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GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MBA Daniel Alor Minaya

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MBA Daniel Alor Minaya"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MBA Daniel Alor Minaya

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3 TEMARIO I.MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE. I.HERRAMIENTAS DE LA GCE II.MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE: AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

4 MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.

5 1. ¿QUÉ ES CALIDAD?CUMPLIMIENTO RENDIMIENTO SATISFACCIÓN

6 STAKEHOLDERS

7 CALIDAD EDUCATIVA Implica educar respondiendo a las exigencias de los stakeholders.

8 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GESTIÓN PROCESOS MEDICIÓN CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS ESTÁNDARES

9 A. GESTIÓN

10 Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin Inicio INPUT Actividad PROCESO Valor OUTPOUT B. PROCESOS

11 PEDAGÓGICO FINANZAS GESTIÓN MERCADEO 11 PROCESOS ORGANIZACIONALES

12 PlaneaciónProgramaciónEnseñanzaEvaluación PROCESOS PEDAGÓGICOS

13 CRITERIO INDICADOR ESTANDAR Aspecto que se desea evaluar. Se desagregan en categorías, criterios y variables. Dato que expresa el cumplimiento REAL del criterio Grado referencial de cumplimiento IDEAL del criterio C. MEDICIÓN

14 NIVEL ESTRATEGICO NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Perfiles alcanzados Aprendizajes logrados Indicadores de impacto Indicadores de logro Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas TIPOS DE INDICADORES

15 HERRAMIENTAS DE LA GCE

16 CLIENTE PROCESOS PERSONAS ESTRATEGIA 1. EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS

17 La Servucción es la cadena de valor de los servicios educativos. Presenta tres elementos: Procesos, Soporte físico y Personal de contacto 2. LA SERVUCCIÓN

18 Los procesos consisten en los etapas, pasos y procedimientos que producen el servicio

19 El Soporte físico son los medios físicos que participan en la servucción, como aulas, laboratorios, etc.

20 El personal de contacto, el elemento mas importante, que personifica el servicio. Pueden ser de alto o bajo contacto

21 3. GESTIÓN DE PROCESOS: CIRCULO DEMING

22 4. HERRAMIENTAS DE CONTROL MANUAL DE PROCESOS MATRIZ DE CALIDAD BSC

23 MANUAL DE PROCESOS InputAlcanceProcedimientosResponsablesResultados El proceso debe poder ser descrito y medido. Debe dimensionarse en tiempo, modo y responsabilidad. Debe tener un inicio y fin. Debe aportar valor.

24 BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL (1992 – Kaplan y Norton – Harvard) El fracaso de muchas empresas no está en la mala elección de la estrategia, sino en su mala aplicación.

25 BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL Gestión Operaciones Innovación RSE Competencias Innovación Clima - Cultura Tiempo Calidad Desempeño Costo Retorno Margen de contribución Margen de operación FINANCIEROCLIENTE PROCESOSAPRENDIZAJE

26 Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS RECURSOS ORGANIGRAMA COMUNICACION PERSONAS MISION ESTRATEGIA VISION ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO DISEÑO ORGANIZACIONAL

27 MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE

28 1. MODELOS DE CALIDAD: ¿EFQM O ISO? ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS ÉNFASIS EN LOS PROCESOS

29 EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT

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31 31 REQUISITOS CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS PROCESO DE ALTA DIRECCIÓN PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO PROCESOS DE GESTIÓN DE RECURSOS PROCESOS DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DEL SGC PRODUCTO SALIDAS SATISFACCIÓN CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS ENTRADAS INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION

32 32 Formación Infraestructura Ambiente de Trabajo Planificación de la realización Revisión Requisitos relacionados con e l Producto Diseño y Desarrollo Compras Realización del Producto Control Dispositivos Seguimiento y Medición Compromiso Estructura y Responsabilidades Política Planificación Calidad Satisfacción del Cliente Auditorías Internas Seguimiento y Medición No Conformidades Mejora Continua INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION

33 2. SINEACE: CONEAU Y CONEACE

34 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

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41 3. AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

42 TRES PROCESOS FUNDAMENTALES Enseñanza Aprendizaje Investigación Proyección Social

43 LA ACREDITACIÓN

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46 Estándares internos e internacionales (Evidencias) Información sobre desempeño (Criterios e indicadores) Acreditación Subsistema de Evaluación y planeamiento Autoevaluación y evaluación externa (Procesos) Subsistema de Medición Subsistema de Información

47 a.Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación b.Informe Final de Autoevaluación c.Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras d.Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares: Observaciones por: Forma, omisión o aclaración. e.Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación PROCESO DE LA ACREDITACIÓN

48 a. Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. b. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su misión. c. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). d. Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. e. Proceso de carácter cíclico Incorporación al proceso Diseño y Organización del proceso de Autoevaluación Recopilación Cuali/Cuantii t. Indicadores Consulta a informantes clave Interno/Extern o Procesamien to Análisis y discusióm Informe de Autoevaluación Principales conclusiones de la Consulta de Informantes Clave Análisis Fortalezas/Debilid a des (Juicios Evaluativos) Plan de mejoramiento Visita Pares Pronunci amiento Comisió n Informe de Pares Observaciones Carreras / Programa / Institución Observaciones y sugerencias Control y Seguimient o Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Adecuación PDE a resultados del proceso PROCESO DE LA ACREDITACIÓN

49 ESTRUCTURA DE PROYECTO DE ACREDITACIÓN

50 GRACIAS MBA Daniel Alor Minaya


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