La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Pamela Vera Silva

2 Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Pamela Vera Silva

3 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO
PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA) Pamela Vera Silva

4 CONOCER LA POBLACION ES FUNDAMENTAL PARA EL DIAGNÓSTICO
Corresponde precisar las características de la población o los afectados por el problema, de manera tal que se pueda avanzar en la elaboración del diagnóstico con un grado de precisión mayor. Dada las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, corresponde delimitar adecuadamente el conjunto de personas o afectados que se constituirán en los beneficiarios potenciales del programa. Pamela Vera Silva

5 ES NECESARIO DETALLAR LA POBLACION Y CONOCERLA
REFERENCIA (Población en edad Escolar de la Comuna 3.200 niños y Niñas) POBLACION NO AFECTADA (840 niños y niñas) POBLACION NO AFECTADA (840 niños y niñas) POBLACION POTENCIAL O AFECTADA (2460 niños y niñas POBLACION POTENCIAL POSTERGADA POBLACION OBJETIVO POBLACION META DEL PROGRAMA Pamela Vera Silva

6 Características de la Población afectada por el problema:
PARA CONOCER LA POBLACIÓN ESCOLAR, HAY QUE ESTUDIAR SUS CARACTERISTICAS Características de la Población afectada por el problema: Composición etárea. Características socio - económicas. Características culturales. Composición por sexo. Otras característica Pamela Vera Silva

7 Ejemplos de relaciones de población
Problema Población de Referencia Población Sin problema Población Potencial Población objetivo Escasez de agua potable Población total de la comuna Población conectada al servicio Población carente del servicio Zona norte: 70% de la población carente Mala Calidad servicio dental Insuficiencia del programa materno Población total de mujeres entre 14 y 45 años de la comuna Mujeres entre 14 y 45 años atendidas Mujeres entre 14 y 45 años, no atendidas Alta tasa de deserción escolar Población en edad escolar de la comuna Niños entre 6 y 13 años, que asisten al colegio Niños entre 6 y 13 años, que NO asisten al colegio. 2.450 niños 1.100 niños Pamela Vera Silva

8 Estimación de la Población
Algunos métodos Información actualizada disponible Censos Estudios recientes Proyecciones inter – censales Conteo específico Censo Muestra Siempre es recomendable cruzar la información para verificar su confiabilidad Pamela Vera Silva

9 Estimación de la Población
Proyecciones inter - censales Donde: TC = Tasa de crecimiento anual Pt = Población año t P0 = Población año base n = número de años entre población final e inicial t = número de años a proyectar Pamela Vera Silva

10 Estimación de la Población
Proyecciones inter - censales Ejemplo: Cálculo de la tasa de crecimiento poblacional Población 1992: hab. Población 2002: hab. Número de años: 10 TC =100 * ( ) = 3.42% 4.900 3.500 Ejemplo: Proyección de la población Población 2002: hab. Tasa crecimiento: 3.42% Anual Año 8 : 2010 Año 18: 2020 P2010 = * (1 + 3,42 / 100) 8 = P2020 = * (1 + 3,42 / 100) 18 = 8.976 Pamela Vera Silva

11 Estimación de la Población
Estudio específico (censo o muestra) Definición geográfica de la población Recopilación de cartografía Actualización de cartografía Sectorización Enumeración (conteo de viviendas) Diseño y selección de la muestra Encuesta muestral Revisión y procesamiento de los datos Este método ha demostrado ser confiable, expedito, práctico y de bajo costo Pamela Vera Silva

12 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO
PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA) Pamela Vera Silva

13 ÁREA DE ESTUDIO Y ÁREA DE INFLUENCIA
La importancia de distinguir estos dos niveles de análisis está en que el primero (área estudio) es más amplio; entrega los límites de referencia de donde el problema está afectando directa o indirectamente. El área de estudio es aquella zona geográfica que sirve de referencia para contextualizar el problema, entrega los límites para el análisis y facilita su ejecución. Pamela Vera Silva

14 Definición del Área de Estudio
Zona geográfica que sirve para contextualizar el problema Su definición depende de: Red de servicios existentes Límites relevantes Geográficos Administrativos Recopilar información sobre: Tipo de zona (urbana, rural, mixta) Condiciones socio – económicas de la población Localización de la población por estrato socio-económicas Infraestructura de la zona Aspectos culturales Institucionalidad y administración sectorial Pamela Vera Silva

15 ÁREA DE INFLUENCIA El área de influencia es más específica; acota los límites de referencia, es aquella área donde el problema afecta directamente a la población y donde deberá plantearse la alternativa de solución. El área de influencia será, por lo general, un subconjunto del área de estudio, aún cuando existen situaciones donde el área de estudio es igual al área de influencia. Pamela Vera Silva

16 Pamela Vera Silva

17 ÁREA DE INFLUENCIA La importancia de definir claramente el área de influencia radica en que ésta marca los límites dentro de los cuales un proyecto podría constituir una solución real para la población potencial. Pamela Vera Silva

18 Determinación del Área de Influencia
Marca los límites dentro de los cuales un proyecto podría constituir una solución real al problema detectado. Puede ser igual al área de estudio o un subconjunto de ella. Para su delimitación se debe considerar: Ubicación de la población afectada Posibles localizaciones del proyecto Condiciones de accesibilidad Nivel socio-económico de la población afectada Aspectos administrativos e institucionales Pamela Vera Silva

19 Área de influencia Límites relevantes Condiciones de accesibilidad
- Existencia y estado de las vías - Transporte colectivo: existencia, tarifas. - Condiciones climáticas. Condiciones de seguridad ciudadana Tipo de zona ( rural, urbana ) Condiciones Socio-económicas, culturales Infraestructura Red de establecimientos educacionales (ubicación) Localización de la población ( densidad poblacional ) Características demográficas Pamela Vera Silva


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google