La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008

2 Capítulo 11 LAS INVERSIONES DEL PROYECTO

3 OBJETIVO Analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional, ayuda a definir el valor de las inversiones de un proyecto. Analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional, ayuda a definir el valor de las inversiones de un proyecto. Analizar en detalle la manera de tratar las inversiones del proyecto, tanto aquellas que se efectúan con anticipación a la puesta en marcha del proyecto, como las que se realizan durante la operación. Analizar en detalle la manera de tratar las inversiones del proyecto, tanto aquellas que se efectúan con anticipación a la puesta en marcha del proyecto, como las que se realizan durante la operación.

4 INVERSIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA Inversiones en Activos Fijos Inversiones en Activos Intangibles Inversiones en el Capital de Trabajo

5 Inversiones en Activos Fijos Son todas aquellas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos o aquellos que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. Son todas aquellas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos o aquellos que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto.

6 Todos los activos fijos para efectos contables están sujetos a depreciación, la cual llegará a afectar el resultado de la evaluación por su efecto sobre el cálculo de los impuestos. Todos los activos fijos para efectos contables están sujetos a depreciación, la cual llegará a afectar el resultado de la evaluación por su efecto sobre el cálculo de los impuestos.

7 Los activos fijos están constituidos entre otros; terrenos, obras físicas, equipamiento de la planta, oficinas, salas de venta, y la infraestructura de servicios de apoyo. Los activos fijos están constituidos entre otros; terrenos, obras físicas, equipamiento de la planta, oficinas, salas de venta, y la infraestructura de servicios de apoyo.

8 Inversiones en Activos Intangibles Son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos, necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos, necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

9 Las mismas constituyen inversiones Las mismas constituyen inversiones intangibles susceptibles de amortizar y, al igual que la depreciación, esto afectará indirectamente el flujo de caja. intangibles susceptibles de amortizar y, al igual que la depreciación, esto afectará indirectamente el flujo de caja.

10 Los principales ítems que configuran esta inversión son: Gastos de Organización En estos incluyen todos los desembolsos originados por la dirección y coordinación de las obras de instalación y por el diseño de los sistemas y procedimientos administrativos de gestión y apoyo

11 Gastos en Patentes y Licencias Estas corresponden al pago por el derecho o uso de una marca, fórmula o proceso productivo y a los permisos municipales y licencias generales que certifiquen el funcionamiento del proyecto.

12 Gastos de Puesta en Marcha Son las que se debe realizar al iniciar el funcionamiento de las instalaciones; tanto en la etapa de pruebas preliminares como en las del inicio de la operación, y hasta que alcancen un funcionamiento adecuado.

13 Gastos de Capacitació n Están inclinados a la instrucción, adiestramiento y preparación del personal. Las Bases de Datos Se encargan de sistematizar todos los antecedentes pertinentes a las inversiones iniciales en activos fijos e intangibles del proyecto

14 Inversiones en Capital de Trabajo Es el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado. Es el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado.

15 EJEMPLO: PLANTA ELABORADOR A DE QUESO El capital de trabajo debe garantizar la disponibilidad de recursos suficientes. Para adquirir la materia prima y cubrir los costos de operación durante 60 días normales que dura el proceso de producción.

16 30 días promedio de comercialización 30 días que demora la recuperación de los fondos. Para ser utilizados nuevamente en el proceso.

17 Para efectos de la evaluación de proyectos, el capital de trabajo inicial constituirá una parte de las inversiones de largo plazo. Ya que éste forma parte del monto permanente de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto.

18 METODO CONTABLE

19 CT = A.C - P.C El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos Financieros que la Empresa destina en forma permanente para la mantención de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa. El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos Financieros que la Empresa destina en forma permanente para la mantención de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa.

20 EJEMPLO: Si una empresa tiene en activos circulante B$ (Fondos en caja o bancos, bonos, documentos por cobrar, existencias, etc.) y pasivos circulantes B$ (Dividendos por pagar, impuesto a la renta, obligaciones a corto plazo, etc), por lo tanto, tendríamos que la Inversión en capital de trabajo es de $ Activo Circulante: Pasivo Circulante: ICT:

21 RUBROS DEL ACTIVO CORRIENTE Inversión en efectivo Inversión en efectivo Inversión en inventarios. Inversión en inventarios. Inversión en cuentas por cobrar Inversión en cuentas por cobrar

22 INVERSION EN EFECTIVO Costo de tener saldos insuficientes. Costo de tener saldos insuficientes. El costo de tener saldos excesivos. El costo de tener saldos excesivos. El costo de administración de efectivo. El costo de administración de efectivo.

23 METODO DE W. BAUMOL Este autor señala que mantener dinero en líquido (es decir, en efectivo), tiene un coste de oportunidad, consistente en el monto de intereses que se deja de ganar por no tenerlo colocado en activos. Pero también un aspecto positivo, ya que tener dinero líquido nos permite hacer frente a cualquier transacción de una manera rápida. Este autor señala que mantener dinero en líquido (es decir, en efectivo), tiene un coste de oportunidad, consistente en el monto de intereses que se deja de ganar por no tenerlo colocado en activos. Pero también un aspecto positivo, ya que tener dinero líquido nos permite hacer frente a cualquier transacción de una manera rápida.

24 METODO DE W. BAUMOL TC= + TC= + C =

25 INVERSION EN INVENTARIOS Depende de dos tipos de costos: Depende de dos tipos de costos: - Los asociados con la compra. - Los asociados con el manejo de los inventarios.

