La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009

2 Proceso planificado de cambio en los planteles que imparten la educación media superior en el estado de Zacatecas, que desarrolla todos los aspectos relevantes de la vida escolar, con el objetivo de aumentar los aspectos que favorezcan la calidad de la educación y con la mira de obtener una mejora de sus resultados en beneficio de la comunidad educativa. Conceptualización

3 Aspectos a considerar en su diseño Plan de Mejora Programación Ejecución Verificación Elaboración

4 Diseño y establecimiento del plan de mejora Determinación de las áreas del plantel donde las mejoras se aplicarán Identificar posibles proyectos innovadores de mejora Establecer prioridades a los proyectos innovadores de mejora Definir programación de los proyectos de mejora Elaborar proyectos innovadores de mejora Evaluar proyectos innovadores de mejora que se hayan propuesto con anterioridad Programación

5 Elaborar proyectos innovadores de mejora Este es el aspecto más complicado al que se enfrentarán los planteles, debido a que siempre se piensa que cualquier proyecto innovador requiere de una serie de recursos humanos, materiales y financieros, que son inalcanzables para un plantel educativo. Si bien es cierto que en algunos casos es así, no todo lo que puede producir una mejora en la calidad de la educación requiere de recursos financieros que no se puedan conseguir, incluso es importante que cada proyecto innovador de mejora que se proponga, tenga un mecanismo de autogestión de recursos que le posibilite iniciar actividades.

6 En todos los planteles se deben formar equipos que se orienten a la identificación, determinación y elaboración de una propuesta de proyectos innovadores de mejora, en sus respectivos ámbitos de competencia, que son todas las áreas que tienen los planteles, docente, administrativo, directivo, de apoyo e incluso se pueden generar proyectos que se realicen extramuros con la participación de la comunidad.

7 Toda vez que el plantel defina estos equipos y cada equipo proponga algunos proyectos innovadores, entonces el plantel está en condiciones de elaborar su plan de mejora, que será enviado a SIGEEMS para su debida recepción y posterior evaluación. Es importante reiterar que los proyectos innovadores deben enviarse a la COSDAC para su recepción y posible aprobación, en el caso de requerir recursos.

8 El plan de mejora del plantel debe observar todas las áreas, con el objeto de que se establezca con claridad quiénes son los responsables de los proyectos, así como los miembros del equipo, coordinados por el responsable del centro de trabajo, que es el Director, quien en la medida de sus posibilidades, dotará a los equipo de los recursos necesarios para su desarrollo, así como de asegurarse que las propuestas de mejora sean consensuadas por el equipo y en beneficio de la comunidad escolar.

9 Elaboración En esta etapa, el plantel llevará a cabo las acciones planeadas. El responsable del proyecto planificará reuniones en la que los miembros del equipo expondrán las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados.

10 Son las revisiones parciales del proyecto en las que los miembros del equipo con la participación de la Dirección del plantel, programarán acciones que subsanen las desviaciones que en su caso se presenten, de acuerdo a lo programado, a fin de cumplir en tiempo y forma y alcanzar los objetivos propuestos. Verificación

11 Es la etapa en la que se da el cierre del proyecto, en esta etapa el equipo de trabajo deberá realizar un informe de los resultados obtenidos, en este informe identificará lo siguiente: Propuestas de mejoras alcanzadas Propuestas nuevas derivadas de la propuesta inicial. Resultados e indicadores de los mismas. Ejecución

12 Si aspiramos a tener éxito en nuestra labor dentro del sistema educativo nacional, debemos ser capaces de ofrecer planes de mejora que se puedan verificar, medir y que obtengan resultados tangibles para los grupos de interés de la comunidad educativa.

13 La RESEMS-Zacatecas desarrollará acciones de mejora en apoyo a los planteles federales que imparten la educación media superior, ha incluido para el período escolar el ofrecer a todos los centros de trabajo lo siguiente: Difusión amplia y detallada del proceso que lleva la RIEMS y el SNB. Informe de los requerimientos de la SEP en todas sus áreas, así como apoyo en gestiones ante sus autoridades superiores. Dar difusión y enriquecer el blog de la RESEMS-Zacatecas, para que sea visitado por las comunidades educativas dependientes de la SEMS y que ofrezca información confiable y pertinente al nivel medio superior.

14 Desarrollar la página web de la RESEMS-Zacatecas, para ofrecer una mayor cobertura a su apoyo con los diferentes subsistemas en el Estado de Zacatecas. Desarrollar comunidades de aprendizaje virtuales para que sean utilizadas por docentes y alumnos del estado. Proponer proyectos innovadores a los planteles con el objeto de mejorar la calidad de la educación que impartan en sus escuelas.

15 Los docentes reflexivos son profesionales críticos, practicantes permanentes de la reflexión intencional (Shön, 1992) sobre su propia práctica como método de perfeccionamiento del ejercicio profesional (Elliot, J. 1990, S. Stenhouse, 1987).


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google