La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Programa de Educación Inicial y Primaria Análisis pedagógico de los fundamentos como sustento de las prácticas educativas institucionales y áulicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Programa de Educación Inicial y Primaria Análisis pedagógico de los fundamentos como sustento de las prácticas educativas institucionales y áulicas."— Transcripción de la presentación:

1 El Programa de Educación Inicial y Primaria Análisis pedagógico de los fundamentos como sustento de las prácticas educativas institucionales y áulicas Concurso de Maestros Mtra. Lic. Verónica Verges Jefe Dpto. de Planificación y Programación Curricular del CEIP.

2 Presentación 1- Cosmovisiones de la educación 2- El Programa escolar 2008: - Líneas curriculares de continuidad. - Líneas curriculares de cambio. 3- Una metodología de análisis pedagógico (Kemmis y Habermas) - Análisis desde: racionalidades, valores, relación teoría/práctica, rol docente, mediática, evaluación. 4- Concepción crítica de la Educación. Pedagogías y didácticas críticas. 5- La institución escolar en el Programa 6- Praxis emancipadoras en las diferentes áreas de conocimiento - A través de ejes conceptuales - Con ejemplos de contenidos curriculares. 7- Conclusiones 8- Bibliografía

3 Cosmovisiones Paradigmas Educativos Positivista (interés técnico) Hermenéutico (interés práctico) Socio-crítico (interés emancipatorio)

4 Líneas curriculares de continuidad en el Programa 2008 Principios rectores del sistema educativo uruguayo: Autonomía, Laicidad, Obligatoriedad, Gratuidad,Igualdad, Integralidad, Libertad y Solidaridad. Pensamientos y legados: José Pedro Varela, Reina Reyes, Vaz Ferreira, Pedro Figari.

5 Líneas curriculares de cambio en el Programa 2008 Programa único (integra educación inicial, común, rural y especial) Enfoque socio-crítico de la educación. La Educación como política cultural comprometida en la construcción de una democracia social participativa. Modelo de democratización de la cultura con relaciones dialógicas y dialécticas de enseñanza que superen dogmatismos propios de enfoques tecnicistas. El docente como intelectual transformador (comunidades profesionales autónomas) comprometido en la construcción de una didáctica crítica como teoría de la enseñanza que genere praxis emancipadora (investigación en y para la educación). Modelo de convivencia social contra-hegemónico basado en los principios de solidaridad y cooperación. El niño como sujeto de derechos, deberes y responsabilidades, formado para conocer, valorar, participar crítica y éticamente en la construcción de un mundo más justo y solidario.

6 Tipos de racionalidad Interés técnico -positivista -explicativa -Instrumental -Burocrática -cientificista Interés práctico -interpretativa- comprensiva -humanista-liberal -interactiva -teórico-práctica Interés emancipador -dialéctica -problematizadora -contextualizadora -discursiva y negociadora

7 Valores Teoría técnica -prescritos -los imperantes -absolutos Teoría práctica -se relativizan -interpretables -explícitos Teoría crítica -compartidos -crítica de la ideología -emancipadores -intersubjetivos

8 Relación teoría/práctica Teoría técnica - Entidades distintas - La teoría es norma de la práctica Teoría práctica -relacionadas -retroalimentación mútua. Teoría crítica -indisociables -relación dialéctica -la práctica es teoría en acción

9 Rol docente Teoría técnica - Técnico que aplica - Trasmite información Teoría práctica -Responsable de sus decisiones -autónomo, creador Teoría crítica -investigador, reflexivo, crítico -trabaja en equipo -transformador del aula, escuela y entorno.

10 Mediática Teoría técnica - técnicas magistrales -textos elaborados por expertos Teoría práctica - técnicas cooperativas -materiales elaborados por maestros y por el centro. Teoría crítica -técnicas de dinámica de grupos y juegos -materiales fruto de negociación y consenso.

11 Evaluación Teoría técnica - medir competencias del currículo prescrito -métodos cuantitativos: test, cuestionarios, experimentación, estadística Teoría práctica - registrar procesos -métodos cualitativos: observación participante, diarios, entrevistas, filmaciones. Teoría crítica - evaluar es dialogar -técnicas dialécticas -estudio de casos: técnicas etnográficas. Triangulación

12 Concepción crítica de la Educación La Educación es política y está sostenida por una opción ética. La Educación como praxis liberadora. La Educación como derecho humano fundamental. La Educación como formación integral del hombre y del ciudadano. La Educación como acción comunicativa o dialógica. Enfoque humanista, socio-crítico, emancipador. Condición fundamental para la construcción de una democracia social participativa. La Educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo P. Freire,1974. Ideas directrices: Democracia social (derechos humanos, diversidad, participación, posicionamiento ético, trabajo digno, solidaridad) Integralidad (estética,educación ambiental, promoción de la salud, sexualidad)

