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COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. Gestión de LA CALIDAD ISO 17025 Octubre 2,007 LABORATORIO QUÍMICO.

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1 COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. Gestión de LA CALIDAD ISO Octubre 2,007 LABORATORIO QUÍMICO

2 Temas 1. La Norma ISO Beneficios de un SGC 3. Estrategia de implementación Quality is never an accident; it is always the result of high intention, sincere effort, intelligent direction and skillful execution; it represents the wise choice of many alternatives William A. Foster

3 Temas Breve presentación de Antamina Laboratorio Químico de Antamina acreditado por: Standard Council of Canada:

4 La norma ISO Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Beneficios para el personal: Satisfacción del personal = Motivación Equipo de alto desempeño operando de modo sistémico (estandar) Elimina competencias negativas y fomenta la resolucion objetiva de problemas Beneficios en el proceso analítico: Reducción de falla: Reduce y elimina reprocesos (reensayos). Utiliza herramientas estadísticas para la evaluación y mejora de procesos Significativa mejora de planificación y entrega de resultados de ensayo Acertar a la primera: CALIDAD > Exactitud y Precisión Reducción de costos por gestión de reactivos y proveedores Programas de mantenimiento optimizan la disponibilidad de instrumentos Programas de entrenamiento y selección de personal Programas de compras de bienes y servicios especializados

5 La norma ISO The ISO standard itself is comprised of 5 elements: 1. Scope 2. Normative References 3. Terms and Definitions 4. Management Requirements 5. Technical Requirements Elements 4 and 5 contain the actual accreditation requirements. GESTION: Similar a ISO 9001 (Certificación) TECNICO: Demostracion de competencia (Acreditación)

6 La norma ISO Esquema de interacción de los requisitos 4 & 5 de la norma en busca de la SATISFACCION DEL CLIENTE (versión 2005)

7 La norma ISO Management Requirements - Organization - Quality system - Document control - Review of requests, tenders and contracts - Subcontracting of tests and calibrations - Purchasing services and supplies - Service to client - Complaints - Control of nonconforming testing and/or calibration - Corrective action - Preventive action - Control of records - Internal audits - Management reviews Technical Requirements - General - Personnel - Accommodation and environmental conditions - Test and calibration methods and method validation - Equipment - Measurement traceability - Sampling - Handling of test and calibration items - Assuring the quality of test and calibration results - Reporting the results

8 La norma ISO Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Customer: Happy > Necesidades satisfechas Laboratorio: Mas feliz > Mejor posicionamiento en el mercado ($) Hay mas felicidad en dar… Herramientas: SIPOC, Slack, encuestas Beneficios del personal: Entrenamiento altamente especializado Competencia técnica demostrada: Proficiency test, round robin En Canada hay una evaluacion: Certified Assayer

9 La norma ISO Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Beneficios para el personal: Satisfacción del personal = Motivación Equipo de alto desempeño operando de modo sistémico (estandar) Elimina competencias negativas y fomenta la resolucion objetiva de problemas Beneficios en el proceso analítico: Reducción de falla: Reduce y elimina reprocesos (reensayos). Utiliza herramientas estadísticas para la evaluación y mejora de procesos Significativa mejora de planificación y entrega de resultados de ensayo Acertar a la primera: CALIDAD > Exactitud y Precisión Reducción de costos por gestión de reactivos y proveedores Programas de mantenimiento optimizan la disponibilidad de instrumentos Programas de entrenamiento y selección de personal Programas de compras de bienes y servicios especializados

10 La norma ISO Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Principales beneficios: Control estadístico de los procedimientos analíticos: QA/QC: Bk, CRM, Spikes, Dups, ADD Stds Prestigio: Imagen, Credibilidad > Posicionamiento en el mercado ($) Mejora contínua en base a las especificaciones del cliente

11 La norma ISO Estrategia de implementación Elaboración conceptual del proyecto Crear el caso de negocio: estudio de mercado, estimación de la inversión, tiempo de retorno de la inversión, beneficio financiero, cronograma del proyecto, recursos necesarios, ENTREGABLES: Acreditación + Mantenimiento. Involucrar a la alta gerencia, equipo directivo, y todos los miembros del equipo laboratorio. Se resume en Liderazgo: Desarrollar una idea y enrolar a los proveedores de recursos en las ventajas del proyecto.

12 La norma ISO Estrategia de implementación Elaboración del PLAN proyecto ENTRENAMIENTO!!!!!! Organización del equipo de analistas en base a sus habilidades y competencias Establecimiento de roles: Quality Manager, Technical Manager, Trainers, Soporte. Lider de documentación: Talvez el Quality manager (paper work) Lider de Proyecto: Responsable del cumplimiento de todas las tareas del proyecto, coordina y supervisa con los lideres funcionales. Debe desarrollar el Manual de la Calidad y las políticas. Supervisores: Desarrollo de Procedimientos, Instructivos y entrenamiento de sus colaboradores (en campo)

13 La norma ISO Estrategia de implementación Puesta en MARCHA del proyecto DEL DICHO AL HECHO… Aplicación de todos los documentos oficiales del sistema: Seguir el procedimiento: SIN DUDAS NI MURMURACIONES… Generación de reportes según el estándar: Ensayo, QA/QC, Mejoras, NC, etc. Monitoreos y registros: Ambientales, rendimiento instrumental, quejas y reclamos (tratamiento formal y documentado) Se sugiere auditorias inopinadas… (NO PUNITIVAS) Revisión interna de los resultados de puesta en marcha: Calidad Recursos Oportunidades de mejora Fortalezas LUEGO RETROALIMENTAR EL SGC

14 La norma ISO Estrategia de implementación Estabilización del SGC REDUCCIÓN (ELIMINACIÓN) DE LA VARIABILIDAD Todas la partes funcionan sincronizadamente… Instructivos, Procedimientos y Programas se siguen estrictamente. Los KPI son los esperados y se encuentran bajo control estadístico. Existen registros fidedignos que los respaldan (Documentación) Su CLIENTE aprecia las mejoras del laboratorio… USTED ESTA LISTO PARA UNA AUDITORIA DE ACREDITACION LUEGO RETROALIMENTAR EL SGC

15 Standard Council of Canada Canadian Association For Environmental Analytical Laboratories Eurachem Quality Network Natural Resource of Canada Indecopi La norma ISO Referencias importantes: LUEGO RETROALIMENTAR EL SGC

16 ¡Muchas Gracias! Moisés Casusol


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