La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5. Responsabilidad de la Dirección

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5. Responsabilidad de la Dirección"— Transcripción de la presentación:

1 5. Responsabilidad de la Dirección

2 5.1 Compromiso de la Dirección.
Establecer una visión, politica y objetivos estratégicos. Liderar con el ejemplo. Participar en proyectos de mejora. Obtener retroalimentación sobre la eficacia y eficiencia del SGC. Crear un ambiente que promueva la participación activa y el desarrollo del personal.

3 5.1 Compromiso de la Dirección.
Comunicar la orientación de la organización y los valores relativos a la calidad y al SGC. Honestidad. Compromiso. Respensabilidad. Disciplina. Respeto. Trabajo en equipo.

4 5.1 Compromiso de la Dirección.
Definir metodos para: Medir el desempeño de los procesos. Estudios comparativos y evaluacion de terceras partes. Evaluacion de la satisfaccion de los clientes y del personal. Medir los factores de éxito.

5 5.2 Enfoque al cliente Para entender y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente se debería... identificar a las partes interesados y mantener una respuesta equilibrada a sus necesidades y expectativas. traducir las ns y exp en requisitos. comunicarlos requisitos a través de toda la organización. enfocarse a la mejora de los procesos para generar valor. identificar y evaluar a los competidores en su mercado.

6 La dirección deberia demostrar su liderazgo y compromiso con las actividades de...
comprensión de las necesidades y expectativas actuales y futuras del cliente y de los clientes potenciales la promoción de políticas y objetivos para incrementar la conciencia, la motivación y la participación activa del personal el establecimiento de la mejora continua como un objetivo de los procesos de la organización

7 con relacion al personal la dirección debería
identificar las nx y ex del personal en aspectos como el reconocimiento, la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal

8 Con relacion a los proveedores la direccion deberia:
Establecer alianzas de negociación con los proveedores de la organización a fin de crear valor para ambas partes. Establecer conjuntamente un entendimiento claro de las necesidades y exp. de los clientes.

9 5.3 Política de Calidad POLITICA DE CALIDAD MEJOR DESEMPEÑO

10 GRADO ESPERADO Y DESEADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN RECURSOS NECESARIOS PARA IR MAS ALLA DE LOS REQUISITOS DE LA ISO:9001 LA POLITICA DE CALIDAD DEBERIA

11 LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORA DEL DESEMPEÑO OBJETIVOS DE CALIDAD POLITICA DE CALIDAD

12 Input para la planificacion eficaz:
las estrategias de la organización objetivos ns y exp evaluación del desempeño de los productos y procesos oportunidades de mejora Out de la planificacion de calidad: habilidades y conocimientos requeridos por la organización la responsabilidad y autoridad para implementar los planes de mejora recursos requeridos indicadores de evaluación

13 5.5.3 Comunicación Interna Reunion informativa en equipo.
Reconocimiento a los logros. Tableros de noticias, periodicos y revistas internas. Medios audiovisuales. Encuesta a los empleados y esquemas de sugerencias.

14 6.1.2 Para mejorar el desempeño de la organización:
la provisión oportuna, eficaz y eficiente de recursos en relación con las oportundiades y restricciones Mejores instalaciones de realización y apoyo Recursos intengibles como la propia intelectual Recursos y mecanismos paraalentar la mejora continua Estructura de organización, incluyendole administración de proyectos y desarrollo de habilidades de liderazgo y perfil de los futurros directoes Uso de los recurso naturales e impactos ambiental

15 PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
FORMACION CONTINUA Y PLANIFICACIÓN DE CARRERA DEFINIR SUS RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD FIJANDO OBJETIVOS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y LA TOMA DE DECISIONES RECONOCIMIENTOS Y RECOMPENSAS CREAR CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL ENCUESTA DE SALIDAD CUANDO SE REFIERA DE LA EMPRESA

16 COMPETENCIA TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACION
ANALIZAR LAS NECESIDADES DE COMPETENCIA PRESENTES CON LAS ESPERADAS DEMANDAS FUTURAS RELACIONADAS CON LOS PLANES ESTRATEGICOS Y OPERACIONALES EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA INDIVIDUAL PERSONAL REQUISITOS LEGALES TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACION CAMBIOS EN LOS PROCESOS CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN BRINDAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Y EXPERIENCIAS PARA MEJORAR COMPETENCIAS EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA ENFATIZAR EN EL CUMPLIMENTO DE NS Y EXP.

17 AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA
PLANTA, ESPACIO DE TRABAJO, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS SERVICIOS DE APOYO TECNOLOGIA DE INFORMACION COMUNICACIÓN E INSTALACIONES PARA EL TRANSPORTE METODOS DE MANTENIMIENTO CONSERVACIÓN CONTAMINACION, DESECHOS Y RECICLADO AMBIENTE DE TRABAJO INFLUENCIA POSITIVA EN LA MOTIVACIÓN, SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO DEL PERSONAL COMBINAR ADECUADAMENTE LOS FACTORES HUMANOS Y FÍSICOS REGLAS ORIENTACIONES DE SEGURIDAD ERGONOMÍA, UBICACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO INTERACCIÓN SOCIAL

18 RECURSOS FINANCIEROS LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEBERÍA INCLUIR LA NECESIDAD DE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y LAS FUENTES DE LOS MISMOS EL CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEBERÍA INCLUIR ACTIVIDADES PARA COMPARAR EL USO REAL FRENTE AL PLAN DE ASIGNACIÓN

19 7. REALIZACION DEL PRODUCTO
ASEGURARSE DE LA OPERACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN Y DE APOYO ENTENDER LA CADENA DE LA CALIDAD LOS PROCESOS DEBERÍAN DE COMENTARSE TANTO COMO SEA NECESARIO PARA APOYAR UNA OPERACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE EL MOTIVO DE LA MEJORA CONTINUA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DEBERIA ENFOCARSE EN LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS PROCESOS