13 Alcances de una educación crítica La educación ejerce un importante papel en el mejoramiento de la sociedad, mediante la transformación de la naturaleza y condiciones del trabajo,(haciéndolo más accesible, productivo y satisfactorio para todos), mejorando la calidad de nuestro conocimiento (haciéndolo más coherente como un depósito de nuestras comprensiones y más racional) como una fuente de ejercicio del poder en la sociedad (haciéndola más justa y equitativa para todos). Kemis, 1992

14 Pedagogías Críticas y Didácticas críticas Ciencia que trata del desarrollo de la racionalidad humana, mediante un proceso de análisis de la realidad educativa y de una reflexión crítica sobre tal exploración, en orden a liberar a la persona y a la sociedad de las distorsiones que las ideologías imperantes pueden introducir en la organización de las estructuras socioculturales (Rodríguez Rojo,1992) Requiere de investigación educativa Ciencia teórico-práctica que orienta la acción formativa, en un contexto de enseñanza-aprendizaje, mediante procesos tendencialmente simétricos de comunicación social, desde el horizonte de una racionalidad emancipadora. Requiere de construcción metodológica

15 Hacia una teoría y práctica educativa crítica El rechazo de paradigmas funcionalistas, basados en la racionalidad positivista y tecnológica; la importancia de la conciencia histórica como dimensión fundamental del pensamiento crítico, iluminando la comprensión de las interacciones entre la vida individual y social, por un lado, y la experiencia y la historia, por el otro; las relaciones entre la cultura y el conocimiento con los procesos particulares de dominación y subordinación social, o el modo en que el conocimiento debe conectar con los intereses y necesidades particulares, y construirse en la acción… son principios que nos permiten aquí una breve discusión sobre la construcción de una teoría educativa radical y sus implicaciones para la práctica.

16 La institución escolar en el Programa Esferas públicas democráticas (Giroux) con la responsabilidad de la alfabetización crítica de las nuevas generaciones. Ambiente plural, participativo, de difusión y producción cultural. Modelo institucional colectivo y cooperativo donde los docentes como intelectuales transformadores pueden desocultar las teorías que orientan sus acciones y así generar prácticas de enseñanza alternativas, de profundo compromiso democrático. Nació con el proyecto de la modernidad (racionalidad positivista, hegemónica). De ahí su dificultad para transitar otras racionalidades, heterogeneidades, diversidades.

17 Praxis emancipadora en áreas instrumentales Área del conocimiento de Lenguas. * Dimensión social e ideológica del discurso..el poder es algo que opera a través del discurso.(Foucault). *Sentido dialógico de la comunicación. Lo dicho, lo no dicho. *Literacidad, lectura crítica del contexto socio-histórico de su origen y circulación. No neutralidad. *Funcionalidad de los textos a través de la intención (narrativos, explicativos, persuasivos). *Metarreflexión a través de estrategias cognitivas y discursivas. Denotación y connotación (las líneas, entre líneas, tras las líneas). Ejs.de contenidos: -La opinión con argumentos entre pares(1er.grado) -La pluralidad de opiniones. El consenso y el disenso(2do.grado) -El debate a través de la exposición de opiniones. Argumentos y contra argumentos(4to.grado) -La definición de conceptos en la explicación de temas de estudio(6to.grado)

18 Praxis emancipadora en áreas instrumentales Área del conocimiento matemático *Enfoque antropológico, sentido histórico del conocimiento. *Pensamiento reflexivo. Relaciones y propiedades. *Pensamiento no determinista, aleatorio. Probabilidad y estadística. *Problematización de los saberes. Ej. Lectura crítica de tablas y gráficos que aparecen en los medios masivos de comunicación.

19 Praxis emancipadora en las artes La cultura, desde una concepción crítica es vista como todo el hacer, sentir, pensar y representar de diversos grupos humanos atravesados por conflictos de poder y en búsqueda permanente por generar espacios de comunicación e intercambio social. Posicionamiento desde un relativismo cultural, valorando la diversidad cultural. Artes como producciones culturales del hombre. No son neutras. Apreciación, producción y contextualización de objetos artísticos y obras de arte. (patrimonio y dimensiones estéticas) Ejs. de contenidos -La estética de los mensajes publicitarios y sus intenciones(4to.artes visuales) -La influencia de la música europea y africana en el folclore nacional(4to.música) -La diversidad cultural en el sentido y significado de movimientos en la danza contemporánea(6to. exp.corporal) -El género dramático. Los conflictos humanos: consigo mismo y con el otro.(4to.teatro) -La payada de contrapunto(4to.literatura).