26 INVERSION EN INVENTARIOS

27

28 INVERSION EN CUENTAS POR COBRAR Esta en función de: Esta en función de: - Costos : - Cobranzas - Cobranzas - Capital - Capital - Morosidad de los pagos - Morosidad de los pagos - Incumplimiento - Incumplimiento

29 INVERSION EN CUENTAS POR COBRAR - Beneficios: -Incremento en las ventas -Incremento en las ventas -Utilidades que genera la política de créditos -Utilidades que genera la política de créditos

30 CAPITAL DE TRABAJO NETO

31 MÉTODO DEL PERIODO DE DESFASE

32 Permite calcular la cuantía de la Inversión en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto. Permite calcular la cuantía de la Inversión en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto.

33 Para la aplicación de este método se debe conocer : El costo efectivo de producción anual proyectado El costo efectivo de producción anual proyectado K.T = (Costo total del año / 365 días) * Número de días del ciclo productivo

34 Ejemplo: El costo total efectivo durante el año es de 24000u.m. proveniente de la suma de los costos netos de adquisición de los recursos ( 2195u.m.) mas el importe del IVA ( 205u.m.) solo de aquellos bienes y servicios que son objeto de este impuesto. En este calculo no se incluye el costo Financiero, la depreciación ni la amortización diferida. El costo total efectivo durante el año es de 24000u.m. proveniente de la suma de los costos netos de adquisición de los recursos ( 2195u.m.) mas el importe del IVA ( 205u.m.) solo de aquellos bienes y servicios que son objeto de este impuesto. En este calculo no se incluye el costo Financiero, la depreciación ni la amortización diferida.

35 El Ciclo Productivo tiene el siguiente comportamiento: Se mantiene en almacenes materia prima y materiales ( existencias ) por un termino de 5 días. Se mantiene en almacenes materia prima y materiales ( existencias ) por un termino de 5 días. El bien final se produce en un periodo medio de 10 días. El bien final se produce en un periodo medio de 10 días. El producto final elaborado se almacena antes de su venta al publico durante 8 días. El producto final elaborado se almacena antes de su venta al publico durante 8 días. Una vez que el bien se introduce al mercado se prevé que su comercialización tomara un periodo de 7 días para que se paguen las facturas de venta ( A los clientes no se les darán facilidades de crédito ). Una vez que el bien se introduce al mercado se prevé que su comercialización tomara un periodo de 7 días para que se paguen las facturas de venta ( A los clientes no se les darán facilidades de crédito ).

36 El sistema de producción se compone de un conjunto de Actividades, que pueden representarse:

37 El Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 días ( = 30 ), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a 200u.m. monto calculado aplicando la formula anterior. El Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 días ( = 30 ), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a 200u.m. monto calculado aplicando la formula anterior. K.T = (2400/365)*30 = 200 u.m. K.T = (2400/365)*30 = 200 u.m.

38 El Ciclo Productivo abarca 30 días, entonces el Capital requerido para cada ciclo (un mes ) será de 200 u.m., como el año tiene 12 meses se tendrá 12 ciclos productivos que multiplicados por el monto del Capital de Trabajo de un ciclo, se obtiene el costo explicito total de producción por año, que es igual a 2400 u.m. ; ( 200*12 = 2400 ). El Ciclo Productivo abarca 30 días, entonces el Capital requerido para cada ciclo (un mes ) será de 200 u.m., como el año tiene 12 meses se tendrá 12 ciclos productivos que multiplicados por el monto del Capital de Trabajo de un ciclo, se obtiene el costo explicito total de producción por año, que es igual a 2400 u.m. ; ( 200*12 = 2400 ).

39 INVERSIONES DURANTE LA OPERACIÓN

40 Es de vital importancia proyectar las reinversiones de reemplazo ya que esta definido en función a la estimación de la vida útil de cada activo fijo. Es de vital importancia proyectar las reinversiones de reemplazo ya que esta definido en función a la estimación de la vida útil de cada activo fijo.

41 Estos se pueden determinar en función de cuatro criterios básicos: El contable (plazo a depreciar) El contable (plazo a depreciar) La técnica (numero de horas de uso) La técnica (numero de horas de uso) Comercial (imagen corporativa) Comercial (imagen corporativa) Económica (define el momento optimo para hacer el reemplazo) Económica (define el momento optimo para hacer el reemplazo)

42 Para efectuar un reemplazo se origina cuatro razones que son: Capacidad suficiente de los equipos actuales Capacidad suficiente de los equipos actuales Aumento de costos de mantenimiento Aumento de costos de mantenimiento Disminución de la productividad Disminución de la productividad Obsolescencia comparativa de la tecnología Obsolescencia comparativa de la tecnología

43 Como estos estudios ya fueron realizados se permite sistematizar los cambios programados en los niveles de actividad para incrementar o reducir el monto de la inversión. Como estos estudios ya fueron realizados se permite sistematizar los cambios programados en los niveles de actividad para incrementar o reducir el monto de la inversión.

44 RESUMEN RESUMEN Las inversiones que se realizan antes de la puesta en marcha se agrupan en activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo inicial. Se considera que la inversión es equivalente para financiar los niveles óptimos de las inversiones particulares en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Las inversiones que se realizan antes de la puesta en marcha se agrupan en activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo inicial. Se considera que la inversión es equivalente para financiar los niveles óptimos de las inversiones particulares en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

45 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO


Descargar ppt "Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google