La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de Políticas Universitarias

2 La integración regional Para contribuir a la solución a los problemas regionales es menester formar ingenieros en la cantidad requerida, con estándares de calidad internacional y con estrategias curriculares que favorezcan la pertinencia local y regional de sus conocimientos, para contribuir con la urgente tarea de reconocer, identificar y caracterizar las prioridades que permitan diagnosticar, proponer, planear y aportar propuestas sostenibles en la región. Si bien la región tiene raíces culturales y sociales semejantes, el desarrollo de la educación superior tuvo realidades muy diferentes que obstaculizan la integración. ASIBEI, Declaración de Belo Horizonte 2010

3 Políticas públicas en ingeniería Sistema de Acreditación ARCU-SUR. Siete países miembros de MERCOSUR, Colombia y Ecuador. Perú solicitó incorporarse. En ingeniería han participado Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Conformación de la Red Nacional de Agencias de Acreditación. MERCOSUR Reconocimiento de títulos Acta N° 1/10 Acordada entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Plan estratégico : Reválida de títulos de grado en carreras acreditadas en el sistema ARCUSUR. Sujeto al análisis específico de cada titulación. Aspectos relativos al ejercicio profesional. ARGENTINA: Acuerdos bilaterales de reconocimiento de títulos. A través de acuerdos de formación y acreditación sustancialmente equivalentes. Vigente con Chile. Firmado, aún no implementado en ingeniería, con Colombia y México.

4 Proyectos de movilidad en marcha (1) Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas en MERCOSUR (MARCA). En 2012 en Ingeniería, Argentina, financia 26 alumnos de 6 carreras. Participan Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Programa de Movilidad de Docentes destinado a proyectos de asociación institucional universitaria para las carreras de grado que participan del Programa MARCA. (En implementación).

5 Proyectos de movilidad en marcha (2) Programa de Movilidad del MERCOSUR en Educación Superior. (Carreras que aún no hayan acreditado por ARCUSUR). Programa Piloto de Movilidad en el año 2012, para 180 estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el piloto 2012, Argentina financiará 26 movilidades. Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR Destinado a docentes reunidos en proyectos de asociación institucional universitaria, para carreras de grado, en carreras no acreditadas por el mecanismo de acreditación regional de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Programa Jóvenes de Intercambio México- Argentina JIMA. Convenio entre 24 universidades argentinas (CIN) y 24 universidades mexicanas (ANUIES).

6 Proyectos de movilidad en marcha (3) Programa de Apoyo a Proyectos Conjuntos de Investigación Estimular el intercambio de docentes e investigadores de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, vinculados a Programas de Doctorado de Excelencia de las Instituciones de Enseñanza de Educación Superior.

7 Proyectos de movilidad en marcha (4) Programa Pablo Neruda Promoción de un espacio común iberoamericano del conocimiento, impulsando la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de posgrado.

8 Situación de partida Existencia de programas multilaterales o bilaterales entre países latinoamericanos. Convenios homologados por los responsables de la política educativa de cada país. En algunos países el Estado Nacional apoya con fondos específicos a las universidades. Si bien es para todas las disciplinas, en el caso de Argentina, Ingeniería, Agronomía e Informática son prioritarias. Para presentarse a estos proyectos, es necesario acuerdos institucionales y académicos previos entre las universidades y facultades intervinientes.

9 Rol de las Facultades de Ingeniería Definición en cada facultad, y en cada país a través de su asociación nacional, de aspectos tales como: Políticas académicas de movilidad e intercambio (Alumnos de grado y postgrado, docentes, investigadores). Condiciones para implementar o consolidar dichas políticas. Condiciones del financiamiento en cada país. Medidores de impacto académico. Relación entre los programas nacionales y las necesidades de las facultades. Propuestas a los gobiernos, y en especial en el caso de Sudamérica, al Consejo de Ministros del MERCOSUR. Incremento de los acuerdos institucionales y académicos entre universidades. Rol de las Asociaciones Nacionales y de ASIBEI.


Descargar ppt "Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de."

Presentaciones similares


Anuncios Google