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Formulación de Proyectos de Inversión WALTER AGUIRRE ABUHADBA Ingeniero Economista.

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1 Formulación de Proyectos de Inversión WALTER AGUIRRE ABUHADBA Ingeniero Economista

2 GRAFICO 1 : ARTICULACION DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO (ETAPA DE FORMULACION) ANALISIS MERCADOS ASPECTOS TECNICOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS BENEFICIOS COSTOS E V A L U A C I O N OBJETIVOS DEL PROYECTO Caracteristicas Productos Capacidad de Planta Comercialización Precios Cantidades Condicionantes Ingresos Cronograma Requerimientos ReqtosReqtos Gastos

3 Formulación de Proyectos TAREA 1: Estimar la población carente y la población objetivo. TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa. TAREA 3: Elaborar el cronograma de cada alternativa. TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa.

4 TAREA 1: Estimar la población carente y la población objetivo. Algunos conceptos básicos: Población de referencia - es la población total del área o áreas geográficas donde se llevará a cabo el proyecto. Población de referencia - es la población total del área o áreas geográficas donde se llevará a cabo el proyecto. Población afectada o demanda –es la que requerirá los servicios ofrecidos por el proyecto. Población afectada o demanda –es la que requerirá los servicios ofrecidos por el proyecto. Población ya atendida por otras entidades u oferta Población ya atendida por otras entidades u oferta Población carente o déficit –es la que necesitará efectivamente los servicios ofrecidos por el proyecto: demanda-oferta Población carente o déficit –es la que necesitará efectivamente los servicios ofrecidos por el proyecto: demanda-oferta Población objetivo –es la que se pretende efectivamente atender. Población objetivo –es la que se pretende efectivamente atender.

5 Paso 1: Identificar las fuentes de información estadística relevantes. Fuentes de información disponibles: Directorio de Centros Poblados.Directorio de Centros Poblados. Censo Nacional de Población y Vivienda 2005, Resultados Finales.Censo Nacional de Población y Vivienda 2005, Resultados Finales. Perú: Compendio EstadísticoPerú: Compendio Estadístico Censo Nacional Agropecuario 1994.Censo Nacional Agropecuario Comunidades campesinas del Perú. (Información de 1972).Comunidades campesinas del Perú. (Información de 1972). Estudio de diagnóstico realizado por encargo del Ministerio de Agricultura.Estudio de diagnóstico realizado por encargo del Ministerio de Agricultura. Resultado: TAREA 1: Estimar la población carente y la población objetivo.

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7 Variables y supuestos : Población al año 2003 : 3,976 hab. Tasa crecim. poblacional promedio anual : 0.734% anual Consumo per cápita : 100 l/h/d Habitantes por vivienda :5 hab/vivienda Pérdidas Físicas años 1 al 20 : 20% Coberturas del servicio de agua potable: : año 0 : 62% año 20 : 95% Los resultados sobre demanda proyectada de agua potable se muestran a continuación. VI. ESTUDIO DE MERCADO

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16 6.4. An á á lisis de la Demanda de Alcantarillado La finalidad es determinar los volúmenes de desagüe Variables y supuestos : Población al año 2003 : 3,976 hab. Tasa crecim. poblacional promedio anual : 0.734% anual Tasa de contribución al desagüe del 80% : 100 l/h/d *0.8 = 80 /h/d Respecto de volúmenes de consumo de agua Habitantes por vivienda : 5 hab/vivienda Coberturas del servicio de alcantarillado : año 1 70% año 20 80% Los resultados sobre demanda proyectada de alcantarillado (FLUJOS DE DESAGUE) se muestran a continuación. VI. ESTUDIO DE MERCADO

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21 DEMANDA (volúmenes de alc) OFERTA DE ALCANTARILLADO CON PROYECTO DEFICIT SIN Py

22 Gráfico 2 : Representación gráfica de un proyecto n INGRESOS OPERACION COSTOS OPERACION INVERSION NOTAS: N = vida útil del proyecto

23 1. Plan de ejecución 1.1. Requisitos previos1.1. Requisitos previos 1.2. Plan de actividades de ejecución1.2. Plan de actividades de ejecución 1.3. Presupuesto de recursos1.3. Presupuesto de recursos