20 7.1.3 GESTION DE PROCESOS REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDA
ACTIVIDADES DENTRO DE LOS PROCESOS VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS ANALISIS DE LOS PROCESOS IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LOS PROCESOS CONTROL DE CAMBIOS EN LOS PROCESOS Y PRODUCTOS. DEBERIA DEFINIRSE UN PLAN OPERATIVO PARA GESTIONAR LOS PROCESOS QUE DEBE INCLUIR

21 7.4.1 PROCESO DE COMPRAS IDENTIFICACION OPORTUNA DE LAS NS Y EXP. DEL PRODUCTO COMPRADO LA EVALUACIÓN DEL COSTO DEL PRODUCTO LOS PROCESOS LIGADOS A UN PROVEEDOR ESPECIAL IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO DESARROLLO DE PROVEEDORES DEFINIR E IMPLEMENTAR PROCESOS DE COMPRA EFICACES Y EFICIENTES PARA LA EVALUACIÓN Y EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

22 7.5 OPERACIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO
REDUCCION DE DESPERDICIOS INFORMACION DEL PERSONAL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DEL PROVEEDOR MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA LA PREVISION DEL PROBLEMA REDIMENCIONAMIENTO DEL PROCESO METODOS DE SEGUIMIENTO

23 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
LOS DATOS DE LAS MEDICIONES SON IMPORTANTES CON LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN HECHOS LA ALTA DIRECCIÓN DEBERIA ASEGURASE DE LA EFICAZ Y EFICIENTE MEDICIÓN, RECOPILACIÓN Y VALIDACIÓN DE DATOS PARA ASEGURAR EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

24 LOS DATOS DEBEN CONVERTIRSE EN. INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
LOS DATOS DEBEN CONVERTIRSE EN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO BENEFICIOSO PARA LA ORGANIZACIÓN LA MEDICION, EL ANALISIS Y LA MEJORA DE PRODUCTOS Y PROCESOS DEBERIAN USARSE PARA DEFINIRLES PRIORIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN LOS METODOS DE MEDICON DEBERÍAN REVISARSE PERIODICAMENTE

25 EL BENCHMARKING DE PROCESOS DEBERÍA. EMPLEASE COMO HERRAMIENTA PARA
EL BENCHMARKING DE PROCESOS DEBERÍA EMPLEASE COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS PROCESOS LA SATISFACCION DEL CLIENTE DEBERÍA SER VITAL PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN LA AUTOEVALUACIÓN DEBERÍA CONSIDERASE PARA EVALUAR LA MADUREZ DEL SISTEMA

26 INAP NIVEL DE MADUREZ DEL SGC NIVEL 1 SIN APROXIMACION FORMAL
NIVEL 2 APROXIMACIÓN REACTIVA NIVEL 3 APROXIMACION DEL SISTEMA FORMAL ESTABLE NIVEL 4 ENFASIS EN LA MEJORA CONTINUA NIVEL 5 DESEMPEÑO DE “MEJOR EN LA CLASE”

27 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICION
ENCUESTAS DE SATISFACCION DEL CLIENTE AUDITORIAS INTERNAS MEDICIONES FINANCIERAS AUTOEVALUACIÓN INFORMACION RELATIVA A LA COMPETENCIA ENCUESTAS, QUEJAS DEL CLIENTE, COMUNICACIÓN DIRECTIVA, INFORMES VARIOS, ETC

28 8.2.1 AUDITORIA INTERNA EVALUAR FORTALEZAS Y DEBILIDDES DEL SGC.
GENERA EVIDENCIAS OBJETIVOS QUE SE CUMPLEN LOS REQUISITOS EXISTENTES BRINDAN LAS BASES PARA LA MEJORA

29 ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN POR AUDITORIAS
LA IMPLEMENTACION EFICAZ Y EFICIENTE DE PROCESOS LAS OPORTUNIDADES PARA LA MEJORA LA CAPACIDAD DE LOS PROCESOS RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DEL DESEMPEÑO DEL PROCESO MEDICION DEL DESEMPEÑO ETC.

30 MEDIDAS FINANCIERAS ANALISIS DE COSTOS COSTOS DE NO CONFORMIDAD
COSTOS DE FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS ANALISIS DEL COSTO DEL COSTO DE VIA

31 ACCIONES CORRECTIVAS SE DEBERÍAN UTILIZAR COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DIMENSIONAR EL IMPACTO DE LOS PROBLEMAS Y DEL IMPORTE POTENCIAL QUE ESTE TIENE EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN, COSTOS DE NO CONFORMIDAD, DESEMPEÑO DEL PRODUCTO IMPLICA EL ANALISIS DE CAUSAS DE NO CONFORMIDAD

32 8.5.4 MEJORA CONTINUA DE LA ORGANIZACION
Se deberia crear una cultura que involucre a las personas de manera activa en la busqueda de oportunidades de mejora del desempeño de los procesos, las actividades y los productos.

33 CONTROL DE CAMBIOS PLANIFICADOS Y NO PLANIFICADOS
PARA ASEGURAR EFICACIA Y EFICIENCIA DEL PROCESO DE MEJORA SE DEBE CONSIDERAR: EFICACIA EFICIENCIA EFECTOS EXTERNOS DEBILIDADES OPORTUNIDAD DE UTILIZAR METODOS MEJORES CONTROL DE CAMBIOS PLANIFICADOS Y NO PLANIFICADOS MEDICION DE LOS BENEFICIOS PLANIFICADOS


Descargar ppt "5. Responsabilidad de la Dirección"

Presentaciones similares


Anuncios Google