La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MBA Daniel Alor Minaya

2

3 TEMARIO MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.
HERRAMIENTAS DE LA GCE MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE: AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

4 MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.

5 1. ¿QUÉ ES CALIDAD? RENDIMIENTO CUMPLIMIENTO SATISFACCIÓN

6 STAKEHOLDERS

7 CALIDAD EDUCATIVA Implica educar respondiendo a las exigencias de los stakeholders.

8 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GESTIÓN PROCESOS MEDICIÓN CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS ESTÁNDARES

9 A. GESTIÓN

10 B. PROCESOS Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin INPUT Inicio PROCESO Actividad OUTPOUT Valor

11 PROCESOS ORGANIZACIONALES
PEDAGÓGICO FINANZAS GESTIÓN MERCADEO

12 PROCESOS PEDAGÓGICOS Planeación Programación Enseñanza Evaluación

13 C. MEDICIÓN CRITERIO INDICADOR ESTANDAR
Aspecto que se desea evaluar. Se desagregan en categorías , criterios y variables. CRITERIO INDICADOR Dato que expresa el cumplimiento REAL del criterio ESTANDAR Grado referencial de cumplimiento IDEAL del criterio

14 TIPOS DE INDICADORES Perfiles alcanzados Indicadores de impacto
NIVEL ESTRATEGICO Aprendizajes logrados Indicadores de logro NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas

15 HERRAMIENTAS DE LA GCE

16 1. EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS
PROCESOS ESTRATEGIA CLIENTE PERSONAS

17 La Servucción es la cadena de valor de los servicios educativos.
Presenta tres elementos: Procesos, Soporte físico y Personal de contacto

18 Los procesos consisten en los etapas, pasos y procedimientos que producen el servicio

19 El Soporte físico son los medios físicos que participan en la servucción, como aulas, laboratorios, etc.

20 Pueden ser de alto o bajo contacto
El personal de contacto, el elemento mas importante, que personifica el servicio. Pueden ser de alto o bajo contacto

21 3. GESTIÓN DE PROCESOS: CIRCULO DEMING

22 4. HERRAMIENTAS DE CONTROL
MANUAL DE PROCESOS MATRIZ DE CALIDAD BSC

23 El proceso debe poder ser descrito y medido.
MANUAL DE PROCESOS Input Alcance Procedimientos Responsables Resultados El proceso debe poder ser descrito y medido. Debe dimensionarse en tiempo, modo y responsabilidad. Debe tener un inicio y fin. Debe aportar valor.

24 BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL (1992 – Kaplan y Norton – Harvard)
El fracaso de muchas empresas no está en la mala elección de la estrategia, sino en su mala aplicación.

25 BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL
FINANCIERO Retorno Margen de contribución Margen de operación CLIENTE Tiempo Calidad Desempeño Costo PROCESOS Gestión Operaciones Innovación RSE APRENDIZAJE Competencias Clima - Cultura

26 DISEÑO ORGANIZACIONAL
Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS ORGANIGRAMA VISION MISION ESTRATEGIA RECURSOS COMUNICACION PERSONAS ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional

27 MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE

28 1. MODELOS DE CALIDAD: ¿EFQM O ISO?
ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS ÉNFASIS EN LOS PROCESOS

29 EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT

30 EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT

31 INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION
REQUISITOS CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS PROCESO DE ALTA DIRECCIÓN PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DEL SGC PRODUCTO SALIDAS SATISFACCIÓN ENTRADAS

32 INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION
Formación Infraestructura Ambiente de Trabajo Planificación de la realización Revisión Requisitos relacionados con e l Producto Diseño y Desarrollo Compras Realización del Producto Control Dispositivos Seguimiento y Medición Compromiso Estructura y Responsabilidades Política Planificación Calidad Satisfacción del Cliente Auditorías Internas Seguimiento y Medición No Conformidades Mejora Continua

33 2. SINEACE: CONEAU Y CONEACE

34 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

35 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

36 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

37 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

38 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

39 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

40 SINEACE: CONEAU Y CONEACE

41 3. AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

42 TRES PROCESOS FUNDAMENTALES
Enseñanza Aprendizaje Investigación Proyección Social

43 LA ACREDITACIÓN

44 LA ACREDITACIÓN

45

46 Subsistema de Evaluación y planeamiento
Acreditación Subsistema de Evaluación y planeamiento Autoevaluación y evaluación externa (Procesos) Subsistema de Medición Subsistema de Información Estándares internos e internacionales (Evidencias) Información sobre desempeño (Criterios e indicadores)

47 PROCESO DE LA ACREDITACIÓN
Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación Informe Final de Autoevaluación Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares: Observaciones por: Forma, omisión o aclaración. Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación

48 PROCESO DE LA ACREDITACIÓN
Incorporación al proceso Diseño y Organización del proceso de Autoevaluación Recopilación Cuali/Cuantiit. Indicadores Consulta a informantes clave Interno/Externo Procesamiento Análisis y discusióm Informe de Autoevaluación Principales conclusiones de la Consulta de Informantes Clave Análisis Fortalezas/Debilida des (Juicios Evaluativos) Plan de mejoramiento Visita Pares Pronunciamiento Comisión Informe de Pares Observaciones Carreras / Programa / Institución Observaciones y sugerencias Control y Seguimiento Adecuación PDE a resultados del proceso Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su misión. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. Proceso de carácter cíclico

49 ESTRUCTURA DE PROYECTO DE ACREDITACIÓN

50 MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe
GRACIAS MBA Daniel Alor Minaya


Descargar ppt "GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google