24 1.1. Requisitos previos para la elaboración del plan de ejecución 1. Definición y caracterización del PROCESO –Identificación de los problemas del poceso –Identificación de los problemas de requisitos 2. Definición del TAMAÑO 3. Definición de la LOCALIZACION 4. Definición de la ORGANIZACIÓN y GESTION del proyecto

25 GRAFICO 3: Requisitos previos para la elaboración del plan de ejecución PLAN DE EJECUCION ORGANIZACIÓN GESTION PROCESO TAMAÑO LOCALIZACION CRONOGRAMA PRESUPUESTOS CALENDARIO INVERSIONES

26 Definición y caracterización del proceso FasesFases Requisitos (Insumos > inputs)Requisitos (Insumos > inputs) –Materiales (insumos, maquinaria, etc) –Humamos (m de o calificada) –Servicios (energía, agua, etc) ProductosProductos –Sub productos –Residuos Tecnología (procedimiento de selección)Tecnología (procedimiento de selección)

27 Gráfico 4 : El proceso = proyecto PROCESO (PROYECTO) INSUMOS (INPUTS) PRODUCTOS (OUTPUTS) MATERIALES HUMANOS SERVICIOS PRODUCTOS SUBPRODUCTOS RESIDUOS TECNOLOGIA

28 Localización : concepto y procedimiento de selección Concepto de macro y microlocalizaciónConcepto de macro y microlocalización Condicionantes de la localización :Condicionantes de la localización : –Localización de la materia prima –Análisis de la disponibilidad de insumos –Análisis de las vías de transporte y sus costos Procedimiento de selección de la macro y micro localizaciónProcedimiento de selección de la macro y micro localización Descripción de la localizaciónDescripción de la localización

29 Tamaño : concepto y procedimiento de definición ¿ Qué se entiende por TAMAÑO de un proyecto ?¿ Qué se entiende por TAMAÑO de un proyecto ? Determinación de la capacidad nominal máximaDeterminación de la capacidad nominal máxima Estimación de la capacidad de producción normalEstimación de la capacidad de producción normal Análisis de las relacionesAnálisis de las relaciones Tamaño – Mercado Tamaño – Tecnología Definición del Tamaño recomendadoDefinición del Tamaño recomendado

30 Organización y gestión del Proyecto en su ejecución y operación Determinación de los grupos de interés del proyecto:Determinación de los grupos de interés del proyecto: BeneficiariosBeneficiarios Ejecutores (cooperantes)Ejecutores (cooperantes) OponentesOponentes PerjudicadosPerjudicados Determinación de la ubicación del proyecto en el contexto institucionalDeterminación de la ubicación del proyecto en el contexto institucional Determinación de la participación del beneficiarioDeterminación de la participación del beneficiario Determinación de la estructura organizativaDeterminación de la estructura organizativa Definición de las funciones principalesDefinición de las funciones principales Análisis de los aspectos legales inherentes a la ejecución y operación del ProyectoAnálisis de los aspectos legales inherentes a la ejecución y operación del Proyecto

31 GRAFICO 5 : ARTICULACION DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO (ETAPA DE FORMULACION ) T A M A Ñ O PROCESO LOCALIZACION OBRA FISICA CALENDARIO ORGANIZACION

32 1.2. Plan de actividades de la ejecución 1.Elección del horizonte de ejecución del Proyecto y la unidad de tiempo 2.Definición de los condicionantes y duración de las actividades 3.Elaboración del cronograma de cada actividad 4.Elaboración del cronograma del conjunto de actividades

33 Elección del horizonte de ejecución del Proyecto y la unidad de tiempo Horizonte de ejecución del proyecto: periodo de tiempo que éste requerirá para ser implementado y durante el cual se distribuyen los costos netos asumidos por la institución a su cargo Unidad de tiempo: subperíodos de tiempo que se utilizarían para separar dicho horizonte de ejecución, puede variar de acuerdo con la etapa del proyecto. Por ejemplo: bimestres o trimestres durante la construcción

34 Definición de los condicionantes y duración de las actividades 1.Hacer un listado de las principales actividades 2.Desagregarlas en tareas manejables y cuantificables 3.Determinar la secuencia y las dependencias de las actividades y tareas 1. 1.Definir los supuestos que deben cumplirse para que sea posible empezar con cada actividad 4.Estimar el inicio, la duración y culminación de cada actividad y tarea Es posible identificar dos tipos de condiciones Externas: no dependen del proyecto en sí. Internas: vinculadas con el cumplimiento de otras alternativas del proyecto.

