La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflejos del Recién Nacido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflejos del Recién Nacido"— Transcripción de la presentación:

1 Reflejos del Recién Nacido
M.Ed. Rocío Deliyore Reflejos del Recién Nacido

2 Reflejos infantiles Definición: De acuerdo con Lee, K (2009) “Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.” (para.1) Su presencia y desaparición en el momento esperado indican una adecuada función del SNC. Por lo tanto su presencia prolongada es un señal de alerta.

3 Reflejos del recién nacido
Integración Estímulo Respuesta Succión 3 meses Aplicar ligera presión en el labio inferior Acción de succión Puntos cardinales 2 meses Tocar zonas próximas a la boca Busca el estimulo con sus boquita Prehension palmar Presión en la palma Prehensión Prhension plantar 9 meses Presionar planta del pie por detrás de los dedos Flexión de dedos. Marcha automática Sostenerlo parado y interiorizar cuerpo del bebe. Flexión y extensión de miembros inferiores

4 Reflejos del recién nacido
Integración Estímulo Respuesta Galant 2 meses Estimular región paravertebral Flexión lateral de columna Moro 6 meses Soltar la cabeza en decúbito dorsal Abd y ext de MS y add. (abrazo) Colocación 7meses Estimular dorso del pie Levanta el pie y flexiona. Extensión cruzada Estimular la parte media de la planta del pie. Flexión del MI estimulado y ext. y abd. del otro. Reflejo de paracaídas 8 meses a permanente Cambiar de suspensión ventral a suspensión dorsal Hiperextencion de MMSS y columna.

5 Reflejos del recién nacido
Integración Estímulo Respuesta Babinsky 6 meses Estimular borde externo de la planta del pie Extensión y abd. de dedos Reacción positiva de apoyo 3 meses Posición erecta soportando peso Aumenta tono extensor en MMII Reacción negativa de 3-5 meses Flexión de rodillas RTCA 5 a 6 meses Rotar la cabeza a un lado Ext. de los miembros del lado del rostro, y flex. de los de la nuca

6 Reflejos del recién nacido

7 Reflejos del recién nacido
Reflejo de Busqueda Reflejo de Prensión Palmar Reflejo de Galant

8 Reflejos Patológicos Definición: a una respuesta que se presenta en condiciones de disfunción o alteración a nivel del sistema nervioso. Según Rivero C (2010) las alteraciones observables en los reflejos, bajo influencias patológicas, se reducen a lo siguiente: Un reflejo normal puede tornarse vivo o exagerado; hiperreflexia. Un reflejo normal puede disminuir su intensidad o abolirse: hiporreflexia y arreflexia. Un reflejo normal puede invertir su respuesta: inversión del reflejo. Pueden aparecer reflejos que normalmente no existen: reflejos patológicos.

9 Reflejos Patológicos Reflejo de Babinski: La estimulación de la planta del pie extiende el dedo gordo, generalmente asociado a un movimiento de abanico de los demás dedos. Reflejos involutivos o de liberación frontal: Se trata de reflejos primitivos presentes en el neonato que desaparecen con la maduración y pueden aparecer de nuevo en caso de enfermedad cerebral difusa, sobre todo de los lóbulos frontales. Se exploran cuando se encuentra demencia o alteraciones neurológicas diseminadas.

10 Reflejos Patológicos Reflejo de parpadeo
a. Con un martillo de reflejos golpear en forma suave y repetida entre los ojos del bebe. Al principio el paciente parpadeara pero pronto se habrá adaptado. b. Con "liberación frontal" (pérdida de la inhibición normal del lóbulo frontal), el parpadeo persiste sin que ocurraadaptación. Reflejo de hociqueo a. Golpear con suavidad encima de los labios. Habitualmente la respuesta es mínima o no la hay. b. Con liberación frontal: 1) Los labios se fruncirán con cada golpe. 2) En caso extremo el paciente hará muecas.

11 Reflejos Patológicos Reflejo de succión
a. Con un depresor de lengua frotar con suavidad los labios. Normalmente no hay respuesta. b. Con liberación frontal, el paciente presentara movimientos de succión, de labios, lengua, y maxilar inferior. También puede seguir el depresor de lengua al igual que lo haría un recién nacido. Clonus: Se valora si los reflejos de las extremidades inferiores están hiperactivos. Se puede desencadenenar al mantener una tensión sobre el tendón de Aquiles, para ello se realiza de forma rápida una dorsiflexión del pie y se ejerce una ligera presión. En condiciones normales, el pie puede mostrar flexión plantar una o dos veces. Más de dos sacudidas indican reflejos hiperactivos, aunque no siempre esto es patológico.

12 Referencias Bibliográficas
Rivero, L (2010). Reflejos. En línea: Zuluaga,J. (2001). Neurodesarrollo y Estimulación. Colombia: Editorial Médica Panamericana


Descargar ppt "Reflejos del Recién Nacido"

Presentaciones similares


Anuncios Google