La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como incide la postura en la alimentación ¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como incide la postura en la alimentación ¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?."— Transcripción de la presentación:

1 Como incide la postura en la alimentación ¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?.

2 La madre tiene al bebé en brazos. La posición llamada canguro se adopta para favorecer el contacto madre-hijo, también padre-hijo POSICIONES Depende del modo de alimentación. CON PECHO

3 Es mejor que el bebé esté sentado, cabeza un poco inclinada hacia adelante. Para evitar que a un niño con secuelas neurológicas lleve la cabeza hacia atrás, manténgale los hombros hacia adelante y las caderas y las rodillas dobladas y presiónele firmemente el pecho. PROPUESTAS

4 Controlar la función de la boca para mejorar el reflejo de succión y deglución (tetina, cuchara, beber de una taza), se estimula en forma pasiva con ejercicios para el cierre bucal y movimientos masticatorios (maseteros).

5 CON BIBERON -Posición en brazos, ligeramente inclinado hacia atrás, si no hay falsa vía. Hay un porcentaje de falsas vías muy elevado, sin presencia de tos, en el niño disfágico. La inclinación dorsal a 60º con la cabeza en ligera flexión protege la vía respiratoria y es la posición ideal. Excesiva flexión produce compresión de la laringe con trastornos respiratorios asociados. -Posición sentado en bebesit o esquineros con ayudas ortopédicas. En aquellos niños con espasticidad o atetósicos, puede sentarse en el suelo, sobre una alfombra, para controlar mejor sus movimientos podemos conseguir la flexión de caderas y rodillas, protracción de hombros y flexión de cabeza, con el fin de normalizar el tono de todo el cuerpo

6 No deje que lleve la cabeza hacia atrás. Esto causa problemas para tragar y el niño se podría ahogar. A un niño con secuelas neurológicas, el empuje de la cabeza hacia adelante produce, en general, lo inverso. Si el niño no succiona o no traga bien, acomódelo con la cabeza un poco inclinada hacia adelante y dele el biberón por enfrente y no por arriba. Si le presiona suavemente el pecho, evitará que se vaya para atrás y lo ayudará a tragar mejor. Si es posible deje que el niño sostenga el biberón.

7 Para evitar que se vaya hacia atrás, flexiónele los hombros y la espalda hacia adelante, y manténgale las rodillas y las caderas flexionadas. La cabeza ligeramente doblada hacia adelante.

8 5. Utilizar una cuña (45%) si se sienta en el esquinero, apoyando la espalda, cabeza ligeramente flexionada hacia adelante, dar por el frente.

9 Cuando comienza con la cuchara, la cual debe ser redondeada y no muy honda, el empuje lingual hacia delante de la comida es normal y más evidente en niños con secuela neurológica. Debe aprender a mover la lengua empujando la comida entre las encías para masticar y después hacia atrás para tragarla. Se debe presionar firme sobre la lengua, control del maxilar inferior, ayudan a evitar el empuje lingual.

10 Si se le hace difícil alimentarlo con la cuchara dele de comer al niño con los dedos. Comenzar con comidas blandas o molidas. Apoyar al niño en el esquinero. Mamá sentada en chinito, espalda del niño contra pecho de madre. Con la mano le controla la mandíbula y con la otra introduce el alimento en la boca. Poner un poco de comida sobre un lado o en medio de la lengua, no en la punta.

11 Para ayudar a masticar poner entre los dientes, un pedacito de comida dura (consistencia tipo tortilla). Ayudar a cerrar la boca usando el control de la mandíbula. Estimular a morder, poner un pedazo de comida largo, delgado y blando entre los dientes, tirando del mismo en sentido contrario. O frotar suavemente los dientes con un pedacito de comida antes de dárselo para que lo muerda. Siempre ayudar a mantener la mandíbula en forma estable.

12 Para dar de tomar a un niño con secuela neurológica, la posición es importante, en posición sentado en brazos, en la silla, en el esquinero, el vaso se puede recortar, escotura, para que quepa la nariz del niño y beba en una mejor posición, que le de mayor control. Controlar y estabilizar el maxilar para ayudar a cerrar los labios sobre el borde del vaso. Inclinar el vaso para que el líquido le llegue al labio superior e introducir el líquido. Mantener el vaso después de cada trago para que no empuje la cabeza hacia atrás o saque la lengua. Comenzar con líquidos espesados, yogur, licuados, etc.

13 Un niño con secuela neurológica necesitará una silla especial, adaptada a sus necesidades, bien seguro y estable su cuerpo, utilizando correas o bandas que fijen y controlen su torso, cadera y piernas.

14 Hay que analizar y observar cuidadosamente las dificultades del niño para ayudarlo. Debe adquirir la habilidad de mover su cabecita, su mandíbula, sus labios y su lengua independientemente del cuerpo y de las manos, ser capaz de mantener un buen equilibrio de sentado.

15 Posturas para comer. Controlar la espasticidad, movimientos involuntarios, evitar colocar mano sobre la nuca, lo que produciría echarse hacia atrás. Piernas del niño separadas de manera que le sea imposible cruzarlas, brazos y cabeza estarán sostenidas hacia adelante desde los hombros y mantenidos en esta posición gracias a la mano extendida de la cuidadora que hace presión sobre el tórax inferior. Servicio de Rehabilitación Htal. Noel H. Sbarra.


Descargar ppt "Como incide la postura en la alimentación ¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?."

Presentaciones similares


Anuncios Google