35 TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa. Paso 1: Elegir la vida útil del proyecto y la unidad de tiempo. Horizonte: Alternativa 1Mejoramiento y elevación del muro 17 años Alternativa 2Construcción del canal32 años Alternativa 3Mejoramiento de las contas17 años Unidad de tiempo: bimestres: durante la construcción años: durante la operación años: durante la operación Resultado: Horizonte de ejecución del proyecto: periodo de tiempo durante el cual se distribuyen los costos netos asumidos por la institución a su cargo. Horizonte de ejecución del proyecto: periodo de tiempo durante el cual se distribuyen los costos netos asumidos por la institución a su cargo. Unidad de tiempo: subperíodos de tiempo que se utilizan para separar dicho horizonte de ejecución. Unidad de tiempo: subperíodos de tiempo que se utilizan para separar dicho horizonte de ejecución.

36 Paso 2: Definir las etapas de cada alternativa. Etapa I Preinversión Etapa II Inversión Etapa III Consolida- ción Etapa IV Operación Resultado: TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa.

37 Paso 3: Identificar las actividades asociadas con cada etapa Resultado: Lista de actividades (por etapas) Alternativa 1: Mejoramiento y levantamiento del Muro ETAPA DE PREINVERSION Realización de análisis topográfico del terrenoRealización de análisis topográfico del terreno Realización de diseño, presupuesto, plan de desarrollo y evaluación económica de la alternativa.Realización de diseño, presupuesto, plan de desarrollo y evaluación económica de la alternativa. Tipeo, dibujo, etc.Tipeo, dibujo, etc. ETAPA DE INVERSION Estabilización y reparación del muroEstabilización y reparación del muro Elevación del muroElevación del muro Construcción de caja de controlConstrucción de caja de control Mejora de primeros metros de canal distribuidorMejora de primeros metros de canal distribuidor ETAPA DE CONSOLIDACION Acomodo de tierrasAcomodo de tierras Organización administraciónOrganización administración ETAPA DE OPERACIÓN Mantenimiento y Administración del canalMantenimiento y Administración del canal TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa.

38 Paso 2: Definir la duración de las actividades de acuerdo con la población objetivo. Lista de actividades (por etapas) Alternativa 1: Mejoramiento y levantamiento del Muro de Contención de la laguna Yanamancha Duración Etapa de Preinversión Realización de análisis topográfico del terreno1 bimestreRealización de análisis topográfico del terreno1 bimestre Realización de diseño, presupuesto, plan de desarrolloRealización de diseño, presupuesto, plan de desarrollo y evaluación económica de la alternativa1 bimestre Tipeo, dibujo, etc.2 bimestresTipeo, dibujo, etc.2 bimestres TAREA 3: Elaborar el cronograma de cada alternativa. Paso 1: Definir el inicio y el final de las actividades de acuerdo con fechas límite.

39 Lista de Actividades Implementación de un GRANJA AVICOLA 1. Adquisición y acondicionamiento del terreno.- Trámites legales 2. Construcción de instalaciones y equipamiento- Trámites financieros 4. Crianza y comercialización 3. Adquisición de alimentos y vacunas - Selección de personal - Adquisición de pollos BB Duración SEMANAS Definir la duración de las actividades (EJEMPLO)

40 Cronograma de Actividades (Ejemplo : Levantamiento de un muro de contención) A.ETAPA DE PREINVERSION Topografía Diseño del proyecto y evaluación B.ETAPA DE INVERSION Estabilización y reparación Elevación del muro Construcción de la caja de control Reparación de canales C.ETAPA DE CONSOLIDACION Acomodo de tierras Organización y administración D.ETAPA DE OPERACION Mantenimiento y administración 321ACTIVIDADES

41 1.3. Presupuesto de recursos Recursos materiales : Terrenos Obras civiles Maquinaria y equipo Materiales Recursos humanos Personal calificado Personal semicalificado Personal no calificado Servicios

42 Elaborar una lista de requerimientos por actividades Sobre la base de la lista de actividades, se debe precisar: los requerimientos necesarios. la descripción del requerimiento. el número de unidades necesarias. el número de períodos en los que se necesitan las unidades.

