABDUCCIÓN Y ADUCCIÓN Los movimientos fundamentales en el plano frontal son la abducción y aducción. La abducción se define como el movimiento de alejamiento desde la línea media del cuerpo. El movimiento hacia la línea media del cuerpo se define como aducción. El retorno desde una posición de abducción hacia la posición anatómica se considera aducción

19 ROTACIÓN INTERNA Y ROTACIÓN EXTERNA
Los movimientos fundamentales en el plano horizontal son de rotación. Cuando la superficie anterior del miembro superior o inferior se aleja de línea media del cuerpo (o rota lateralmente), a este movimiento se le denomina rotación externa o rotación lateral. Cuando la superficie anterior del miembro superior o inferior se acerca a la línea media del cuerpo (o rota medialmente), a este movimientos se le denomina rotación interna o rotación medial.

20 CIRCUNDUCCIÓN Las articulaciones capaces de crear movimiento en dos planos (biaxiales) y en tres planos (triaxiales) pueden producir otro movimiento denominado circunducción. La circunducción combina dos o más movimientos fundamentales, no es considerado por tanto un movimiento fundamental de una articulación

21 BIBLIOGRAFIA http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/OrgCurpo.html

22 DESCRIPCIÓN DE MOVIMIENTOS

23 EJERCICIO TEÓRICO PRÁCTICO

24 DESCRIBA LOS SIGUIENTES MOVIMIENTOS
Piense y analice: En que plano/s y eje/s se realizan. Breve explicación. Que movimiento se realiza: Aducción, abducción, flexión, extensión, rotación o circunducción.

25 1. Posición de pie - bipedestación: Abrir el brazo derecho hacia el mismo lado con el dedo pulgar hacia arriba y luego llevarlo al frente, simultáneamente. 1. 2. 2. Posición de pie - bipedestación: Con el brazo derecho extendido al frente y el dedo pulgar hacia arriba y luego llevarlo atrás, simultáneamente. 3. Posición de pie - bipedestación: Con el brazo derecho extendido 180°, el hombro tocando la oreja y de la misma forma has que la palma de la mano toque la zona lateral de la pierna.

26 4. Posición acostado de lado – decúbito lateral: Con el pie izquierdo extendido, la mano izquierda sosteniendo la cabeza y la mano derecha sosteniendo el pie derecho, el cual es llevado hasta el glúteo. (describir sólo el pie derecho) 5. Posición acostado boca arriba – decúbito dorsal: Las manos al lado del cuerpo, la rodilla izquierda doblada y el pie derecho es elevado hasta formar un ángulo de 180° sin doblar la rodilla. (describir sólo el pie derecho) 6. Posición sentado – sedesatación: El tronco de frente y la cabeza mirando hacia le lado izquierdo con el mentón casi paralelo con el hombro. 6.


Descargar ppt "PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google