20 Praxis emancipadora en las ciencias naturales Que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante (seres vivos, materia y energía) Reconocer la no neutralidad de los conocimientos científicos y su vinculación con la construcción de una visión sistémica del mundo. Enseñar a reflexionar sobre la actividad científica como producción humana, histórica e ideológica. Introducir metodologías científicas como observación, experimentación modelos de representación, materiales de divulgación. Ej. de contenidos –Los transgénicos, organismos genéticamente modificados(6to.biología). -La energía nuclear y los cambios nucleares.(6to.física) -Los acuíferos en Uruguay y América(4to.geología) -Las teorías de origen y evolución del Universo(6to.astronomía)

21 Praxis emancipadora en las ciencias sociales Apunta a la concientización de los problemas del hombre en sociedad, (de relaciones de poder),construcción de alternativas, elaboración de consensos, orientación de conflictos, construcción de ciudadanía (sujeto social, espacio geográfico y tiempo histórico) De historia narrativa a historia problema, de representaciones, de mentalidades. De una geografía descriptiva, cuantitativa, neutra a pensar el espacio geográfico a partir de problemas ambientales, históricos, culturales buscando corregir desigualdades sociales. Formar sujetos autónomos, críticos y responsables. Conocimiento y defensa de derechos civiles, sociales, culturales, humanos y ambientales. Educación ética como reflexión y argumentación sobre las morales opuesto a la neutralidad, el disciplinamiento y/o manipulación ideológica.

22 Praxis emancipadora en las ciencias sociales Ejs. de contenidos Historia -La dominación y la resistencia: la conquista y la colonización en el Río de la Plata(3ro.) -La dominación y la resistencia. El debilitamiento de la dominación española en América. La resistencia indígena, mestiza, negra y criolla en hispanoamérica(5to.) -La dominación y la resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional(6to.) Geografía -La geopolítica de los recursos ambientales. Su incidencia en la economía mundial (agua, petróleo, monocultivos)(6to). -Las relaciones internacionales. Mundialización y globalización(6to)

23 Praxis emancipadora en las ciencias sociales Ej. De contenidos-Construcción de ciudadanía El valor de la norma frente al conflicto de intereses. El consenso y el disenso. El acuerdo(1ro.derecho)). El papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión. La publicidad y su intencionalidad. Los estereotipos publicitarios(2do.ética) Las relaciones de poder: las mayorías y las minorías. Los grupos y su lucha por la igualdad de derechos. Las injusticias sociales. La pobreza(4to.ética). La cooperación como alternativa a la competencia(5to.ética) Las decisiones colectivas y la participación democrática(5to-ética) Los Derechos Humanos como conquista(6to.ética) Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres) 5to.ética. El derecho a la igualdad laboral y ámbitos de negociación salarial(5to.derecho) La identidad de género y la orientación sexual(5to.ética)-El derecho a la opción sexual(5to.derecho)

24 Conclusiones El abordaje crítico de la enseñanza requiere: Formación de comunidades profesionales en cada institución escolar. Realización de investigaciones educativas (en y para la educación). Planificación institucional participativa, contextual, estratégica e integrada. Planificación interáreas a nivel áulico (interdisciplinariedad) Construcciones metodológicas (didácticas críticas). Ámbitos frecuentes de críticas, debates e intercambios pedagógico- didácticos del magisterio nacional (dentro y fuera del sistema). Evaluaciones, seguimientos, proyectos de formación y actualización de maestros, elaboraciones de materiales didácticos desde praxis emancipadoras. Cambios en los diferentes ámbitos del sistema educativo que acompañen y viabilicen la realización de proyectos curriculares críticos en cada escuela, con mayor horizontalidad y participación en las decisiones, planificaciones, evaluaciones y gestiones tanto institucionales como áulicas.

25 Bibliografía Programa de Educación Inicial y Primaria, CEIP, Boaventura de Sousa Santos. Descolonizar el saber, reinventar el poder, Tilce, Mvdeo,2010. Carr,W; Kemmis, S. Teoría critica de la enseñanza, Martínez Roca, Barcelona,1888. Elliot,J. La investigación-acción en educación. Morata, Madrid,1980. Félix Angulo,J. y Nieves Blanco (coords.)Teoría y Desarrollo del currículum, Aljibe, Málaga,2000. Grundy,S. Producto o praxis del currículum, Morata, Madrid,1991. Habermas,J. Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid,1988. Habermas,J. Conocimiento e interés, Taurus, Madrid, Mainer,J.(coord). Discursos y prácticas para una didáctica crítica, Díada, España,2001. Rodríguez Rojo, M. Hacia una didáctica crítica, La Muralla, Madrid, Tejada Fernández, J. Didáctica-currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular, Davinci, Barcelona, Torres,J. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Morata, Madrid,1994.


Descargar ppt "El Programa de Educación Inicial y Primaria Análisis pedagógico de los fundamentos como sustento de las prácticas educativas institucionales y áulicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google