43 Precisar los costos unitarios y por periodo de cada requerimiento Se deben especificar los costos unitarios con y sin impuestos. Por ejemplo : Para el desarrollo de los manuales se ha supuesto que los costos involucran sólo IGV (18% sobre bienes y servicios) e Impuesto a la renta de cuarta categoría (15% sobre honorarios)

44 . Elaborar el presupuesto de cada alternativa. Presentar los desembolsos que se realizarán considerando el período en el que se efectuarán. Recurrir a la lista de requerimientos y distribuirla en el tiempo. Es necesario, contar con información adicional y corregida que nos permita posteriormente evaluar correctamente el proyecto En el caso de proyectos sociales: Especificar costos totales con y sin impuestos. Es necesario incluir los requerimientos que serán proporcionados por otras instituciones y/o individuos, pero utilizados exclusivamente por el proyecto y las contribuciones que realice la comunidad. El costo efectivo del proyecto para el gobierno no deberá considerar el pago de impuestos.

45 2. Plan de operación 2.1. Consideraciones previas 2.2. Plan de producción 2.3. Presupuesto de recursos

46 Definición de la vida útil del proyecto La vida útil de un proyecto depende de su capacidad para generar una ganacia económica (beneficios > costos)La vida útil de un proyecto depende de su capacidad para generar una ganacia económica (beneficios > costos) No necesariamente está en función de la vida útil de los activos.No necesariamente está en función de la vida útil de los activos. Depende de diferentes criterios:Depende de diferentes criterios: –Giro del negocio –Sector donde está ubicado –Período de pago del préstamo 2.1. Consideraciones previas

47 Adquisisción de materiales para la producciónAdquisisción de materiales para la producción Contratación de personalContratación de personal –Calificado –Semicalificado –No calificado Contratación de serviciosContratación de servicios Principales actividades de la etapa de operación

48 2.2. Plan de producción –Proyección de la producción anual de bienes / servicios –Proyección de las ventas –Producción de subproductos –Producción de residuos

49 Estimación de los factores críticos para el funcionamiento del Proyecto Factores internos – –Del tamaño – –Del proceso – –De la gestión Factores externos – –El entorno socioeconómico – –El entorno institucional – –La localización – –El mercado

50 2.3. Presupuesto de recursos Adquisisción de materiales para la producciónAdquisisción de materiales para la producción Contratación de personalContratación de personal –Calificado –Semicalificado –No calificado Contratación de serviciosContratación de servicios

51 TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa. Paso 1: Elaborar una lista de requerimientos por alternativa. Sobre la base de la lista de actividades, se debe precisar:Sobre la base de la lista de actividades, se debe precisar: los requerimientos necesarios.los requerimientos necesarios. el número de unidades necesarias.el número de unidades necesarias. el número de períodos en los que se necesitan las unidades.el número de períodos en los que se necesitan las unidades. Resultado: Ver transparencia 2 Paso 2: Integrar los requerimientos necesarios en las distintas actividades de las etapas con el fin de tener una sola lista de requerimientos.

52 Paso 3: Precisar los costos unitarios y por periodo de cada requerimiento, con y sin impuestos. Se deben especificar los costos unitarios con y sin impuestos. Para el desarrollo de los manuales hemos supuesto que los costos involucran sólo IGV (18% sobre bienes y servicios) e impuesto a la renta de cuarta categoría (15% sobre honorarios)Se deben especificar los costos unitarios con y sin impuestos. Para el desarrollo de los manuales hemos supuesto que los costos involucran sólo IGV (18% sobre bienes y servicios) e impuesto a la renta de cuarta categoría (15% sobre honorarios) TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa.

53 Paso 5: Elaborar el presupuesto de cada alternativa. Resultado: Ver transparencia 3 Especificar costos totales con y sin impuestos.Especificar costos totales con y sin impuestos. Paso 4: Considerar los gastos administrativos y el rubro de imprevistos. TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa.

