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Rehabilitación Consejos Prácticos para pacientes con AR Colaboración: Dr. Eliezer Trejo - Médico Rehabilitador.

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Presentación del tema: "Rehabilitación Consejos Prácticos para pacientes con AR Colaboración: Dr. Eliezer Trejo - Médico Rehabilitador."— Transcripción de la presentación:

1 Rehabilitación Consejos Prácticos para pacientes con AR Colaboración: Dr. Eliezer Trejo - Médico Rehabilitador

2 Caídas Son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a que: Viven más años Viven solas Osteoporosis más frecuente

3 Caídas Acontecimientos frecuentes: Tropiezos Mezcla de factores del entorno: * Escaleras mal iluminadas * Mesas bajas * Animales de compañía

4 Caídas Cambios inevitables : Disminución de la agudeza visual Debilidad muscular Menor coordinación

5 Caídas Otros cambios: A partir de los 30 años, inicia la disminución de agilidad motora, debido a cambios en el control muscular y alteraciones articulares

6 Caídas en el domicilio Cambios de domicilio frecuente Sala de estar Dormitorios Escaleras Pasillos oscuros

7 Cambios Arquitectónicos Sala y Comedor Tratar de mantener una buena iluminación Colocar lámparas pequeñas o cintas reflejantes que iluminen el camino que el paciente suele recorrer por las noches Quitar tapetes que no están totalmente adheridos al suelo Evitar cualquier mueble que interfiera con la marcha Quitar objetos punzo cortantes o de vidrio que nos puedan lesionar Retirar espejos engañosos

8 Cambios Arquitectónicos Recámara Iluminación Cama a la altura adecuada Colocar protectores en las esquinas de los muebles Quitar objetos que interfieran con la marcha Quitar tapetes no adheridos al suelo Dejar en el closet la ropa necesaria Colocar tapetes anti- derrapantes

9 Vestido Estimular la capacidad individual de autonomía Elegir la ropa de acuerdo al clima y la talla Utilizar ropa de algodón de preferencia Cambiar los cierres y botones por velcro

10 Tipo de Calzado Cómodo y adecuado Piel Contra horte reforzado Punta ancha Suela antiderrapante Tacón bajo no mayor de 2.5 cm Vigilar el estado de los pies frecuentemente

11 Higiene: Baño Enjuagarse correctamente Complementar el baño de ser necesario Al terminar de bañarse debe: Secarse correctamente y poner énfasis en pliegues cutáneos y dedos de los pies Procurar el corte periódico de las uñas Cuidado con el pie del paciente diabético

12 Higiene: Baño Vigilar el estado de la piel Evitar caminar descalzo Visita periódica al podólogo Colocar barras de seguridad para evitar caídas

13 Vigilancia de la salud Mantener comunicación estrecha con su médico Siempre preguntar sus dudas Estar alerta con los cambios que presente Vigilar el estado de salud en forma periódica Tomar los medicamentos solamente indicados por su médico y en los horarios indicados No automedicarse Cualquier síntoma por pequeño que parezca, es importante

14 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 1 Posición inicial: de pie, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante con los brazos extendidos Ejercicio Ejecución: realizar un movimiento de péndulo con los brazos, de adelante hacia atrás y viceversa De pie:

15 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 2 Posición inicial : de pie con el tronco ligeramente inclinado hacia delante con los brazos extendidos. Ejercicio 2 Ejecución : mover los brazos lateralmente, los brazos deben cruzarse al frente del cuerpo.

16 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 3 Posición inicial : de pie, con el tronco inclinado hacia delante, brazos extendidos Ejercicio 3 Ejecución : describir pequeños círculos con los brazos

17 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 1 Posición inicial: tendido en el suelo, sostener un bastón con las manos al a altura de la pelvis, con los brazos extendidos. Boca arriba

18 Ejercicio 1 Ejecución: levantar los antebrazos sin mover los codos, llevando el bastón al pecho, extender los brazos por sobre la cabeza; bajar los brazos para que el bastón quede nuevamente ala altura del pecho, regresar a la posición inicial Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Boca arriba

19 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 2 Posición inicial: tendido en el suelo, sostener un bastón con las manos al a altura de la pelvis, con los brazos extendidos Ejercicio 2 Ejecución: llevar los antebrazos hacia atrás pasando por arriba de la cabeza, manteniéndolos extendidos y regresar a la posición inicial

20 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 3 Posición inicial: tendido en el suelo, sostener un bastón con las manos al a altura de la pelvis, con los brazos extendidos Ejercicio 3 Ejecución: Llevar los brazos hacia atrás pasando por arriba de la cabeza, acercar el bastón a la cabeza (doblando los codos) y regresar a la posición inicial, siguiendo los mismos pasos en sentido inverso

21 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 4 Posición inicial: tendido en el suelo, extender los brazos lateralmente a la altura de los hombros. Ejercicio 4 Ejecución: levantar los brazos de manera vertical, manteniéndolos extendidos, después cruzarlos (la mano derecha debe tocar el hombro izquierdo y la mano izquierda el derecho), extender los brazos verticalmente y finalmente regresar a la posición inicial.

22 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 5 Posición inicial: tendido en el suelo, las manos unidas a la altura de la pelvis. Ejercicio 5 Ejecución: levantar los brazos de manera vertical, manteniéndolos extendidos, después cruzarlos (la mano derecha debe tocar el hombro izquierdo y la mano izquierda el derecho), extender los brazos verticalmente y finalmente regresar a la posición inicial.

23 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 1 Posición inicial: tendido sobre su lado sano, el brazo a lo largo del cuerpo. Ejercicio 1 Ejecución : levantar el brazo y moverlo en forma de medio círculo (brazo en contacto con la oreja) y de regreso a la posición inicial. De lado

24 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 2 Posición inicial: tendido sobre su lado sano Ejercicio 2 Ejecución: levantar el brazo lateralmente hasta la posición vertical, llevar la mano a la nuca (el codo apunta hacia arriba); extender nuevamente el brazo a la posición vertical; regresar a la posición inicial.

25 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 3 Posición inicial: tendido sobre su lado sano. Ejercicio 3 Ejecución: llevar el antebrazo detrás de la espalda a la altura de la cintura.

26 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 1 Posición inicial: sentado en un taburete con la espalda apoyada contra la pared. Ejercicio 1 Ejecución: levantar lateralmente los brazos hasta la posición vertical (los brazos deben estar siempre apoyados en la pared). Sentado en un taburete

27 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 2 Posición inicial: sentado en un taburete con la espalda apoyada contra la pared, manos unidas. Ejercicio 2 Ejecución: levantar los brazos sobre la cabeza; bajar las manos hasta la nuca (sin separarlas); extender los brazos hacia arriba para regresar a la posición inicial.

28 Programa de ejercicios en casa: Serie Hombros Ejercicio 3 Posición inicial: sentado en un taburete, la cara hacia la pared. Los pies tocando el muro, las manos apoyadas contra el muro a la altura de los hombros. Ejercicio 3 Ejecución: levantar las manos deslizándolas por la pared, hasta extender los brazos por arriba de la cabeza. Mientras las manos se deslizan, el pecho debe irse acercando al muro. Regresar a la posición inicial bajando lateralmente los brazos, que deben permanecer extendidos.

29 ¡Gracias!


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