La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN 3 ra. CLASE Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN 3 ra. CLASE Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN 3 ra. CLASE Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

2 MARKETING Consiste en llevar el producto indicado al punto de venta preciso al precio apropiado –y dejar que el consumidor lo sepa a través de la promoción. Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

3 Planificación de marketing Definir el rumboAnalizar el mercadoElegir segmentosPosicionarMezcla de marketingACCIÓN Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

4 ¿Qué es planificar? Es un proceso mediante el cual se determina en donde estamos parados, hacia done queremos ir, y como llegaremos allí. Ya que… Si no sabes donde vas, cualquier camino es bueno Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

5 DEFINIR EL RUMBO LA EMPRESA DEBE TRAZAR UNA ESTRATEGIA PARA: Darle un sentido a la actividad diaria Definir objetivos y concretar caminos para lograrlos Identificar y aprovechar oportunidades Coordinar y organizar recursos Focalizar y potenciar los talentos de la empresa Alcanzar rentabilidad Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

6 Preguntas básicas para definir la estrategia ¿ Hacia donde nos dirigimos? ¿Qué empresa queremos ser? ¿A dónde queremos llegar? ¿Para qué la empresa? Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

7

8

9

10 Estrategia Es la descripción de cómo se movilizarán todos los recursos de la empresa combinando metas y políticas principales capaces de guiar y orientar el comportamiento de la organización para conseguir objetivos de largo plazo. Establecimiento de metas- Como la empresa va a competir, objetivos de crecimiento, rentabilidad, participación en el mercado, responsabilidad social, etc. Políticas- Finanzas y control; Línea de productos; Comercialización; Producción, Recursos Humanos; Compras; Investigación y desarrollo Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

11 EFICACIA Implica elegir las metas acertadas Es una medida normativa de la consecución de resultados. Es hacer lo que se debe hacer. Una empresa es eficaz cuando satisface la necesidad de una sociedad mediante el suministro de sus productos. Es hacer las cosas correctas Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

12 EFICIENCIA Es una medida normativa de la utilización de los recursos en un proceso para la búsqueda de un resultado. Es una relación entre los costos y los beneficios. Es una relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse. Es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. Es hacer las cosas correctamente. Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

13 Planificación de marketing Definir el rumboAnalizar el mercadoElegir segmentosPosicionarMezcla de marketingACCIÓN Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

14 Análisis del mercado Identificar las oportunidades del mercado: Penetración de mercado:-Más ventas a sus consumidores actuales…(mejorar la publicidad, mejorar la ubicación en la góndola) Desarrollo de mercado: Identificar nuevos segmentos de mercado para el mismo producto (nuevos mercados demográficos, geográficos, etc). Desarrollo de Producto: Nuevos productos, tamaños, esencias, envase… Diversificar: Entrar con la marca en artículos diferentes en su actual mercado. Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

15 Evaluación de las oportunidades del mercado La Oportunidad de mercado de una empres es un área atractiva de acción, donde ésta disfrutará de una ventaja competitiva Esta ventaja competitiva debe ajustarse a los objetivos y recursos de la empresa, por eso Análisis FODA Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

16 Esquema de orientación estratégica ¿De donde venimos? (Visión-Misión-Valores) 1- ¿Dónde estamos parados? La realidad tal cual es: Análisis FODA 2- ¿Hacia dónde queremos ir? 3- ¿ Cómo lo vamos a lograr? Objetivos- Métodos y técnicas- Procedimientos- recursos- tiempo- responsabilidades- evaluación Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

17 Estrategia Competitiva Difícil de imitar Sostenible en el tiempo ÁMBITO COMPETITIVO VENTAJA COMPETITIVA Sector amplio Liderazgo en costoDiferenciación Enfoque o alta segmentación Sector reducido Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

18 Criterios básicos Diferenciación Notoriedad Segmentación Posicionamiento Reputación ¿Qué hacemos nosotros que la competencia no? ¿A quiénes queremos/podemos tener de clientes? ¿Cómo hacemos para que la gente nos conozca? ¿Qué queremos que piensen de nosotros nuestros clientes? ¿Qué queremos que piensen de nosotros nuestros clientes, nuestros empleados y nuestra comunidad? Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