54 . Elaborar el presupuesto de cada alternativa. Presentar los desembolsos que se realizarán considerando el período en el que se efectuarán. Recurrir a la lista de requerimientos y distribuirla en el tiempo. Es necesario, contar con información adicional y corregida que nos permita posteriormente evaluar correctamente el proyecto En el caso de proyectos sociales: Especificar costos totales con y sin impuestos. Es necesario incluir los requerimientos que serán proporcionados por otras instituciones y/o individuos, pero utilizados exclusivamente por el proyecto y las contribuciones que realice la comunidad. El costo efectivo del proyecto para el gobierno no deberá considerar el pago de impuestos.

55 3. Costos y beneficios del Proyecto 3.1. Costos de inversión 3.2. Costos de operación 3.3. Ingresos de operación

56 3.1. Costos de inversión Activos fijosActivos fijos IntangiblesIntangibles Capital de trabajo inicialCapital de trabajo inicial

57 ACTIVOS FIJOS Todas aquellas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. Entre otros se tienen: Terrenos Obras físicas Equipamiento Infraestructura de servicio de apoyo (agua, energía, etc)

58 Definición de las obras civiles Terrenos Edificios industriales Salas de ventas Oficinas administrativas Vías de acceso Estacionamientos Infraestructura de apoyo – –Agua – –Desague – –Energía Presupuesto de costos unitarios

59 Son las inversiones que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Entre otros se tienen: –Gastos de organización (gastos legales, diseño de sistemas, etc) –Gastos en patentes y licencias –Gastos de puesta en marcha (pruebas preliminares hasta que el proyecto alcance un funcionamiento adecuado) –Gastos de capacitación –Imprevistos ACTIVOS INTANGIBLES

60 Constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes; para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamño determinados. Existen diversos métodos para el cálculo del capital de trabajo : Método contable Método del período de desfase Método del déficit acumulado máximo CAPITAL DE TRABAJO INICIAL

61 REINVERSIONES REINVERSIONES Son las inversiones en activos fijos e intangibles o, inclusive, en incrementar el capital de trabajo inicial que se tienen que efectuar durante la etapa de operación del proyecto, ya sea por reemplazo o por ampliación del proyecto. Para tal efecto, será necesario incluir en el calendario de inversiones las reinversiones, entre otros para : – –Obras civiles – –Maquinarias y equipos – –Vehículos – –Mobiliario

62 3.2. Costos de operación Estimación de los costos unitarios de los factores e insumos importantesEstimación de los costos unitarios de los factores e insumos importantes Estimación de los costos totales de operaciónEstimación de los costos totales de operación Estimación del flujo de costos de operación anualesEstimación del flujo de costos de operación anuales

63 Estimación de los costos unitarios de los factores e insumos importantes –Mano de obra CalificadaCalificada No calificadaNo calificada –Insumos –Servicios –Depreciación de activos fijos

64 Estimación de los costos totales de operación Costos de produccionCostos de produccion –Mano de obra directa –Materias primas –Suminsitros –Mano de obra indirecta –Energía –Depreciación Gastos de VentaGastos de Venta Gastos de AdministraciónGastos de Administración

65 Estimación del flujo de costos de operación anuales Materia prima e insumosMateria prima e insumos Mano de obraMano de obra ServiciosServicios DepreciacionDepreciacion Gastos administrativosGastos administrativos Gastos de VentasGastos de Ventas

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77 VII. COSTOS Inversión a Precios Sociales= (Inversión a Precios de mercado) * (0.81)

78 Venta de productos y / o servicios Venta de sub productos Venta de activos Venta de deshechos 3.3. Ingresos de operación

79 Estimación de los precios unitarios de los beneficios del Proyecto Precio de los productos o serviciosPrecio de los productos o servicios Precio de los sub productosPrecio de los sub productos Valor residual de los Activos FijosValor residual de los Activos Fijos

80 Definición de los beneficios directos e indirectos del Proyecto Beneficios directosBeneficios directos – –Ventas y/o servicios – –Valor Residual de Activos Beneficios indirectosBeneficios indirectos

81 Proyección de las ventas durante la vida útil del Proyecto –Supuestos –Precios –Métodos

82 Estimación del flujo de ingresos anuales del Proyecto Elaboración del Flujo anual de Ingresos del ProyectoElaboración del Flujo anual de Ingresos del Proyecto

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101 F I N MODULO DE FORMULACION


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