La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología del Desarrollo I Lic. Leandro M. Sánchez - Lic. Andrea Gutiérrez Diferenciación de conceptos: Crecimiento Maduración Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología del Desarrollo I Lic. Leandro M. Sánchez - Lic. Andrea Gutiérrez Diferenciación de conceptos: Crecimiento Maduración Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del Desarrollo I Lic. Leandro M. Sánchez - Lic. Andrea Gutiérrez Diferenciación de conceptos: Crecimiento Maduración Desarrollo

2 Psicología del Desarrollo I Lic. Leandro M. Sánchez - Lic. Andrea Gutiérrez GLOSARIO Herencia: transmisión de cualidades, particularidades o características de padres a hijos. Herencia genética: transmisión a través de los genes de características de padres a hijos.

3 Gen: unidad básica de la herencia. Es una porción limitada de las grandes moléculas de ADN. Congénito: Características adquiridas durante el desarrollo embrionario y previa al nacimiento (prenatal)

4 Genotipo: es la constitución genética de un sujeto. Es el conjunto particular de genes de un organismo presentes en cada una de sus células. Dicho conjunto de genes puede manifestarse o mantenerse oculto o no visible (en potencia) Fenotipo: es el aspecto físico de un organismo. Comprende las características visibles resultantes de una constitución genética. Es el producto de la interacción del genotipo y el medio.

5 CRECIMIENTO Cambio cuantitativo en las células corporales. Aumento de tamaño y multiplicación desde la concepción. Masa corporal – órganos y sistemas

6 MADURACION Cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y reacción. Es la actualización de lo posible que depende de factores innatos y endógenos. Los factores innatos (que vienen en nuestro "programa genético") van a depender de nuestras experiencias para que puedan o no expresarse. Es imposible sin la interacción con el medio, donde la presencia del otro cobra relevante importancia Componente íntimo del desarrollo determinante intrínseco del cambio morfológico y de la evolución del ciclo vital del ser psicofísico. Adquirir pleno desarrollo físico, intelectual y emocional

7 DESARROLLO Con este término suele abarcarse la totalidad de los fenómenos implicados en los cambios. Incluye los aspectos cualitativos y cuantitativos (crecimiento y maduración) siempre en relación a un intercambio con el medio social como fuente y origen de los estímulos necesarios para completar ambos. Estados sucesivos de funciones cada vez mas complejas y completas que la anterior. Consecución de capacidades desde la concepción.

8 DESARROLLO FÍSICO El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza luego progresa a otras partes del cuerpo

9 Recién nacido hasta los 2 meses El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba. El bebé empuña la mano y flexiona los brazos. El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente. DESARROLLO FÍSICO

10 Los reflejos primitivos abarcan: – Reflejo de Babinskii : los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie. – Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos. – Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre. – Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie. DESARROLLO FÍSICO

11 – Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie. – Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios – Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido. – Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.

12 DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO FÍSICO 3 a 4 meses El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos. Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia él. El incremento en la visión le permite al bebé diferenciar objetos a partir de fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color). El bebé se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago). Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida. Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.

13 DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO FÍSICO 5 a 6 meses El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más. El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar. El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, el bebé puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.

14 DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO FÍSICO 6 a 9 meses El gateo puede comenzar. El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto. El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo. El bebé aprende a sentarse desde la posición de bipedestación. El bebé puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.

15 DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO FÍSICO 9 a 12 meses El bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo. El bebé da pasos y comienza a caminar solo.

16 DESARROLLO SENSORIAL Audición: comienza antes del nacimiento y está madura al momento de nacer. El bebé prefiere la voz humana. Tacto, gusto, olfato: maduran en el nacimiento; el bebé prefiere el sabor dulce. Visión: el recién nacido puede ver objetos en una extensión de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm); la visión cromática se desarrolla entre los 4 y 6 meses; hacia los dos meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180º y prefiere los rostros. Sensaciones del oído interno (vestibulares): el bebé responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posición.

17 DESARROLLO DEL LENGUAJE El llanto es una manera muy importante de comunicación. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé de otros y al primer mes de vida, la mayoría de los padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado. El llanto también produce la bajada o salida de la leche de la madre lactante.

18 DESARROLLO DEL LENGUAJE La cantidad de llanto en los primeros tres meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebés que lloran más de 3 horas al día con frecuencia presentan cólicos. El cólico de los bebes raras veces se debe a un problema en el cuerpo. Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluación médica.

19 DESARROLLO DEL LENGUAJE 0-2 meses Se alerta ante las voces. Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor. 2-4 meses Se arrulla. 4-6 meses Hace sonidos vocálicos ("oh", "ah").

20 DESARROLLO DEL LENGUAJE 6-9 meses Balbucea. Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca"). ¡Ríe meses Imita algunos sonidos. Dice "mamá" y "papá" pero no específicamente para esos padres. Responde a órdenes verbales simples, tales como "no".

21 COMPORTAMIENTO El comportamiento del recién nacido se basa en seis estados de conciencia: Llanto activo Sueño activo Despertar soñoliento Agitación Vigilia tranquila Sueño tranquilo

22 COMPORTAMIENTO Muchas funciones fisiológicas no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento, lo cual es normal y difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar: Las deposiciones. Las náuseas. El hipo. El color de la piel. El control de la temperatura. El vómito El bostezo


Descargar ppt "Psicología del Desarrollo I Lic. Leandro M. Sánchez - Lic. Andrea Gutiérrez Diferenciación de conceptos: Crecimiento Maduración Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google