La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA"— Transcripción de la presentación:

1 RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
ANTECEDENTES. En los trabajos previos y antecedentes de la constitución de la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia, destacan: Las actividades de la AMDH durante casi veinte años del programa de educación en derechos humanos.

2 - Los proyecto de la AMDH sobre educación ciudadana y derechos humanos apoyados por la Unión Europea en los últimos años. - Las actividades de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1992 en materia de educación para la democracia y los derechos humanos.

3 Los trabajos elaborados en la investigación sobre LA EDUCACION CIUDADANA ANTE LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA y el Seminario sobre Educación para la democracia realizado desde el año 2000 hasta la fecha, en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM. Las actividades realizadas por la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México desde su creación así como sus Encuentros nacionales.

4 - El curso taller sobre " La Educación Ciudadana en tiempos de transición democrática", realizado en el mes de septiembre de 2003, con apoyo de la Unión Europea.

5 ACCIÓN PRESENTE En el Curso Taller “Educación y Participación Ciudadana ¿Cómo y para qué?” del día 25 y 26 de noviembre de 2003 se invita a adherirse a la “Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia” a los asistentes y extender esta invitación a colegas de otras instituciones afines.

6 ACTA Por todo lo anterior,
Nosotros, Académicos (as), investigadores (as), miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desde el espacio de la sociedad civil y desde las dimensiones de pluralidad e independencia, hemos decidido constituir la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia que busca alcanzar los siguientes objetivos:

7 - Incidir en la definición e implementación de una política pública integral en materia de educación en derechos humanos y en la defensa del derecho a la educación para que a partir del esfuerzo conjunto de los integrantes de la Red construyamos un ámbito democrático.

8 - Realizar un seguimiento o monitoreo de las responsabilidades del Estado mexicano en relación a sus compromisos nacionales e internacionales en educación en general y, en particular, en educación en derechos humanos. - Construir y validar mediante procesos participativos y democráticos propuestas, practicas e iniciativas en educación en derechos humanos y democracia.

9 Coadyuvar, monitorear y dar seguimiento, desde una óptica de rendición de cuentas, a la elaboración y aplicación del Plan o Programa Nacional de educación en derechos humanos. Articular acciones con el Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de todos los niveles, sindicatos, y todos los actores de la sociedad, con objeto de favorecer una cultura de los derechos humanos y la democracia y posibilitar su extensión, transferencia y generalización.

10 Estudiar, analizar e intercambiar propuestas teórico-metodológicas y experiencias relativas a la enseñanza e investigación en Educación en derechos humanos y Democracia, desde enfoques plurales y democráticos que comprendan las dimensiones multiculturales y de género de nuestra cultura. -Promover la enseñanza y reconocimiento de la Educación en derechos humanos y Democracia en todos los niveles educativos formales, informales y no formales.

11 Coadyuvar y articular esfuerzos con otras redes de educación en derechos humanos de América Latina con objeto de fortalecer la educación en derechos humanos y la democracia desde una perspectiva latinoamericana Difundir los trabajos de investigación e información de los miembros de la red y coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura democrática.

12 Estos objetivos pueden, desde luego, enriquecerse con los aportes de sus miembros en forma permanente.

13 Coordinación tripartita: · Academia Mexicana de Derechos Humanos
Para su funcionamiento, se propuso crear un Grupo de Seguimiento bajo la siguiente estructura Coordinación tripartita: ·         Academia Mexicana de Derechos Humanos ·         Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM ·         Red de Profesores e Investigadores de Educación en Derechos Humanos

14 El programa de la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia forma parte de las actividades de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y de la Academia Mexicana de Derechos Humanos

15 PLAN DE TRABAJO La interacción de la Red se enfocará a las siguientes líneas de acción: CAPACITACIÓN, en este campo es necesario recuperar y retomar las experiencias innovadoras que las Organizaciones No Gubernamentales han realizado en educación en derechos humanos y democracia.

16 DOCENCIA, En este campo, se incluye, las líneas metodológicas que forman parte de la enseñanza en Educación en derechos humanos y democracia, el análisis, el intercambio bibliográfico de material didáctico y las prácticas pedagógicas correspondientes. Se contempla el diseño de un modelo (s) metodológicos de la enseñanza de Educación en derechos humanos y democracia.

17 Por otra parte, se profundizará sobre el conocimiento del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el sistema interamericano de los derechos humanos, buscando favorecer su enseñanza y aplicación en el ámbito interno.  

18 DIFUSIÓN, al respecto se ha sugerido, la creación de una red de intercomunicación vía Internet, que comprenda: Incluir listas de correo (distribución de información, invitaciones, noticias varias). Instrumentar un depósito de documentos de todo tipo y tamaño, que tenga acceso a la Web con mecanismos de búsqueda. Realizar mecanismos de alimentación del depósito por Web por todos los organismos de la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia.

19 -Incidir hacia una política pública en materia de derechos humanos
-Incidir hacia una política pública en materia de derechos humanos. - Se propone utilizar los mecanismos de correo electrónico -en algunos casos y, la utilización de la tecnología World Wilde Web en todos los casos, mediante uno o varios depósitos de documentos, centro de acumulación de información accesibles por internet.

20 Se plantea la publicación de trabajos relevantes de los miembros de la Red, así como la organización de cursos, de foros y de eventos que nos retroalimenten, nos mantenga al día de los avances que se logran en los diferentes campos. Esta cotidianeidad de nuestro trabajo en derechos humanos y democracia nutrirá y fortalecerá a la Red.

21 INSTITUCIONES CONVOCANTES
UNIVERSIDADES   Universidad Nacional Autónoma de México Cátedra UNESCO de Derechos Humanos Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México    ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Academia Mexicana De Derechos Humanos


Descargar ppt "RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google