19 POSIBILIDADES DE DIFERENCIACIÓN Innovación: total o incremental Calidad Variables de marketing: 1- Características extrínsecas: Envase, marca, amplitud de gamma. 2- Distribución 3- Promoción: fuerza de ventas, publcidad 4- Precio Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

20 Construir la diferenciación Diferenciar: crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia Prestaciones Accesorios Rendimiento Diseño Ambientalmente amigable Facilidad de uso Precio Política de descuentos y ofertas. Disponibilidad Seguridad Compatibilidad Personalización Extras Rapidez Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

21 Planificación de marketing Definir el rumboAnalizar el mercadoElegir segmentosPosicionarMezcla de marketingACCIÓN Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

22 Segmentación El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen edad, sexo, nivel de compra, nivel socioencómico, ubicación geográfica,expectativas, valores, estilos o hábitos de compra similares. Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

23 Segmentación de mercado. Los consumidores de un mercado son heterogéneos y pueden agruparse de distintas formas: 1- Geográficas (regiones, ciudades) 2-Demográficas ( Sexo, edad, ingresos, educación) 3- Psicográficas (Clases sociales, estilos de vida) 4- Conductistas (ocasiones de compras, beneficios buscados, uso del producto) Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

24 Planificación de marketing Definir el rumboAnalizar el mercadoElegir segmentosPosicionarMezcla de marketingACCIÓN Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

25 Posicionamiento de mercado La empresa centra sus esfuerzo en un segmento de mercado (Mercedes: adultos mayores con ingresos alto). Debe identificar todos los productos y marcas que sirven a ese segmento y diferenciarse ( eficacia, publicidad, precio, etc. Las posiciones depende de los atributos del producto (diseño, prestigio, precio) Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

26 Nichos de Mercado Las firmas más pequeñas en un mercado o incluso las firmas más grandes que carecen de posiciones establecidas adoptan muy a menudo estrategias de nicho de mercado. La idea clave en la creación de nichos es la especialización. La firma tiene que especializarse por mercado, consumidor, producto o mezcla de mercadotecnia. Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby

27 Resumen PreguntasRespuestas en el proceso de planeación ¿Qué deseamos ser a futuro?Visión. Declaración del motivo de creación del negocio. (Elemento intuitivo basado más en los sentimientos que en la información). ¿Qué somos?Declaración de principios y misión: Es un planteamiento general acerca del tipo de negocio, su propósito principal y sus valores (concepto del negocio). En él se definen el producto o productos principales, los competidores, el mercado y la ventaja competitiva. ¿Qué queremos lograr?Los objetivos generales: Definen los logros que se esperan obtener en el período de tiempo establecido en términos cualitativos. ¿Cómo lo vamos a lograr?La estrategia: Describe cómo se lograrán los objetivos generales, esto es, la dirección futura de los productos y mercados de la organización incluyendo los métodos de intervención que ayudarán a la organización a cumplir su misión y a lograr sus objetivos generales de manera factible y eficaz. ¿Adónde queremos llegar?Las metas: Son resultados y beneficios cuantificables esperados los cuales deben de ser congruentes con los objetivos. ¿Qué actividades se requieren?La organización: Son el conjunto de las actividades necesarias que respaldarán el logro de los objetivos. ¿Qué actividades necesitamos, cómo y cuándo las vamos a realizar y cuál va a ser el costo de las mismas? El plan operativo: Es una propuesta de las diferentes actividades necesarias para alcanzar objetivos y señaladas de manera detallada. El plan debe incluir objetivos y metas para cada unidad administrativa o programa a desarrollar para cada año, el presupuesto necesario en el que se estime el capital que se va a necesitar, es decir los ingresos (determinando la fuente específica) y los gastos durante los siguientes tres a cinco años, los recursos (técnicos, económicos, materiales y humanos), el tiempo de aplicación, la forma de supervisión, así como la evaluación de los resultados esperados. Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN 3 ra. CLASE Centro de Capacitación EducArte - Mag. Marta kirby."

Presentaciones similares


Anuncios Google