La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 Movilidad Virtual UNLP

2 Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta el proyecto Diseño de un modelo cooperativo de buenas prácticas en movilidad virtual de docentes y alumnos ante la 5TA Convocatoria FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS III del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, que es seleccionado y aprobado. 1er antecedente: RED MV3U

3 Este proyecto de Movilidad Virtual apuntó a construir espacios virtuales sumando las TIC a proyectos de movilidad que favorezcan contactos e intercambios académicos entre universidades en programas, propuestas, políticas, recursos humanos, etc. Se pensó en la movilidad tanto de alumnos como de docentes entre las universidades que conforman la red. Se proponía obtener acuerdos -a partir de el trabajo conjunto- que inicien un proceso de concreción de proyectos de esta índole.

4 Las actividades del trabajo en red para el proyecto comenzaron en Junio de 2009, comenzando con la creación de un espacio virtual en el entorno virtual WebUNLP de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizaron reuniones virtuales con los responsables de cada Institución utilizando sesiones de videoconferencia. Conformado el acuerdo inicial de trabajo colaborativo, se trabajó en el diagnóstico interno de cada Universidad en lo referido a Educación a Distancia y planes de movilidad. Para el intercambio de ideas y consultas a especialistas en el tema, se constituyó un seminario colaborativo en la modalidad a distancia. Se organizaron talleres de intercambio para diagramar los acuerdos de movilidad. Como cierre de los talleres se elaboraron documentos síntesis donde se fueron incorporando los puntos acordados de la movilidad docente y de alumnos y la gestión de reconocimiento mutuo de estudios.

5 Los acuerdos alcanzados se centraron en distintos aspectos, teniendo en cuenta un modelo sistémico estructurado en una serie de subsistemas: Subsistema de Coordinación Subsistema de Administración Subsistema Tutorial Subsistema de Producción de Materiales Educativos Subsistema de Evaluación

6 Etapa en ejecución: Acuerdos alcanzados Se acordaron aspectos primordialmente relativos a los subsistemas de coordinación y administración y se presentaron algunos avances respecto a los temas tutorías y materiales. Se tomaron definiciones en relación a aspectos de certificación de estudios y trabajo en laboratorio, acreditación de créditos/horas acordadas, mecanismos de validación o compatibilidad de Cursos o Módulos con sus correspondientes créditos entre la Universidad Anfitriona y la de Origen, la forma de adscripción al programa, las responsabilidades de cada Universidad, la acreditación. Se establecieron parámetros de calidad en relación a las propuestas, el sistema tutorial y sus funciones, los materiales y sus características y las evaluaciones posibles a implementar.

7 El documento final fue terminado en Junio de 2010, quedando conformados la red Movilidad Virtual MV3U y la discusión e intercambio de normativas referidas a educación a distancia y movilidad virtual.

8 La Red MV3V conformada por Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Se presenta ante la nueva Convocatoria FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS IV del Programa de Promoción de la Universidad Argentina con el proyecto: Implementación del manual de buenas prácticas en movilidad virtual de docentes y alumnos. Experiencia piloto 2do. antecedente: Manual Movilidad Virtual

9 Durante el año 2011 se trabaja en la diagramación de un Manual de procedimientos del proyecto Movilidad Virtual MV3U Se realizó teniendo en cuenta: 1. los acuerdos concretados previamente por las universidades intervinientes en la RED 2. los procesos existentes en algunas de las universidades integrantes como antecedentes 3. la referencia de otros proyectos de relaciones inter-institucionales a nivel internacional y sus aristas para la implementación de los mismos.

10 Se presenta un documento de procedimientos que, distinguiendo singularidades institucionales, permite potenciar los puntos de encuentro en acciones y políticas de todas las universidades que la conforman. El material se concentra primordialmente en los subsistemas de coordinación y administración: 1. intenta dar una estructura de ayuda y orientación a los actores intervinientes en estos procesos y por ello se organiza en sectores explicativos en sí mismos para cada uno: administración general, docentes, alumnos 2. Se presentan los puntos que se entendieron como centrales para cada actor 3. Finaliza una sección de comunicación que contiene las formas establecidas para la presentación de propuestas o solicitudes de inscripción y ejemplos que ayuden a representar los procesos. 4. Dentro de este último apartado se encuentra también un manual de estilos para fortalecer la identidad del programa y materiales en común para toda la red.

11 Luego de la diagramación del manual y la gestión de su ISBN (Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro) ante la Agencia Argentina de ISBN administrada por la Cámara Argentina del Libro, es publicado en los portales de todas las Universidades integrantes de la RED MV3U y sus reservorios.

12 Particularmente en la UNLP en su web institucional: nual_de_movilidad_virtual___ead_.pdf y en el Reservorio Institucional de la UNLP:

13 Implementación: 2013 La primera implementación del proyecto inicia un proceso de consolidación de la RED MV3U en pos de la cooperación e intercambio académico durante el ciclo 2013 La UNLP ofreció a estudiantes de las otras universidades que conforman la RED la posibilidad de sumarse a propuestas (capacitaciones) desarrolladas en la modalidad a distancia, ofrecidas desde la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica, mediante una convocatoria.

14 La postulación fue voluntaria mediando en la comunicación, selección e inscripción el área pertinente en la Universidad de origen de los alumnos. Así, actores de la UNNOBA asistieron a las capacitaciones Redes sociales y Educación Superior y Comunicación Visual orientada a EaD. Ambas propuestas de 40 hs de duración se desarrollaron entre los meses de abril a junio de 2013 en uno de los entornos de la UNLP. Se utilizaron las distintas preformas referidas a la inscripción de los alumnos, así como el acta de finalización, el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos y el diploma con los logos de la red. Posteriormente al cursado, la universidad de origen del alumno definió el valor y alcance de los créditos del curso tomado, en referencia a su propia norma y teniendo en cuenta los puntos acordados en esta RED en el marco del proyecto.


Descargar ppt "Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires."

Presentaciones similares


Anuncios Google