Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MBA Daniel Alor Minaya
3
TEMARIO MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.
HERRAMIENTAS DE LA GCE MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE: AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.
4
MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.
5
1. ¿QUÉ ES CALIDAD? RENDIMIENTO CUMPLIMIENTO SATISFACCIÓN
6
STAKEHOLDERS
7
CALIDAD EDUCATIVA Implica educar respondiendo a las exigencias de los stakeholders.
8
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GESTIÓN PROCESOS MEDICIÓN CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS ESTÁNDARES
9
A. GESTIÓN
10
B. PROCESOS Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin INPUT Inicio PROCESO Actividad OUTPOUT Valor
11
PROCESOS ORGANIZACIONALES
PEDAGÓGICO FINANZAS GESTIÓN MERCADEO
12
PROCESOS PEDAGÓGICOS Planeación Programación Enseñanza Evaluación
13
C. MEDICIÓN CRITERIO INDICADOR ESTANDAR
Aspecto que se desea evaluar. Se desagregan en categorías , criterios y variables. CRITERIO INDICADOR Dato que expresa el cumplimiento REAL del criterio ESTANDAR Grado referencial de cumplimiento IDEAL del criterio
14
TIPOS DE INDICADORES Perfiles alcanzados Indicadores de impacto
NIVEL ESTRATEGICO Aprendizajes logrados Indicadores de logro NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas
15
HERRAMIENTAS DE LA GCE
16
1. EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS
PROCESOS ESTRATEGIA CLIENTE PERSONAS
17
La Servucción es la cadena de valor de los servicios educativos.
Presenta tres elementos: Procesos, Soporte físico y Personal de contacto
18
Los procesos consisten en los etapas, pasos y procedimientos que producen el servicio
19
El Soporte físico son los medios físicos que participan en la servucción, como aulas, laboratorios, etc.
20
Pueden ser de alto o bajo contacto
El personal de contacto, el elemento mas importante, que personifica el servicio. Pueden ser de alto o bajo contacto
21
3. GESTIÓN DE PROCESOS: CIRCULO DEMING
22
4. HERRAMIENTAS DE CONTROL
MANUAL DE PROCESOS MATRIZ DE CALIDAD BSC
23
El proceso debe poder ser descrito y medido.
MANUAL DE PROCESOS Input Alcance Procedimientos Responsables Resultados El proceso debe poder ser descrito y medido. Debe dimensionarse en tiempo, modo y responsabilidad. Debe tener un inicio y fin. Debe aportar valor.
24
BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL (1992 – Kaplan y Norton – Harvard)
El fracaso de muchas empresas no está en la mala elección de la estrategia, sino en su mala aplicación.
25
BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL
FINANCIERO Retorno Margen de contribución Margen de operación CLIENTE Tiempo Calidad Desempeño Costo PROCESOS Gestión Operaciones Innovación RSE APRENDIZAJE Competencias Clima - Cultura
26
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS ORGANIGRAMA VISION MISION ESTRATEGIA RECURSOS COMUNICACION PERSONAS ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional
27
MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE
28
1. MODELOS DE CALIDAD: ¿EFQM O ISO?
ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS ÉNFASIS EN LOS PROCESOS
29
EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT
30
EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT
31
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION
REQUISITOS CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS PROCESO DE ALTA DIRECCIÓN PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DEL SGC PRODUCTO SALIDAS SATISFACCIÓN ENTRADAS
32
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION
Formación Infraestructura Ambiente de Trabajo Planificación de la realización Revisión Requisitos relacionados con e l Producto Diseño y Desarrollo Compras Realización del Producto Control Dispositivos Seguimiento y Medición Compromiso Estructura y Responsabilidades Política Planificación Calidad Satisfacción del Cliente Auditorías Internas Seguimiento y Medición No Conformidades Mejora Continua
33
2. SINEACE: CONEAU Y CONEACE
34
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
35
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
36
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
37
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
38
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
39
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
40
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
41
3. AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
42
TRES PROCESOS FUNDAMENTALES
Enseñanza Aprendizaje Investigación Proyección Social
43
LA ACREDITACIÓN
44
LA ACREDITACIÓN
46
Subsistema de Evaluación y planeamiento
Acreditación Subsistema de Evaluación y planeamiento Autoevaluación y evaluación externa (Procesos) Subsistema de Medición Subsistema de Información Estándares internos e internacionales (Evidencias) Información sobre desempeño (Criterios e indicadores)
47
PROCESO DE LA ACREDITACIÓN
Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación Informe Final de Autoevaluación Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares: Observaciones por: Forma, omisión o aclaración. Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación
48
PROCESO DE LA ACREDITACIÓN
Incorporación al proceso Diseño y Organización del proceso de Autoevaluación Recopilación Cuali/Cuantiit. Indicadores Consulta a informantes clave Interno/Externo Procesamiento Análisis y discusióm Informe de Autoevaluación Principales conclusiones de la Consulta de Informantes Clave Análisis Fortalezas/Debilida des (Juicios Evaluativos) Plan de mejoramiento Visita Pares Pronunciamiento Comisión Informe de Pares Observaciones Carreras / Programa / Institución Observaciones y sugerencias Control y Seguimiento Adecuación PDE a resultados del proceso Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su misión. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. Proceso de carácter cíclico
49
ESTRUCTURA DE PROYECTO DE ACREDITACIÓN
50
MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe
GRACIAS MBA Daniel Alor Minaya
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.